Formulario de búsqueda


Argentina lidera el ranking global de habilidades tecnológicas de Coursera

Compartir en:

Argentina lidera el ranking global de habilidades tecnológicas de Coursera

  • La plataforma educativa analizó 60 países, en función de sus habilidades de Negocio, Tecnología y Data Science
  • España también se encuentra entre las primeras posiciones del listado, al ocupar el 4to puesto

Corusera, la plataforma global de educación virtual, presentó la primera edición de su Índice Global de Habilidades, un reporte que analiza cómo están posicionados los países en función del desarrollo de sus capacidades en tres áreas: Negocio, Tecnología y Data Science.

Negocio, Tecnología y Data Science, son las tres áreas sobre las cuales Coursera analizó a 60 países de todo el mundo

Con más de 38 millones de usuarios y más de 3.000 cursos otorgados por las principales universidades y profesionales educativos de la industria, Coursera identificó la información recolectada por su sistema para evaluar el mercado global de habilidades en relación a 60 países y 10 industrias.

“Este informe se hace en un momento crítico, donde la Cuarta Revolución Industrial y la inteligencia artificial están transformando el mundo del trabajo. Con la tecnología avanzando a mayor velocidad de lo que los humanos pueden adaptarse, las habilidades requeridas para trabajar están evolucionando rápidamente, lo que representa un verdadero desafío para las carreras, las empresas y los países”, manifestó Jeff Maggioncalda, CEO de Coursera.

Además, el ejecutivo agregó: “Para seguir el ritmo de este cambio, los gobiernos y las empresas deben mejorar su fuerza de trabajo para que puedan construir, administrar y aprovechar las nuevas tecnologías. Para guiar las decisiones de desarrollo de la fuerza laboral, primero deben comprender cómo se combinan las habilidades de sus poblaciones en Negocios, Tecnología y Data Science, las áreas que son fundamentales para el futuro".

Para guiar las decisiones de desarrollo de la fuerza laboral, primero deben comprender cómo se combinan las habilidades de sus poblaciones en las áreas que son fundamentales para el futuro.

De acuerdo a los datos compartidos, Argentina es el país que lidera el ranking de habilidades tecnológicas, seguido por República Checa, Austria y España, que se encuentra en cuarto lugar.

Impulsado por su fuerte desempeño en Ingeniería de Software (100%) y Sistemas Operativos (95%), Argentina supera ampliamente al resto de los países de Latinoamérica, lo que, según Coursera, afecta a la comunidad tecnológica local y al gobierno, ya que dificulta el ambicioso objetivo de convertirse en el centro de la Cuarta Revolución Industrial. Según el estudio, en caso de que esto no ocurra, el envejecimiento de la población y la automatización como fenómeno capaz de afectar al 48% de los puestos de trabajo, pone en riesgo la gran oportunidad que tiene el país.

Finlandia encabeza el ranking de Negocio, mientras que Israel lo hace en el de Data Science

En términos de Negocio, Finlandia, Suiza y Austria son los países que encabezan el ranking. Chile es el primer país latinoamericano en aparecer en el ranking, seguido por Argentina, en la posición 25. Por su parte, España se encuentra en el 15 lugar.

En cuanto al desarrollo en Data Science, el primer lugar lo ocupa Israel, seguido por Suiza y Bélgica. Argentina aparece en el puesto 22, calificada dentro del nivel de “competitividad”, al igual que España, que figura en la posición 28.

De acuerdo al informe, dos tercios de la población mundial se está quedando detrás en el aprendizaje de las habilidades críticas, incluso en el 90% de las economías emergentes. Los países que se ubican en el estado de “rezagadas” o “emergentes" constituyen el 66% de la población global, lo que indica una necesidad crítica de mejorar la capacidad de la fuerza laboral mundial y exige una mayor inversión para garantizar aprendizajes que les permita seguir siendo competitivos.

En términos generales, Europa es la región con mayor desarrollo de habilidades, con el 80% de los países posicionados en los primers puestos de los distintos rankings. Finlanda, Suiza, Austria, Suecia, Alemania, Bélgica, Noruega y Holanda son consistentes en su desempeño en las tres disciplinas. Según Coursera, esto se debe a la inversión en educación, con políticas de desarrollo de la fuerza de trabajo e iniciativas de educación pública.

Por su parte, Asia Pacífco, Medio Oriente y África, y América Latina, se caracterizan por la desigualdad entre los países que integran cada región.

Click aquí para ver el reporte completo.