
El libro de la tipografía
El libro de la tipografía de Adrian Frutiger es una guía dirigida a los profesionales que dedican su labor a la industria del diseño tipográfico.
Según su autor, una tipografía perfecta “debe estar diseñada de tal manera que nadie repare en ella”.
Precisamente por eso, Frutiger basa sus teorías en que las tipografías no deben ser diseñadas partiendo únicamente desde la moda, las tendencias o la creatividad, sino que se deben tener en consideración las circunstancias y el contexto en el que cada diseñador se encuentra a la hora de realizar el trabajo.
Esta obra se encuentra dividida en dos partes:
Parte 1: En busca de una profesión
- El camino a Zúrich
- Walter Käch
- Alfred Willimann
- La evolución estética
- El Renacimiento y el humanismo
- La legibilidad de las tipografías
- Al comienzo de la Edad Moderna
- Tipografía y vestimenta: una comparación
- Un aspecto completamente nuevo
- La época del brillo
- Avenir
- Vectora
- La evolución
- La evolución de las formas
- OCR-B
- Escrituras de otras culturas
- Signos y logos
- El monograma
- Identidades corporativas
Parte 2: A todos los jóvenes diseñadores tipográficos
- Los remates
- Tipografías para particulares
- El diseño de un alfabeto
- ¿Cómo ve el hombre?
- La caligrafía
- Las tipografías sin remates
- La base de una tipografía
- Sobre la planificación de una tipografía
- Esquema teórico de la construcción de una grotesca
- La escritura como reflejo de las épocas
- Las siluetas de las palabras
- La línea gris
- Alfabetos
- Letras de antes de Gutenberg
- Una nueva tipografía para las señales de tráfico suizas
- El diseño de caracteres no latinos
- Las cifras de la esfera
- Los rótulos de un museo
- Diseño de sellos
- No letras, sino signos simbólicos
- Fuentes tipográficas de Adrian Frutiger
- Habilidad 2