Formulario de búsqueda

Así será 2020 para el sector de las telecomunicaciones

Compartir en:

Así será 2020 para el sector de las telecomunicaciones

  • Strand Consult ha publicado sus tradicionales predicciones sobre la industria
  • 5G, sostenibilidad, seguridad y nuevos modelos de negocio serán los temas que atraviesen al sector

Tras un 2019 marcado por la coyuntura política y la definición de nuevas regulaciones para la industria de las telecomunicaciones, la consultora especializada Strand Consult ha publicado sus predicciones para el año que comienza.

Las empresas de telecomunicaciones promoverán la sostenibilidad de sus operaciones

El desarrollo de las redes 5G, la puesta en marcha de operaciones sostenibles y la definiciones de regulaciones que garanticen la seguridad de los usuarios serán algunos de los temas que atravesarán a las empresas de telecomunicaciones en 2020.

Telecomunicaciones sostenibles

El análisis de Strand Consult señalado que 2020 será un año en que las compañías de telecomunicaciones se sumen a los esfuerzos asociados a reducir el impacto medioambiental.

"El futuro será favorable para las compañías que puedan generar valor para el medio ambiente dentro de su negocio", dice la consultora que sugiere a las empresas del sector acceder a Garantías de origen (GO) de parte de sus proveedores de energía o cerrar acuerdos con compañías de energía sostenible. Entre los casos destacados se encuentra el de Google, que en Dinamarca ya ha comprado paneles solares para su abastecimiento energético.

El avance de la red 5G

De acuerdo a la consultora, el lanzamiento de 5G será mucho más potente que el de sus predecesores. Sin embargo, en muchos países aún existen dificultades técnicas, con atrasos en la asignación de frecuencias y en las políticas de despliegue de la red.

Strand Consult destaca la dificultad y el coste de implementar un nueva red en la mayoría de los países. Para la firma, el desempeño de las conexiones 5G en la mayoría de los países de la Unión Europea es "decepcionante" y establece que, a menos que la región invierta el rumbo de su política de telecomunicaciones contra la inversión, es difícil su liderazgo en esta tecnología.

Los operadores móviles deberán desarrollar modelos creativos de negocio

A su vez, el informe señala que, al igual que con 4G, la mayor parte del valor de esta red dependerá de actores diferentes a los operadores de telecomunicaciones que proporcionan las redes.

En la mayoría de los países, el Average Revenue Per User (ARPU) y las ganancias para los operadores móviles han caído año tras año, a pesar de que la velocidad y la calidad de las redes móviles han aumentado. La consultora espera que los operadores móviles puedan centrarse en modelos de negocios creativos que hagan uso de 5G para crear valor para sus accionistas.

Regulaciones para las empresas de telecomunicaciones

La necesidad de mayor seguridad en las redes y la eliminación de elementos vulnerables será una de las preocupaciones de los operadores de telecomunicaciones en 2020. El debate será más holistico y abarcará más elementos de seguridad como el software, los proveedores y la gestión de riesgo.

Al igual que ocurrió con la industria financiera, las empresas de telecomunicaciones comenzarán a estar sujetas a numerosos requerimientos y regulaciones para garantizar su seguridad.

La muerte del operador tradicional de móvil

Los operadores móviles reconocen que los ingresos por llamadas tradicionales de voz, SMS y MMS están en caída libre. Ante esta situación, 2020 será un año en que los operadores se dividirán en empresas de infraestructura y empresas de servicios.

Desde Strand Consult consideran que esta división se presentará en muchas formas y modelos, que dará como resultado una industria fragmentada.

La neutralidad de la red

La regulación de internet destinada a crear una red neutral ha significado, para Strand Consult, la consolidación del modelo de negocio de la principales OTT, en detrimento del desarrollo de las startups en muchos países.

La búsqueda de la neutralidad de la red no funciona para la innovación

Por esa razón, el informe indica que este año, los responsables de estas políticas deberían asumir que la búsqueda de neutralidad no funciona para la innovación y la inversión. Los reguladores de las telecomunicaciones deberán elaborar políticas que incentiven el desarrollo tecnológico.

Privacidad y seguridad

En 2020 se cumplirá el segundo aniversario del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) en la Unión Europea. A los ojos de Strand Consult, en lugar de traer iguald de condiciones, esta regulación ha favorecido a las grandes plataformas, que han aumentado su participación de mercado y sus ingresos, mientras las pequeñas y medianas empresas de Internet no han crecido y la confianza de los internautas se encuentra en su punto más bajo.

A su vez, el reporte destaca que la seguridad de las redes de telecomunicaciones se convertirá en un tema clave en 2020. Mientras que en el pasado los reguladores se centraron en los precios bajos, la gente comenzará a apreciar que la seguridad también es importante y que vale la pena pagar por ella.