Actualidad e Investigación sobre Marketing y Economía Digital
Google cede ante la Unión Europea para evitar nuevas multas
Compartir en:

Google cede ante la Unión Europea para evitar nuevas multas

  • Se enfrentaba a una multa récord de 2.420 millones de euros por prácticas monopolísticas con Google Shopping
  • Tendrá que poner en práctica los cambios antes del 28 de septiembre
05/09/2017 - 09:11
Redacción
google-multa

Google no podrá favorecer a su comparador Google Shopping en los resultados de búsqueda. Se lo advirtió la Unión Europea el pasado mes de junio imponiéndole una multa histórica de 2.420 millones de euros por prácticas monopolísticas y, a pesar de que entonces, el gigante tecnológico se resistía a ceder, ahora acaba de hacerlo.

Evitar más multas en el futuro

Hasta ahora los precios de los productos de Google Shopping aparecían entre los primeros resultados de una búsqueda de cualquier usuario tal y como vemos en este ejemplo.

 

Google lo justificaba diciendo que estaba aportando al usuario más facilidad para encontrar información y acceder a los productos que buscaba de forma más rápida. Incluso ponía como ejemplo los casos de Amazon y eBay.

Google tiene que dar con una solución que satisfaga a la UE

Sin embargo, las explicaciones no convencieron a la Unión Europea que le acusaba de haber alterado las reglas de la competencia contribuyendo a la caída de sus competidores y perjudicando a los propios consumidores. Como consecuencia, en junio Bruselas le impuso una multa histórica de 2.420 millones de euros y le concedía un plazo de 90 días para poner remedio a la situación. 

Según ha explicado la Comisión Europea en un comunidado, “la obligación de cumplir con la sanción es responsabilidad de Google”. Es decir, que debe ser el gigante tecnológico quien encuentre una solución que satisfaga a los reguladores comunitarios. Lo que ha hecho Google de momento ha sido plantear una solución alternativa para mostrar los resultados de compra evitando la discriminación de sus rivales. Aunque todavía no se conocen los detalles, que podrían implicar un cambio en el algoritmo del buscador, estos cambios deben ponerse en práctica antes del 28 de septiembre.

Los antecedentes

Esta no es la primera vez que la Unión Europea multa a grandes empresas tecnológicas por abuso de posición dominante. Lo hizo ya en 2008 con Intel y en 2007 y 2013 con Microsoft, pero en ninguno de estos casos la cifra de la sanción alcanzó la cantidad récord que fijó la Comisión este año contra Google. Además, Bruselas todavía tiene que pronunciarse sobre otros dos casos que afectan a la compañía de Mountain View: el posible abuso de posición dominante en Android y en Google AdSense.

Actualización 11/09/2017

Google ha recurrido oficialmente la multa que la Unión Europea le impuso en junio por dar un trato privilegiado a su buscador de productos online en detrimento de otros portales de e-commerce.

El dictamen podría dilatarse años

Ahora será el Tribunal General de Luxemburgo el que determine si mantiene o retira la sanción aunque su dictamen podría dilatarse varios años. Al no haberse solicitado la suspensión provisional de la sentencia, en la práctica Google Shopping tendrá que revisar sus funcionamiento antes del 28 de septiembre para cumplir con lo exigido por la Comisión Europea.

Síguenos en tiempo real vía Feedly: clic aquí

Recuerda que esto no es Google, lo has leído en Reason Why

follow us in feedly
Comentarios
Añadir nuevo comentario
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.