Formulario de búsqueda

La publicidad de Vox, a análisis

Compartir en:

La publicidad de Vox, a análisis

  • Vox presenta spots muy centrados en las emociones y llenos de elementos corporativos del partido
  • El eslogan de campaña “España siempre” apenas ha cambiado con respecto a las anteriores elecciones

El próximo domingo 10 de noviembre se celebran elecciones generales en España y los partidos políticos ven en la publicidad una herramienta para propagar su mensaje.

A pesar de que Twitter ha anunciado que prohibirá los anuncios políticos, el veto no ha llegado a tiempo para esta campaña electoral. De esta forma, los partidos están aprovechando el ecosistema digital para su comunicación y publicidad.

Objetivo: colocar su mensaje allí donde esta el target y captar votos.
Y es que Twitter canaliza la conversación, pero la publicidad también la vemos distribuida en el resto de redes, como YouTube o Facebook.

Desde Reason Why analizamos las estrategias publicitarias de los 6 principales partidos de la escena nacional. En este artículo presentamos a Vox.

SPOTS PUBLICITARIOS

  • “La España Viva del mundo rural”

En este spot, Vox se dirige a un target localizado en el mundo rural. El líder del partido, Santiago Abascal, asume el protagonismo de una acción que da más importancia al contenido del discurso que a la narración audiovisual. Vemos a Abascal interviniendo en un mitin de partido con una cuidada puesta en escena que le sitúa en el centro de un gran auditorio. Se dirige a una audiencia que, por la posición de la cámara, parece masiva y está dispuesta de una manera circular mirando hacia el orador.

La música épica que se escucha de fondo otorga fuerza y contundencia a un discurso en el que el líder de Vox se presenta como el único capaz de decir cosas que los demás (partidos políticos, se entiende) no se atreven. Abascal pronuncia un speech que apela a las emociones y a la descalificación del contrario con términos como "el consenso progre”, muy familiares entre su electorado.

La comunicación política de Vox busca el voto del miedo

En esta ocasión se dirige al target rural prometiéndole que va a “recuperar su futuro” frente a la "competencia desleal con productos extra comunitarios que hunden el campo en España”. Sin embargo, la narración está llena de pinceladas que tratan de conectar con el sentimiento patriótico del electorado en general. "Nuestras tradiciones" y sobre todo "nuestra bandera”, dice Abascal, que ha sido "mancillada, pisoteada y escupida” con una clara intencionalidad de provocar enfado y conseguir una reacción por parte de sus votantes. Un objetivo que queda claro con el mensaje final: “O nosotros, o ellos”. Con esta estrategia de comunicación política Abascal, más que explicar y poner en valor su programa electoral, busca el voto del miedo a qué ocurrirá si gana el contrario. Las imágenes del líder de Vox se combinan con otras de recurso ambientadas en el entorno rural, las tradiciones folclóricas y la bandera española.

  • "El sentido común no entiende de etiquetas"

Este segundo anuncio es muy distinto al anterior. Se utiliza el color verde corporativo para los grafismos, de estilo un tanto retro. La música es el único recurso sonoro que acompaña a un vídeo que retrata distintos estereotipos de personas: "el currante madrugador", "el heavy", “el hipster”, “el negro”, “la autónoma”... Personas aparentemente muy diferentes entre sí, pero con una característica en común: todos son votantes de Vox.

Esto es algo que el espectador descubre al ver el llavero del partido que lleva el hípster, el carnet de afiliada de la autónoma, la pulsera en la muñeca del camarero y el comentario subtitulado, apenas perceptible en un primer visionado del spot, en el que “el heavy” asegura: "Bien dicho Santi, cojones”, mientras ve cómo la periodista Susana Griso entrevista a Santiago Abascal en televisión.

Un heavy, un hípster o una autónoma aparecen como protagonistas del anuncio

Cabe destacar que en el anuncio solo aparece una mujer frente a cuatro hombres y que la escena termina con el lema que da título al spot: "El sentido común no entiende de etiquetas.

ESLOGAN

"España Siempre" es el eslogan escogido por el partido de Santiago Abascal para la campaña electoral de este 10 de noviembre. Un lema que, a diferencia de lo que ha ocurrido con el resto de partidos políticos, apenas ha sufrido cambios con respecto a las anteriores elecciones del 28 de abril. Entonces Vox se presentó "Por España”. Cambia únicamente la palabra que acompaña a España, el gran tema en el que este partido centra su discurso acentuado más si cabe por la situación en Cataluña y las recientes reacciones a la sentencia judicial por lo ocurrido tras el referéndum ilegal de independencia.

 _alt_

Si te ha gustado este contenido, no te pierdas los artículos en los que analizamos la publicidad de los partidos políticos para la próxima campaña electoral:

Noticias relacionadas