Formulario de búsqueda

La publicidad de Ciudadanos, a análisis

Compartir en:

La publicidad de Ciudadanos, a análisis

  • El partido de Albert Rivera ha diversificado su estrategia para lanzar mensajes dirigidos a diferentes públicos
  • El lema de campaña ha evolucionado del "Vamos Ciudadanos" de las pasadas elecciones al "España en marcha"

El próximo domingo 10 de noviembre se celebran elecciones generales en España y los partidos políticos ven en la publicidad una herramienta para propagar su mensaje.

A pesar de que Twitter ha anunciado que prohibirá los anuncios políticos, el veto no ha llegado a tiempo para esta campaña electoral. De esta forma, los partidos están aprovechando el ecosistema digital para su comunicación y publicidad.

Objetivo: colocar su mensaje allí donde esta el target y captar votos.
Y es que Twitter canaliza la conversación, pero la publicidad también la vemos distribuida en el resto de redes, como YouTube o Facebook.

Desde Reason Why analizamos las estrategias publicitarias de los 6 principales partidos de la escena nacional. En este artículo presentamos a Ciudadanos.

SPOTS PUBLICITARIOS 

El partido de Albert Rivera ha diversificado mucho su estrategia publicitaria para estos comicios lanzando varios spots con mensajes muy distintos y targets dispares: 

  • “Vamos todos a votar el 10N”

Este es un spot en el que los protagonistas son los niños. Los más pequeños de la casa animan a sus padres a ir a votar el 10 de noviembre dándoles motivos para no renunciar a su derecho a las urnas: formar una familia, salir adelante como autónomo, pagar menos impuestos...

Los niños animan a sus padres a no quedarse en casa el 10N en este spot

Hay además una referencia explícita a acabar con el bipartidismo identificado con la corrupción de la Gürtel (PP) y de los ERE de Andalucía (PSOE), que los niños presentan de forma divertida equivocándose en la pronunciación. Recurriendo a escenas familiares, Ciudadanos anima a los protagonistas del anuncio (y por extensión a todo su electorado) a ponerse en marcha, una expresión en línea con su eslogan para el 10 de noviembre, En este anuncio recupera además el claim de las elecciones pasadas: "Vamos Ciudadanos". Es el propio Albert Rivera quien pronuncia este alegato final encabezando una marcha hacia los colegios electorales en los segundos finales del vídeo.

  • "Lazos"

Esta pieza audiovisual no tiene nada que ver con la anterior en cuanto al mensaje. En esta ocasión se habla de la situación política en Cataluña y del famoso símbolo del independentismo: los lazos amarillos.

Ciudadanos ridiculiza la lucha independentista y los lazos amarillos

Tratando de transmitir el mensaje de que la lucha independentista no sirve para resolver los problemas reales, bajo la óptica de Ciudadanos, el partido presenta escenas esperpénticas en las que los personajes tratan de resolver pequeñas dificultades de su día a día con estos símbolos: un grano en la cara, una grieta en la pared, una presentación de negocios que parece no estar generando muy buenos resultados...

Ante lo absurdo de la situación una mujer le pregunta a su pareja qué hace colocando un lazo amarillo en la pared. "He visto por la tele que estos lazos amarillos pueden tapar cualquier problema", responde él mientras todo el Govern catalán al completo aparece en escena portando lazos amarillos.

De fondo, durante todo el anuncio, suena una música propia de los dibujos animados, algo que incrementa el carácter absurdo de las situaciones presentadas, hasta que un grafismo resuelve la trama sin dejar margen a interpretaciones particulares: “Los lazos amarillos no tapan los problemas reales”. Se trata de un claro mensaje del partido de Albert Rivera a su electorado catalán, una comunidad en la que, cabe recordar, son fuerza mayoritaria en la cámara autonómica. 

  • “Vota lo que sientes. Vota Ciudadanos”

Este anuncio explota un tercer concepto totalmente distinto a los anteriores. En este caso, una música emocional acompaña durante todo el vídeo las palabras del líder del partido y protagonista del spot. Vemos a Albert Rivera rodeado de simpatizantes y le escuchamos hablar en un tono muy personal que busca mucha cercanía y conexión emocional con el espectador:

Albert Rivera habla en un tono muy personal y emocional al espectador

“Albert es muy difícil cambiar esto, no se puede", reflexiona el Presidente de Ciudadanos en voz alta haciendo memoria de los inicios del partido. Palabras que van acompañadas de aplausos y jaleos en segundo plano mientras desglosa las líneas generales de su programa electoral: fomentar el emprendimiento, incentivos para formar familias, "tener una jubilación tranquila"...

A sus palabras se van sumando imágenes de otras caras visibles de la formación como Inés Arrimadas, mientras Rivera le dice al espectador cómo tiene que votar el 10 de noviembre: "Si eres liberal, vota liberal. Vota valiente, no votes con miedo, odio ni resignación, hazlo con ilusión, cabeza y corazón". Un mensaje simple en el que condensa distintas estrategias de comunicación política

Otros mensajes de campaña de Ciudadanos

Además de los anuncios descritos en las líneas de arriba, el partido de Albert Rivera ha lanzado una serie de vídeos cortos bajo la línea argumental de poner fin a situaciones políticas que se llevan prolongando en el tiempo. La serie la han bautizado como #Stop y en ella encontramos capítulos como #StopIndultos, #StopTorra o este #StopChorizos:

La escena presenta a una mujer entrando en una carnicería. Pide chorizos y el carnicero le resume el stock disponible de "chorizos políticos": el de los ERE, que es el más grande y con una maduración de 30 años, el de la Gürtel, que repite, y el de las (tarjetas) black, que es negro. Hasta tiene "Chorizo Pujol" con un 3% de descuento.

En esta carnicería hay mucho "chorizo político"

La mujer decide llevárselo todo y, cuando le pregunta por la cuenta, el carnicero responde que "esto ya lo hemos pagado todos los españoles". La escena se resuelve con un mensaje gráfico en el que Ciudadanos se atribuye una victoria democrática: "Gracias a Ciudadanos muchos chorizos han tenido que dejar la política, pero queda mucho por hacer". De esta manera, el partido traslada parte de la responsabilidad política a su electorado para que el 10 de noviembre acudan a las urnas. 

ESLOGAN

El eslogan utilizado por Ciudadanos en esta campaña electoral ha sufrido un gran cambio con respecto a los anteriores comicios de abril. Entonces el partido de Albert Rivera usó "Vamos Ciudadanos" con la intención de animar a su electorado a votar. Sin embargo, ocho meses más tarde y tras conocerse la sentencia sobre el referéndum ilegal de independencia en Cataluña y los disturbios generados como reacción, los de Rivera han decidido usar como lema "España en marcha"

 _alt_

Este nuevo claim electoral, que además reproduce los colores de la bandera española, por una parte posiciona el sentimiento patriótico de unidad de España frente a las ideas políticas independentistas y, por otra, añade la connotación de que el país debe ponerse en marcha después de varios meses de Gobierno en funciones. 

Si te ha gustado este contenido, no te pierdas los artículos en los que analizamos la publicidad de los partidos políticos para la próxima campaña electoral:

Noticias relacionadas