Formulario de búsqueda

La publicidad del Partido Popular, a análisis

Compartir en:

La publicidad del Partido Popular, a análisis

  • Con sus mensajes publicitarios, el PP trata de concentrar todo el voto de la derecha y contraponer su mensaje al del PSOE
  • El eslogan "Por todo lo que nos une" apela a la reconciliación de los españoles en plena agitación política

El próximo domingo 10 de noviembre se celebran elecciones generales en España y los partidos políticos ven en la publicidad una herramienta para propagar su mensaje.

A pesar de que Twitter ha anunciado que prohibirá los anuncios políticos, el veto no ha llegado a tiempo para esta campaña electoral. De esta forma, los partidos están aprovechando el ecosistema digital para su comunicación y publicidad.

Objetivo: colocar su mensaje allí donde esta el target y captar votos.
Y es que Twitter canaliza la conversación, pero la publicidad también la vemos distribuida en el resto de redes, como YouTube o Facebook.

Desde Reason Why analizamos las estrategias publicitarias de los 6 principales partidos de la escena nacional. En este artículo presentamos al Partido Popular.

SPOTS PUBLICITARIOS

El Partido Popular ha lanzado dos spots publicitarios principales en esta campaña, que son diferentes en cuanto a realización y contenido pero que comparten un mensaje común sobre los valores que, a su entender, comparten los españoles.

  • “Horizontes”

El concepto creativo de este anuncio gira en torno a la capacidad de ponerse de acuerdo, a las diferencias territoriales de España y las singularidades de los distintos territorios españoles. Peculiaridades que va narrando una voz en off masculina, que por cierto resulta familiar en publicidad, y que el storytelling acompaña recurriendo a clichés típicamente asociados con el carácter español: sol, fiesta y siesta.

La narración teatralizada del spot trata de llamar la atención del espectador

La narración, en cualquier caso, termina poniendo en valor esa diversidad cultural elevándola a algo positivo que enlaza directamente con el eslogan de campaña del partido: “Por todo lo que nos une”. Eso sí, es una narración un tanto teatralizada, con muchos matices, que trata de llamar la atención del espectador e imitar un lenguaje más hablado y coloquial. En guión incluso se hace referencia al famosísimo concepto publicitario de “mediterráneamente” que extrae al target de la comunicación política para llevarlo hacia un contenido que podría interpretar inconscientemente como del género de entretenimiento.

El lenguaje audiovisual, por su parte, traslada al espectador al interior de un coche. Va viendo el paisaje y las distintas partes de España por la ventanilla a medida que la voz en off le conduce por los distintos escenarios. De hecho, en plano se ve recurrentemente el espejo retrovisor.

El anuncio está subtitulado y la banda sonora que se escucha de fondo es una guitarra española. Con este mensaje, el Partido Popular pretende alcanzar a un target masivo. De hecho la voz en off llega a referirse en varias ocasiones a los 47 millones de españoles, toda la población de la que la formación de Casado espera conseguir el voto.

  • “Por lo que NO une vs por lo que NOS une”

Este segundo anuncio del PP es una sucesión de imágenes de hemeroteca que tratan de contraponer las políticas del PP con las del PSOE, los dos grandes partidos que han gobernado España en los últimos años. La narración guía intencionadamente al espectador asociando las imágenes de los socialistas con lo que divide a los españoles y las de los populares con lo que les une.

El tono y la música cambian radicalmente cuando se pasa de hablar del PSOE al PP

El storytelling habla de distintos temas de actualidad como el empleo, la crisis económica, la exhumación de Franco y la situación en Cataluña. Empieza presentando el peor de los escenarios posibles que, según la visión del PP, sería un nuevo gobierno del PSOE, para cambiar de música y de tono justo en la mitad del anuncio cuando toca hablar de lo que hacen los populares. Las imágenes muestran al líder del Partido Popular con el Rey, cogiendo a un bebé en brazos, saludando a un robot... Escenas amables que buscan asociar al líder del partido con valores como la confianza, la modernidad o la cercanía.

En este anuncio, el grafismo adquiere gran peso, incluso mayor que el que tienen las propias imágenes sobre las que van apareciendo. También se juega con los colores corporativos de PSOE (rojo) y PP (azul) y, mientras que en el caso del PSOE aparece en escena también el ex-presidente Zapatero, en el del PP sólo se ve a Pablo Casado. No hay menciones ni al Gobierno de Rajoy ni al de Aznar. Tampoco se escuchan declaraciones de archivo, sino que se recurre únicamente a una música épica en primer plano que contribuye a subir el ánimo al espectador.

Otros mensajes del Partido Popular

Además de los spots, el Partido Popular está siguiendo una estrategia de comunicación en redes sociales para tratar de divulgar lo que entiende que ocurriría si se divide el voto entre los distintos partidos de derechas. En este caso, es el Jefe de Campaña del PP, Teodoro García Egea, el encargado de asumir el papel de profesor para explicar, pizarra electrónica mediante, la ecuación:

ESLOGAN

En cuanto a los lemas, el partido liderado por Pablo Casado ha escogido como eslogan de campaña "Por todo lo que nos une", un mensaje en línea con la estrategia trabajada en los spots arriba analizados, que apela a la reconciliación de los españoles en plena agitación política, sobre todo a raíz de la situación en Cataluña. Con este lema, el partido quiere posicionarse como la opción política mejor capacitada para superar esa división social de la que habla y avanzar hacia el futuro.

_alt_

El nuevo eslogan escogido no tiene nada que ver con el utilizado en las pasadas elecciones generales del 28 de abril. En aquella ocasión, los populares presentaron su campaña con el mensaje "Valor seguro" en referencia a la historia y trayectoria política que avalan al partido como opción que gobernó el país en distintas ocasiones.

Si te ha gustado este contenido, no te pierdas los artículos en los que analizamos la publicidad de los partidos políticos para la próxima campaña electoral:

Noticias relacionadas