Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
La cara y la cruz de los anuncios para prevenir accidentes de tráfico
Compartir en:

La cara y la cruz de los anuncios para prevenir accidentes de tráfico

*Advertencia: en este reportaje analizamos diferentes tendencias en campañas de publicidad para la prevención de accidentes. Algunas de las imágenes que se muestran a continuación son muy violentas.

 

La publicidad para la prevención de accidentes de tráfico tiene siempre el mismo objetivo: concienciar a la gente de los peligros de la carretera y conseguir que conduzcan de forma prudente. Ya sea por conducir rápido, beber o usar el móvil, no hay disputas en este ámbito. Pero, pese al acuerdo en el objetivo final, encontramos dos tendencias opuestas a la hora de comunicarlo.

 

1. Los anuncios violentos. 

Muestran lo que es realmente un accidente de tráfico. Enseñan de cerca el horror de la muerte, usando la sangre y los cuerpos desfigurados como recurso, si es necesario.

Si los accidentes son así, ¿por qué disfrazarlos con metáforas? 

Estos anuncios son impactantes. Pero hay quien dice que provocan rechazo en el público y que ese impacto no es duradero.

 

2. Campañas de concienciación a largo plazo. 

Son más agradables de ver, pero el impacto no es el mismo. La estrategia de este tipo de anuncios es exponer a la población al mensaje continuamente y que lo vayan recordando.

 

Vamos a verlo con algunos ejemplos...

 

En Australia la última campaña de seguridad vial ha despertado muchas críticas por su suavidad. Australia ha sido tradicionalmente uno de los países que emitía spots sangrientos, con primeros planos de cadáveres desfigurados en prime time televisivo.

Pero ahora parecen haber cambiado de estrategia. Su nueva campaña propone tomarse la vida lentamente...respirar profundamente... respirar otra vez profundamente... 

Más que un anuncio de prevención de accidentes parece una clase de Yoga. Incluso propone pensar en el coche como un templo de la tranquilidad, en el que nos relajamos cuando cerramos la puerta. 

 

 

Para los que quieran comparar, aquí os dejamos uno de los spots anteriores del servicio de tráfico Australiano. 

 

*Advertencia: este anuncio es mucho más violento.

 

La publicidad de prevención de accidentes es deprimente

El spot australiano es una excepción a la norma.

En España, la publicidad de accidente no suele ser muy gráfica. Algunas de nuestras campañas apelan más a la desgracia que causan los accidentes que a la violencia del choque.

Esta campaña de la DGT, “Un minuto te cambia la vida”, enseña cómo los familiares de víctimas de accidentes de tráfico reciben la noticia. Es una técnica interesante, porque transmite el horror de un accidente de tráfico sin enseñar la parte visual.

 

El impacto del accidente en los que sobreviven es uno de los temas más usados. En otros países se ha mostrado de forma más gráfica, como en este genial spot inglés, “Vivir con ello”.

 

 

En el Reino Unido la tendencia mayoritaria es enseñar un poco (o a veces mucho) de violencia, sangre y destrucción. Para concienciar sobre el uso del cinturón de seguridad, un spot inglés es mucho más violento que uno español. Y eso teniendo en cuenta que el inglés es mucho más rápido, y no se recrea en el accidente a cámara lenta, como lo hace el español:

 

*Advertencia: este anuncio es un poco violento

 

En cambio la campaña de la DGT es mucho más suave. El anuncio también muestra un choque, y lo hace de forma mucho más directa. Se recrea en el momento en que la víctima sale disparada a través del parabrisas. Pero en lugar de reflejar la realidad de un accidente, usa la cámara lenta, un fondo falso... 

Pero al final, el concepto queda claro e impacta: un choque a 100km/h equivale a una caída desde 40 metros de altura. 

La violencia no es la misma, ¿y el impacto del mensaje?

 

El superviviente

En muchos casos, la publicidad de prevención de accidentes se centra en el superviviente. Para el espectador, es difícil identificarse con un personaje que muere en el anuncio. La mayoría de las veces la publicidad va dirigida a la persona que sobrevive y cómo su vida también queda rota:

 

Otro tema recurrente son las lesiones graves, como en esta campaña australiana:

En algunos casos, el target del anuncio sí que es la víctima del accidente. Pero en estas ocasiones la campaña se centra en el sufrimiento de las personas de su alrededor. Es el caso de este anuncio francés.

 

*Advertencia: Es violento

 

¿Hasta dónde llevar la violencia?

Sí, la violencia impacta. Los accidentes de tráfico son violentos y por lo tanto usar la violencia es un recurso legítimo. Pero se puede llegar a abusar de ella. 

Esta campaña del Reino Unido, especialmente dirigida a jóvenes, es un caso de violencia extrema. 

 

*Advertencia: éste es el anuncio más violento de los que hemos mostrado hasta ahora. Si alguno de los que ya hemos enseñado ha impactado, no os lo recomendamos.

El anuncio relata un accidente en el que una joven mata a cuatro personas por culpa de usar el móvil mientras conduce. El vídeo recrea de forma muy realista un accidente grave.  En una situación real, los hechos y las imágenes no serían muy diferentes a lo que vemos.

Esa es precisamente la intención de la campaña. Enseñar a os jóvenes el horror de un accidente real. Pero, ¿es necesario hacer pasar a millones de espectadores por este trauma?

 

¿Se puede conseguir concienciación sin violencia?

El anuncio más aclamado de la historia de la prevención de accidentes es la campaña “Abraza la vida”. Ha sido aplaudido por transmitir la violencia de un accidente sin imágenes desagradables

Es uno de los pocos anuncios de este tipo que dan ganas de volver a ver.

Las dos tendencias en publicidad de preveción de accidentes se han mantenido a lo largo del tiempo, porque cada una de ellas es efectiva a su manera. Pero los extremos nunca son buenos. No funcionan los anuncios extremadamente sangrientos porque provocan rechazo, y los que son demasiado blandos no nos impactan.

Una vez más, las fórmulas más creativas son las que consiguen captivar al espectador y que recuerde el mensaje. El recurso de la violencia es demasiado fácil, pero para conseguir fórmulas que funcionen sin usar imágenes explícitas se necesita mucho talento. ¡Bravo por los que lo han conseguido!

0

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Full HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Global tokens will be replaced with their respective token values (e.g. [site:name] or [current-page:title]).
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.