Formulario de búsqueda

SEAT apuesta por la impresión 3D para la creación de prototipos

  • La compañía ha construido una nueva instalación de 3.000 m2 para unificar todos los procesos previos a la fabricación 
  • Incluye espacios de realidad virtual y un área dedicada a la impresión 3D para el diseño de prototipos

La compañía de automóviles SEAT ha transformado su Centro de Prototipos de Desarrollo (CPD) situado en el corazón de la planta en Martorell.
El nuevo edificio, que cuenta con 3.000 m2, tiene como objetivo unificar todos los procesos y actividades previas a la producción en masa de un nuevo modelo en una única zona. Para ello, el espacio cuenta con aplicaciones de realidad virtual en las nuevas instalaciones de mecanizado y una amplia zona para proyectos de fabricación aditiva en el nuevo laboratorio de impresión 3D.

"Invertiremos en soluciones digitales adaptadas al coche del mañana"

Además, se incluye la sala de diseño para fabricación, donde diferentes áreas de la empresa, como I+D, calidad, procesos y fabricación, trabajan junto a los profesionales del Centro de Desarrollo de Prototipos. Por ello, esto facilita el trabajo para analizar y mejorar productos en sus primeras etapas de conceptualización.

Anabel Andión, Responsable del PDC de SEAT afirma que, a pesar de llevar más de trece años trabajando con realidad virtual e impresión 3D, pretenden “invertir más que nunca en el desarrollo de soluciones digitales y electrónicas adaptadas al coche del mañana".

...

El trabajo realizado

Desde que el PDC fue inaugurado en 2007, ha servido como vínculo entre los departamentos de I+D y producción de la empresa. Durante este tiempo SEAT ha desarrollado un total de 13 concept cars, como el IBE (2010), el Leon Cross Sport (2015) o el CUPRA Ateca (2018), entre otros. Asimismo, y hasta la fecha, se ha trabajado con 5.235 modelos de pre-serie, 2.472 prototipos de prueba y 224 modelos técnicos.

_alt_

Esta inversión en la transformación del PDC de SEAT está incluida en el plan de inversión de 5.000 millones de euros anunciado recientemente por la compañía.
En la planta de 18.000 m2 en el centro de Martorell trabajan 250 ingenieros y técnicos especializados.