Formulario de búsqueda

El 5G, ese gran desconocido que ya se percibe como una mejora para la sociedad

  • El 64% de los encuestados por Samsung aseguran tener un nivel de conocimiento bajo o muy bajo sobre el 5G
  • Disponer de conexión en todo momento y cualquier lugar es una de las peticiones más demandadas

El 5G, una nueva tecnología móvil, supone el inicio de una era de conectividad diferente a lo que hemos experimentado hasta ahora. Entre algunos de los beneficios de esta innovación tecnológica se encuentra el aumento en la velocidad de conexión, reducir al mínimo la latencia y multiplicar de forma considerable el número de dispositivos conectados.

Qué se espera la sociedad del 5G

Ante la llegada de esta nueva forma de conexión, Samsung ha realizado un estudio en el que ha analizado el conocimiento de los españoles sobre el 5G. En este sentido, el estudio pretende conocer cuáles creen que serán los aspectos de la sociedad que van a mejorar gracias a su introducción.

El 54% de los españoles creen que la sociedad mejorará con el 5G

El informe, realizado junto a IPSOS, refleja que el 54% de los españoles creen que la sociedad mejorará con esta innovación, afirmando así que la hiperconectividad, la educación, la manera de trabajar y el sistema de salud serán las áreas que experimentarán un mayor avance.

En este sentido, el 66% prevén que se creará lo que califican como ‘entorno hiperconectado’, en el que serán necesarios sistemas o dispositivos que cuenten con mayor seguridad, dado que el 5G permite tener mayor número de dispositivos conectados. Por otro lado, el 65% de los encuestados afirman que esta implantación tendrá consecuencias en el ámbito de la educación, permitiendo así una mejora de conexión en tiempo real en las clases online, así como acceder a una mayor fuente de información para los estudiantes.

El conocimiento de la sociedad española

Además, el 63% de las personas encuestadas consideran que el 5G también supondrá un cambio en nuestra forma de trabajar, creando una manera de trabajo más eficiente desde cualquier lugar y en todo momento. También son un 63% los que opinan que afectará al sistema sanitario conectado, permitiendo así la sincronización de todos los datos en tiempo real y la mejora de la efectividad en emergencias, listas de espera u operaciones en remoto, entre otros aspectos.

Los hombres valoran de mejor manera el impacto positivo en la educación

Por otro lado, el estudio desvela que el impacto positivo en la educación está mejor valorado por los hombres con un 70% frente a un 61% de las mujeres que lo ven así. Mientras que los jóvenes de entre 18 y 34 años son más optimistas sobre la mejora del sistema sanitario con un 67% por encima del 59% de las personas mayores de 35 años.

Y sobre el conocimiento que tiene la sociedad española del 5G, el 64% de las personas encuestadas aseguran tener un nivel de conocimiento bajo o muy bajo sobre sus funciones y beneficios. Pero este nivel de conocimiento varía según la edad y el género: el 17% de los hombres se consideran expertos frente a un 9% de las mujeres. Por otro lado, este porcentaje sube a un 20% en cuanto a los jóvenes y un 10% en los mayores de 35 años.

El 60% de los encuestados relacionan este nuevo sistema de conexión con la rapidez de descarga, siguiéndole con un 25% los que aseguran que se trata de mejoras en el rendimiento. En cambio, un 11% piensan que mejora la conectividad y facilita las conexiones simultáneas. Curiosamente, el 24% respondieron que no saben con qué relacionarlo siendo un 31% las mujeres que reconocen este desconocimiento frente a un 16% en el caso de los hombres.

En cuanto a cuál es la mayor funcionalidad del 5G para los encuestados, el 74% aluden a disponer de conexión en todo momento y cualquier lugar. A este dato le sigue un 71% que aseguran que su uso óptimo sería realizar videollamadas sin cortes o ralentización, con calidad constante en alta definición, finalizando con un 69% que aseguran esperar una descarga de contenido a velocidad ultrarápida. Otro aspecto a tener en cuenta es que un 66% desearían poder consumir vídeos online sin interrupciones y con una máxima calidad, frente a un 61% que les gustaría ver o compartir vídeos en directo sin cortes o interrupciones.

España, líder europeo en 5G

Por otro lado los jóvenes entre 18 y 34 años, los más aficionados al gaming y a consumir contenido, esperan en un 75% de los casos porder descargar contenido en alta velocidad y el 72% ver y compartir vídeos.

David Alonso, Director de Empresas de Samsung Iberia, comenta: “Conforme se vayan completando los despliegues de red por todo el mundo irán surgiendo en la sociedad nuevas necesidades y demandas, y entonces se verá la auténtica revolución industrial, social y económica que supondrá esta nueva tecnología”. Además, Samsung asegura que este fenómeno afectará en todos los aspectos de la vida cotidiana de los usuarios conectados a este tipo de red.

Por otro lado Federico Ruiz, Director del Observatorio Nacional 5G, asegura que España es uno de los países líderes en Europa con relación a esta tecnología. Por ello, explica: “Nuestros principales operadores ya lo tienen disponible, los móviles de las principales marcas ya están en el mercado, somos el país número uno en cuanto a pilotos 5G en Europa y ocupamos el segundo lugar en proyectos de I+D a nivel europeo”.