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Las aplicaciones siguen replicando funcionalidades. Estas son las novedades de YouTube y WhatsApp

  • La plataforma de vídeos lanza Shorts en España, una funcionalidad basada en los clips cortos de TikTok
  • WhatsApp incorporará en la próxima actualización los archivos efímeros que se borran al poco de ser enviados
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¿Recuerdas la razón por la que empezaste a usar cada aplicación que tienes instalada en tu smartphone? Puede que el motivo primero haya cambiado o que a la finalidad principal se hayan unido otras secundarias, porque las aplicaciones se parecen cada vez más entre sí, una tendencia apuntada desde hace tiempo y que se ha reforzado con las últimas novedades presentadas por YouTube y WhatsApp.

Shorts llega a España después de un primer periodo de prueba en India y Estados Unidos

En el caso de la plataforma de vídeos, su propietaria, Google, ha anunciado el lanzamiento en España de Shorts, una funcionalidad con la que YouTube pretende hacerse un hueco en el tan disputado mercado de los vídeos cortos, donde TikTok marca la pauta con el auge más pronunciado de todas las redes sociales globales. La llegada de Shorts al mercado español se produce después de una primera fase en la que el servicio fue desplegado en Estados Unidos e India, a los que ahora se suman un centenar de países.

La llegada de Shorts a YouTube supone la asunción por parte de la plataforma de las reglas de juego del consumo audiovisual actual, cada vez más frenético y breve. El modelo opuesto al que durante años fomentó YouTube, que premiaba con una mayor monetización a aquellos creadores que subían vídeos largos y de calidad.

YouTube, la última plataforma en seguir los pasos del modelo TikTok

Esta plataforma es la última en caer en la red de arrastre provocada por el éxito del algoritmo de TikTok, una tendencia que han seguido todo tipo de aplicaciones competidoras y con mucha más trayectoria como Instagram, que en 2020 lanzaba Reels para una creación más dinámica como la que propone la plataforma de ByteDance. La compañía china, consciente del éxito de su modelo de negocio, comenzaba recientemente a vender la Inteligencia Artificial detrás de su algoritmo. Pero sirva como ejemplo de la hibridación de formatos el hecho de que, paradójicamente, TikTok acaba de lanzar una opción que permite hacer vídeos más largos, de hasta 3 minutos de duración, más propios de Youtube.

Aunque la lógica de consumo actual apunta más hacia el modelo que ha catapultado al éxito a TikTok, Así, a través de Shorts, los usuarios de YouTube tienen ahora a su disposición herramientas para crear vídeos cortos tal que una cámara multi-segmento que nos permite grabar varios trozos de vídeo seguidos para unirlos en uno solo. Es el sistema de varias tomas que se utiliza en TikTok y que concede a los creadores un método sencillo y eficaz para generar todo tipo de contenido. Una de las ventajas de Shorts será la opción de grabar música de modo legal gracias al amplio número de acuerdos que YouTube tiene con la industria discográfica.

En la concepción de Shorts subyace la necesidad de ofrecer un modo de creación intuitivo en el que cualquier usuario puede convertirse en generador de clips, un concepto basado en el perfil cada vez más asentado de prosumer, una mezcla entre creador y productor de contenido al que miran todo tipo de actores. Uno de los ejemplos más notorios de la importancia que está teniendo la democratización creativa de las redes sociales son los recientes cambios introducidos en Adobe Premiere, que ahora posee un nuevo entorno de usuario pensado para youtubers y tiktokers. En este mismo sentido, Shorts ha incorporado filtros para corregir color, añadir subtítulos o meter texto en momentos concretos.

A todo hay que sumarle la enorme biblioteca que tendrán a su disposición los creadores en Shorts, puesto que podrán usar el audio de cualquiera de los millones de vídeos publicados en una plataforma fundada en 2005. Pero siguiendo la lógica de TIkTok, también se podrá reaccionar a clips antiguos de YouTube, al estilo de los Dúos de la plataforma de ByteDance, una de las fórmulas que mejor funcionan. En cuanto a la duración, los vídeos de Shorts pueden ser de hasta 60 segundos y se pueden crear tanto con material de nuestro móvil como grabando directamente de la cámara.

WhatsApp permitirá fotos que se borran después de ser enviadas

Otra de las aplicaciones que está completando una actualización basada en funciones de otras plataformas es WhatsApp, que ya está permitiendo a algunos usuarios enviar fotos que solo se pueden ver una vez. Esta utilidad ha llegado con la nueva versión de la app y está identificada con un “1” en un círculo que habrá que activar. El objetivo de esta función está relacionada con la privacidad, el caballo de batalla de rivales como Telegram. Aplicaciones como Instagram utilizan este mismo mecanismo desde hace tiempo, aunque no evitan, como sucederá como WhatsApp Web, que se hagan capturas de pantalla del dispositivo para almacenar el archivo efímero y, por tanto, poder verlo y compartirlo cuando quiera.

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Lo que ocurre en Instagram cuando alguien hace una captura es que el usuario que ha enviado la foto el vídeo temporal recibe un aviso sobre lo que acaba de hacer su interlocutor, al que puede advertir de la práctica en cuestión. Algunas aplicaciones donde la seguridad es un factor crítico, como las que pertenecen al sector bancario, tienen sistemas que bloquean las capturas de pantalla, algo que no permite la nueva opción de WhatsApp.

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Además de las fotos efímeras, la aplicación de mensajería podría ofrecer en los próximos meses la posibilidad de usarse en varios dispositivos al mismo tiempo, aunque, en principio, siempre que sean diferentes, tal que un ordenador, móvil o tablet. Pretende ser un paso más de la aplicación ya existente que permite una réplica espejo de la app del móvil en el ordenador. A esta novedad hay que unirle el nuevo archivo de chats, que dejará de generar notificaciones extra. Por tanto, los usuarios que no quieran seguir una conversación, pero que no busquen bloquearla o cerrarla, podrán archivarla con la garantía de no ser molestados.