Formulario de búsqueda

Estos son los anuncios que perviven en la memoria de los colaboradores de “El Hormiguero”

  • Los spots de Bic, Nocilla, Farala o Nestlé han sido algunos de los recordados en el programa
  • Las canciones y melodías, así como un panorama televisivo unificado, son las razones de su permanencia en el recuerdo

Leche, cacao, avellanas y azúcar”, “Tenemos chica nueva en la oficina” u “Operando, tú eres el doctor y empiezas a operar”. Son algunas de las frases, canciones y melodías de anuncios que no solo permanecen en la memoria de gran parte de la población española, sino que han pasado a ocupar un lugar reservado y privilegiado en la mitología publicitaria de nuestro país.

Los colaboradores de “El Hormiguero” han repasado algunos de los anuncios que más han marcado su vida

En los últimos días la campaña de Isabel Díaz Ayuso, candidata por el Partido Popular a la Presidencia de la Comunidad de Madrid de cara a las elecciones regionales que tendrán lugar el próximo 4 de mayo, ha invadido los espacios de conversación social, ya sean estos digitales o presenciales. La creatividad fue uno de los temas comentados en el programa de ayer por los colaboradores de “El Hormiguero” que, aprovechando el debate generado, han repasado algunos de los anuncios que más han marcado su vida y que a día de hoy todavía recuerdan con emoción.

Yo no sé si el de Ayuso se recordará para siempre como los anuncios de los años 80, que estaban hechos de un material que tú dices la primera frase y ya la gente sabe repetir el anuncio hasta el final”, comentaba el cómico Luis Piedrahita poniendo en valor la capacidad de las piezas para permanecer en el imaginario de los espectadores. Los colaboradores también han señalado que la permanencia del recuerdo se debe, en gran medida, a un panorama televisivo mucho más unificado que la fragmentación actual de medios.

En clave de humor, Pablo Motos y compañía destacaban que, a diferencia de hace décadas, los spots han dejado de informar sobre los ingredientes de sus productos, como el caso de Nocilla o Nestlé, a comentar los elementos de los que carecen, como el azúcar o el aceite de palma, ahora considerados nocivos para la salud o el medio ambiente. Además, con cierto tono nostálgico, recordaban que algunos de los artículos publicitados en televisión durante su infancia y adolescencia, como es el caso de Farala, han dejado de comercializarse.

A continuación, recopilamos los anuncios recordados en "El Hormiguero", y al final del artículo podrás ver los resultados de la votación en la que la audiencia de Reason Why ha podido seleccionar su favorito.

Estos son los anuncios recordados en “El Hormiguero”

Bic Naranaja y Bic Cristal, con el icónico eslogan "Bic Naranja escribe fino, Bic Cristal escribe normal".

Manuel Luque en la fábrica de Camp, con los populares packagings de los detergentes Colón a su espalda, también ha sido traído a la memoria. El Monaguillo destacaba el eslogan "Busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo". El spot, creado por la agencia Prat & Domenech, emulaba los lanzados por la marca automovilística Chrysler y protagonizados por Lee Iacocca, quien fuera CEO de la compañía entre 1978 y 1992.

La melodía rock del spot del perfume Farala, que rezaba "Tenemos chica nueva en la oficina, que se llama Farala y es divina", también ha sido objeto de análisis de los conductores del programa. La creatividad del anunciante Gal fue emitida por primera vez en 1984.

Los ingredientes de la crema de cacao de Nocilla son una información que se ha traspasado de generación en generación gracias a su pegadiza melodía.

"Un gran vaso de leche en cada tableta" fue la frase empleada por Nestlé para dar a conocer los valores nutricionales de su chocolate en las décadas de los 80 y 90.

"En proteínas, alimenta como un bistec" fue la comparación empleada por Petit Suisse para, en la misma línea que las marcas anteriores, comentar los valores nutricionales del producto.

El mítico juego Operación, de MB, con su canción explicativa es uno de los que ha marcado a los colaboradores del programa de Antena 3. "Hazlo con cuidado que el enfermo se te escapa", es una de las frases del tema que resuena todavía en la memoria.

El juego "Tragabolas", también de MB, con sus hipopótamos de colores aún se comercializa hoy en día, pero fue el de la década de los 80 el que engatusó a los niños del momento, que a día de hoy ya son adultos.

La colonia Chispas, del anunciante Dana, fue emitido en 1988. La pieza ponía el foco en esas primeras experiencias de los niños y adolescentes, en este caso, el primer perfume.

Estos son los spots favoritos según la audiencia de Reason Why de entre los recordados por los colaboradores del programa.

Resultados de la votación de los anuncios recordados en El Hormiguero