De MKT a AMKT: la Asociación de Marketing de España presenta la próxima edición de sus premios y renueva su identidad

  • Los premios tendrán como hilo conductor la importancia del marketing en la cuenta de resultados
  • Adriana Domínguez, Presidenta Ejecutiva de Adolfo Domínguez, liderará el Jurado
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Víctor Conde, Director General de AMKT, muestra el vistoso nuevo trofeo de los premios de la Asociación.

La importancia del marketing en la cuenta de resultados será el tema o hilo conductor de la próxima edición de los Premios Nacionales de Marketing, que fue presentada ayer en una convocatoria de la Asociación de Marketing de España, entidad organizadora del certamen, que tuvo lugar en Madrid.

Los Premios Nacionales de Marketing celebran su edición número catorce

El acto sirvió también para dar a conocer la nueva identidad de marca de la asociación, que se concreta entre otros elementos en la adopción del acrónimo AMKT en lugar del de MKT que se ha empleado desde la creación de la entidad.

La nueva edición de los premios será la número catorce y como ha venido sucediendo con las anteriores, premiará  “las buenas prácticas de las empresas, instituciones y profesionales del sector y, su contribución a la difusión e implantación del buen marketing”, según expuso Víctor Conde, director general de AMKT.

El certamen contará con Adriana Domínguez, Presidenta Ejecutiva de Adolfo Domínguez, como presidenta del jurado. La máxima responsable de la empresa de moda fue galardonada en los premios del año pasado como Líder Empresarial impulsor del Marketing y, al igual, que otros profesionales distinguidos con este galardón, estará al frente del jurado en el certamen del año siguiente. 

La composición del jurado se dará a conocer más adelante y en él, como señaló Conde, estarán representados responsables de marketing de empresas de diferentes sectores. Al igual que sucedió en la edición de 2021, uno de los los miembros será un profesionales de los medios especializados en información sobre publicidad y marketing.

Los resultados de la empresa: aportación y responsabilidad del marketing

La nueva edición de los Premios Nacionales de Marketing contará, como las anteriores, con un hilo conductor, que en este caso será la importancia del marketing en la cuenta de resultados de las empresas. “Si las empresas reivindican que el cliente está en el centro de sus actividad y sus intereses, el marketing se convierte en una actividad central”, apuntó Víctor Conde, “y es el momento de avanzar en la senda de responsabilizarnos, como profesionales del marketing, de la aportación de nuestro trabajo a la cuenta de resultados y reivindicar esa aportación”.

Los premios contarán con una nueva categoría: Mejor Equipo de Marketing

El certamen ha abierto ya su plazo de admisión de candidaturas y la gala de entrega de premios se celebrará el próximo 23 de junio. El acto recupera la fecha tradicional de junio, después de que en las ediciones de 2020 y 2021 las limitaciones impuestas por la pandemia obligaran a celebrarlo en septiembre.

Los premios cuentan en esta su decimocuarta edición con una nueva categoría: Mejor equipo de Marketing, que por un lado pretende, como su denominación indica, reconocer el trabajo de los departamentos y equipos de marketing de marcas y compañías en su conjunto y, por otro constituye una oportunidad, como dijo el director general de la asociación, de reconocer el talento más joven

Por otro lado, la categoría de Internacionalización, que hasta ahora se centraba en el mercado latinoamericano, se abre al ámbito global; asimismo hay novedades en la categorías de Marca- en la que se empezará a valorar el trabajo de branded content, fidelización y experiencia de cliente- y de Innovación, donde se tendrá en cuenta la gestión de equipos y los procesos.

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Esa presentación corrió a cargo de Borja Borrero, director creativo ejecutivo  para EMEA y LATAM de Interbrand, consultora de marca que se encargado de la renovación. Este proceso se inició una unos meses con el propósito de “redefinir la estrategia de marca y prepararla para los retos a futuro de una disciplina que siempre se encuentra a la vanguardia”. 

La nueva identidad visual de AMKT se define como limpia, modular y flexible

Partiendo de los conceptos de conocimiento, representatividad y conexión, “se ha creado una nueva expresión de marca que refleja el ecosistema colaborativo y de crecimiento profesional que es la Asociación, promoviendo un Marketing ético y relevante para la sociedad”, según se explicó en la presentación de ayer.

“A la hora de construir el logotipo", dijo Borrero, “se optó por utilizar el acrónimo AMKT, lo que facilita su uso en múltiples puntos de contacto y la convivencia con otras marcas. Se trata de una identidad cambiante y en continua reinvención”. 

“El universo visual que la compone es limpio, modular y flexible”, añadió Borrero, "permitiendo numerosas variaciones e interpretaciones. Los colores blanco, rojo y negro, una nueva tipografía adaptada a entornos digitales, los módulos de color AMKT, un estilo fotográfico más conceptual y una expresión verbal adaptada completan la nueva expresión de marca”.

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