Ángel González e Ignacio Macho crean la agencia Goma con una propuesta basada en la flexibilidad y la comunicación elástica

  • Proponen una metodología basada en la configuración de equipos ad-hoc adaptados a las marcas
  • “Llega un punto en que por edad y momento personal y profesional, apetece asumir el reto de tener algo propio”
Ignacio Macho y Ángel González

Ángel González e Ignacio Macho, hasta el momento Director Creativo Ejecutivo y Redactor Creativo en la consultora de comunicación Grupo Idex, han puesto en marcha la agencia Goma, que tiene su sede en Alicante y con la que buscan acercar a la Comunidad Valenciana un modelo de trabajo flexible que está más extendido en ciudades como Madrid o Barcelona. González y Macho son los dos únicos socios de la agencia. 

“Llega un punto en que por edad y momento personal y profesional”, nos dice Ángel González en declaraciones a Reason.Why, “apetece asumir el reto de tener algo propio, donde puedas dirigir y aplicar tu visión, y donde todo lo que se haga sea fruto de tus ilusiones, de lo que te motiva y te llena”. González dice que, en el caso de Macho y él, eso que les motiva es la creatividad, “poder cuidar y mimar cada proyecto y estar implicados totalmente en cada uno de ellos”. 

Su propuesta es la creación de equipos específicos adaptables a cada proyecto

La nueva agencia propone una metodología de trabajo basado en la configuración de equipos ad-hoc para cada proyecto y adaptable a las necesidades de las marcas. Así, con una filosofía que tiene la flexibilidad como fundamento, prometen configurar los equipos, expandirlos cuando es necesario e incorporar distintos perfiles, desde productoras, diseñadores, ingenieros y realizadores a especialistas en redes y marketing digital. 

González y Macho aseguran, tal y como apunta la página web de Goma, que solo aceptarán trabajos que puedan “abarcar y mimar” y que potenciarán siguiendo los atributos asociados al objeto que da nombre a la empresa: elasticidad, agilidad e inmediatez. Su objetivo es, independientemente del formato, crear “el contenido emocional que una marca necesita para comenzar a ser algo más de lo que ya es”. 

Una oportunidad de mercado

Además de la ambición personal de crear un proyecto propio, González apela a razones de orden profesional y de mercado para poner en marcha ahora una agencia como Goma. “Esta decisión es producto de la evolución del sector", dice. “Se vienen produciendo ya este tipo de movimientos en Madrid y Barcelona y veíamos que ese tipo de agencia no existe aquí, en Alicante y la Comunidad Valenciana, y que eso nos daba la oportunidad de generar un modelo de estructura distinto a partir del entendimiento de cómo se trabaja ahora con las marcas”.

González habla de la gran cantidad de puntos de contacto entre consumidor y marcas existentes en la actualidad y de la amplia gama de acciones de comunicación que se pueden desarrollar y que Macho y él consideran que para hacer un trabajo riguroso con las marcas has de contar con perfiles especializados en cada una de las áreas. "Esto se hace muy difícil cuando se tiene una estructura muy rígida; por otra parte, retener el talento es complicado, por lo tanto, parece el momento de tener un modelo flexible que te permita trabajar con el talento que haya aquí en Alicante, en España o en cualquier parte del mundo".

Ignacio Macho y Ángel González

El nombre de la agencia, comenta Ángel González, es “uno de esos hallazgos felices en los que de repente casa todo”. Por un lado, porque las dos letras iniciales de su primer apellido, González, y las del apellido de su cofundador, Macho, juntas forman la palabra Goma. “Por otro lado, cuando empezamos a pensar en el modelo de agencia que queríamos construir y en su elemento diferencial”, añade, “nos salía de cajón el hecho de no tener estructuras rígidas y de ser flexibles, y serlo tanto en el sentido de colaborar con departamentos de marketing, agencias, y creativos, como en  el de dotar de flexibilidad a las buenas ideas. Goma cuadraba y resumía todo esto a la perfección.

Incorporaciones y posibilidades de mercado

Los dos socios fundadores son, por el momento, los únicos miembros de la plantilla de la agencia, que en estos momentos iniciales de su trayectoria contará con los colaboradores necesarios para cada proyecto que se aborde. De cara al futuro, y con vistas a dar solidez a la estructura y servicios, se contemplan, en primer término, la incorporación de “un Director de Arte de nivel. El craft es muy importante y queremos cuidarlo al máximo", dice González. Un Director de Servicios al Cliente y un Director Financiero son otras figuras que se apuntan para una eventual primera fase de ampliación del equipo. 

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La Comunidad Valenciana es un mercado que, según Ángel González, está en una fase de expansión en cuanto al interés en la comunicación de marca y en los presupuestos que se dedican a la misma y considera que el modelo de agencia que ofrece Goma es más competitivo y adecuado para el momento que vive el mercado local que otros con estructuras más pesadas. “Salvando las distancias con Madrid y Barcelona”, comenta, "desde aquí intentamos trabajar para que las campañas que hacemos en la Comunidad resuenen creativamente a escala nacional. Por otra parte, un factor diferencial es que ser creativo también puede consistir en ser efectivo, en conseguir muy buenos resultados con menos recursos. Y eso te permite ser competitivo de cara a players de Madrid o Barcelona".

Trayectoria hasta Goma

Antes de la puesta en marcha de Goma, sus responsables desarrollaron sus trayectorias profesionales en agencias destacadas de la industria publicitaria y su trabajo ha sido reconocido en festivales y certámenes internacionales, como Cannes Lions, El Sol o los Premios Nacionales de Creatividad. 

Ángel González ha ejercido como Copywriter en Leo Burnett y TBWA, y como Creative & Communications Director y Director Creativo Ejecutivo en Grupo Idex. Ha compaginado estos puestos con su faceta docente, desarrollada en la Universidad de Alicante, la Universidad Miguel Hernández de Elche o Coco School. 

Por su parte, Ignacio Macho comenzó a labrar su experiencia como parte del equipo de Imaginarte Comunicación Creativa, donde se desempeñó durante trece años como Redactor Creativo. Esta misma posición es la que ha ocupado desde 2019 en Grupo Idex. 

Juntos han colaborado en proyectos como el cortometraje “Mesa para 3”, para Stoller Europe; "Ipdentical”, para la EUIPO o “The Biggest Shoe Closet”, para Martinelli. Asimismo, han trabajado para marcas como Adidas, Chupa Chups, El Corte Inglés, Nissan o Aena. 

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