Formulario de búsqueda

La publicidad del PSOE, a análisis

Compartir en:

La publicidad del PSOE, a análisis

  • El líder del partido, Pedro Sánchez, adquiere gran protagonismo en la estrategia publicitaria
  • El eslogan, "Ahora sí" justifica por qué los socialistas no formaron gobierno antes y convocaron nuevas elecciones

A pesar de que Twitter ha anunciado que prohibirá los anuncios políticos, el veto no ha llegado a tiempo para esta campaña electoral. De esta forma, los partidos están aprovechando el ecosistema digital para su comunicación y publicidad.

Objetivo: colocar su mensaje allí donde esta el target y captar votos.
Y es que Twitter canaliza la conversación, pero la publicidad también la vemos distribuida en el resto de redes, como YouTube o Facebook.

Desde Reason Why analizamos las estrategias publicitarias de los 6 principales partidos de la escena nacional. En este artículo presentamos al Partido Socialista.

SPOTS PUBLICITARIOS

El PSOE ha focalizado mucho su estrategia de campaña electoral en la figura de su líder: Pedro Sánchez. Él es el protagonista y narrador del spot principal de campaña, aunque el partido también está poniendo en marcha otras estrategias publicitarias.

  • “Vamos a romper el muro del bloqueo”

Este anuncio presenta al presidente en funciones casi como un busto parlante en un escenario que parece un croma. En esta puesta en escena, Pedro Sánchez se ha quitado la chaqueta e incluso se ha remangado la camisa para hablarle de una manera más próxima al espectador. Sigue llevando corbata, eso sí, en un intento por mostrar una imagen de Presidente del Gobierno.

Pedro Sánchez protagoniza y narra el spot principal del PSOE

El lenguaje audiovisual juega con distintos planos del líder socialista: americanos, casi de cuerpo entero y otros más cercanos tratando de dar movimiento y dinamisno al discurso del político, que modula la voz en función del contenido y gesticula con las manos apoyando su discurso, mientras por detrás desfilan las imágenes de distintos ciudadanos con sus historias particulares. Personas con las que podría identificarse el espectador.

Por el título del spot, “Vamos a romper el muro del bloqueo”, y por las propias palabras del presidente en funciones, parece que Pedro Sánchez trata de justificar por qué ha convocado elecciones. Lo dice justo al principio del anuncio: “Todo esto es por ellos, por ellas”, señalando a quienes aparecen a sus espaldas. Poco después, el líder del PSOE trata de colocar la “culpa” de la falta de Gobierno en los adversarios políticos. Todo acompañado de una música de piano sin apenas storytelling ni craft. Puede incluso que el mensaje se diluya un poco por ser un político quien lo pronuncie en lugar de una voz en off con otras capacidades de persuasión más propias de la publicidad. Por eso este anuncio no llama tanto la atención del espectador.

  • "Ahora Gobierno. Ahora España"

Estes es un anuncio muy distinto al anterior: hay storytelling y una voz joven y femenina narrando la historia con una música de fondo un tanto épica. El spot presenta a distintos ciudadanos que miran directamente a cámara con optimismo e ilusión.

En este anuncio el PSOE no hace ninguna referencia a su marca hasta el segundo final

Reaccionan de forma muy positiva a una voz en off que, por un lado, trata de advertir sobre el miedo a que venza el adversario político con frases como "ni un paso atrás en libertades" o "cero tolerancia con la violencia machista". Por otro lado, justifica por qué el PSOE no formó gobierno antes y convocó de nuevo elecciones. En esta línea están expresiones como "ahora es el momento".

La narración se vale de un recurso estilístico del lenguaje que consiste en repetir constantemente la palabra "ahora", presente por cierto también en el eslogan de campaña del PSOE. A base de repetición, el mensaje busca calar en el espectador y quedarse en su inconsciente casi como una especie de cantinela. Se mantiene la tensión narrativa hasta el final y no aparece en ningún momento referencia a la marca PSOE, hasta el último segundo del spot.

Otros recursos publicitarios

Además de los spots propiamente dichos, el Partido Socialista está usando otros recursos publicitarios y de comunicación para colocar su mensaje de cara al 10N. Ha impulsado una fuerte presencia en digital con banners en distintas webs y ha realizado píldoras en vídeo sobre historias específicamente dirigidas a distintos targets: jóvenes, autónomos, parados... En este caso también con una voz en off femenina y una breve presencia final del líder del PSOE.

ESLOGAN

Como eslogan, en esta campaña, el Partido Socialista está usando"Ahora Sí", que es una continuación del "Ahora Gobierno. Ahora España" presentado por los socialistas en septiembre. Igual que hicieron en las pasadas elecciones de abril, Sánchez vuelve a ser la imagen principal de campaña. Un primer plano de su cara aparece en las gráficas diseñadas para los distintos soportes publicitarios (exterior, banners...).

_alt_

A diferencia de las anteriores elecciones en abril, cuando el PSOE había apostado por el eslogan “Haz que pase” inspirado, según explicaron, en la película "Titanic", en esta ocasión, el lema apela directamente a un votante masivo. El partido, que parte como favorito en la mayoría de las encuestas, se ha propuesto conseguir la mayoría absoluta que necesita para gobernar en solitario.

Si te ha gustado este contenido, no te pierdas los artículos en los que analizamos la publicidad de los partidos políticos para la próxima campaña electoral:

Noticias relacionadas