4 de cada 10 profesionales reconocen no estar totalmente capacitados para el teletrabajo, según IEBS

  • El estudio fue realizado a más de 1.500 empleados, siendo el 60% españoles
  • El 89% de los encuestados tienen una percepción del futuro laboral optimista
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La crisis sanitaria a la que nos enfrentamos ha cambiado la forma de organizar nuestras vidas y ha provocado la implantación del teletrabajo como solución productiva, haciendo así que las empresas tengan que adoptar esta nueva manera de seguir con su actividad. Sin embargo, muchos de los trabajadores no cuentan con los conocimientos que requiere esta modalidad de trabajo, ni las empresas han hecho por remediar esta carencia.

Según un estudio realizado por IEBS Business School, llamado “El futuro del teletrabajo en la nueva normalidad”, pese a que el 56,8% de las empresas españolas afirman haber formado a sus empleados, la realidad es que el 75,1% de los profesionales cualificados españoles niegan haber recibido instrucción suficiente para teletrabajar de forma adecuada.

Diferencias entre España y Latinoamérica

A nivel global, en el mundo hispanohablante, los datos no son muy diferentes. Este estudio, realizado a más de 1.500 empleados y profesionales de los cuales el 60% son españoles y un 40% latinoamericanos, el 90% aseguran que antes de la pandemia no teletrabajaban nunca o lo hacían menos de dos días a la semana. Actualmente, el 82% afirman que lo hacen siempre o más de la mitad de los días. A pesar de ello, los datos revelan que 4 de cada 10 profesionales cualificados no se sienten capacitados para trabajar en remoto.

Los empleados destacan el ahorro de tiempo al desplazarse como una de las ventajas

En cuanto a las ventajas que el teletrabajo ofrece a los empleados, destacan la reducción de tiempo a la hora de desplazarse, una mejora en la conciliación laboral y familiar y el ahorro en gastos personales. En cambio, el 76% de los encuestados señalan que el mayor inconveniente ha sido la falta de contacto social, fallos en la comunicación  y la baja productividad en la actividad laboral a distancia. A pesar de esto, los resultados del estudio varían en ocasiones según la región. En este sentido, los trabajadores españoles le dan más importancia a la conciliación familiar y laboral que los latinoamericanos. Mientras que este factor es la segunda ventaja más importante del teletrabajo, para los profesionales latinos es la cuarta.

Mejor empresas que ofrezcan teletrabajo

En esta línea, el 94% de los profesionales de ambos continentes aseguran que darían prioridad a escoger empresas que ofrecieran teletrabajar al menos un día a la semana. Y entre los profesionales en situación de desempleo la cifra es similar: un 92% se decantarían por una compañía que le diera facilidades para teletrabajar.

Pese a la desconfianza que la crisis sanitaria ha generado, el 89% de los encuestados prevén tener un futuro bastante optimista, según revela IEBS. Cabe destacar que tanto empleadores, trabajadores como desempleados comparten perspectiva frente a este hecho. Este optimismo es destacable sobre todo en Latinoamérica porque a la hora de evaluar sus expectativas de futuro, esta parte de la población se muestra mucho más optimista en un 96,5% frente a un 83,2% de España.

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Óscar Fuente, Director y Fundador de IEBS, explica: “Adquirir los conocimientos necesarios para ser totalmente productivo teletrabajando es fundamental, puesto que el trabajo en remoto ha venido para quedarse y está transformando el panorama laboral. Sin embargo, también es cada vez más necesario formarse en el ámbito digital, Las profesiones y el trabajo, tal y como lo entendemos hoy, va avanzando y es importante estar actualizado”.

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