Apple abre su propia sala de conciertos para reforzar su relación con los artistas y sus fans

  • Apple Music Hall tendrá capacidad para 600 personas y permitirá grabar cada concierto en Audio Espacial
  • El espacio se encuentra en la sede de Apple en Londres y cuenta con nuevos estudios para producción
Sala de conciertos de Apple
Agréganos como fuente preferida en Google

Apple quiere que su relación con la música vaya más allá de la pantalla y los auriculares. La compañía ha presentado Apple Music Hall, su propia sala de conciertos en Londres, un recinto para 600 personas que combina actuaciones en directo, grabación de audio y vídeo, retransmisiones y producción de contenidos para Apple Music desde un mismo espacio.  

La sala se encuentra dentro de Battersea Power Station, el histórico edificio a orillas del Támesis en el que Apple tiene su sede británica. Su apertura está prevista para el 28 de septiembre y supone la entrada de Apple Music en un terreno que permite a la plataforma reforzar simultáneamente su relación con los artistas y con los fans mediante experiencias presenciales y contenidos que después pueden alcanzar a una audiencia global.  

Apple apuesta por disponer de una infraestructura propia para producir conciertos y material audiovisual desde su ecosistema

El movimiento adquiere también interés en el contexto de la competencia entre las plataformas de música. La relación con los artistas se está ampliando más allá de la distribución de sus canciones: Spotify, por ejemplo, ha presentado Fresh Finds Forward, un programa que ofrece a artistas emergentes tiempo gratuito en estudios de grabación, acceso anticipado a herramientas y apoyo para giras y contenidos. Apple apuesta ahora por disponer de una infraestructura propia capaz de producir conciertos y materiales audiovisuales desde su ecosistema.  

Apple Music Hall está concebido como una sala de pequeño formato frente a los grandes recintos musicales. Tiene capacidad para 600 asistentes y un escenario de casi 12 metros de ancho, pero tanto las gradas como la configuración del escenario pueden modificarse en función de las necesidades de cada artista. Es posible reducir el aforo, plantear una disposición tradicional o situar al músico en una configuración más circular y rodeada de público.  

El recinto incorpora además un sistema de Audio Espacial formado por 48 altavoces, distribuido para ofrecer una experiencia inmersiva durante las actuaciones. 
Pero buena parte de la propuesta diferencial está detrás del escenario. Apple ha construido dos estudios profesionales de grabación y mezcla que permiten registrar cada actuación en multipista y trabajar posteriormente el resultado en Audio Espacial. A ello se suma infraestructura para conectar 16 cámaras o más, junto con grabación paralela mediante iPhone, y una sala de control diseñada para producir las retransmisiones.  

La idea es que una única actuación pueda generar diferentes resultados. Un artista puede ofrecer un concierto ante 600 personas y salir del recinto con una grabación en Audio Espacial, una mezcla preparada para su emisión y un vídeo multicámara. La propiedad intelectual de ese material pertenece al artista.
Las actuaciones podrán además retransmitirse globalmente, de manera que la escala digital amplía el alcance de un recinto que es pequeño. Apple combina así la exclusividad física de un concierto íntimo con la capacidad de distribución internacional de Apple Music.  

 

 

 

 

 

 

 

El diseño mantiene elementos de la arquitectura original de Battersea Power Station, como paredes de ladrillo, arcos y balcones de bronce. El vestíbulo incorpora grandes superficies acristaladas con vistas hacia el edificio y el Támesis.  

La apertura supone recuperar desde otra perspectiva una relación histórica de Apple con la música en directo. La propia compañía recuerda el recorrido iniciado con el iPod y continuado posteriormente con el iTunes Music Festival, que durante años organizó conciertos en Londres antes de desaparecer en 2017.  

“El amor de Apple por la música se remonta a los inicios de la empresa, desde el lanzamiento del iPod hasta el histórico iTunes Music Festival y el lanzamiento de Apple Music”, ha señalado Oliver Schusser, Vicepresidente de Apple Music. Para el directivo, el nuevo recinto amplía el compromiso de la compañía con los artistas, los fans y la música en directo.  

Noticias Relacionadas

Además el proyecto permite a Apple participar en más etapas de la relación entre el artista y su público: alberga la actuación, proporciona la infraestructura para producirla, puede distribuirla digitalmente y genera contenidos adicionales alrededor del músico. Y el espacio físico refuerza una estrategia que Apple Music lleva tiempo desarrollando alrededor del contenido editorial y audiovisual, desde entrevistas y estrenos hasta actuaciones y programas propios. El nuevo recinto aporta ahora una infraestructura permanente desde la que producir este tipo de materiales.

Apple ha creado también una web independiente para Apple Music Hall desde la que comunicará los próximos conciertos y la disponibilidad de entradas. Por el momento no se han anunciado los primeros artistas que actuarán en el recinto.  

Más info.: Apple Music Hall

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER DIARIA

Suscríbete gratis a la Newsletter que reciben a diario más de 50.000 profesionales de la industria.


Abrir Formulario