Formulario de búsqueda

Amazon coge el testigo de Facebook: llevará Internet a todo el mundo

Compartir en:

Amazon coge el testigo de Facebook: llevará Internet a todo el mundo

  • El proyecto de la empresa de Jeff Bezos ha recibido el nombre de Project Kuiper
  • Incluye la instalación de 3.236 satélites en la órbita terrestre

Amazon se une a la carrera para ofrecer internet de alta velocidad en todo el mundo a través de satélites.

Amazon no ha dado a conocer plazos temporales ni presupuesto aproximado para este proyecto

La iniciativa recibe el nombre de Project Kuiper, y sale a la luz tras de los rumores de que Amazon estaba detrás de un gran proyecto que incluía satélites y sistemas espaciales. La compañía probablemente invertirá miles de millones de dólares en el proyecto. Pero, del mismo modo, si funciona, podría obtener esa misma cifra como beneficios, si no más, una vez los satélites entren en el mercado comercial.

Eso sí, no será una fácil alcanzar ese break even point a partir del cual la inversión resulta rentable. Podrían pasar años antes de que la empresa de Jeff Bezos logre crear un sistema sólido. Eso sin tener en cuenta la lista de competidores que persiguen el mismo objetivo, entre los que están SpaceX, OneWeb y otros players.

Proyecto Kuiper incluye la instalación de 3.236 satélites en la órbita de la tierra. Estos estarían a diversas alturas: 784 a 590 kilómetros, 1.296 a una altura de 610km, y 1.156 a 630km.

Amazon ha confirmado que Kuiper Systems es uno de sus proyectos.“Es una nueva iniciativa para lanzar una constelación de satélites que ofrecerán conectividad de alta velocidad a comunidades que hasta ahora no han tenido acceso alrededor del mundo”.

Los satélites ofrecerían cobertura entre las latitudes de 56°N hasta los 56°S, y alrededor del 95% de la población mundial vive entre estos rangos

Amazon ha explicado que estos satélites ofrecerían cobertura entre las latitudes de 56°N hasta los 56°S. Y alrededor del 95% de la población en todo el mundo vive dentro de estos rangos.

Otras compañías a la conquista del espacio

Pero Amazon no está solo en la carrera por la conquista del espacio. Otras compañías conocidas en el sector llevan años trabajando en este sentido.

El año pasado, SpaceX lanzó los dos primeros prototipos de satélites para su constelación de conectividad “Starlink". Se espera que crezca a más de 12.000 satélites alrededor de la órbita terrestre. Elon Musk, fundador de SpaceX, ha mencionado en ocasiones como espera que Starlink le permita hacer realidad su visión de construir una ciudad en Marte.

OneWeb lanzó sus primeros satélites el pasado mes de febrero, y entre sus planes está añadir cientos de ellos entre este año y el siguiente.

Una vez el proyecto salga al mercado, lo más probable es que se asocie con el nombre de Amazon

Telesat también lanzó su primer prototipo el año pasado. Y Facebook, Boeing y LeoSat también han dado a conocer sus planes para construir un sistema de acceso a la red basado en el espacio.

Amazon no ha dado a conocer el calendario para instaurar este proyecto. No hay plazos temporales fijados ni tampoco ha ofrecido un presupuesto aproximado.

El nombre del proyecto rinde homenaje al científico Gerard Juiper y al cinturón de Kuiper. Sin embargo, una vez se convierta en algo comercial, lo más probable es que se asocie con el nombre de Amazon.