Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
El mayor riesgo es no arriesgar.
Compartir en:

El mayor riesgo es no arriesgar.

El día 25 de abril se celebraron las XXXVI Jornadas de RR.PP en el Centro Español de Nuevas Profesiones.

El tema central de las ponencias giraba bajo el título “El mayor riesgo es no arriesgar. Publicidad, optimismo e internet”.

PONENTES:

  • Yolanda García, Directora de Comunicación de DIRCOM
  • Guillermo García, Social Media Conceptual de MRM / McCann Worldgroup
  • Cristobal Fernández, Director de Comunicación de Tuenti
  • Asier García, Director de Cuentas de Leo Burnett
  • Angélica Hernández, Assistant Product Manager de Mixta 

Todos los ponentes han ido respondiendo, a través de sus experiencias o anécdotas, a preguntas que están ahora en boca de todos, sobre todo por el boom de internet en estos tiempos: ¿Está cambiando la publicidad? ¿Se adaptan las empresas a los nuevos soportes publicitarios? ¿Sabemos maximizar los recursos de la comunicación? ¿Hay oportunidades de negocio?

5 ponencias de 45 minutos. Acompañados de una muy buena organización y excelente trato por parte del alumnado y profesorado del centro.

"A pesar de la crisis, es siempre en situaciones límite cuando la creatividad del hombre actúa con mayor fuerza", fue la frase que inauguró las jornadas por parte de Francisco Javier Carreño Cima, Director del CENP

 

Yolanda Román, Directora de Comunicación de DIRCOM,  nos habló de las tendencias de la comunicación que hay en España actualmente.

Según Román, actualmente un Director de Comunicación cada día es más estratega (no solo escriben notas de prensa) aunque la relación con los medios sigue siendo un pilar básico.

En DIRCOM hacen sondeos para ver el uso que los Directores hacen de las redes sociales y "la mayoría son usuarios intermedios con propios blogs o perfiles en redes sociales (destacando el fenómeno de Twitter)".

Yolanda afirmó que "las redes sociales cadad día son más usadas por el Director de Comunicación" y que cada año, éstos se forman más en Social Media.

De hecho, ellos tienen un programa llamado “Social Media Training” dirigido a socios para que aprendan a usar las redes sociales desde un punto de vista corporativo. En este ámbito, aconsejó que "una empresa no solo debe tener preparado un plan de comunicación sino también un plan de crisis para gestionar los posibles comentarios negativos que se pueden producir en la red"

 

Guillermo García, Social Media Conceptual en MRM / McCann Worldgroup. “Medios sociales y publicidad: El nuevo folio en blanco”.

Nada más empezar, Guillermo propuso el hashtag #papelenblanco para que pudiéramos comentar en directo. (Funcionó bastante bien)

Según Guillermo, por muchas nuevas tecnologías que existiesen hoy, siempre nos acabaremos enfrentando al papel en blanco. "La libreta siempre ha sido, y será nuestra mejor amiga". Y nos recordó, haciendo un guiño simpático, que "en las servilletas de papel siempre se escriben las mejores campañas".

Guillermo también volvió al pasado y recordó que antes, cuando tenías una idea, la enviabas a través de sms para almacenarla y transmitirla y que ahora con los smartphones es mucho más fácil.

Nos propuso también un kit de supervivencia para enfrentarnos al proceso creativo: "Ser realista, ser transparente, borrar caché, experimentar y lo más importante: escuchar. Porque, si escuchas de verdad, podrás descubrir ventajas competitivas que desconocías".

Comentó que las marcas cada vez más se van animando a entrar en las redes sociales, unas entran antes, otras después, pero lo más recomendable es "entrar lo antes posible".

Otra idea que expuso es que las marcas ya van más allá de su propio producto porque el usuario lo que quiere ahora es que éstas le aporten algo. Por eso, "las marcas tienen que proporcionar contenido relevante y entretener".  Por eso no hay que quedarse estancados y evolucionar constantemente.

 

Cristóbal Fernández, Director de Comunicación de Tuenti.

Volvió a reincidir en la idea de que la comunicación y la publicidad ahora son más difusas y están más entremezcladas por la irrupción de internet, de la web 2.0 y de las redes sociales. No solo el cambio de modelo de comunicación, sino también por el cambio en el modelo de negocio. Cristóbal manifestó que se han producido otros cambios como que "ahora las redes sociales superan otras fórmulas más anitugas como el email" y las ha convertido en la principal fuente de información.

El usuario puede crear contenido en tiempo real, lo que provoca que exista una mayor personalización de las comunicaciones y mayor alcance de las mismas. Hay que pensar más allá de las notas de prensa y abandonar el control de la comunicación. "Lo principal es generar diálogos y conversaciones auténticas con el fin de crear relaciones de confianza con las audiencias".

Cristóbal advierte que "los usuarios son los que crean las marcas y que pueden llegar a defenderlas cuando tengan algún tipo de problema, pero éstos también pueden destruir completamente a una marca". En definitiva, las marcas deben generar capacidad de influencia sobre sus audiencias y no basarse solo en controlar.

Antes de participar directamente, "lo mejor es investigar qué están diciendo de nosotros para luego pasar a la acción, plantear la participación y medir los resultados" 

A las doce de la mañana hicimos un Coke Break (interesante forma de llamarlo) para que, ponentes y asistentes pudierámos intercambiar opiniones de manera relajada. En este momento tuvimos la oportunidad de hacer un entrevista muy interesante a Guillermo García que podéis leer aquí.

 

Asier García, Director de Cuentas Digital de Leo Burnett.

Según Asier, "es muy importante mantener siempre la filosofía de la empresa", para el objetivo de generar un valor diferencial profundo y duradero.

Dio mucho ánimo a todos los asistentes porque "cuando se intenta hacer algo, aunque creamos que no ha salido bien, siempre hay algo que se saca de provecho". Siempre hay algo por lo que ha merecido la pena esforzarse e innovar.

Asier destacó que como pilar fundamental que "lo primero que se debe hacer para empezar una campaña es investigar y tener siempre presente el comportamiento de los usuarios" 

Tampoco hay que olvidar que "estrategia y creatividad van de la mano" y que lo principal, y coincidiendo aquí con Guillermo García, es entretener y crear experiencias reales que permitan participar al usuario para llegar al Word of Mouth.

Para García, "la novedad es un valor seguro" pero hay que tener cuidado porque "no solo es pensar una idea, sino que hay que tener en cuenta la logística y en cómo voy a llevarla a cabo".

En resumidas cuentas: Un proyecto innovador nunca termina, evoluciona.

Os dejo aquí los vídeos que utilizó para su ponencia. Espero que os gusten:

 

Angélica Hernández, Assistant Product Manager de Mixta.

Nos contó que, a pesar de tener un gran competidor en el mercado como era el caso de Shandy Cruzcampo, lograron crear y posicionar con total éxito una marca totalmente nueva en esta categoría de cervezas y con un target tan peligroso como el de los jóvenes.

Presentó su propio Case Study:

Mixta se lanzó en el año 2005 y ya sabían que iban a llevar un camino distinto a Shandy.

Tres años después, en el 2008, realizó un cambio radical en su estrategia de comunicación haciendo uso de la publicidad.

Pero se encontraron con un problema: tenían un buen producto, con un sabor bueno y muchas más características relevantes pero, ¿qué hacían ahora?

Lo tenían claro: Había que dotar a la marca de personalidad propia.

Vieron que su producto era consumido por jóvenes de entre 18 y 35 años. Es uno de los target más difíciles (Exigentes y cansados de la publicidad)

Tras varios estudios, llegaron a la conclusión de que los jóvenes buscan diversión, que se les provoque... había que despertar su inteligencia!!

De ahí surgió esta serie de campañas que mezclan ingenio con un toque de humor absurdo:

 

El día concluyó con una serie de sorteos entre los asistentes entre lo que destacaban una cámara Sony, entradas para Supermartxé o varios lotes de perfumes.

UN DÍA GENIAL

Mini Reportaje 3

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Donec leo lectus, accumsan nec scelerisque eu, ultricies sed nulla. Proin ut venenatis justo. Nulla vulputate sem et nisl imperdiet fringilla. 

Integer vitae mi leo. Duis auctor, massa ut sodales iaculis, urna mi semper mauris, dictum rhoncus turpis felis ut augue. Nulla rhoncus bibendum tincidunt. Duis at lorem massa. Duis leo enim, venenatis id porta ac, vehicula quis dui. Fusce at pharetra ipsum. Quisque elit lectus, varius eu faucibus ac, pretium in ante. Duis laoreet interdum porta. Duis ullamcorper euismod nisl at porta.

Pellentesque consectetur justo at urna suscipit vehicula. Ut rhoncus ullamcorper arcu commodo faucibus. Duis sed neque magna. Aliquam erat volutpat. Curabitur elit odio, hendrerit ac aliquet nec, ultricies et erat. Phasellus id eros massa. Phasellus in est orci, et molestie nisl. Maecenas id magna leo. Aenean quis enim sapien, non porttitor risus. Sed nisi felis, lacinia et cursus ac, varius non dui. Aenean semper porta quam, et convallis lorem semper non. Nulla consectetur dapibus libero, id vestibulum nisl porta a.

Mauris et lorem urna, non adipiscing elit. Maecenas elementum, risus eu pellentesque pulvinar, odio lectus volutpat nulla, auctor accumsan lectus neque id augue. Fusce feugiat elementum leo vel semper. Suspendisse potenti. Integer iaculis pharetra justo, vitae consequat erat molestie nec. Vestibulum leo purus, pellentesque quis imperdiet in, vestibulum eu dui. Aliquam mattis suscipit nunc quis euismod.

Nulla eget felis quis purus vehicula suscipit et in justo. Sed eu justo neque. Nullam vestibulum mauris aliquet enim tristique rhoncus. Duis vitae mauris purus. Fusce at nisi ac justo condimentum semper. Nunc eu mi dui, sit amet tempus velit. Donec euismod erat non erat semper quis auctor nisl iaculis.

Ponente 1

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Donec leo lectus, accumsan nec scelerisque eu, ultricies sed nulla. Proin ut venenatis justo. Nulla vulputate sem et nisl imperdiet fringilla. 

Duis auctor, massa ut sodales iaculis, urna mi semper mauris, dictum rhoncus turpis felis ut augue. Nulla rhoncus bibendum tincidunt. Duis at lorem massa. Duis leo enim, venenatis id porta ac, vehicula quis dui. Fusce at pharetra ipsum. Quisque elit lectus, varius eu faucibus ac, pretium in ante. Duis laoreet interdum porta. Duis ullamcorper euismod nisl at porta. Pellentesque consectetur justo at urna suscipit vehicula. Ut rhoncus ullamcorper arcu commodo faucibus. Duis sed neque magna. Aliquam erat volutpat. Curabitur elit odio, hendrerit ac aliquet nec, ultricies et erat. Phasellus id eros massa. Phasellus in est orci, et molestie nisl. Maecenas id magna leo. Aenean quis enim sapien, non porttitor risus. Sed nisi felis, lacinia et cursus ac, varius non dui. Aenean semper porta quam, et convallis lorem semper non. Nulla consectetur dapibus libero, id vestibulum nisl porta a. Mauris et lorem urna, non adipiscing elit. Maecenas elementum, risus eu pellentesque pulvinar, odio lectus volutpat nulla, auctor accumsan lectus neque id augue. Fusce feugiat elementum leo vel semper. Suspendisse potenti. Integer iaculis pharetra justo, vitae consequat erat molestie nec. Vestibulum leo purus, pellentesque quis imperdiet in, vestibulum eu dui. Aliquam mattis suscipit nunc quis euismod. Nulla eget felis quis purus vehicula suscipit et in justo. Sed eu justo neque. Nullam vestibulum mauris aliquet enim tristique rhoncus. Duis vitae mauris purus. Fusce at nisi ac justo condimentum semper. Nunc eu mi dui, sit amet tempus velit. Donec euismod erat non erat semper quis auctor nisl iaculis.

Mini Reportaje 2

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Donec leo lectus, accumsan nec scelerisque eu, ultricies sed nulla. Proin ut venenatis justo. Nulla vulputate sem et nisl imperdiet fringilla.

Integer vitae mi leo. Duis auctor, massa ut sodales iaculis, urna mi semper mauris, dictum rhoncus turpis felis ut augue. Nulla rhoncus bibendum tincidunt. Duis at lorem massa. Duis leo enim, venenatis id porta ac, vehicula quis dui. Fusce at pharetra ipsum. Quisque elit lectus, varius eu faucibus ac, pretium in ante. Duis laoreet interdum porta. Duis ullamcorper euismod nisl at porta.

Pellentesque consectetur justo at urna suscipit vehicula. Ut rhoncus ullamcorper arcu commodo faucibus. Duis sed neque magna. Aliquam erat volutpat. Curabitur elit odio, hendrerit ac aliquet nec, ultricies et erat. Phasellus id eros massa. Phasellus in est orci, et molestie nisl. Maecenas id magna leo. Aenean quis enim sapien, non porttitor risus. Sed nisi felis, lacinia et cursus ac, varius non dui. Aenean semper porta quam, et convallis lorem semper non. Nulla consectetur dapibus libero, id vestibulum nisl porta a.

Mauris et lorem urna, non adipiscing elit. Maecenas elementum, risus eu pellentesque pulvinar, odio lectus volutpat nulla, auctor accumsan lectus neque id augue. Fusce feugiat elementum leo vel semper. Suspendisse potenti. Integer iaculis pharetra justo, vitae consequat erat molestie nec. Vestibulum leo purus, pellentesque quis imperdiet in, vestibulum eu dui. Aliquam mattis suscipit nunc quis euismod.

Nulla eget felis quis purus vehicula suscipit et in justo. Sed eu justo neque. Nullam vestibulum mauris aliquet enim tristique rhoncus. Duis vitae mauris purus. Fusce at nisi ac justo condimentum semper. Nunc eu mi dui, sit amet tempus velit. Donec euismod erat non erat semper quis auctor nisl iaculis.

Mini Reportaje 1

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Donec leo lectus, accumsan nec scelerisque eu, ultricies sed nulla. Proin ut venenatis justo. Nulla vulputate sem et nisl imperdiet fringilla. 

Quisque elit lectus, varius eu faucibus ac, pretium in ante. Duis laoreet interdum porta. Duis ullamcorper euismod nisl at porta. Pellentesque consectetur justo at urna suscipit vehicula. Ut rhoncus ullamcorper arcu commodo faucibus. Duis sed neque magna. Aliquam erat volutpat. Curabitur elit odio, hendrerit ac aliquet nec, ultricies et erat. Phasellus id eros massa. Phasellus in est orci, et molestie nisl. Maecenas id magna leo. Aenean quis enim sapien, non porttitor risus. Sed nisi felis, lacinia et cursus ac, varius non dui. Aenean semper porta quam, et convallis lorem semper non. Nulla consectetur dapibus libero, id vestibulum nisl porta a. Mauris et lorem urna, non adipiscing elit. Maecenas elementum, risus eu pellentesque pulvinar, odio lectus volutpat nulla, auctor accumsan lectus neque id augue. Fusce feugiat elementum leo vel semper. Suspendisse potenti. Integer iaculis pharetra justo, vitae consequat erat molestie nec. Vestibulum leo purus, pellentesque quis imperdiet in, vestibulum eu dui. Aliquam mattis suscipit nunc quis euismod. Nulla eget felis quis purus vehicula suscipit et in justo. Sed eu justo neque. Nullam vestibulum mauris aliquet enim tristique rhoncus. Duis vitae mauris purus. Fusce at nisi ac justo condimentum semper. Nunc eu mi dui, sit amet tempus velit. Donec euismod erat non erat semper quis auctor nisl iaculis.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Full HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Global tokens will be replaced with their respective token values (e.g. [site:name] or [current-page:title]).
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.