Susan Hoffman: la extraordinaria empleada número ocho de Wieden+Kennedy

Esta mujer estadounidense llegó a la publicidad por azar y, después de convertirse en la empleada número ocho de la lista de trabajadores de la gran agencia de Portland, Wieden+Kennedy, ha llegado a ser una leyenda de la creatividad publicitaria.
Susan Hoffman ha construido su ilustre carrera alzando, por encima de todas, la bandera de la excelencia del producto creativo. También la de su agencia y la de los fundadores de la misma, Dan Wieden y David Kennedy, promotores de un ambiente creativo libre, algo caótico, obsesionado con la calidad del trabajo, y muy honesto en el que la irreverencia y talento de Hoffman florecieron hasta convertirla en una pieza fundamental para la compañía.  

“¿Qué quieres que hagamos, que cambiemos? Por favor, sé muy clara porque te necesitamos, chica. Ahora más que nunca”, le escribió Dan Wieden en 1992, cuando parecía que Hoffman quería dejar la agencia. “Hay enormes desafíos, preguntas, maravillosas oportunidades que no podemos desperdiciar. Eres una de las principales razones por las que hemos llegado tan lejos. Me refiero al trabajo en sí y a tu ayuda para entender mejor la ecuación humana. ¿Por qué te has apartado? Nosotros no lo hemos hecho de ti. En todo caso, te estamos buscando más que nunca”.
En los más de treinta años transcurridos desde entonces, ni W+K ni el sector publicitario, especialmente los creativos, han dejado de buscar a Susan Hoffman y su inspirador trabajo.

BIOGRAFÍA

Los estudios de ‘Arte’ y la chiripa

Susan Hoffman nació en Portland (Oregón), la misma ciudad donde se fundó Wieden+Kennedy, la agencia en la que ha desarrollado prácticamente toda su carrera y en la que se ha convertido en una de las mejores y más admiradas creativas publicitarias del mundo. No fue una buena estudiante durante sus años escolares y, según ha contado ella misma, su llegada a la publicidad se produjo de manera inopinada. 

“Fue pura chiripa”, decía en una entrevista publicada en The Drum. “Fui a la Universidad de Arizona y era consciente de que la única materia para la que yo estaba ‘capacitada’ en ese momento era Arte. Repasé el catálogo de carreras, que tenía 5 centímetros de grosor, y solo pude encontrar un pequeño epígrafe que decía “Commercial Art”. No entendía realmente que podía ser aquello, pero no había otras opciones, así que esa fue la carrera que elegí. No llegué a graduarme, pero eso me puso en el camino de la publicidad. Gracias a Dios por las chiripas”.

En la misma entrevista, Hoffman hablaba también de su primer empleo: Peanut Butter Publishing en Seattle, Washington. “Ojalá hubiera conservado este trabajo. Consistía, literalmente, en diseñar cupones para boletines de notas escolares”. Después llegaron sus primeras agencias de publicidad: Pilhas, Schmidt, Westerdahl y William Cain, de Portland; y Chiat/Day/Livingston, de Seattle, donde entró en 1980 y trabajó, entre otras cuentas, para Alaska Airlines y la compañía de cruceros Holland America. 

El salto a Wieden+Kennedy

Tres años más tarde, en 1983, dio el salto que habría de ser definitivo y decisivo en su carrera: se convirtió en la empleada número 8 en la nómina de la incipiente Wieden+Kennedy, donde continúa trabajando y en la que a lo largo de cuatro décadas ha contribuido decisivamente a definir la cultura corporativa y a mantener bien alto el listón de la exigencia creativa. Hoffman ha contado que había coincidido con Wieden y Kennedy en la agencia William Cain y que, desde entonces, había querido trabajar con ellos, pero tuvo que esperar a que la nueva agencia tuviera recursos para pagarle el sueldo para unirse a la misma.

Hablando de aquel momento en el podcast “Transatlantic”, Hoffman comentaba: “Wieden+Kennedy tenía a Nike, que era casi como no tener nada, una cuenta de 2,5 dólares. Pero decidí trabajar con ellos. Podíamos ser nosotros mismos, podíamos dar saltos mortales si es lo que te parecía oportuno, podíamos discutir con ellos [Dan Wieden y David Kennedy], podíamos gritarles, y ellos también nos gritaban a nosotros. Teníamos todos una relación muy honesta, aunque no siempre fuera fácil”. 

El ‘ying’ visual

Hoffman fue la primera mujer en formar parte del departamento creativo de W+K y su trayectoria en la agencia está jalonada por la creación o inspiración de grandes, famosas e influyentes campañas para buena parte del portfolio de clientes de la compañía, desde Nike a Coca-Cola y Procter & Gamble, pasando por Miller High, Levi’s, Chrysler, Target, Microsoft, Google, Cartoon Network y Old Spice.  

Desde 1993, cuando David Kennedy se jubiló desligándose del día a día de las actividades de la agencia, Susan Hoffman se convirtió, como alguien ha escrito, “en el ying visual que complementaba el yang narrativo de Dan Wieden y ha hecho una gran contribución a la red global de la agencia”. Hoffman estuvo al frente de la apertura de las oficinas de W+K en Amsterdam y Londres, y ha ejercido también como Directora Creativa Ejecutiva durante diferentes periodos en las agencias de Nueva York y Delhi, aparte de la de Portland, sede central de la compañía. Asimismo, fue responsable de W+K 12, la escuela experimental de publicidad que la agencia puso en marcha en su sede de Portland en 2004 y que ha sido una gran cantera de talento creativo, tanto para la agencia como para el sector en general.

“Nos mantiene un poco locos”

En 2018 Hoffman, que por entonces ocupaba la máxima responsabilidad creativa de la oficina de Portland, fue designada para formar parte del comité directivo global de la agencia con el cargo de Directora Creativa Ejecutiva Mundial, junto a Coleen de Courcy, que ostentaba el mismo puesto; David Luhr, Presidente Global, y Neil Christie, Director General. Dan Wieden dijo de ella con ocasión del nombramiento: “Susan ha creado, dirigido, defendido e inspirado nuestro trabajo más icónico. Nos mantiene un poco locos, algo que está en el ADN de esta casa. El pensamiento creativo de Coleen y su visión del negocio son insuperables. Juntas son una fuerza de la naturaleza. No hay mejor pareja para mantener y prolongar el legado creativo de esta agencia”.  

En 2020, Hoffman fue nombrada Directora Creativa Global de la agencia, cargo que mantiene en la actualidad, y habiéndose convertido hace tiempo en “la encarnación de la verdadera leyenda publicitaria”, como se ha escrito de ella. Y una leyenda no ya de W+K, sino de la creatividad mundial. Por otra parte, en una industria donde los cambios de empresa son muy habituales, la carrera de Hoffman destaca por la fidelidad a la compañía a la que se unió como directora de arte en 1983. 

“La gente me pregunta por qué todavía sigo aquí”, dijo refiriéndose a W+K en 2023, con motivo de la concesión del León de San Marcos por parte del Festival de Cannes. “Mi respuesta es: Dan y David. Ellos se preocupaban de la gente y del poder de la creatividad, no de sí mismos. Su mantra era dar a la gente una voz propia. Dan decía que ‘la mayor ventaja que uno tiene en este negocio es su propia voz’. Esta creencia nos ha dado, no solo a mí, sino a todos los que han entrado por la puerta de W+K, el apoyo y la confianza para encontrar nuestras voces. Esta diversidad es nuestra salsa secreta y lo que hace posible un gran trabajo. Dan y David nos cedieron el relevo para inspirar a más gente en este sentido. No lo dejemos caer”. 

UNA IDEA CLAVE: EXCELENCIA CREATIVA SIN CONCESIONES

El compromiso inquebrantable con la creatividad genuina y expresada con sencillez y emoción; el atrevimiento de sus propuestas; la constancia en el esfuerzo como requisito para hacer algo grande y no solamente bueno, y la importancia del trabajo en equipo son algunas de las ideas básicas que conforman el pensamiento publicitario de Susan Hoffman, al que se puede acceder a través de las entrevistas concedidas y las charlas y conferencias pronunciadas por la Directora Creativa Global de W+K. 
Todo ello se adereza con una personalidad proclive a agitar las cosas, a introducir en el trabajo ingredientes de diversión, de locura bien entendida, de apuesta por entrar en terrenos desconocidos y, por tanto, menos controlables, y de confianza en las sensaciones personales. “Mi trabajo se basa solamente en la intuición y en la emoción, Soy muy “lado derecho del cerebro”, dijo Hoffman en el discurso que pronunció con motivo de su ingreso en Salón de la Fama del One Club for Creativity.  

La más alta excelencia creativa ha sido siempre el gran objetivo del trabajo de esta publicitaria, tanto en su propia labor de creadora de campañas como en el desempeño de los cargos de responsabilidad que ocupa en la agencia desde hace décadas. En eso su visión está perfectamente alineada con la de W+K, una agencia para la que todo se supedita a la calidad del producto creativo, aunque aquí cabe pensar tanto en la eventual influencia de W+K en Hoffman como en la de esta en la agencia, a la que lleva vinculada más de cuarenta años.

Un pueblo entero

Esa persecución de la excelencia requiere de una exigente ética de trabajo y de una aspiración a la mejora continua, a la ruptura de los límites, a la falta de respeto al statu quo y a la valentía para afrontar aquello no se entiende del todo. Hoffman ha fomentado ambientes creativos en los que existan debates, retos mutuos, diversidad de voces y puntos de vista, y un fuerte espíritu colaborativo. En su opinión, las mejores ideas no surgen del trabajo en soledad. “Hace falta un pueblo entero para hacer un trabajo de calidad extraordinaria”, ha dicho.

Y también cree que hacen falta, o así se deduce de escucharla y de leer sus declaraciones, altas dosis de informalidad. En el discurso del One Club ya citado, evocaba un ambiente pretérito de W+K que, sin despreciar las posibilidades que para la comunicación de las marcas ofrece la tecnología actual, le gustaría recuperar: “Nos permitía diversión, equivocarnos sin reservas, asustarnos a nosotros mismos y a los clientes, ser provocadores, dar volteretas, gritarse unos a otros, ser del todo honestos o volvernos francamente locos”. 

.

ALGUNAS GRANDES CAMPAÑAS

A lo largo de su carrera, Susan Hoffman ha creado o inspirado algunas de las campañas más memorables e influyentes de Wieden+Kennedy. Estas son varias de ellas:

“Revolution” (Nike, 1987)
La campaña es un icono de la creatividad publicitaria estadounidense. Sirvió para lanzar la nueva línea de producto Nike Air y fue creada por Hoffman, Janet Champ, que entonces era recepcionista de la agencia y se convertiría en destacada redactora, y Kristi Myers Roberts. El spot llamó la atención por su montaje, por las muy granuladas imágenes en blanco y negro, y por el hecho de que grandes estrellas como John McEnroe y Michael Jordan compartieran protagonismo con deportistas aficionados. Lo dirigieron Paula Greif y Peter Kagan, que en ese momento estaban muy cotizados como realizadores de videoclips, y su banda sonora fue el famoso “Revolution” de los Beatles. 

Hoffman recordaba así en la revista Fast Company cómo surgió la idea del anuncio: “Como siempre sucede a la hora de pensar ideas, estábamos dándonos cabezazos contras las paredes tratando de encontrar algo con sentido. Necesitábamos una pausa, así que fuimos a almorzar al ya desaparecido Dakota Café, en Portland, y allí dimos con la idea. Habíamos visto la bobina de una nueva realizadora [Greif] y su ayudante [Kagan] y pensamos que su estilo de dirigir vídeos musicales, la canción y los deportes iban a combinar bien. Preparamos la idea y se la mostramos a Dan Wieden y David Kennedy. Su primer comentario fue: ”¿Estáis de broma? ¿Una canción de los Beatles?” y la rechazaron. Pero unas horas más tarde, después de ver el resto de propuestas, nos llamaron y nos dijeron que la nuestra era la más interesante. Así que fuimos adelante con ella”. 

“If you let me play” (Nike, 1995)
La pareja Hoffman (Directora de arte) - Champ (Redactora) creó con esta pieza otra campaña de gran impacto para Nike. La marca quería destacar la importancia que la práctica deportiva tiene para  las niñas y adolescentes y les dio voz en el spot a través de planos sencillos, con apariencia poco elaborada, en la que las propias chicas pedían que les dejaran hacer deporte (“If you let me play” significa “Si me dejas jugar”) porque así, entre otras cosas, tendrían un 60% menos de probabilidades de desarrollar cáncer de mama, sufrirían menos depresiones, sería más probable que abandonaran a un hombre maltratador o aprenderían lo que significa ser fuerte. El anuncio alcanzó gran resonancia social: se aplaudió su mensaje, aunque se deploró la realidad que presentaba, en el sentido de que todavía a finales del siglo XX las chicas no tuvieran el mismo estímulo que los chicos para practicar deporte. El spot fue dirigido por Sam Bayer, realizador de videoclips entre los cuales figura el del famoso tema de Nirvana “Smells like teen spirit”. 

“Go forth” (Levi’s, 2009)
Hoffman fue, como Directora Creativa Ejecutiva, la máxima responsable del equipo que creó esta campaña de Levi's, en la que la marca apelaba al espíritu pionero, a la importancia del trabajo duro y a la posibilidad de alcanzar un mañana mejor. La campaña se lanzó al tiempo que empezaba la presidencia de Barack Obama, con la importante carga simbólica de renovación que ello tenía. El spot, que se componía de una serie de evocadoras escenas en blanco y negro, contaba con un singular fondo sonoro: la voz del gran poeta estadounidense Walt Whitman, grabada en su día en un disco de cera, leyendo su poema “America”. El realizador es Cary Fukunaga. 

“Siege” (Coca-Cola, 2011)
Susan Hoffman fue, junto con Mark Fitzloff, la Directora Creativa Ejecutiva de “Open happiness" (“Felicidad abierta”) la campaña de marca que Wieden+Kennedy Portland creó para Coca-Cola y que se mantuvo en los medios desde 2009 hasta 2015. Este spot es una de sus numerosas y espectaculares creaciones, que se estrenó en la Super Bowl de 2011. 

“Born of fire” (Chrysler, 2011)
Esta es la pieza más famosa de “Imported from Detroit”, la campaña de Wieden+Kennedy para Chrysler, En ella, la marca apeló a su herencia y a la tradición industrial y automovilística de la ciudad en su intento de volver al mercado con impulso renovado después de los graves problemas por los que había pasado. La creatividad se basó en la identificación de la marca con su ciudad de origen, Detroit, cuna del sector automovilístico estadounidense, y en la elección para difundir el mensaje de un prescriptor nacido en el lugar: el rapero Eminem. Susan Hoffman y Mark Fitzloff se ocuparon de la dirección creativa ejecutiva de la campaña y estuvieron inspirados al elegir como director creativo de la misma al redactor británico Joe Staples, una persona que no tenía permiso de conducir, nunca había tenido un coche y se desplazaba en bicicleta. Como ha escrito alguien, esa elección es un buen ejemplo de Wieden+Kennedy poniendo en práctica su lema: “Walk in stupid everyday” (“Llega siendo estúpido cada día”). Sam Bayer fue, como en el caso de “If you let me play”, el realizador del anuncio.

“Da, da, ding” (Nike, 2016)
Durante su etapa en la oficina de Wieden+Kennedy en Delhi, Susan Hoffman -que ejerció como Directora Creativa Ejecutiva de la misma junto a Kim Papworth- impulsó la creación de esta campaña, con la que Nike quería enfatizar la importancia de la práctica deportiva entre las jóvenes para contrarrestar la presión que este grupo de población tiene para obtener unos sobresalientes resultados académicos; presión que, de hecho, elimina el ejercicio físico de su vida cotidiana para no robarle tiempo al estudio. La pieza, llena de actitud e imbricación en la cultura popular, cuenta con la participación de destacadas deportistas, pero el verdadero protagonismo se reparte entre las calles de Mumbai, donde fue rodada a lo largo de ocho días, y la música, el tema “Da, Da, Ding”, cuya letra fue creada por el rapero Gizzle y el equipo de W+K. El spot, que Hoffman califica como uno de los anuncios más interesantes que ha hecho jamás, fue dirigido por François Rousselet, responsable de numerosos comerciales para grandes marcas como John Lewis. 

.

PERSONALIDAD Y LEGADO

Susan Hoffman se ha definido a sí misma, en su faceta profesional, como “una directora de arte bajita y una persona mimada, afortunada y absolutamente apasionada a la que solo le preocupa hacer un gran trabajo”. Y se la puede escuchar citar, en varias ocasiones, esta idea del escritor irlandés George Bernard Shaw, con la que dice sentirse muy identificada: “El hombre razonable se adapta al mundo; el irrazonable intenta adaptar el mundo a sí mismo. Así pues, el progreso depende del hombre irrazonable”. O de la mujer irrazonable, como precisaba Hoffman en una de las ocasiones en que aludía a esta cita.

Esa manera de ser irrazonable incluye el atrevimiento para saltarse lo establecido, su poca afición a las jerarquías, una honestidad que ha de reprimir en ocasiones ante los clientes, pues no quiere perjudicar a la agencia y, por encima de todo, su pasión por la creatividad y la excelencia en el trabajo.

Esa pasión es seguramente su gran legado a la industria, junto a un corpus de campañas ejemplares que han contribuido al prestigio casi mítico que atesora Wieden+Kennedy y qu,e en una parte apreciable, se debe al trabajo y a la influencia de la propia Hoffman. “Lo primero es el producto creativo, el trabajo”, dijo en una conferencia que pronunció en la edición de 2017 del Día C del Club de Creatividad. “Es lo principal y atañe a todos los departamentos de la agencia. Estamos aquí para eso, pero no quiero decir con esto que los creativos seamos los más importantes, sino que el esfuerzo de todo el mundo se ha de orientar a que el trabajo sea lo mejor posible”.

Dos facetas más del eventual legado de Hoffman que hay que mencionar son: una, su cerrada defensa del trabajo colaborativo, del debate, del intercambio y de los retos mutuos dentro del equipo para conseguir, de nuevo, el mejor producto creativo posible; y dos, los numerosos grandes profesionales que la han tenido como mentora e inspiradora en sus carreras.

.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

Susan Hoffman ha sido ampliamente reconocida por su impacto en la industria publicitaria. Entre los premios más destacados de su carrera se encuentran:

  • The One Club for Creativity Hall of Fame (2017). The One Club for Creativity es una organización dedicada a promover la creatividad en el ámbito de la publicidad, el diseño y la comunicación comercial en general. Su Hall of Fame es producto de la unión de varias entidades similares de asociaciones creativas publicitarias y acoge a los profesionales más influyentes e inspiradores de los últimos 70 años.
  • Clio Lifetime Achievement (2018). Premio anual del prestigioso festival publicitario Clio Awards a un profesional que haya hecho una contribución extraordinaria y prolongada al desarrollo de la industria.
  • León de San Marcos (2023). Este galardón fue creado por el Festival de Cannes para distinguir las trayectorias más brillantes y destacadas del sector publicitario. Hoffman  ha sido la tercera mujer en recibirlo después de Mary Wells, galardonada en 2021, y Colleen de Courcy, que como ella trabajó largo tiempo en Wieden+Kennedy y lo recibió en 2022.

.

CURIOSIDADES Y ANÉCDOTAS

Un cargo y dos conversaciones, una con su madre y otra con Dan Wieden:

  • En el perfil de LinkedIn dice que su cargo es “jr art director” de Wieden + Kennedy.
     
  • En el discurso, citado ya antes, de ingreso en Salón de la Fama del One Club, Hoffman contó lo siguiente:

“Un día, en el año 1972, mi madre me dijo: “Necesitas un empleo. Voy a llamar a un amigo que te puede dar trabajo como cajera en un banco”. Yo contesté: “No quiero ser cajera en un banco, quiero trabajar en publicidad”; a lo que mi madre respondió: “No eres lo suficientemente inteligente como para trabajar en publicidad”. Y, bueno, parece que he hecho un largo camino, así que le doy las gracias a mi madre por la motivación. ¿Cómo ha sucedido todo esto? Podría decir que se debe exclusivamente al puro talento, pero sería una mentira. Me ha hecho falta un gran grupo de apoyo”.

  • Del impacto que tuvo el spot “Revolution”, de Nike, da idea el hecho de que en febrero de 2017, la famosa revista Rolling Stone publicara un reportaje para conmemorar el 30 aniversario de su estreno. En el texto se recordaba que el spot, en cuyo equipo creativo figuraba Susan Hoffman, había sido revolucionario no solo por su título y por su estética, sino por su banda sonora. Hasta entonces, cuando se quería incluir un tema pop muy conocido como fondo musical de un spot, se hacía siempre a través de un cover. Sin embargo, en el caso de este anuncio, lo que sonaba era la versión original de “Revolution”, el conocido tema de los Beatles.

Poco después del estreno, Apple Records, discográfica titular de los derechos, presentó una demanda contra Nike por valor de 15 millones de dólares alegando que el grupo no había dado su autorización a ese uso. Además, algunos miembros de los Beatles expresaron su indignación por el hecho y su rechazo al uso de sus canciones en publicidad. Pero poco después se supo, según relata Rolling Stone, que Yoko Ono, esposa de John Lennon y titular de acciones de Apple Records, había llegado a un acuerdo con Nike por el que autorizaba el uso del tema. Al parecer, la idea de Ono con el acuerdo era contribuir a popularizar los temas de los Beatles entre las generaciones más jóvenes. Nike dejó de emitir el spot a principios de 1988 y, siempre según Rolling Stone, las partes llegaron a un acuerdo extrajudicial privado cuyos términos nunca se han dado a conocer. Pero el anuncio había abierto la veda al uso de canciones originales en los spots, una práctica habitual desde entonces.

Por otra parte, la campaña provocó un pequeño incidente antes de que llegara a ser realidad y Susan Hoffman lo recordó en una entrevista sobre el escenario de Cannes Lions el año en que recibió el León de San Marcos. 
Dan Wieden y David Kennedy habían decidido que el equipo creativo de la campaña lo iban a formar la propia Hoffman, Kristi Myers Roberts y Janet Champ que, en aquel momento era la recepcionista de la agencia. “Entonces yo les pedí a Dan y David que me pusieran con alguien medio senior o que al menos supiera lo que estaba haciendo, y Dan se cabreó muchísimo conmigo. Me dijo que si esa era mi reacción, no merecía estar en Wieden+Kennedy, así que, al final, ahí estábamos las tres, que nunca habíamos trabajado juntas y además Janet no había hecho nada en publicidad”. Un almuerzo en el Dakota Café, como se ha contado más arriba, inspiró al trío y de ahí surgió la idea del spot y de usar en el mismo la canción de los Beatles.

.

CITAS

La mención de los obstáculos al mejor trabajo creativo está en buena parte de las frases de Hoffman que se recogen aquí:

  • “La creatividad no consiste en entenderlo todo, sino en dejarse llevar por lo desconocido”.
  • “Aprendí de publicidad trabajando en publicidad, por ser sincera. Cuando empecé no era buena, pero llegué a serlo porque trabajé duro, era curiosa y, lo más importante, tuve mucho apoyo”.
  • “Si soy sincera, creo que ahora no podría construir un portfolio como el mío porque hoy se habla demasiado, hay un exceso de opiniones y de cuestiones diversas que se interponen en el camino de la creatividad”.
  • “Si no piensas bien, no pienses demasiado”.
    “No creo que un robot pueda ser tan raro como yo. Lo siento. No lo podrían programar así”.
  • “En ningún momento de mi carrera he tenido la impresión de que esta sea una profesión fácil, pero si echo la vista atrás, me doy cuenta de que en mis primeros tiempos todo era más sencillo, el mundo era mucho menos complicado”.
  • “Hay que tener muchas ganas y trabajar muy duro, porque las cosas no son fáciles. Puede que hagas buena publicidad, pero si quieres hacer gran publicidad, tienes que poner mucho empeño y ser capaz de trabajar en equipo, hay que debatir y retarse mutuamente. Las cosas no llegan de un día para otro y trabajando en soledad. Tú puedes tener el indicio de una idea, pero son otros lo que la hacen más grande”.
  • “Uno siempre quiere ganar premios pero no se trata de subirse a un pedestal para conseguirlo”.
  • “La emoción es un arma muy poderosa, nos hace más incisivos, nos aporta honestidad y verdad. No destruyamos esto con demasiadas reuniones, demasiadas opiniones, demasiada investigación. No sé a vosotros, pero a mí todo eso me aturde, mi cerebro se quiere tirar por un barranco”.
  • “La investigación nos embota el atrevimiento. No es mala per se, pero nunca debe de ser el motor de nuestro trabajo, que es conectar con la gente. La investigación no propicia un trabajo que tenga sentido”.

.

LIBROS

Susan Hoffman no ha escrito ningún libro por el momento ni tampoco ha encontrado un biógrafo, pero los editores y autores de varios libros en los que se pide opinión a diferentes publicitarios sobre un tema en concreto, han apelado a su experiencia y conocimiento. Así, sus puntos de vista se recogen en:

  • “My first time W: Advertising's top women creatives talk about their first commercial, ad or site and what they earned from It” (2011). Cerca de cincuenta destacadas creativas le cuentan al autor, Phil Growick -que a lo largo de su carrera ha trabajado como director creativo y headhunter especializado en el sector-, cómo hicieron su primer trabajo en la industria. Susan Hoffman es una de ellas (y Mónica Moro, otra).
  • “Breaking in: over 100 advertising insiders reveal how to build a portfolio that will get you hired” (2011). El libro, como explica su título, recoge un gran número de entrevistas con publicitarios destacados -Susan Hoffman entre ellos- que ofrecen sus consejos a estudiantes y profesionales novatos para prosperar en su carrera y captar la atención de los profesionales que han de revisar su trabajo y, eventualmente, contratarlos.
  • “Mad women: a herstory of advertising” (2013). La creativa anglo-sueca Christina Knight recoge en este libro semblanzas de diecisiete destacadas profesionales de la publicidad de todo el mundo. Susan Hoffman es una de las protagonistas de una obra que pone el acento en la escasa presencia femenina en los más altos rangos de responsabilidad de las agencias, particularmente en los creativos. Entre las profesionales también retratadas se puede citar a Mary Wells, Shelly Lazarus y Cilla Snowball.

 

Noticias Relacionadas

Mary Wells Lawrence: la primera dama de Madison Avenue

Rosser Reeves: el riguroso inventor de la Proposición Única de Venta

Luis Bassat: el creativo y empresario de éxito al que inspiró David Ogilvy

Lee Clow: el tipo que llevó a los anuncios el espíritu de California

Dan Wieden: la improbable revolución creativa del inventor de “Just do it”

Bill Bernbach: héroe y símbolo de una revolución creativa

John Hegarty: la gran creatividad y el mejor estilo de la publicidad británica

Jay Chiat: el temperamental visionario apasionado por la excelencia creativa

David Ogilvy, el Padre de la Publicidad Moderna

Philip Kotler, el Padre del Marketing Moderno