Actualidad e Investigación sobre Marketing y Economía Digital
Las marcas responden al blindaje de Donald Trump
Compartir en:

Las marcas responden al blindaje de Donald Trump

  • Ejecutivos como Mark Zuckerberg han recordado la importancia de la inmigración en la historia de EEUU
  • Starbucks contratará a 10.000 refugiados en todo el mundo durante los próximos 5 años como respuesta a Trump
30/01/2017 - 13:58
Redacción

Esta información ha sido incluida en el Informativo de Reason Why.

 

Donald Trump ha anunciado el cierre temporal de las fronteras de Estados Unidos para los inmigrantes de siete países de mayoría musulmana y para refugiados de todo el mundo. El Presidente ha firmado un decreto que prohíbe durante 90 días la entrada desde Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia, Yemen e Irak.

La decisión, anunciada el pasado fin de semana en el Pentágono, llega dos días después de que Donald Trump ordenase la construcción de un muro en la frontera con México.

Inmigrantes y refugiados no podrán entrar en EEUU

Ambas medidas cumplen las promesas electorales de Trump, pero no por ello han dejado de causar descontento entre la población. Una situación que incluso las marcas han querido denunciar.

Si ya veíamos la respuesta de la cerveza Corona al “Make America Great Again”, en las últimas horas son varias las marcas que se han posicionado en contra del blindaje de Donald Trump.

Por ejemplo, Starbucks ha anunciado que contratará a 10.000 refugiados en todo el mundo durante los próximos 5 años como respuesta a las medidas de Trump.

Por su parte, Google también maniobra ante las acciones del Presidente de Estados Unidos y donará cuatro millones a organizaciones que luchan por los derechos de los inmigrantes. Dos millones de dólares serán aportados por la compañía y otros dos millones procederán de las donaciones de empleados. Además habrá aportaciones particulares de varios ejecutivos de Google, cuyos nombres no han trascendido.

Apple, Microsoft y Facebook son otras marcas que también han declarado su rechazo a las medidas de control de Trump. Parte de sus empleados son inmigrantes, incluso algunos proceden de los países incluidos en la orden ejecutiva.

Satya Nadella es CEO de Microsoft y originario de la India

En este sentido, el presidente de Microsoft, Brad Smith, ha enviado una carta a sus empleados para comunicarles que 76 de sus compañeros se verán afectados por la medida, por lo que la compañía les proveerá de asistencia y defensa legal. El correo ha sido compartido por Satya Nadella, CEO de Microsoft y originario de la India.

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, ha emitido un comunicado en el que dice: “Mis bisabuelos vinieron de Alemania, Austria y Polonia. Los padres de Priscilla fueron refugiados de China y Vietnam. Estados Unidos es una nación de inmigrantes y debemos estar orgullos de ello”.

Tim Cook, CEO de Apple, ha asegurado que no apoyan la medida de Trump y que la compañía prestará asistencia legal a aquellos empleados que se vean afectados. Igualmente, ha recordado la importancia de la inmigración en el origen de Estados Unidos y de la propia Apple, siendo el mismo cofundador, Steve Jobs, hijo de inmigrantes sirios. De hecho Apple está evaluando opciones legales para seguir presionando al Gobierno de Donald Trump con el objetivo de derogar su orden ejecutiva sobre la inmigración.

Y desde Airbnb han decidido ofrecer casas gratuitas a todos los afectados por el veto migratorio.

Uber y Tesla están a favor

En el extremo opuesto de la balanza tenemos el caso de marcas como Uber, que se ha posicionado a favor de las políticas migratorias de Donald Trump. Y es que el CEO de la aplicación, Travis Kalanick, forma parte del grupo de asesores de economía de Donlad Trump.

Por eso usuarios y rostros conocidos se han puesto de acuerdo para boicotear a la compañía dejando de usar su servicio. Bajo la etiqueta #DeleteUber se está pidiendo que se elimine de sus teléfonos la conocida aplicación de movilidad y se instale Lyft o Juno.

Por otro lado, la vinculación de Elon Musk con Donald Trump ha hecho a muchos consumidores cancelar las reservas de Tesla Model 3.

Actualización 03 de febrero

Finalmente Travis Kalanick, CEO de Uber, ha cedido a la presión social y ha decidido abandonar el grupo de asesores de economía de Donlad Trump. Elon Musk por su parte ha dicho que permanecerá en el gabinete aunque ha dejado claro que está en contra de las medidas migratorias del Presidente de EEUU.

Síguenos en tiempo real vía Feedly: clic aquí

Recuerda que esto no es Google, lo has leído en Reason Why

follow us in feedly
Comentarios
Añadir nuevo comentario
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.