Esta iniciativa de la Unesco busca preservar el patrimonio ucraniano a partir del escaneo 3D

  • “Backup Ukraine” es un proyecto de la Comisión Nacional Danesa de la Unesco y la organización Blue Shield Dinamarca
  • Utiliza la tecnología de la app Polycam para generar representaciones digitales de los monumentos ucranianos
Unesco patrimonio ucrania

Destruir el patrimonio cultural de un país es la forma más rápida de borrar su identidad nacional”. 

Ese es el mensaje que lanzan desde “Backup Ukraine”, un proyecto impulsado por la Comisión Nacional Danesa de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y la organización sin ánimo de lucro Blue Shield Dinamarca con el objetivo de preservar digitalmente los monumentos de Ucrania ante el conflicto bélico desatado tras la invasión del país por parte de Rusia hace ya más de 45 días.

La iniciativa se ha desarrollado en colaboración con la agencia creativa Virtue

La iniciativa se apoya en la tecnología de Polycam, una aplicación de escaneo 3D que permite a los usuarios documentar en tres dimensiones cualquier objeto físico a través de dispositivos móviles, y cargar rápida y fácilmente sus representaciones digitales a la nube. El objetivo último de “Backup Ukraine”, una idea concebida por Virtue, la agencia creativa interna de Vice Media Group, es utilizar los datos visuales capturados y guardados a través de la app para crear réplicas digitales que se pueden compartir con el mundo y ayudar potencialmente en la reconstrucción del país una vez concluya el enfrentamiento. 

Ucrania cuenta con siete sitios de Patrimonio Mundial designados por la Unesco por su importancia cultural, pero los objetivos de la iniciativa van mucho más allá de preservar únicamente esos monumentos. “Queremos poner esta nueva tecnología en manos de los ciudadanos de Ucrania para que puedan capturar todo lo que consideren culturalmente significativo para preservar para siempre en 3D”, explican desde Polycam. Los impulsores trabajan en estrecha colaboración con la Iniciativa de Rescate de Emergencia del Patrimonio de Ucrania y el Museo Nacional de Historia de Ucrania.

Tal y como explica la compañía en un apartado de su web destinado al proyecto, de momento el escaneo 3D de monumentos está limitado a un cuerpo de voluntarios con permiso por escrito de las autoridades, al que pueden inscribirse los usuarios rellenando un formulario, por motivos de seguridad. Es más, en esta línea aconsejan respetar los toques de queda y evitar capturar monumentos en áreas de conflicto inmediato, así como no revelar la ubicación de personal o equipo militar. 

En lo que respecta a los objetos o monumentos a escanear, desde Polycam indican que “todo cuenta a la hora de preservar su historia, desde estatuas famosas hasta lugares de reunión locales”. No obstante, según apuntan, los materiales con mucha textura funcionan muy bien, como estatuas, murales y obras de arte, mientras que las superficies brillantes y transparentes son más difíciles para el algoritmo de reconstrucción. También se puede escanear ubicaciones interiores, lo que proporcionará un documento histórico de la vida en los refugios. 

Elsebeth Gerner Nielsen, Presidenta de la Comisión Nacional Danesa de la Unesco, ha asegurado, según recoge FastCompany, que la guerra cobra más que vidas. "Puede costarle a un país un daño irreversible a su espíritu nacional. Es por esto que la protección del patrimonio cultural es crucial para cualquier conflicto. Y durante una guerra en curso, los métodos tradicionales de preservación cultural están bajo presión. Por lo tanto, las tecnologías innovadoras son una ayuda muy bienvenida”. 

Noticias Relacionadas

Modelado en VR: La capacidad de crear mundos y personajes desde la nada

El Corte Inglés se pasa a la moda en 3D para ser más sostenible

Tal y como explica Polycam Cada captura etiquetada con coordenadas ucranianas se guarda automáticamente en la base de datos de "Backup Ukraine". La aplicación se ha comprometido a mantener el archivo online durante un mínimo de 5 años completos después de que termine la guerra. Todos los elementos marcados como salvables estarán disponibles a través de la licencia Creative Commons 4.0 y serán de acceso libre para todas las organizaciones asociadas y el público en general, directamente desde la página web de Polycam Ucrania.

Abrir Formulario