Marketing Gastron贸mico, a debate

隆Disfruta de una nueva experiencia de audio interactiva para la primera temporada de 80/20!

En este Episodio #10 sobre Marketing Gastron贸mico, a debate participan:

  • Daniela Goicoechea, Directora de Marketing de Goiko Grill.
  • Javier Guadiana, CEO & Founder de Reason Why
  • Natalia Mar铆n, Managing Director & EIC de Reason Why
  • Manu S谩nchez, Colaborador de Reason Why

Marketing Gastron贸mico, a debate

Javier: Eso, eso, eso vamos, vamos, vamos a empezar 80/20 el podcast de Reason Why. Much铆simas gracias por estar aqu铆 y por seguirnos. Est谩 siendo todo un 茅xito los podcast que estamos haciendo y hoy vamos a hablar de marketing gastron贸mico. Esperemos conseguir hablar de marketing gastron贸mico y no de comida, como siempre. Para hacerlo me acompa帽a Natalia Mar铆n. Hola Natalia.

Natalia: Hola a todos, 驴qu茅 tal?

Javier: Natalia. Por favor, 驴c贸mo est谩s? Un poquito de... Ya introducci贸n directamente.

Natalia: A ver, es que ya me dices que no vamos a hablar de comida y yp para este podcast me preparado. Entonces estoy llena. Por si acaso me entraba el hambre, yo he comido antes del podcast.

Javier: Y, 驴bien todo?

Natalia: Y bien, si mis tripas fenomenal. As铆 que podemos hablar de lo que quer谩is.

Javier: Genial por toda la aclaraci贸n. Manu S谩nchez. Hola Manu.

Manu: Hola, 驴qu茅 tal?

Javier: 驴C贸mo te encuentras?

Manu: Pues mira, me encuentro solamente leyendo el titulo del podcast, ya me encuentro hambriento. O sea que el marketing gastron贸mico ya... Titular: el marketing gastron贸mico funciona porque ya tengo ganas de comer.

Javier: 驴En serio?

Manu: Si yo creo que algo tiene que ver la persona que tenemos aqu铆 invitada.

Javier: Venga, vamos a presentarla y m谩s rodeos. Daniela Goicochea, directora de marketing de Goiko Grill. Hola Daniela.

Daniela: Hola Javi, 驴c贸mo est谩s?

Javier: Bien. 驴C贸mo te encuentras?

Daniela: Muy bien, muy emocionada a primer podcast que hago. As铆 que emocionada. Y olvid谩te, que s铆 se habla de comida en marketing gastron贸mico no se emocionen.

Javier: O sea poca estrategia y mucha comida, 驴no? (Risas)

Javier: Bueno, hoy es nuestro podcast n煤mero 10. Estamos de aniversario y por todo lo alto con Goiko Grill, la empresa que lo est谩 reventando en Madrid, en Espa帽a... 驴Ten茅is alguno fuera de Madrid?

Daniela: Claro, tenemos en much铆simas ciudades fuera de Madrid.

Javier: Pues f铆jate, fatal mis deberes. En Madrid no para de comerlo, pero en Madrid la verdad es que no lo hab铆a probado. Pero s铆, entonces enhorabuena por toda la expansi贸n en Espa帽a y por el 茅xito que est谩is haciendo como marca.

Daniela: Gracias.

Javier: Y gracias por estar aqu铆 celebrando nuestro podcast n煤mero 10.

Daniela: A vosotros.

Javier: Bien, pues dicho esto, Y hechas todas las introducciones vamos al grano, vamos a hablar de marketing gastron贸mico como hemos dicho. Espa帽a es el pa铆s m谩s sano del mundo, seg煤n el 铆ndice Bloomberg, por encima de pa铆ses como Italia y Suiza. 驴Qu茅 te parece eso, Natalia? 驴C贸mo lo ves?

Natalia: Bueno, los datos siempre son datos y ya hemos hablado de ello en alguna ocasi贸n que se pueden cuestionar, se pueden creer o no creer.

Javier: 驴T煤 te sientes, t煤 te sientes el pa铆s m谩s sano del mundo?

Natalia: Bueno, yo creo que en Espa帽a s铆 que hay cada vez m谩s una conciencia hacia cuidarnos y cuidar lo que comemos y mirar de qu茅 nos alimentamos. Pero bueno, tambi茅n es un pa铆s de muy buen comer. Entonces, hay mucha gente que sigue dietas, que trata de mantenerse ah铆 un poco la l铆nea, tanto como el m谩s sana del mundo... Tambi茅n es cierto que es un 铆ndice que yo entiendo que mirar谩 m谩s aspectos, adem谩s de no s贸lo el concepto de pa铆s m谩s sano por alimentaci贸n que nos estamos imaginando. Pero bueno, pues si la dieta mediterr谩nea nos lleva esto y funciona, pues mira que bien.

Javier: Efectivamente, el marketing nos est谩 llevando mucho a esto, 驴no Manu?

Manu: Si nos est谩 llevando mucho a esto. Pero creo que hablando de marketing gastron贸mico en Espa帽a no lo explotamos lo suficiente de cara a otros pa铆ses. 驴Por qu茅? Porque nos encontramos con otros pa铆ses que en cuanto... O el pa铆s vecino, Italia. Que te hablen de Italia ya tiene sus productos estrella, tienen la pizza, tienen la lasa帽a, tienen la pasta... Tiene una serie de cosas que est谩n muy bien posicionados y en Espa帽a al final creo que exportar esto fuera se ha exportado mucho, como las tapas. Pero bajo mi punto de vista, cuando te dicen 驴te gustan las tapas?, esto es una frase que te dicen muchas veces fuera de Espa帽a y dices, pero "驴las tapas de qu茅?" Las tapas en s铆 es una forma de comer la comida, no es una comida y creo que nos falta ese punto que por ejemplo, se consigui贸 y se ha llevado fuera con la paella, el producto de marketing gastron贸mico estrella de Espa帽a fuera, pero que todav铆a hay camino por hacer. Y sobre todo porque, al final Espa帽a recibe much铆simos turistas, es un buen punto de contacto y creo que cada vez m谩s se est谩 haciendo que estos turistas tambi茅n se salgan un poco de la paella del chiringuito y vayan a tambi茅n conocer la gastronom铆a. Y aqu铆 el marketing tiene mucho que hacer, porque al final hay muchos restaurantes en Espa帽a que son un destino gastron贸mico con estrella Michelin. Siempre est谩 en la cabeza de las desde casi todos estos rankings, pero se puede hacer mucho, mucho m谩s, sobre todo para lo que es el d铆a a d铆a. 驴Por qu茅? Porque t煤 vas ahora mismo a cualquier ciudad del mundo y tienes un.

Javier: 驴Por ejemplo?

Manu: A cualquier ciudad, pues a Pek铆n, a S铆dney.

Javier: Para centrar a la audiencia tienen que tenemos que conseguir reflejar un impacto visual.

Manu: El impacto visual. T煤 ahora mismo vas a S铆dney y seguramente salgas...

Javier: S铆dney suena m谩s sofisticado que Pek铆n.

Manu: M谩s sofisticado. Vas a S铆dney, sales de tu calle en el centro y seguramente te encuentras en un restaurante italiano no muy lejos. Seguramente en S铆dney haya alg煤n restaurante espa帽ol. Pero no est谩 tan extendido como la gastronom铆a italiana y creo que hay campo por hacer.

Javier: Daniela, 驴t煤 como lo ves? 驴Ves iconos de la gastronom铆a espa帽ola y crees que el marketing tiene mucho que hacer seguir foment谩ndolos?

Daniela: Yo creo que s铆. Espa帽a tiene una marca que puede ser muy fuerte internacionalmente, no solamente la paella, la tortilla pudiese salir tambi茅n con la misma fuerza, que es un plato que tambi茅n es muy adaptable y que se puede convertir en una marca Espa帽a. Yo creo que como marca es muy fuerte, muy fuerte. Yo creo que hay que agarrarse justamente esos puntos fuertes y sacarlos y ver c贸mo se les da la vuelta. Sin duda Italia la tiene muy f谩cil, 驴no? La pasta y la pizza es mundialmente conocida, pero 驴por qu茅 no una buena paella? 驴Una buena tortillita? Claro que s铆.

Javier: Oye Manu, t煤 sabes lo de la tapa, 驴por qu茅 viene eso de tapa?

Manu: S铆 era porque no voy a decir la fecha, porque la voy a decir mal, entonces prefiero no decirla. Que se sol铆a servir la bebida con una tapa por encima de alg煤n fiambre o tal para que no entrase en las moscas en el vino. Esta es la raz贸n del nombre de la tapa y ya de ella dijo no, no ponme directamente la tapa no me pongas el vino y de ah铆 es de donde...

Natalia: Pero hay otra versi贸n, 驴no?

Javier: No, no.

Natalia: O yo por lo menos me s茅 otra.

Javier: Esa es la versi贸n que yo iba a dar. Manu es que me ha quitado el titular. Yo cuando suelo preguntar a la gente porqu茅 se llama tapa, me suele decir no, no, no, no, no s茅. Cu茅ntamelo. Pens茅 que era el momento de gloria, pero ya he visto que no...

Natalia: Pues f铆jate, hay otra. Hay un rey, que no voy a decir cual es, porque si lo digo lo digo mal.

Javier: Vale...

Natalia: Un rey aqu铆 en Espa帽a que ten铆a miedo a que le envenenaran, entonces tapaba la bebida con una tapa con la comida. Esa es la que yo me sab铆a.

Javier: Daniela, 驴cu谩l te crees t煤?

Daniela: No tengo ni idea. Las dos suenan divertidas. (Risas)

Manu: Mola m谩s la del rey para que no le menace ni no entres en las moscas.

Natalia: Ah mira, dos por uno.

Javier: Perfecto, perfecto. Bueno, la cocina, la cocina yo creo que est谩 de moda. Y no s茅 hasta qu茅 punto es, porque a nivel mundial estamos haciendo un marketing muy potente o quiz谩 un punto m谩s a nivel sociedad, que cada vez apreciamos m谩s el placer de comer, de cocinar, de compartir algo en familia. 驴C贸mo veis esta esta situaci贸n? 驴M谩s marketing? 驴M谩s situaci贸n real? 驴Qui茅n se lanza?

Daniela: Yo creo que una situaci贸n real.

Javier: 驴S铆?

Daniela: S铆. Yo creo que hay poco marketing dentro de lo que se ha hecho en Espa帽a. Yo creo que hay mucho por hacer en ese nivel y lo que se ha hecho es porque ha salido org谩nicamente. La gente se siente o la gente empatiza con lo que aqu铆 pasa, como c贸mo come la gente en Espa帽a, como lo disfruta, y por eso creo que ha agarrado fuerza y por eso creo que puede llegar mucho m谩s lejos, porque todav铆a falta que lo mercad茅s.

Javier: Bueno, pero ya estamos haciendo cosas muy potentes. Aqu铆 MasterChef, por ejemplo, es un aut茅ntico boom espectacular. Ah铆 habr谩 mucho marketing. Shine Iberia la verdad es que se lo est谩 currando.

Natalia: Si es un programa que aqu铆 en Espa帽a se ve mucho y tambi茅n porque viene de un momento en el que la gastronom铆a espa帽ola pasa a estar encabezada por grandes chefs, estrella Michelin o no, pero de renombre, que hacen de la cocina de sus creaciones algo m谩s cercano a la gente. Y se genera todo un fen贸meno alrededor de estos personajes, que es que hasta David Mu帽oz ha tenido un peque帽o reality en la televisi贸n ense帽ando c贸mo el mont贸 todo el concepto de Diverxo, StreetXO, estrecho y dem谩s. Entonces yo tambi茅n creo que va un poco por la parte de el millenialismo, que hablaremos de ello en alg煤n podcast yo creo. Eso s铆 que ha influido tambi茅n porque las nuevas generaciones, el concepto de disfrut贸n, lo llevan por bandera. A la gente le gusta vivir experiencias y comer es una experiencia m谩s. Entonces, m谩s que poseer cosas materiales, les gusta disfrutar de las cosas de la vida y, por supuesto, la gastronom铆a est谩 ah铆. Entonces yo creo que tambi茅n va un poco en esa l铆nea. Se han juntado diferentes aspectos que han confluido y han hecho que en este momento, efectivamente la cocina, la comida, la gastronom铆a est谩n de moda y es algo que la gente le gusta ense帽ar, le gusta compartir y le gusta poner de relieve.

Manu: Y yo creo que tambi茅n ha influido una cosa que la gente tambi茅n le gusta compartirlo. Le gusta mostrarlo. 驴Por qu茅? Porque al final vivimos en la 茅poca en la que se comparte todo. Vimos en la 茅poca de Instagram y ahora mismo t煤 vas a un restaurante y muchas veces no te vale s贸lo con que la comida sea deliciosa. Tambi茅n quieres que sea bonita, quieres que se Instagrameable.

Manu: Manu, 驴t煤 te has subido alguna vez a la silla al restaurante a hacer la foto del plato? (Risas).

Manu: A la silla del restaurante no, pero de pie s铆 me he puesto.

Natalia: Este momento es muy bueno, 驴eh? Cuando ves en los restaurantes a la gente de pie intentado conseguir el encuadre.

Manu: Hay otra cosa que tengo alg煤n amigo que lo hace, que son los destroza Instagram, que cuando est谩s preparado para hacer la foto es ta ta ta ta ta. Llegan y meten el tenedor (Risas). Eso es una realidad. De hecho, hay alguna cuenta que...

Javier: Es una realidad que hay qu茅 tipos de personas, 驴no? Y una de ellas son los destroza Instagrams.

Manu: Los destroza Instagram.

Javier: Vale.

Manu: Y hay incluso alguna cuenta que ya lo suben un poco a modo ir贸nico, destrozando los platos de la gente. Pero creo que uno de los puntos que ha hecho que todo el marketing gastron贸mico crezca ha sido el de primero que se comparte mucho m谩s y por lo tanto tambi茅n ya no se hacen solo las cosas por hacerlas, sino por compartirlas.

Javier: Eso, Daniela, 驴c贸mo lo ves?

Daniela: Completamente. Nosotros, por ejemplo, cuando ponemos la marca en los platos, lo que hace es pensar d贸nde va estar nuestra marca cuando la gente toma una foto. T煤 vas a Goiko y cuando tomas una foto es muy dif铆cil que no veas el logo Goiko Grill, muy dif铆cil. Lo tienes en la servilleta, lo tienes en el plato, lo tienes en la pared, lo tienen absolutamente todos lados y luego la hamburguesa servida de cierta forma para que se vea muy bien dentro de la foto. La salsa est谩 puesta en otro lugar, las patatas en otro. Est谩 todo pensado para que sea preciosamente instagrameado.

Javier: Instagrameado.

Natalia: Instagrameado o instagrameable.

Javier: Podr铆amos hacer un podcast sobre la diferencia entre uno y otro.

Natalia: Qu茅 friki, 驴no?

Manu: No hay que hacer podcast de todo. (Risas) Pero yo creo que en el caso de Goiko Grill, por ejemplo, esto ha podido ser una de las claves del 茅xito, pero tambi茅n no hay que olvidarse de una cosa: que al final el marketing gastron贸mico tiene que estar tambi茅n luego sustentado por una realidad, que el producto sea bueno, como es el caso de Goiko, porque antes yo recuerdo cuando estudiaba en la universidad que nos hablaban de c贸mo se hac铆an las fotoshootings cuando eran de comida y que era todo comida fake y ahora mismo muchas de estas fotos que est谩n saliendo ya son con comida, con comida real y realmente bueno, pues yo creo que ah铆 s铆 que s铆, que tambi茅n.... Porque no hay quien genere el contenido no es un ex tuyo, es un usuario con su m贸vil en una mesa de un restaurante con una luz normalmente no muy buena. Que eso tambi茅n muchos restaurantes lo tienen que tener en cuenta la iluminaci贸n, porque si tienes una iluminaci贸n mal铆sima seguramente la foto no va a salir bien.

Javier: Yo no estoy tan de acuerdo contigo porque en tu 茅poca universidad no lo s茅. Han pasado ya varias d茅cadas desde aquello. Pero... (Risas).

Manu: Han pasado m谩s de diez a帽os.

Javier: Pues varias d茅cadas.

Manu: No hab铆a Instagram.

Javier: No hab铆a Instagram efectivamente.

Natalia: Es verdad.

Javier: Pero f铆jate, yo siempre digo que hay cinco factores a la hora de escoger un restaurante: tenemos el precio, el producto es el precio como factor de decisi贸n, el producto, la distancia a la que est谩 el restaurante, el ambiente, entendiendo el ambiente como el tipo de p煤blico que acude al restaurante, y por 煤ltimo, la decoraci贸n es el espacio en s铆 mismo. El servicio no lo meto dentro de ninguna de esas cinco variables porque es dif铆cil que t煤 vayas a un restaurante porque tenga buen servicio y todo lo dem谩s est茅 mal. Eso s铆, tiene muy buen servicio, pero est谩 muy lejos del producto y es muy caro, pues es raro que vayas para que te den una palmada en la espalda. Pero el servicio es importante, pero s铆 que puedes hacerte muchos kil贸metros para hacer un restaurante con muy buen producto o ir a un restaurante que tiene peor producto, pero es muy barato. Entonces son esos cinco factores y no todo el marketing gira en torno a ense帽ar bien el producto, pues la propia decoraci贸n, promocionar bien la distancia... y muchas veces lo que pasa es que los due帽os de los restaurantes o las empresas que est谩n haciendo la promoci贸n del restaurante no tienen claro cu谩l de esos cinco factores es el que es el motor de decisi贸n para que para que su cliente vaya. No s茅 hasta qu茅 punto este tipo de cosas vosotros las ten茅is en cuenta o mis cinco factores son s贸lo m铆os.

Daniela: No, yo creo que est谩 bastante claro los cinco factores. Estoy de acuerdo contigo con que esos cinco son. Importantes o los m谩s importantes, el servicio no lo quitar铆a del todo, yo creo que el servicio quiz谩s no est谩 en el top 5, pero ser铆a el top 6.

Manu: O el top 1.

Javier: Claro. Osea el servicio...

Daniela: O el top 1.

Javier: Claro, no, el servicio, el servicio yo digo que es muy importante y desde luego t煤 no vas a un restaurante que tenga muy buen precio si te van a maltratar. O sea, el pero es un comod铆n. Eso es como lo principal. T煤 vas a un restaurante para tener buen servicio.

Daniela: Pero no, no es un commodity, no es un commodity y yo creo que cada vez menos, cada vez m谩s la experiencia de ir a un restaurante no es solamente comer, es la experiencia completa. Es como te trataron antes, como te trataron, durante qu茅 comiste y c贸mo te fuiste. Es completitita. Entonces, ese servicio hace que tu comida no solamente sea algo rico, sino que tu experiencia sea especial. Y si tu experiencia es especial, pues deja de ser una hamburguesa m谩s. Por ejemplo, en el caso de Goiko Grill. Si t煤 me pones a competir a m铆 nada m谩s con productos, por ejemplo, se me hace muy dif铆cil en Madrid y en Espa帽a lo que habl谩bamos de la comida sana del pa铆s sano. La materia prima de primera en todos lados es buena carne, buen pan, buenos ingredientes, fresco, local y eso lo puedo llevar a todos los restaurantes, hamburguesas o la gran mayor铆a. Pero, 驴cu谩l es tu diferenciador? De verdad 驴cu谩l va a ser que tu escojas Goiko Grill, m谩s all谩 de la hamburguesa? Tiene que ver mucho m谩s. Tiene que dar un servicio que te llame. Obviamente el ambiente es importante. Hasta la presi贸n social hace un efecto en esto. T煤 ves que todo el mundo de tu c铆rculo ha ido a alg煤n restaurante que est谩 de moda. T煤 tambi茅n quieres ir, quieres pertenecer a ese fen贸meno que est谩 pasando.

Javier: El ambiente es simplemente.

Manu: El efecto perra chica. Llamar铆amos as铆 todo aqu铆 en Madrid, desde Madrid. Realmente esto es, al final es el sitio donde hay que ir porque s铆. Y esta presi贸n social de la que habla Daniela creo que tiene mucho que ver Instagram. Instagram es un catalizador de esta presi贸n social, porque si est谩n all铆, las influencers est谩n all铆. La gente est谩 all铆, la gente cool que conoces, te genera que al final quieras. "Jo. Yo tambi茅n quiero estar all铆" y esto es una herramienta de marketing brutal. Que no es la 煤nica porque muchas veces centramos el marketing gastron贸mico. Primero estamos hablando mucho de restaurantes, pero tambi茅n de restaurantes, o mejor, m谩s de moda, pero luego tambi茅n hay muchas veces que la b煤squeda del restaurante no est谩n buscando el sitio perfecto, sino que tambi茅n responde a una necesidad inmediata. T煤 est谩s por una carretera. Llega la hora de comer y tienes que buscar.

Javier: La distancia.

Manu: La distancia. Pero 驴qui茅n entra aqu铆 tambi茅n? La recomendaci贸n social a trav茅s de, por ejemplo, Google Reviews o TripAdvisor. T煤 entras en Google y restaurantes alrededor de Uy tiene 2,4 estrellas. Pues no es lo mejor. Sigues un poco porque sabes que a cinco kil贸metros tienes otro que tiene 4,4 y que seguramente vayas a comer bien. Entonces, bueno, hay muchos elementos que hacen, pero todos ellos se basan en la experiencia, porque cuando t煤 tienes experiencia buena la compartes, bien sea en Google Reviews, bien sea en Instagram, y esto hace que la gente vaya o no vayas a este sitio.

Natalia: Yo estoy con Daniela tambi茅n. La parte del servicio me parece que pueden no sumar, pero s铆 resta, resta much铆simo a esa experiencia. Y yo con Goiko tengo una vivencia personal, una an茅cdota. Y es que cuando ellos estaban empezando, aterrizando aqu铆 en Madrid, a m铆 me contactaron. Yo creo que en alguna ocasi贸n ya lo he comentado, que yo ten铆a un blog en el que hablaba un poco de tendencias, estilo de vida y dem谩s peque帽ito, pues b谩sicamente era un poco mi bit谩cora de este sitio y me ha gustado esto, pues llevar un poco el conteo de esas cosas. Y me contact贸 Goiko y me invitaron a comer a su restaurante. Esto te habl贸 del a帽o 2009 puede ser. Hace much铆simo tiempo, 驴no? Menos, m谩s, no s茅.

Daniela: Bueno, comenzamos en 2013. Pero bueno.

Natalia: Pues entonces igual no tanto. A mi me parece que fue mogoll贸n el momento.

Manu: Te has venido muy arriba, 驴eh Natalia?

Natalia: S铆, seis a帽os solo en serio, que fuerte, yo pensaba que era m谩s.

Javier: Oye Daniela, en el 2009 cuando me contactaste... No mira, yo es que... ( Risas).

Natalia: Pensaba que era... Jo, pues yo estaba en la universidad cuando ten铆a el blog. Entonces, bueno, no s茅. La cuesti贸n es que mi blog no era ni much铆simo menos un blog influyente, ni yo ten铆a un perfil en Instagram porque no hab铆a Instagram, as铆 que seguro. Y Goiko estaba empezando. Y en ese momento, Goiko empez贸 a implementar una estrategia de acercamiento a personas que potencialmente yo creo que ellos tuvieron ah铆 un poco de olfato de headhunters y en los inicios, pues contactaron con gente que ya ten铆a una cierta influencia, sobre todo en Twitter en aquella 茅poca y luego con algunos peque帽os micro-influencers a lo mejor que sab铆an que si en ese momento les tocaban esa onda expansiva iba a abrir los tent谩culos. Y al final acaba ocurriendo pues lo que estamos comentando, que un amigo va, lo recomienda y te llevas un buen servicio, un buen producto y ya se te queda eso metido siempre y yo la verdad es que es una experiencia que para m铆 fue super gratificante porque cuando t煤 tienes un blog que es conocido por tu c铆rculo cercano y ya de repente que te contacte una marca y te diga "驴Oye, por qu茅 no te vienes y luego escribes algo?" A m铆 me pareci贸 de quitarme el sombrero y decir qu茅 buen punto para fidelizar.

Javier: 驴Llevabas sombrero?

Natalia: No llevaba sombrero, pero es la t铆pica expresi贸n que ya sabes que...

Javier: Vale, vale.

Natalia: Estamos hoy conmigo... Me voy a ir del podcast, 驴eh?

Manu: Entonces, me he perdido un poco. Que llevabas un sombrero y 驴que pas贸?

Natalia: Pues que me puse pan de la hamburguesa en la cabeza, Manu. Pues ya, ya no hablo m谩s.

Manu: Puedes hablar m谩s, 驴eh? El contacto efectivamente con influencers, de microinfluencers y tal en el marketing gastron贸mico es brutal porque al final son unos difusores de la informaci贸n y tambi茅n hay que tener en cuenta otra cosa, que tampoco es una compra de alta implicaci贸n. Quiero decir, si vendes un tel茅fono m贸vil de 700 euros, pues no es la misma implicaci贸n que invitar a un bloguer y a un par de personas a comer. Al final, la inversi贸n que tienes que hacer como sitio es mucho, mucho menor. Entonces creo que ah铆 tambi茅n hay mucho, mucho campo, y tambi茅n hay otra cosa que es que todo el mundo come, todo el mundo le gusta salir a comer. Bueno, a todo el mundo, alg煤n rarito habr谩, pero... (Risas)

Javier: Vale, si nos est谩s escuchando ahora mismo y no te gusta salir a comer, Manu te acaba de llamar rarito.

Manu: S铆. Iba a decir que lo siento mucho, pero es que me gusta tanto comer fuera que no puedo decir que lo siento mucho.

Javier: Cada vez que cada vez que hablas la verdad es que sube el pam. Porque la gente ya te imagina con la camiseta del Betis, con la camiseta de lo del power ranger de la semana pasada, no me acuerdo como fue, ahora...

Manu: 驴Hoy qu茅 camiseta estoy trayendo?

Javier: No s茅. Yo te imagino s煤per inflado.

Natalia: La del donut burguer este que contabas antes.

Manu: La del Gordonut, el Gordonut. Y ahora una pregunta para Daniela el gordonut, una pregunta comprometida. El Gordonut 驴es una hamburguesa hecha de verdad o es marketing?

Daniela: 驴C贸mo que de verdad o marketing? Es completamente verdad.

Manu: Ya lo s茅.

Daniela: 驴C贸mo va a ser de mentira? 驴Sabes qu茅 es lo peor? Que los conceptos m谩s gorditos de Goiko Grill son creados en marketing, porque somos las ni帽as. Digo las ni帽as hay tambi茅n hombres. Somos un grupo de cerebros gordos que est谩 todo el d铆a pensando en qu茅 nos vamos a comer y c贸mo va a ser eso m谩s engordarte, es horrible. Entonces se nos ocurren cosas como gordonut. Despu茅s hicimos la del gofre, hicimos el teque帽贸n, que es con dos panes en vez de panes, dos teque帽os, o sea es una locura.

Javier: 驴C贸mo que dos teque帽os? Expl铆canos ante la audiencia del mismo. Estaba necesitando imaginar una hamburguesa de dos teque帽os.

Daniela: Yo lo siento much铆simo, pero hace pocos d铆as hicimos una vuelta por un solo d铆a y ahora no vuelve m谩s, as铆 que creo que se lo imaginen y bab茅en un poquito, pero no vuelven. Venga, entonces imag铆nate un teque帽o, pero no es un teque帽o, es un teque帽o grande en forma redonda, en forma de pan, un teque帽o abajo, arriba y en el medio carne y mermelada de tomate dulce. Eso era espectacular. Entonces nosotros pasamos todo el d铆a en marketing, pensando estas cosas, inventando cosas de gordos y son de verdad. Las amamos.

Natalia: 驴Ves como hab铆a que comer antes de este podcast? He sido lista, he sido lista.

Javier: Oye, no. Lo del teque帽贸n eso es espectacular.

Daniela: Eso es espectacular.

Javier: 驴Por qu茅 no paramos el podcast y vamos a probarlo? Ya no se puede, 驴no? Has dicho.

Daniela: Bueno, puedo conseguirlo.

Javier: Ohhh.

Natalia: En exclusiva para 80 / 20.

Javier: Eso se llama tener contactos, 驴eh?

Natalia: Oye, ya que hablamos de los teque帽os. Ese es un efecto tambi茅n interesante que analizar de marketing gastron贸mico y es cuando un producto se pone de moda. Aqu铆 en Madrid por lo menos pasa mucho. El teque帽o se ha puesto de moda. Ahora mismo est谩 de s煤per moda la tarta de queso con queso crema l铆quido por dentro y los bordes duros. 驴Hab茅is probado tartas de queso?

Javier: S铆, s铆.

Natalia: De estas yo he probado varias, espectaculares. O sea, hay competici贸n en los restaurantes y ahora todos los restaurantes tienen la tarta de queso. En su d铆a fue el crumbel de manzana. Entonces, 驴por qu茅 ocurre este efecto domin贸 y al final todos los restaurantes acaban teniendo algunos de sus productos estrella?

Daniela: Yo creo que son productos innovadores y son productos deliciosos. Tienen los dos. Los teque帽os, por ejemplo, los teque帽os no eran famosos antes no hab铆an llegado. Y lleg贸 alguien que este caso fue Goiko, que los hizo m谩s populares a nivel m谩s nacional y se convirtieron en un boom. Luego esta tarta ya me imagino que est谩 llegando. Est谩s acostumbrada a la cl谩sica tarta espa帽ola de queso, que no tiene nada que ver con esto y a esto que es delicioso y obviamente se va a poner de moda. No se ha puesto de moda algo que no sabe bien obviamente.

Manu: S铆, pero es verdad que son ciclos porque tambi茅n ha habido otros productos y se me vienen a la cabeza el tartar de salm贸n con aguacate, que hubo unos a帽os en los que no hab铆a ning煤n restaurante que no tuviesen el tartar de...

Natalia: Ahora son las gyozas, que est谩n en todos.

Manu: Las gyozas. Pero antes no hab铆a.

Daniela: Entraron, entraron, hicieron sus burbujas, su boom.

Manu: Yo creo que sobre todo es que saltan de restaurantes nicho, porque seguramente en cualquier restaurante venezolano en Madrid te encontrabas los teque帽os, pero es que te lo encuentres fuera de contexto. Que yo creo que tambi茅n se est谩n rompiendo mucho las barreras y esto hace tambi茅n mucho del tema de la multiculturalidad y de que haya mucha gente de muchos sitios, se viaje m谩s y que al final, pues cuando vas a buscar un restaurante muchas veces es a qu茅 parte del mundo me voy. Y dentro de esto te encuentras cosas de cualquier parte, porque yo he comido hoy en un restaurante tailand茅s, cosa que a lo mejor hace un restaurante de men煤 del d铆a. A la s煤per experiencia, pero estamos en Cuzco y alrededor, pues tenemos restaurantes japoneses, tenemos restaurantes chinos, tenemos restaurantes latinos...

Javier: Est谩s en Cuzco. Tienes todo al lado.

Manu: S铆.

Javier: Vale.

Natalia: Est谩 ah铆 precisamente porque t煤 est谩s ah铆 trabajando.

Javier: Claro, si te dejamos, si te dejamos solo te pones a decir todo tipo de restaurantes que hay al lado de Cuzco Manu, y no puede ser porque hay todo en Cuzco.

Manu: Claro.

Javier: Bien contin煤a, perdona.

Javier: Ya me he perdido. A lo que me refiero es que la multiculturalidad te hace tambi茅n que antes ibas a los restaurantes y en todos los sitios ten铆an pr谩cticamente una carta calcada. Y ahora ya, pues en cada sitio tienes un mont贸n de cosas que se pasan de dos culturas. Est谩 el tema de la cocina fusi贸n, que no solamente para la alta gastronom铆a, que muchas veces la tienes en un bar de tu barrio. Y creo que eso es algo positivo porque hay m谩s cultura de la gastronom铆a y tambi茅n m谩s est谩 la agenda m谩s abierta a probar nuevas cosas, nuevos sabores. Los teque帽os, seguramente hace diez a帽os nadie sab铆a que era un teque帽o, lo hab铆an probado una vez.

Daniela: El poke. Aqu铆 todos han comido poke, 驴no?

Natalia: Guau. Ahora est谩 s煤per de moda el poke tambi茅n en aplicaciones de delivery hay mil opciones de oferta de poke.

Javier: Bueno, quiz谩 entonces lo que lo que estamos viendo en cuanto a las corrientes es que estamos hablando, es precisamente saber explotar cu谩l est谩 siendo la corriente en este momento, pero la corriente del producto en concreto, sino la corriente producto. Probablemente hayamos pasado a una etapa en la que el precio que ten铆a era un factor mucho m谩s decisivo que lo que es ahora una sociedad m谩s precio dependiente. Y a lo mejor ahora nos encontramos en una sociedad en la que la comida, nunca mejor dicho, entra por los ojos, apoyado, por supuesto, con las redes sociales que todos somos productores de contenido. Y probablemente en ese contexto, las tartas de queso, los pokes, un producto innovador aparte de que es un producto delicioso o cualquier otro producto tenga, tenga much铆simo m谩s, m谩s peso y sea el momento ahora de venderlo mejor. En el pasado que hablaba Manu del tartar de at煤n con aguacate, era un momento m谩s sofisticado. Igual era sofisticado, pero s铆, tampoco tener que ir a un producto demasiado caro. Entonces, quiz谩 estamos... 驴Has notado ese tipo de giros en que al principio pudi茅ramos ser m谩s precio dependiente y ahora la gente no es tan precio dependiente o...?

Daniela: Tambi茅n tiene que ver mucho con la crisis, 驴no? Con la crisis a la que estamos saliendo, que todav铆a quedan restos. Desde que nosotros abrimos hasta ahora, que son seis a帽os, nada m谩s. Se ve, se ve clar铆simo. Ya se ve la mejora, no solamente que no somos precio dependiente, porque si fu茅semos precios dependientes quiz谩s Goiko no hubiese podido crecer de la forma.

Javier: Porque sois caros.

Daniela: Goiko no econ贸mico. Estamos claros es una hamburguesa que cuesta 11 o 12 euros, no es barato.

Javier: Desconozco, si t煤 lo dices.

Daniela: No es barato, no es barato.

Natalia: Depende de con qu茅 lo compares.

Daniela: Por cuatro te consigues una hamburguesa en MacDonalds o en Burger King.

Natalia: Claro.

Daniela: O por mucho menos. Entonces, y no nada m谩s eso, sino la cantidad de conceptos cool que est谩n saliendo de que no son las cafeter铆as de toda la vida, sino de conceptos donde invierten y un ambiente donde invierten en servicio una cantidad de cosas y est谩n por todos lados cada vez m谩s. Eso te habla much铆simo, much铆simo, de que hemos salido de una econom铆a de crisis a una econom铆a que est谩 comenzando en abundancia y se siente.

Manu: Estoy totalmente totalmente de acuerdo. Adem谩s, creo que se ve tambi茅n en que esto as铆 he hablado mal. Se ve que hay m谩s alegr铆a, o sea que vas cualquier d铆a, te vas un d铆a de diario a hablo muy de Madrid y s茅 que nos escuchan muchos desde fuera de Madrid, pero es el ejemplo que tenemos. Te vas a la calle Ponzano, que es otro ejemplo de c贸mo ha ido este marketing que...

Javier: Tenemos, tenemos una norma que es no dar fechas para que van a dar en fechas, horas, porque la gente que nos escuche tenga una referencia, pero se nos hab铆a olvidado el dar calles porque llevamos ya siete calles. La gente que no conozca Madrid tiene que estar flipando con nosotros, pero dale.

Manu: Breve explicaci贸n: Ponzano es una calle en Chamber铆 que en los 煤ltimos a帽os se ha puesto como el n煤cleo de la gastronom铆a y de la restauraci贸n, porque han ido abriendo muchos restaurantes, muchos restaurantes innovadores de distintos tipos. Y es una calle de moda, una calle de moda donde es un sitio muy f谩cil para tomar algo, porque si son ciento y pico n煤meros en 90 son bares, barras, restaurantes.

Javier: Eso es un dato comprobado. Contin煤a.

Manu: Muy bien, pues ya est谩 comprobado.

Natalia: 驴Que hab铆a antes ah铆?

Manu: Antes hab铆a peluquer铆as, hab铆a un, hab铆a un supermercado...

Javier: Por favor, vamos a intentar entre todos dejar a Manu que va a haber su explicaci贸n.

Manu: S铆.

Natalia: Ponzano contin煤a Ponzan铆n, que es el acto de ir a Ponzano.

Manu: Pues al final lo que nos encontramos es que se ha creado (Risas)

Javier: Es que estamos fatal, es que estamos fatal de la olla. Yo escucho lo de Ponzan铆n. Y al final volvemos a lo mismo. Ambiente, presi贸n social y la calle se pone de moda. Y yo no s茅 hasta qu茅 punto importa de verdad el producto que pueda haber en la calle Ponzano o en cualquier otra ciudad que es la calle famosa de Tapas. O sea, cuando vas a cuando vas a San Sebasti谩n. Es la t铆pica calle de aqu铆 est谩 todo el mundo. 驴De verdad importa tanto el producto?

Manu: S铆. T煤 vas a Ponzano ahora mismo y tienes sitios que est谩n llenos y sitios con gente en la puerta esperando y al lado tienes otros sitios que est谩n vac铆os.

Daniela: S铆, es verdad.

Manu: S铆 que importa el producto. Claro que importa el producto y no solo el producto. Lo ha dicho antes Daniela y creo que es s煤per importante. Importa tambi茅n la experiencia y la experiencia entre al servicio y entra todo. Muchas veces a lo mejor no es solamente el producto, pero es todo lo que hay alrededor de la experiencia. Y hablando de experiencia, creo que tambi茅n estamos centr谩ndonos mucho en restaurantes y tambi茅n deber铆amos salir a ir al supermercado y tambi茅n ver c贸mo muchos de estos productos tambi茅n cada vez se est谩n llevando m谩s hacia el campo de las experiencias y de las experiencias en casa. Tenemos much铆simas marcas de alimentaci贸n que est谩n aprovechando todo esta tendencia a comer mejor, a comer m谩s, a ver la comida. Y est谩n siendo creadores de contenido. Est谩n creando much铆simo contenido en redes sociales, pues desde las recetas m谩s b谩sicas a contenido m谩s experienciales sobre c贸mo cocinar, c贸mo experiencias que se pueden hacer alrededor de la comida. Y creo que eso tambi茅n es un reflejo de este fen贸meno, porque adem谩s tambi茅n es el sector de la alimentaci贸n es un sector donde m谩s marcas hay. Tenemos much铆simas marcas y much铆simas marcas compitiendo por un espacio, haciendo cosas muy chulas. Hacen cosas muy chulas.

Javier: Marcas, marcas y tambi茅n productos.

Manu: Claro, marcas, marcas producto, porque tambi茅n los productos comunican para que este producto est茅 en detrimento a favor de otro.

Javier: Quiz谩s sea una consecuencia el que los restaurantes haya habido este boom de salir, tomarse algo con un amigo, lo que sea, y que luego t煤 quieras replicar esto en casa. Entonces las marcas y los supermercados est谩n intentando llevarte el mejor producto e incluso orientarte a que hagas una buena receta con sus productos. No s茅, no s茅 c贸mo lo veis. Y luego, si os cuento mi experiencia en MasterChef, que veo que estamos contando pocas an茅cdotas, venga, lo dejo ah铆.

Natalia: Buah, ese momento. Bueno, yo iba a decir ya lo que pasa, que ya has dejado una expectaci贸n ah铆.

Javier: Claro, claro.

Natalia: Tu experiencia MasterChef.

Javier: Es que es que Manu, t煤 no est谩s apuntando el 80/20. Ten铆as que haber dicho en falta m谩s 20.

Manu: Hoy hemos empezado ya con el 20, 驴eh?

Javier: No, no est谩 flojo con el 80/20 y confiaba m谩s en t铆. Ibas a decir algo, Natalia.

Natalia: S铆, no de lo que estabas comentando, del tema de recetas de cocinatelo t煤 mismo. Ah铆 Tasty marc贸, un antes y un despu茅s. Esos v铆deos, cuando cuando el v铆deo estaba en pleno auge en Facebook, esos v铆deos de recetas un poco gordas, absolutas, de c贸mo hacer platos mega cal贸ricos y eran v铆deos que realmente enganchaban y te quedabas viendo en bucle. Y luego quer铆as t煤 hacer ese bizcocho, esa tarta en tu casa.

Manu: Con mucho queso, todo.

Natalia: Todo s铆 mucho queso que los de salado much铆simo, queso es cierto.

Daniela: Yo creo que eso abri贸 un camino justamente para las marcas que estamos hablando, porque antes de eso, 驴c贸mo ellos pensaban que iban a hacer publicidad para este p煤blico que est谩 creciendo? Su p煤blico, digamos anterior de televisi贸n de medios tradicionales, se est谩 acabando. 驴C贸mo podemos meternos nosotros en este nuevo mundo donde est谩n los millennials? La Generaci贸n Z y Tasty le dio una s煤per idea y fueron las recetas.

Natalia: Muchas marcas replicaron en ese formato de v铆deo, de esas manos que se ven haci茅ndolo r谩pido en un v铆deo de un minutito y te trocea toda la cebolleta, tititi y te hace un asado que te mueres. Ya me est谩 entrando el hambre. (Risas)

Javier: Do it yourself. Pues ah铆 tenemos otro, otro, otro parte de ese 80 por ciento, 驴no? Hemos hablado de los cinco factores que cada uno ha opinado un poco. Si est谩 de acuerdo o no vamos a hablar de la importancia del servicio. Todo esto se puede llevar, por supuesto, a todos los que os dedicais al marketing gastron贸mico, a la comunicaci贸n de gastronom铆a, pero cualquier otro producto o servicio s煤per importante. Entender esto no es decir los cinco factores. Hemos hablado de ellos el factor servicio, el factor experiencia, el factor presi贸n social, el saber adaptar, el saber adaptar tu comunicaci贸n teniendo en cuenta hacia d贸nde est谩 girando la sociedad, hablando de que la comida entra por los ojos. Hablando del do it yourself que m谩s me levantan aqu铆, muchas manos.

Natalia: Ah铆 en el Do it yourself, hay un restaurante, precisamente en la calle Ponzano, que lo hace muy bien y que yo creo que ha sabido llevar ese concepto al local, que es la sala de despiece que te dan los platos a medio terminar, a medio emplatar y eres t煤. Te explican c贸mo tienes que hacerlo: "pues esto lo enrolla as铆. Echas esto y te terminas t煤 tu plato". Y es toda una experiencia gastron贸mica, 驴no? Yo creo que ellos lo han hecho muy bien.

Manu: Y hablabas tambi茅n de la presi贸n social. Y dentro de esta presi贸n social, yo creo que tambi茅n hay un tema que es cada vez es m谩s consciente de la alimentaci贸n y cada vez los consumidores demandan m谩s c贸mo tienen que ser los productos. Entonces hay temas como el az煤car, que cada vez los consumidores est谩n demandando que haya menos az煤car y son muchas las marcas que est谩n respondiendo y est谩n cambiando sus productos para que se adapten a las necesidades del d铆a de hoy. Creo que eso tambi茅n es un buen caso de marketing gastron贸mico, de c贸mo las marcas est谩n viendo esta necesidad y la est谩n aplicando, y vemos que tambi茅n salen muchas l铆neas de producto diferentes que responden a otras necesidades, porque hay una preocupaci贸n creciente por la por la salud y todo este estigma que se tiene del az煤car, que no es el tema del d铆a del d铆a, pero bueno, que es un ejemplo de c贸mo de c贸mo se est谩 llegando hasta...

Natalia: Hace poco una marca que no dir茅 cu谩l es, porque a m铆 no me gust贸 lo que hicieron, entonces no lo voy a decir.

Javier: 驴Cu谩l?

Natalia: Lanzaron unos yogures de verdura.

Javier: 驴Y por qu茅 no puedes decirlo?

Natalia: Porque no, porque tampoco quiero dar mucha ca帽a, pero a m铆 me pareci贸 un lanzamiento, que dije: 驴esto es necesario?

Manu: Pero ojo, ojo.

Natalia: Yogurt de zanahoria.

Javier: Manu presiona para que diga la marca.

Manu: No la voy a presionar.

Natalia: Que lo busquen.

Manu: No voy a presionar, que lo busquen, que ser谩 f谩cil buscar yogures de verdura. Hay una cosa que se llama Google...

Natalia: Porque son los 煤nicos que lo han hecho.

Manu: Pero creo que tambi茅n en el lanzamiento de productos nuevos pueden ser oportunidades de marketing para las compa帽铆as. Tenemos el caso de Estrella de Galicia con las diferentes en las diferentes versiones que hicieron, una que era de percebes, otra de pimientos del padr贸n. Yo creo que esas son decisiones que est谩n m谩s centradas en generar ruido y generar expectaci贸n alrededor, que no es solamente la cerveza de pimientos de Padr贸n, que por cierto que quiero probar porque no la he probado y me gustar铆a.

Javier: Bueno, nosotros precisamente hemos hecho, hemos hecho una entrevista a la gente Estrella Galicia y les pregunt谩bamos por la cerveza de pimientos de Padr贸n y nos contaban que el maestro cervecero les pregunt贸 si se hab铆an tomado m谩s de dos cervezas cuando hicieron....

Natalia: Pusieron el grito en el cielo.

Javier: S铆, s铆 total.

Natalia: C贸mo voy a hacer una cerveza de pimientos.

Manu: Carallo.

Javier: Daniela, vosotros esta corriente de la salud y tal en Goiko c贸mo la afront谩is, 驴es un riesgo?

Daniela: S铆, sin duda es un riesgo. Es una tendencia que va para arriba. Es como negarte, es como pensar que el delivery va a desaparecer. No son tendencias que est谩n s煤per marcadas y que est谩n en crecimiento. Nosotros lo que estamos haciendo ahora es justamente preguntarnos qu茅 es lo que estamos vendiendo nosotros, c贸mo lo podemos hacer mejor, c贸mo lo podemos hacer m谩s saludable y en eso estamos. Yo creo que si no, no est谩s dispuesto a cambiar y a evolucionar, pues te quedas ah铆, no sigas creciendo. Para nosotros es muy importante esta tendencia y nos va a hacer tomar decisiones grandes este a帽o, sin duda.

Javier: Pero despu茅s de haber dicho somos un grupo de gordos pensando c贸mo hacer hamburguesas m谩s gordas... (Risas).

Daniela: Venga que tambi茅n pedimos Honest Green.

Javier: 驴C贸mo quieres creer que la gente te va a creer despu茅s de eso?

Manu: Yo creo que aqu铆 sobre todo est谩 en dar opciones, porque siempre, igual que cada vez hay m谩s, tambi茅n hay otras tendencias como son lo vegetariano o lo vegano, que tenemos que tener opciones porque al final, si el n煤mero de vegetarianos en Espa帽a hace a帽os era m铆nimo, ahora cada vez hay m谩s. Entonces tienes que adaptarte y tienes que tambi茅n tener una oferta variada para que puedas, para que no haya nadie que use el veto para no ir a dar.

Daniela: Y la carne, tambi茅n hay cada vez menos gente comiendo, no porque sea vegetarianos, sino porque quiere dejar de comer carne. Entonces, 驴c贸mo hace con eso? Hay que variar.

Javier: Yo aqu铆 a Daniela le doy un poquito de ca帽a ahora porque ha surgido, pero estamos ante un fen贸meno del marketing que antes, antes fuera de micro me quito el sombrero, me quito el sombrero, no tengo sombrero.

Manu: De cowboy.

Javier: Me quito el sombrero de cowboy, por lo que por lo que hiciste con Goiko Grill en sus inicios y por lo que estoy haciendo en estos 煤ltimos a帽os, es espectacular la fuerza de marketing que lideras y te quiero dar la enhorabuena aqu铆 p煤blicamente.

Daniela: Gracias.

Javier: Por toda la campa帽a. La campa帽a que llev谩is ya. 驴Cu谩ntos a帽os lleva con Goiko?

Daniela: Seis.

Natalia: Seis a帽os. La ha dicho varias veces, 驴eh?

Daniela: S铆, desde el 2009, pues seis desde 2009 es f谩cil.

Javier: Empezamos a la vez. Empezamos desde el 2009.

Natalia: No lo est谩s pillando. Anda que vaya a 20%.

Manu: S铆, esto es muy 20%.

Javier: Oye tengo aqu铆 apuntado. Me he apuntado aqu铆 lo de la experiencia de MasterChef es igual, igual la cuenta.

Natalia: Es verdad ya hace varios minutos de ese momento.

Javier: 驴La cuento? Bueno.

Natalia: No finjas que se te ha olvidado.

Manu: No marees m谩s cuentala.

Javier: No es que quiero hablar del delivery tambi茅n. Daniela hado habla del delivery. Me parece muy importante el delivery como parte de una estrategia de comunicaci贸n en marketing.

Natalia: S铆. Es fundamental ahora mismo la distribuci贸n en restauraci贸n.

Javier: Es que es espectacular.

Natalia: Es una de las de marketing...

Daniela: Que ha cambiado todo.

Natalia: Totalmente. Yo recuerdo. Hace poco lo comentaba, lo coment谩bamos. (Ruido de tripas).

Natalia: 驴Han sonado unas tripas?

Manu: S铆.

Daniela: 驴Ser谩n las m铆as?

Natalia: Han sonado unas tripas en este podcast. Bueno, eso no se edita, 驴eh? Esto es muy heavy.

Javier: A ver, Manu 驴han sonado a tus tripas?

Manu: No.

Daniela: 驴Fueron las m铆as?

Natalia: Las m铆as seguro que no. Yo estoy llena.

Daniela: Yo las sent铆 como muy cerca, pero (risas).

Javier: Oye, de verdad, yo quiero hacer podcast por podcast 煤tiles que estamos hablando de sonido de tripas.

Natalia: Pero que en marketing gastron贸mico suenen unas tripas, es genial.

Manu: Eso es un buen ejemplo de que ha funcionado algo,el marketing gastron贸mico si suenan las tripas.

Natalia: Bueno, bueno, a lo que iba. Hace poco comentaba con alguien.

Javier: Esto es un desprop贸sito esto no va a ir a ning煤n lado.

Natalia: Esto no es s煤per divertido. Seguro que ahora a la chica que est谩 corriendo le est谩 entrando flato de la risa que le ha dado el momento gastro ruido.

Manu: Y pasa a fastidiar con todo hablar tanto de Goiko le vamos a fastidiar todas las calor铆as quemadas en esa carrera. Van a pedir delivery y seguramente esta tarde o un globo para pedirlo.

Javier: Vale, Natalia, dale.

Natalia: Nada. Simplemente es que hace unos a帽os y no tantos, aqu铆 s铆 que tengo la memoria temporal m谩s realista. Hace un par de a帽os o tres no hab铆a esta posibilidad de pedir en cualquier punto de Madrid, porque ya si est谩s dentro de la M-30, pues igual hace unos a帽os era la m谩s sencilla, pero ya fuera de la M-30 o en cualquier sitio de Madrid es muy f谩cil pedir comida a domicilio y hay una gran cantidad de opciones. Y luego tambi茅n algo que creo que se est谩 haciendo muy bien en este sentido es que las aplicaciones de delivery tienen un craft espectacular, o sea, las im谩genes de la comida en los restaurantes, que puede ser el chino de toda la vida, el arroz tres delicias. Pero son unas fotos, unas im谩genes que es imposible no pedirlo, no probarlo.

Daniela: Ellos hicieron m谩s o menos algo parecido a Airbnb en su momento que no es que no est茅 el Chino va a tomar la foto de su comida, te la vamos a tomar nosotros y por eso van a lucir as铆. Pero antes de que llegaran. Bueno, yo me acuerdo que el primero puede haber sido yo, just-eat. No, just eat ya estaba desde hace mucho tiempo. La Nevera Roja. Lo que lleg贸 despu茅s fue take it easy no s茅 si se acuerdan de esa que cerr贸. Ese fue uno de los primeros. Despu茅s lleg贸, Deliveroi y ahora est谩 Uber y han ido avanzando y la competencia entre ellos es brutal. Cada vez lo hacen mejor y pasamos de una gesti贸n que llevaban los restaurantes, de tener el motorista en casa a ellos se encargan de absolutamente todo. Eso es lo que hace que el radio de delivery sea mucho m谩s grande.

Manu: Y la variedad, porque hace unos a帽os pod铆as pedir comida a domicilio. Pero ten铆as la opci贸n del Telepizza. O 驴la opci贸n de...?

Natalia: 驴Chino?

Javier: Y en los restaurantes vosotros cre茅is... Bueno, yo creo que el poke es uno de los fen贸menos que llega tambi茅n gracias al fen贸meno delivery, no productos que lleguen a casa en perfectas condiciones, manteniendo la temperatura y si es fr铆o. Ya, pero ten铆a que mantener nada en los restaurantes 驴pensa铆s ese tipo de cosas? 驴Igual que piensas en c贸mo se sirve el plato, piensas tambi茅n en c贸mo se va a llevar para que llegue lo m谩s caliente posible a la casa?

Daniela: Nosotros tenemos ese problema, justamente que nuestro packaging ahorra es terror es terrible, entonces tenemos que mejorarlo y tenemos que lograr que porque llegan perfecto a una Kevin Bacon llega perfecto a casa, pero una hamburguesa que lleva huevo te va a llegar el huevo frito porque adem谩s se tarda much铆simo. Entonces, 驴c贸mo hacemos para mantener que no solamente sigue caliente, sino que tambi茅n llega instagrameable hasta tu casa? Es dificil铆simo. Tiene demasiadas cosas.

Javier: Me imagino la oficina de Goiko, Daniela con cada uno de las situaciones que tienen que resolver. 驴C贸mo hago que el huevo frito llegue caliente y que puedan hacer una foto que no es espectacular eso eh? Espectacular. Venga, 驴os cuento lo de MasterChef?

Manu: S铆, por favor.

Natalia: Venga, cu茅ntalo por favor.

Javier: Bueno, quiero que sep谩is. Quiero que sep谩is que esto es in茅dito. No lo he contado nunca p煤blicamente. Natalia me apunt贸 al casting de MasterChef. (Risas)

Natalia: S铆, fui yo. Hola.

Javier: Natalia me apunt贸 al casting de MasterChef. Me llamaron, les gust茅, pas茅 las pruebas y llegu茅 hasta la final del casting de MasterChef. Entre 24000 personas, 24000 candidatos consegu铆 enga帽arles a todos y llegu茅 entre los 100 primeros, supongo. Ellos lo sabr谩n mejor que yo. Y hasta ah铆. Luego ya me hicieron unas pruebas y llamadas y dijeron: "no, no, no, hasta el programa no llegas". Pero pr贸ximamente me vais a poder ver cocinando con Dani Garc铆a en Televisi贸n Espa帽ola. No s茅 la fecha de emisi贸n del programa, pero me vais a ver cocinando, probablemente leche frita.

Daniela: Qu茅 bien.

Javier: Y ah铆 lo dejo. La experiencia la he contado muy por encima, muy resumida, porque si la cuento m谩s nos vamos a la hora de programa y no puede ser esto y no puede ser esto. 驴T煤 Manu, esto lo sab铆as?

Manu: Por encima creo que s铆.

Javier: 驴La segunda parte?

Manu: La segunda parte no.

Javier: Y, 驴qu茅 te parece lo de la leche frita?

Manu: Me parece interesante, habr谩 que verlo.

Javier: S铆, 驴verdad?

Natalia: Va a ser un programa, yo creo que va a molar.

Javier: S铆.

Natalia: Hacer de comer se llama.

Javier: 驴T煤 crees que me dejar谩n llevar la camiseta de Reason Why?

Natalia: Int茅ntalo (risas).

Javier: Bueno, lo intento. Vamos a dejarlo aqu铆, chicos. Espero que os lo hay谩is pasado fenomenal. No podemos dedicarle m谩s tiempo, m谩s que nada porque s铆 que nos hemos comprometido en hacerlo lo m谩s breves posibles sin llegar a la hora.45 minutos est谩 bien. 驴Qu茅 tal te lo has pasado Daniela?

Daniela: Divertid铆simo.

Javier: 驴S铆? 驴Y tus tripas?

Daniela: Yo creo que como hac茅is riendo las tripas por un rato m谩s. Ahora me acord茅. Me cost贸 aguantarme. (Risas)

Javier: Manu, 驴qu茅 tal te lo has pasado?

Manu: Muy bien, pero me ha dado bastante hambre este podcast.

Javier: Es que podr铆amos hablar de much铆simas cosas m谩s. Con esto tenemos que prepararnos unas escaletas y decirlas antes del programa para luego comprometernos a que las vamos a contar. Pero tenemos una escaleta, pero luego no la cumplimos. Van surgiendo y surgiendo cosas y...

Manu: Pero vamos hablando de casi todos los temas al final...

Natalia: Yo promet铆 en un podcast. Creo que va a hacer una foto de la escaleta y creo que no lo he hecho, lo har茅.

Javier: Es que aqu铆 tenemos una cantidad de cosas... No hemos hablado de foodporn, no hemos hablado de hastag instafood...

Daniela: Mira, 驴sabes que nosotros tenemos registrado el hashtag burger porn? Registrado nuestro.

Javier: 驴En serio?

Natalia: Daniela cre贸 Instagram y yo creo, 驴eh?

Daniela: Quisiera, yo no estar铆a aqu铆, 驴vale? (Risas).

Javier: No, no, eres una visionaria. 驴Y c贸mo fue eso del registro?

Daniela: Nosotros somos locos por registro de marcas. Nos encanta registrar marca y registramos todo lo que hacemos...

Javier: 驴La camburguer est谩 registrada?

Daniela: Obviamente lo 煤nico que no hemos podido registrar es Kevin Bacon, porque es ilegal registrarlo, porque es un nombre de un famoso. Pero si no lo hubi茅semos registrado.

Javier: Ah bueno, claro. 驴T煤 te imaginas que registran Kevin Bacon y luego ya van Hollywood y perdona, te puedes el nombre ahora mismo?

Daniela: Pero no, as铆 como somos locos de comprar cualquier cantidad de dominios online, somos locos de registrar marcas y registramos lo que se nos inventa lo registramos. (Risas).

Javier: Pero el hastag entonces nadie pudo usar el hastag. S铆. 驴no?

Daniela: S铆 lo pueden usar. Yo no voy a decir nada, pero en teor铆a es m铆o.

Javier: Y en la pr谩ctica.

Natalia: La sensaci贸n de poseerlo. (Risas)

Daniela: Lo tengo, lo tengo.

Javier: S铆, s铆, s铆, que fuerte. Manu tambi茅n es un loco de registrar dominios.

Daniela: 驴T煤 tambi茅n?

Manu: Ya par茅 porque...

Natalia: Lo dej茅 hace tiempo.

Manu: S铆, s铆. Lo dej茅 hace tiempo. Ten铆a registrado mogoll贸n de dominios, pero muchos, muchos, muchos...

Javier: Te desintoxicaste.

Manu: Me viene de mi padre que mi padre.

Daniela: 驴Tu padre tambi茅n? (Risas).

Manu: Padres que empiezan a darles...

Daniela: 驴Les dejamos a solas?

Javier: S铆 cuenta tu experiencia registrando dominios.

Manu: No, mi experiencia registrando dominios. Es que mi padre empez贸 en el tema Internet bastante pronto y yo por ende, tambi茅n de verle. Y cuando empez贸 todo el tema de los dominios que la gente: "joe, es que se vendne en los dominios, se van vendiendo, pues empezamos a acumular algunos dominios y algunos de ellos, pues...".

Javier: Ten铆ais s铆ndrome de Di贸genes de dominio.

Manu: Hay que buscarle un... Pero yo veo que Daniela lo sigue teniendo.

Daniela: S铆, s铆. A mi me encanta (Risas).

Javier: 驴Veis a lo que me refiero? Ten铆amos una escaleta, est谩bamos a punto de irnos. La escaleta no se cumple y terminamos hablando de cualquier cosa.

Natalia: Pues divertid铆simo.

Manu: Pero no sabr铆ais que esta afici贸n a registrar dominios que seguro que alguno de los que nos est谩 escuchando tambi茅n tiene dominios sin web parados por los que paga cada a帽o y renueva cada a帽o y no pasa absolutamente nada.

Natalia: Eso son los por si acaso de cuando haces la maleta las chicas habitualmente.

Javier: Ya.

Natalia: Esto por si acaso llueve, esto por si acaso hace calor..

Javier: Est谩is intentando que hablemos de maletas, pero no va a pasar. (risas). Espero, espero que lo hayas pasado bien.

Natalia: A m铆 no me has preguntado.

Javier: Ay. Natalia, 驴qu茅 tal te lo has pasado?

Natalia: Yo es que en este podcast estoy muy indignada.

Javier: Natalia.

Natalia: Me siento muy out.

Javier: No, no, no, 驴qu茅 tal te lo has pasado?

Natalia: Muy bien. Me lo he pasado muy bien.

Javier: Bueno, pues lo dicho, espero que hay谩is pasado muy bien, que en casa os haya sido lo suficientemente 煤til como para que nos escuch茅is el siguiente.

Manu: Y si alguno de vosotros hab茅is tenido que pedir comida por escucharlo, cont谩rnoslo en redes sociales, por favor.

Javier: Much铆simas gracias por estar ah铆. Nos vemos en el siguiente podcast. Hasta luego.

Una reflexi贸n sobre Marketing Gastron贸mico

  • En Goiko Grill siempre han tenido muy presente la importancia de la imagen. Como parte de su estrategia de Marketing Gastron贸mico, las hamburguesas se sirven siempre con la misma colocaci贸n.
  • Estamos viviendo una etapa en la que se venden mejor ciertos platos por su innovaci贸n y concepto, m谩s all谩 del precio, como es el caso del Pokeh.
  • Hay 5 factores a la hora de elegir un restaurante, y no todo el marketing gira en torno a todos ellos: Precio, producto, distancia, ambiente y decoraci贸n.
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