Marketing en Banca

驴El branded content es el mejor formato publicitario para los bancos?

En este Episodio #74 sobre Marketing en Banca participan:

  • Elena Alti, Head of Digital Marketing en Banco Santander
  • Leandro Raposo, Presidente Creativo y Socio Fundador en Sioux & Cyranos
  • Javier Navarro, CEO de Wunderman Thompson Espa帽a
  • Javier Guadiana, CEO & Founder de Reason Why
  • Natalia Mar铆n, Managing Director & EIC de Reason Why

Hablamos del Marketing en Banca

Natalia Ti ti ri tiri tiri...

Javier Esa m煤sica me anticipa que tengo que decir... Muy buenas a todos y bienvenidos a 80/20, el podcast de Reason Why. Hoy vamos a hablar de un tema apasionante, vamos a hablar de banca.

Natalia 隆Oh yeah!

Javier 隆Oh yeah! Cada vez me lo pones m谩s dif铆cil en los temas.

Natalia 驴Has visto? Densos y s贸lidos.

Javier Densos y s贸lidos. Pero bueno, lo bonito es que intentamos trasladarlo... intentamos y creo que m谩s o menos conseguimos, trasladarlo a la parte de utilidad, pero que sigue habiendo esa parte de diversi贸n y fuera de gui贸n y que la gente se lo pase bien mientras aprende algo.

Natalia Yo creo que s铆.

Javier Muy buenas Natalia Mar铆n.

Natalia Hola a todos. 驴Qu茅 tal?

Javier 驴C贸mo te encuentras?

Natalia Pues sigo un poco ronca pero vamos bien, me mantengo ah铆. Me est谩 costando. Esta voz que me sale estoy haciendo esfuerzos para llegar hasta aqu铆.

Javier Pues bueno, en nombre de toda nuestra audiencia, Natalia. Much铆simas gracias.

Natalia De nada. Es mi trabajo.

Javier (sonido risas) Joder.

Natalia De verdad yo te voy a quitar la m谩quina esa porque es que no das una jam谩s.

Javier D茅jame que repita. Os juro que no lo hago a prop贸sito.

Natalia No, si ya.

Javier Much铆simas gracias, Natalia.

Natalia Un placer. Es mi trabajo.

Javier (Sonido aplausos). Bueno, ahora s铆 y acord谩ndonos de Manu S谩nchez que hoy no nos acompa帽a, me dir铆a Javier al grano, al grano. Presenta a nuestros invitados. Bueno, pues eso es lo que voy a hacer. Y presento Elena Alti, Directora de Marketing Digital en Banco Santander. Muy buenas, Elena.

Elena Buenas noches o buenas tardes. No s茅 que tenemos que decidir ahora.

Javier Cuando la gente nos est谩 escuchando. Buenos d铆as tambi茅n.

Elena Buenos d铆as tambi茅n y un mill贸n de gracias por juntarnos aqu铆 a pasar un buen rato.

Javier Muchas gracias a ti por estar aqu铆. Me gusta m谩s... Fij谩te, me gusta m谩s buenos d铆as. A parte porque te da tiempo para todo. Es decir t煤 dices buenos d铆as a las siete la tarde y lo puedo decir. Decir buenas noches a las 10 de la ma帽ana ser铆a raro.

Elena Di que s铆.

Javier Una vez me pas贸 una cosa Elena...

Natalia Al grano, al grano...

Javier No me pas贸 una cosa s煤per divertida. Estaba en M茅xico y fuimos a un brunch Natalia y yo, y cuando llegamos era un brunch s煤per sofisticado y hab铆a un portero en la puerta. Eran las 10 y media de la ma帽ana y le veo y le digo Buenas noches. Me dice, se empieza a descojonar de m铆, claro, y me dice qu茅 dices de buenas noches y yo le dije buenas noches solo por la pinta de portero (risas). Mi mente viaj贸 a una discoteca y eran las 10 y media de la ma帽ana. En fin, no tiene nada que ver, pero bueno, yo te lo cuento.

Natalia Pues buenos d铆as a todos.

Javier Buenos d铆as a todos. Efectivamente, tambi茅n nos acompa帽a Leandro Raposo, Presidente Creativo y Socio Fundador de Sioux & Cyranos.

Leandro Hola, qu茅 tal.

Javier 驴Qu茅 tal lo he dicho?

Leandro Muy bien, muy bien. Perfecto. Como hab铆amos quedado.

Javier Me refer铆a a la parte de Leandro.

Leandro Perfecto.

Javier Y tambi茅n nos acompa帽a Javier Navarro, CEO de Wunderman Thomson Espa帽a. Muy buenas, Javier.

Javier Navarro Hola! Hola a todos. Muchas gracias por la invitaci贸n y enhorabuena.

Javier 驴C贸mo te encuentras?

Javier Navarro Bien.

Javier 驴Bien? 驴Relajado?

Natalia Sin m谩s.

Javier Navarro S铆. Relajado, tranquilo.

Javier 驴La cuenta bancaria bien?

Javier Navarro No tanto. No tambi茅n (risas). Voy a ver si lo soluciono.

Javier Bueno, vamos a dar algunas claves, no relacionado con que tu soluciones tu cuenta bancaria, pero vamos a intentar solucionar temas de de estrategia, marketing, comunicaci贸n, en general, las marcas y la banca. Yo creo que es un momento complejo en la sociedad. Creo no, es momento complejo la sociedad y creo que ahora m谩s que nunca hay que acercarse a un modelo de negocio del que todos vivimos, del que todos participamos y del que todos nos beneficiamos, que es la banca y que la banca al mismo tiempo nos est谩 trasladando una confianza para que la sociedad estemos en el punto en el que estamos.

Elena La confianza es el atributo mayor que puede tener una marca en este sector, porque realmente cualquier usuario o cualquier cliente de cualquier entidad financiera le est谩 confiando sus sue帽os. A todos los niveles. Lo que va a querer hacer con su vida, con la de sus hijos, con su vida profesional. Entonces, tienes que apoyarte e ir de la mano de alguien que sepas que te va a saber guiar y que va a cuidar de lo que necesitas tambi茅n correctamente. Es que es primordial. La banca como sector ha estado afectado de muchas maneras, pero la confianza en el sector creo que a煤n y todo ha seguido estando ah铆.

Javier Bueno, de hecho Brand Finance pon铆a al Banco Santander desbancando a Zara en el ranking de valor de marca. Casi 16.000 millones de euros, un 5% m谩s que el 煤ltimo a帽o. Es decir, estamos hablando de el valor de la marca que eso, el tangible del bar de la marca es la confianza.

Elena Si y vuelvo a decir qu茅 es lo que menos hemos visto que ha mermado e independientemente de las circunstancias que hemos vivido en los 煤ltimos diez, doce a帽os.

Javier Claro.

Leandro Yo creo que la confianza. Estoy de acuerdo. De hecho, en la campa帽a que hicimos de Bankinter empezamos.

Javier Perdona, no la he visto (risas).

Natalia 驴Qu茅 anuncio dices? No s茅 de qu茅 hablas.

Leandro Que l谩stima. Te la voy a mandar. Empieza con una frase de la causa, de la consejera delegada, que tiene que ver con eso. Con se cree que la materia prima de un banco es el dinero, pero en realidad la confianza. Sin confianza no hay nada. Hay m谩s sin dinero que sin confianza, de hecho. Y creo que tiene que ver. Hay un tema a nivel comunicaci贸n que es verdad que la palabra confianza fue muy mal usada. Y fue como muy bastardeada, y cuando cuando abusas de una palabra sin nada detr谩s, termina... El consumidor le generas muchos anticuerpos. Adem谩s, cuando muchas veces dec铆as todo lo contrario, digamos. Entonces yo creo que hay un gran trabajo como categor铆a, primero para redefinir qu茅 es la confianza. Porque hoy suena como un intangible que creo que a cualquiera de nosotros nos preguntan bueno, pero 驴qu茅 es en lo puntual de tu vida? Y cada uno contestar铆a algo diferente, sino para para reeducarnos como categor铆a y decir bueno, vamos a hablar de confianza, qu茅 es la confianza y c贸mo le damos a este nuevo mercado, este nuevo mundo... En un mundo tan desconfiable, digamos, un poco de confianza.

Natalia A ver, la banca es un sector como algunos otros, como pueden ser a lo mejor el de las telecomunicaciones, que est谩n muy lastrados. Y hay muy malas experiencias. Tambi茅n las hay muy buenas, pero las malas yo creo que quiz谩 afectan tanto al cliente, al consumidor, que terminan siendo horrorosas y catastr贸ficas. Y Dios m铆o, me han cobrado 40 c茅ntimos de m谩s en la factura o de comisi贸n o lo que sea. Como que la gente lo somatiza mucho y luego tambi茅n es un sector en el que podemos hablar de ello, porque obviamente, sobre todo yo creo que hay Elena tendr谩 m谩s, m谩s conocimiento y m谩s datos que aportar. Pero por lo menos la percepci贸n es que la letra peque帽a tiene un protagonismo excesivo cuando se trata de comunicar y de dirigirse al consumidor. Hay campa帽as, se han hecho campa帽as. Yo tengo el caso de aqu铆 apuntado de Bankia, que lo hizo en 2019 con el Ruso de Rocky, una campa帽a muy buena. Que era la letra peque帽a m谩s grande del mundo. Ellos lo que anunciaban era una hipoteca con unas condiciones, ellos dec铆an que tan claras, que no les importaba esa letra peque帽a hacerla enorme porque comunicaban con transparencia total. Y eso fue como una revoluci贸n "bua lo que ha hecho Bankia y tal". 驴Por qu茅 esta no es la norma? 驴Por qu茅 no hablarle directamente al cliente? 驴Por qu茅 no hacer lo que Bankinter est谩 por lo menos ahora posicion谩ndose ah铆 que va a hacer? Hablar del dinero de t煤 a t煤 con la gente porque efectivamente, estamos jugando con los sue帽os, como dec铆a Elena.

Javier 驴Sabes qu茅 pasa? Que efectivamente y de nuevo citando a Elena, la importancia de la confianza, donde t煤 est谩s depositando tu dinero, donde est谩s depositado tambi茅n t煤 dato, donde tienes la confianza de que te van a devolver ese dinero, te lo van a dar o te van a prestar cuando lo necesites, que va a seguir ah铆. Una gesti贸n de confianza importante y lo que t煤 dices que tambi茅n es muy importante Natalia, el hasta qu茅 punto cuando algo no sale del todo como t煤 quieres, esa crisis de expectativas, enseguida hay como sectores que est谩n muy castigados por la negatividad del consumidor. Por salir un poquito de tiesto con el tema de banca. Me parece muy curioso el caso de las telecos, decir tu siempre te quejas de que internet te va mal cuando te va mal, pero nunca est谩s feliz por el hecho de poder estar conectado con el mundo gracias a tu compa帽铆a de telecomunicaciones. Y al final, bueno, creo que en una ocasi贸n, hace much铆simos a帽os escuchaba a un responsable de calidad de de Telef贸nica que le preguntaban 驴vosotros como gestiona es que todo el mundo est茅 tan enfadado con vuestro servicio, atenci贸n al cliente? Y le dec铆a al programa de radio... 驴T煤 te imaginas que te diesen un ocho y medio como programa de radio? Y dice s铆, 驴ser铆a una muy buena nota, verdad? Dice s铆, bueno, s茅 que me dan un 9,7, lo que pasa es que el 0,3 es tant铆sima gente que parece que todo lo dem谩s no existe. Entonces f铆jate que a m铆 yo creo que tenemos que hacer un poquito un ejercicio de de de autoreflexi贸n. Voy a ir contigo Javier, que me has pedido la palabra, pero por alusiones Elena, dale duro.

Elena A ver varias cosas yo creo que aqu铆. Estamos comparando la banca con las telecos y se parecen hasta cierto punto. Ambas tambi茅n en un punto son un commodity que necesitamos todo el mundo y que estamos sufriendo las consecuencias de haber un poco maleducado al usuario. Vale, les hemos acostumbrado a que todo est谩 ah铆, todo es gratis, es parte del servicio, etc茅tera, etc茅tera. Pero a diferencia de otros sectores, hay que poner en valor lo que est谩s dando, lo que est谩s ofertando y c贸mo lo est谩s haciendo, 驴no? Y nosotros, el sector en su totalidad, bueno, 煤ltimamente, pues hab铆amos entrado a una espiral de todo gratis, cero comisi贸n, etc. Entonces, en un entorno en el que los tipos est谩n como est谩n, en el que la cuenta resultados se pone complicada con estas circunstancias, pues tienes que volver a poner en valor esa esa relaci贸n o ese win win. O sea decir oye, yo lo que lo que te estoy ofreciendo vale, vale algo y t煤 me lo tienes que remunerar.

Javier De eso en la prensa sabemos mucho.

Elena De alguna manera. Eso por un lado y dices tiene que ver con una redefinici贸n del modelo vale, y nos tenemos que reeducar todos otra vez, tanto el sector como el usuario. Eso por un lado. Por otro lado, me gusta mucho que he le铆do, o os he escuchado en alg煤n sitio que vuestra misi贸n, la de Reason Why, es eliminar la letra peque帽a de la publicidad. Nos encantar铆a. Pero.

Javier Espera, espera, espera.

Elena O igual me estoy equivocado.

Natalia Te est谩s enamorando.

Javier Estoy ahora mismo. No me levanto a abrazarte por tema COVID no me levanto. Ahora mismo tengo un ataque de ansiedad. No s茅 qu茅 apretar. Natalia (risas). Tendr铆a que...

Natalia Dale a todos.

Javier Esto. Mira, por ejemplo, este (sonido magia).

Elena Me han salido florecitas y mariposas alrededor de la cara.

Javier Un abrazo en la distancia.

Elena Abrazo virtual.

Javier Gracias por saber eso.

Elena Pero no, pero bueno, eso nos encantar铆a a todos. Pero otro problema que tenemos que tiene este sector es que es un sector joe, tremendamente regulado. Esa letra peque帽a, los primeros que.

Javier La necesitamos.

Elena Que es necesaria. Es algo que aun nos molesta a todos, le molesta al usuario, al cliente nos molesta a nosotros, pero es una manera de defender los derechos del usuario y de velar porque todo est茅 explicado correctamente, porque muchas veces un producto financiero no es sencillo, tiene much铆simas casu铆sticas, entonces necesita explicarse. Otra cosa es que las entidades pongamos encima de la mesa productos financieros complicados que hacen que esa letra peque帽a sea a煤n m谩s complicada, que ese es otro tema. Pero la letra peque帽a perse, conceptualmente no me parece algo que va en contra de el uso. Me parece que es una herramienta que tiene el usuario para entender y para poder defenderse en caso de que no estar de acuerdo o no entender las cosas correctamente.

Javier 驴Sabes qu茅 pasa? A mi me gustar铆a matizar un poco ah铆 por alusiones tambi茅n. Nosotros no queremos eliminar la letra peque帽a del cartel. Es intentar eliminar la letra peque帽a en la estrategia creativa. Cuando t煤 est谩s diciendo voy a decir una cosa que en realidad no es exactamente lo que quiero decir, pero no pasa nada, que se lo aclare una letra peque帽a. Eso es lo que intentamos eliminar, es decir, el no utilizar el marketing para llegar a vender un producto enga帽ando al consumidor o qued谩ndote a mitad de camino de lo que realmente est谩s ofreciendo.

Natalia En el momento en el que la letra peque帽a la podr铆amos llamar de otra manera y es t茅rminos y condiciones, PDF de 5 p谩ginas que te tienes que leer para entender lo que est谩s comprando. Ya no es letra peque帽a, ya es ponte a empoyar el servicio que te estoy ofreciendo.

Javier Claro, yo a donde vamos es un poco un paso m谩s all谩, 驴no? El decir, cuando es la palabra gratis enorme, 驴no? En plan, gratis enorme y en realidad ni se aproxima gratis. O al 20% o lo que sea, no? Pero en realidad si vienes a la pata coja y ese d铆a...

Leandro Es como las fake news.

Javier Exacto. Exactamente.

Leandro Estoy totalmente de acuerdo.

Javier Es la fake news publicitaria.

Leandro De hecho, para mi en lo financiero habr铆a que educar, digamos. Tendr铆a que ser una asignatura de colegio secundario porque. Y ah铆 difiero un poco y yo tambi茅n tratando de tener la empat铆a del consumidor. Yo creo que s铆 es verdad que el sector intent贸 marear, o por lo menos descuid贸 la empat铆a con el consumidor, porque nadie te explic贸 que es un TIN, que es un TAE, cuando... Nadie te lo ense帽贸 nunca y en la mayor铆a de gente no lo sabe. Y nosotros seguimos poniendo TIN y TAE a ver si cuela. No digo adem谩s de mala fe, pero s铆 estamos muy familiarizados con una informaci贸n que la gente no lo est谩 entonces...

Javier De ah铆 la importancia de utilizar el content para hacer campa帽as de comunicaci贸n. Iremos, hilaremos con la parte del content. Pero Javier, voy contigo, que creo que hace como 6 horas levantaste la mano. 驴Quer铆as decir algo?

Javier Navarro Se me olvid贸 (risas). Lo primero, Leandro, felicidades por ese spot que yo tampoco he visto. Si a mi me parece muy relevante lo de la confianza, me parece que quiz谩s si los bancos fueran un territorio especial. Yo creo que en ese momento que hay crisis de confianza en general de todo el mundo, yo la tengo, la confianza de que va a pasar ma帽ana. No es lo mismo perder la confianza en tu banco que perder la confianza en la teleco. No es lo mismo la letra peque帽a de un banco que en la de la teleco o de una aplicaci贸n que te has descargado, que ni te le茅s porque no te preocupa tanto todo. Yo creo que para los bancos ese t茅rmino es muy especial, 驴no? Y yo creo que yo les exigir铆a todav铆a m谩s. Y est谩 muy bien que lo hagan, lo hacen muy bien y nos ofrezcan productos financieros, por supuesto, pero incluso os pedir铆a algo m谩s. Os pedir铆a asesoramiento inteligente, que me cuiden, que me ayuden a pasar este momento tan complicado, no porque tenga una cuenta bien remunerada o productos financieros muy buenos que por supuesto, pero me dice que tiene un rol muy, muy especial porque el dinero viajar铆amos. Un especialista hablando de dinero tiene muchos significados y no s贸lo es en moneda de cambio para comprarme cosas, es seguridad cuando las cosas se ponen mal es... Y ah铆 yo creo que el rol de los bancos deber铆a dar un paso todav铆a m谩s all谩 en generar confianza en general. Y bueno, ahora los usuarios conf铆an m谩s en las marcas que en ciertos estamentos pol铆ticos y dem谩s, y creo que los rangos todav铆a tendr铆an que recuperar m谩s confianza de los de los clientes, me parece un punto muy, muy especial.

Javier Y esto tambi茅n va un poco relacionado con la comunicaci贸n. Ampl铆a un poco y mete algo nuevo que podr铆a ser perfectamente el content, el contenido. La importancia que tiene el contenido para llegar al consumidor como una nueva l铆nea de comunicaci贸n.

Natalia Bueno, nueva y no tan nueva.

Javier Vale.

Natalia Tenemos ejemplos de bancos en este pa铆s que vienen apostando por este formato desde hace muchos a帽os. Tenemos el Banco Sabadell y aqu铆 Javier nos podr谩 contar porque empezaron hace 20 a帽os o yo no s茅 cu谩nto tiempo llevan ya con ese SPSF, ahora Wunderman Thomson, haciendo contenidos muy buenos y...

Javier 驴Cu谩nto llevar谩? 驴Cu谩nto lleva la campa帽a ya?

Natalia Bueno, la campa帽a son varias.

Javier Navarro Exacto, es que son a帽os.

Javier 驴Pero el primer blanco y negro?

Natalia Conversaciones pues de los 90, 驴no?

Javier Navarro Pues mira, una an茅cdota, porque esto comenz贸 en el a帽o 2009 y en realidad la campa帽a era en color, aunque ya nadie se acuerda de la primera campa帽a con Pep Guardiola era...

Javier Una cosa Natalia ha dicho de los 90.

Natalia Si yo dicho los 90. Me he venido muy arriba.

Javier No hay televisi贸n en los 90.

Javier Navarro Era todo blanco y negro (risas).

Javier Era por defecto.

Natalia No, es verdad que se llev贸 la eficacia en 2015, o sea que...

Javier En los a帽os 90. En la 茅poca de curro en la Expo de Sevilla.

Javier Navarro Has dicho una cosa que es interesante.

Javier Muchas gracias.

Javier Navarro Bueno, dos cosas, la an茅cdotas es que en la campa帽a era en color y sin embargo las gr谩ficas eran en blanco y negro. Despu茅s de hacer un an谩lisis y sin tenerlo muy claro, pero por intuici贸n, de los creativos en aquel momento se propuso que toda la campa帽a fuera en blanco y negro y se cambi贸. Pero el origen era en color. Sin embargo, se ha quedado un c贸digo de comunicaci贸n que nadie recuerda la campa帽a en color y todo mundo lo recuerdo en blanco y negro. Y lo que hac铆a referencia a que la campa帽a ha sido muy consistente en el tiempo, tienen el mismo c贸digo, la misma personalidad. Hablando de las conversaciones, de personalidades, que no celebrities que no me gusta, personalidades relevantes, hablando de verdad. S铆, ha sido muy consistente en el tiempo y tienes la sensaci贸n de que es una campa帽a, son m煤ltiples campa帽as, que me parece que es uno de los grandes aciertos de la marca. Y el introducir personalidades que portaban valores, que hablaban que la verdad, eran conversaciones reales, no eran guionizadas.

Natalia Y profundas.

Javier Es la diferencia entre campa帽a y posicionamiento, no. Una campa帽a, que tiene un per铆odo de tiempo con un impacto, un impacto relativo. Pero lo vuestro no, lo de en aquel momento deSPSF y Sabadell no es una campa帽a, es un posicionamiento o la capitalizaci贸n de un territorio donde todo el mundo ya se acuerda de aquello.

Javier Navarro Me refer铆a tambi茅n a la consistencia de c贸mo es la marca, como habla la marca, los c贸digos de comunicaci贸n y que sean consistentes en el tiempo. Que no lo pierdas, o que no pierdas tu coherencia por canales, que eso no es algo que yo veo a menudo, que haces una comunicaci贸n, unos medios en otros medios y no hay una coherencia entre ellos.

Natalia Si, total y a d铆a de hoy yo muchas veces veo un spot en la tele en blanco y negro con una persona que me est谩 diciendo algo, ya digo, a ver qu茅 ha hecho el Sabadell y luego resulta que es simio o cualquier otra marca, como en que han capitalizado un poco tambi茅n ese recurso, que tambi茅n es una se帽a m谩s de ese posicionamiento firme durante muchos a帽os.

Javier 驴T煤 crees que el Sabadell se ha quedado con el blanco y negro para siempre?

Natalia A ver, no te dir铆a cien por cien, pero en spots en tele no s茅, si Leandro me apoya...

Leandro Cuando hicieron Casa Blanca con Humphrey Bogart (risas).Yo creo que s铆. Claramente es un c贸digo cuando en una marca, encuentras un c贸digo que es reconocible, que a la gente le impacta y adem谩s que tiene tiron, o sea, lo dif铆ci es que no vengan otros a robarte el c贸digo. Eso es lo que tienes que cuidar. Pero s铆, creo que creativamente es un c贸digo. Cualquier creativo que se enfrente a un brief del Sabadell, piensa en blanco y negro, tus ideas son en blanco y negro, entonces...

Javier Bueno, pero estamos hablando de content. Y un gran content fue Cu谩nto, aquel Grand Prix que todos vivimos desde Cannes.

Natalia M谩s all谩 el dinero.

Javier 驴Te acuerdas?

Natalia Cannes 2017 me acuerdo como si fuera ayer hablando con Elena por tel茅fono. Dame unas declaraciones...

Elena Yo me acuerdo llamando (risas). Estaba en el hotel que acaba de llegar.

Natalia Era la primera vez que Espa帽a ganaba un Grand Prix en esta categor铆a en Entertaiment y fue un premiazo. O sea, lo disfrutamos todos como si fuera de cada uno de nosotros.

Elena S铆 aquello fue una apuesta...

Javier 驴Est谩s viviendo un deja vu hablando de...?

Elena S铆, s铆, deja vu. O sea, imag铆nate t煤. Como dec铆a Raposo, Raposo. Leandro. Es que en el sector, yo le llamo Raposo. Le perdimos un poco el respeto al dinero, no. A hablar del dinero, que para un banco es algo que no se toca mucho. Entonces vamos de oye, lo importante no es el dinero, es lo que consigues, lo que te permite hacer el dinero. Y eso fue una estrategia de contenido y una forma de trabajar completamente diferente. Los bancos solemos poner al producto en el centro o sol铆amos poner el producto en el centro. Porque siempre lo hab铆amos hecho de esa manera, 驴no? Pues necesitamos decirte que tenemos hipotecas con este tipo y tenemos consumo. Y te puedes hacer un plan de pensiones con nosotros, pero hab铆a que cambiar un poco el chip, 驴no? Sobre todo porque cada vez m谩s y m谩s... Y luego hablaremos del tema del dato, conocemos mejor a nuestros clientes, conocemos o no, si nos da tiempo s铆 o si no nos da la gana tampoco (risas). Tenemos mucha informaci贸n de nuestros clientes y de nuestros futuros clientes. Nuestros usuarios, y eso hay que... Hab铆a que trabajarlo de otra manera. Entonces necesit谩bamos llegar a la gente joven. Somos un o 茅ramos un banco, pues con un procesamiento muy concreto, con una media de edad tambi茅n m谩s elevada, decimos oye, 驴c贸mo nos dirigimos a los j贸venes? Lo primero que dijimos es hay que escuchar. Escuchamos muy poco. En general, yo creo que todos escuchamos poco y estoy hablando de banca y hasta ahora hab铆amos escuchado porque lo primero que hay que hacer es escuchar.

Javier Vosotros, no, o sea, la audiencia que nos este铆s escuchando.

Natalia Seguid escuchando.

Javier Vosotros escuch谩is mucho, los dem谩s escuchan poco.

Elena Nosotros como marca tenemos que escuchar m谩s. Y lo que hicimos fue escuchar, preguntar, aprender y hacerles caso realmente. Quer铆an una forma diferente de dirigirnos a ellos. Llegamos y... C贸mo el mundo del entretenimiento a trav茅s del contenido podr铆a ser una forma de transmitir otro tipo de valores, una cercan铆a de una marca nueva, que era Santander, pero que tangilizaba en una cosa que se llamaba Smart Bank. Y que era muy af铆n a lo que ellos necesitaban y para lo que necesitaban. Y no pod铆amos comunicar ni con un formato convencional ni a trav茅s de canales convencionales.

Javier 驴Segu铆s en esa l铆nea de utilizar el contenido para acercaros al p煤blico joven o en general a todos los p煤blicos?

Elena De cara al p煤blico joven si se sigue trabajando el contenido, pero m谩s sentido como experiencias. O sea c贸mo podemos seguir acercando la marca a a ese cliente a trav茅s de las experiencias. Pero hemos evolucionado esa estrategia de contenidos a la marca Santander, ya dec铆amos antes. Oye, t煤 tienes que hacer que tu producto sea sencillo, que lo entiendan bien, que ese TIN y ese TAE. 驴Qu茅 significa una TAE de tanto? O sea, eso es muy dif铆cil hacerlo con una p谩gina de prensa, con un spot de televisi贸n, pero es muy f谩cil hacerlo con una estrategia de contenidos. Puedes tener una recurrencia, una eficiencia mucho mayor y puedes ser mucho m谩s sostenible en el tiempo, como ha sido Sabadell haciendo. Y eso hace que te acerques al consumidor y que poco a poco vaya percibiendo que oye, pues que est谩s ah铆 no s贸lo para venderle cosas, sino para ayudarle a tomar decisiones, aquellas decisiones permean bien para su futuro.

Javier Ha habido dos cosas aqu铆. Una es yo he percibido un poco de melancol铆a, de no haber hecho cuanto dos, la he percibido. Perd贸name, yo que te estoy viendo a los ojos, la he percibido y lo segundo, lo m谩s importante, Natalia, no s茅 si te has dado cuenta.

Natalia Yo s铆.

Javier 驴Te has dado cuenta, no?

Natalia Dos veces. Adem谩s.

Javier Ha hablado de experiencia.

Natalia Ha dicho experiencia clar铆simamente.

Javier Pero muy claro lo hab茅is escuchado como dec铆a experiencia, 驴verdad? 驴Quer茅is saber lo que de verdad es una aut茅ntica experiencia?

Natalia Por supuesto.

Javier (Sonido magia). Una aut茅ntica experiencia es la experiencia inmersiva que nos provocan los nuevos televisores Philips TV Ambi Light que, como digo, con su tecnolog铆a Ambi Light envuelven de luz y color la pared de nuestras casas, nuestras oficinas, nuestros hogares, habitaci贸n, absolutamente todo.

Natalia Wherever.

Javier Y adem谩s lo hacen con la tecnolog铆a tambi茅n OLED.

Natalia Ol茅.

Javier Efectivamente. Entonces ya lo sabes, si quieres experiencias totales, pues las que te ofrecen Banco Santander para comunicarte con los j贸venes y se lo puedes combinar con un televisor Philips.

Natalia Te pones cuanto m谩s all谩 el dinero en el televisor Philips y lo vas a ver...

Javier Claro, pero cu谩nto es el content anterior. Ahora est谩 hablando de experiencias, otro tipo..

Natalia Bueno, pues lo nuevo que venga.

Javier Vale. Bueno, Philips TV AmbiLight. Visto. Me gusta siempre despu茅s de hacer una cu帽a publicitaria, el visto empezamos y reconducir. No s茅 si esa parte la tendr铆a que... Hago muy bien la cu帽a de entrada, pero no tambi茅n la de salida.

Leandro Lo que pasa es que.. Muy centrado en el gui贸n. Entonces...

Javier Claro. 驴Me podr铆as dar un feedback luego de..驴.

Leandro Por una cerveza te hago el guion. No hay problema.

Javier Muchas gracias, Leandro.

Javier Bueno, entonces seguimos hablando de la parte de content, que a mi me parece muy interesante. C贸mo si es content la mejor manera de acercarnos al p煤blico, ya no joven, millenial que tambi茅n es joven, pero quiz谩s no tan tan, tan joven como nos pudi茅ramos estar imaginando. 驴Es el content el esa parte fundamental que el banco deber铆a empezara a poner un pel铆n m谩s arriba en su en sus l铆nea de presupuestos, en su l铆nea de inversi贸n de dedicaci贸n? Hemos visto tambi茅n el caso de Aprendemos juntos de BBVA. Brutal.

Elena Es una estrategia maravillosa. 驴Donde hay que aplaudir?He hablado con la... APLAUDE, APLAUDE.

Javier No voy a dar m谩s botones.

Natalia No, que se equivoca.

Elena Pero es una estrategia maravillosa, consistente, que acerca la marca a una tipolog铆a y unas perfiles muy concretos. Vamos.

Natalia Van dos premios a la Eficacia seguidos, dos a帽os consecutivos a bancos. Ah铆 lo dejo. BBVA con Aprendemos juntos el a帽o pasado y este a帽o bankinter que no es un branded content como tal, como el de Aprendemos juntos que cuando le dieron el Efi llevaba ya dos a帽os trabajando ese posicionamiento, pero es un banco igualmente. Osea que ojito con el sector.

Javier Me encanta tu capacidad an谩lisis por eso.

Natalia 驴Has visto?

Javier Por eso tu eres editor chief y yo no.

Natalia Cobro lo que cobro (risas).

Leandro Wow. No, yo creo que ah铆 difiero un poco en cuanto a hablar de poner el carro adelante del caballo digamos.Yo creo que es justo hoy le铆a una nota interesante de este momento que ten铆a que ver con que hay una diferenciaci贸n, una no diferenciaci贸n entre target con lo que est谩 sintiendo la gente hoy. Es una nota que hablaba de la nostalgia y hablaba de que la nostalgia, lo que est谩 pasando como fen贸meno, que no s贸lo la generaci贸n m谩s mayor est谩 sintiendo nostalgia, sino este momento del mundo, hace que, por ejemplo, los j贸venes se junten en la puerta de la universidad cerrada a charlar en la puerta de la universidad, pues le da nostalgia de cuando estaba abierta.

Javier Es que todos nos hemos vuelto mayores. De repente, somos un pasado.

Natalia Todos tenemos un pasado mejor.

Leandro Entonces, cuando en este contexto hablo de millenials o no millenial, no me importa tanto, digamos, o el tipo de electrodom茅stico que uso millenial versus una se帽ora mayor. No me importa tanto. Y s铆 me parece que que estar en el paso antes de c贸mo hacemos que la nostalgia esta que sentimos todo se transforma en alg煤n punto, en esperanza, r谩pidamente. Digamos que creo que es lo que intentamos hacer con Bankinter y que creo que todos estamos intentando en todas las marcas reciclar la nostalgia a la esperanza, tanto en un contenido, tanto, digamos, es un sentimiento que me siento inc贸modo hoy, no hace seis meses. Targetizando tanto cuando hay algo como un como un meteorito gigante que nos va a multi generacionalmente agarrando a todos. Entonces s铆 creo que, sobretodo, de cara a yo estoy de acuerdo con muchas de la cosa que dijiste. Ah铆 otra...

Javier 驴Qu茅 dije yo o Elena?

Leandro No, Elena, sobretodo.

Javier Vale.

Leandro Pero yo s铆 creo que a veces cuando corremos atr谩s del continente y no del contenido, a veces es el continente, no tanto el contenido del que estamos hablando. Y creo que es un momento de contenido, porque justamente se nos est谩n volviendo nost谩lgicos los chavales. Entonces eh, 隆cuidado! Despu茅s vemos en que electrodom茅stico lo metemos, pero cuidado con hablar de otra cosa.

Javier Navarro Y yo s铆 que creo que el contenido es una palanca. No es que venga a romperlo todo, pero es algo que se usa poco. Creo que tambi茅n el Sabadell utiliza contenidos, no en un plano m谩s de entretenimiento, sino m谩s de utilidad, de contenidos de utilidad que sirvan para resolver dudas, para entender din谩micas.

Elena S铆, es donde estamos nosotros ahora tambi茅n.

Javier Navarro 驴Nos est谩is siguiendo?

Elena Total.

Javier Navarro Bien.

Leandro Nosotros tambi茅n, eh.

Natalia Y nosotros, nosotros los primeros (risas).

Javier Navarro Las pr贸ximas campa帽as del Santander en blanco y negro.

Elena No, del rojo no vamos a salir (risas).

Javier Navarro Me parece una palanca que no se ha usado demasiado porque se combina, no s茅 si vas por Leandro, que me hr perdido un poco perdona, pero lleva con una cosa es hacer contenido y luego como encuentras a las audiencias, luego hay un ejercicio de distribuir ese contenido. Hacerlo visible. Lo tienes que generar ese contenido. Me parece solo una palanca m谩s, no quiero decir que esas campa帽as que hab茅is hecho, que enhorabuena una vez m谩s. Pero s铆 que echo en falta que me cuenten cosas, que un banco me cuente cosas que son relevantes, que me hagas un spot y me cuentes un producto o un servicio, un reposicionamiento... Fant谩stico. Y me ha encantado. Pero tambi茅n espero que me cuentes cosas relevantes que generes un contenido o que tenga, lo que dec铆a antes, un asesor que me cuente cosas relevantes, que me ayuden, que lo necesito. Yyo no estoy anclado en la nostalgia.

Leandro Igual ojo que yo creo que lo que tenemos que hacer... Que el banco tiene que hacer cosas relevantes, yo creo que lo mejor que tiene y vamos a meter pol茅mica porque s贸lo con un poquito de sal la cosa.

Javier 驴Pero s贸lo por meter pol茅mica o lo piensas de verdad?

Leandro No, lo pienso de verdad.

Javier Vale.

Leandro Digo lo mejor que tuvo esa campa帽a en los 煤ltimos 20 segundos del spot, digamos donde el banco adapt贸 sus productos al momento. Despu茅s nosotros lo dijimos con...

Elena Lo hizo cre铆ble, lo hizo cre铆ble.

Leandro S铆. Con m谩s arte, menos arte o lo que sea. Pero todo lo anterior podr铆a haber sido, como decimos en Argentina, chamullo o verso o poes铆a.

Javier 驴C贸mo?

Leandro Chamullo. Chamullo es como poes铆a, digamos ret贸rica publicitaria, mejor o peor dicho, si no tuviera ese final, entonces estoy de acuerdo contigo. Lo que digo es que no s贸lo tenemos que contarle cosas interesantes, sino empezar a hacerle al consumidor realidades interesantes, como productos y como... Despu茅s, como se lo contamos. Obviamente no, pero...

Javier Navarro Me parece que es otra de las palancas, yo hablo del contenido, pero el hacer cosas, herramientas... Antes habl谩bamos del data y en general de los datos, 驴no? Por eso tambi茅n me hincaba esto con la confianza, en que m谩s datos le dejo y qui茅n m谩s datos tienen de mi es el banco. Y necesito tener confianza de que los utiliza bien. Pero con todos esos datos todav铆a echo en falta m谩s cosas, productos, herramientas que me ayuden, que me faciliten la vida.

Elena Efectivamente, todo tiene que ver con automatizar los procesos, con personalizar la oferta. O sea, primero tienes que informar mucho m谩s y forma mucho m谩s al cliente para que sea capaz de entender lo que le est谩s ofertando. Y a partir de ah铆, con esa informaci贸n y con esa seguridad que t煤 est谩s dando al cliente para que tome decisiones con poder铆o. A partir de ah铆, ser capaz de tener los automatismos y la gesti贸n del dato conscientemente bien gestionada como para poder personalizar ese mensaje en el momento que quiere y c贸mo lo quiere. O sea, esa estrategia omnicanal bien llevada. Esa personalizaci贸n de lo que est谩s contando y d贸nde lo est谩s contando, a trav茅s de... Bueno, pues que te voy a contar, 驴no?

Javier Navarro Absolutamente de acuerdo contigo. Quer铆as hablar de procesos y al final (risas),.

Elena No, pero unos buenos procesos siempre simplifican la vida a todos. Pero eso ser铆a entrar a debatir cosas que yo creo que no...

Natalia Ya est谩n debatidas en episodios anteriores de ese podcast.

Javier F铆jate. Habla de muchas cosas. Hay una muy interesante que quiero que toquemos ahora, que es el tema del dato y tambi茅n de los nuevos players. Los nuevos competidores que puedo hacer en el mercado, plataformas abiertas, etc茅tera. Pero de lo m谩s interesante, todo lo que ha dicho Elena ha sido la palabra formaci贸n.

Natalia Pues s铆.

Javier Qu茅 importante es formarse, Natalia (sonido magia).

Natalia Importante y necesario. Y bueno, pues ya sab茅is. Yo siempre lo digo. Y es que el saber no ocupa lugar.

Javier Y para que no ocupe lugar y que haya mucho saber 驴d贸nde recomendamos a nuestra audiencia y tambi茅n, por supuesto, a nuestros invitados que se formen?

Natalia Pues nuestra recomendaci贸n es que lo hagas en ESIC Business School, que precisamente en relaci贸n a este tema, el tema de la banca, ellos tienen m谩sters y posgrados en finanzas, en los que seguro que aprendes un mont贸n. Y ese TAE y todas esas siglas y esa letra peque帽a, no peque帽a y todo eso, lo entiendes un poco m谩s.

Javier Y si lo combinas con alg煤n curso de marketing digital, pues encima ya luego sales, fiuuu.

Natalia Lo petas.

Javier Perfecto.

Natalia Transforming people.

Javier Transforming people en ESIC. Muy bien. Bueno, pues ahora s铆 vamos a hablar de effectivamente estas nuevas plataformas, plataformas abiertas y la gesti贸n del dato de c贸mo fijate, yo mi punto est谩 en... 驴Somos capaces de saber que nuestro usuario nos est谩 utilizando cada vez menos en pro de utilizar otras plataformas para, o combin谩ndolos con otras plataformas, para tener acceso a informaci贸n que a lo mejor el banco le podr铆a estar dando?

Elena Pero eso est谩 bien y es bueno. O sea, el objetivo por ejemplo que tiene Banco Santander es ser la mejor plataforma abierta de servicios financieros. 驴Y por qu茅 lo hace? Pues porque al final lo que quieres a ayudar a progresar, no a las personas y a las empresas y eso hacerlo de una manera sostenible y inclusiva. Pero eso no es excluyente. Porque al final yo creo que el futuro es colaborativo a todos los niveles. Entonces, si el sector de la banca quiere evolucionar y querr谩 definir su modelo, como estamos todos haci茅ndolo, va a necesitar de otros. Y esos otros tambi茅n van a necesitar de la banca, porque uno controla o tienen el dato, en el cah flow en muchas otras cosas y otros tienen la agilidad, la libertad, no tienen todo el legacy, por ejemplo tecnol贸gico que puede tener un banco, pueden tomar decisiones de forma mucho m谩s r谩pida y mucho m谩s eficiente a nivel econ贸mico, o sea, la combinaci贸n de esas plataformas y todo lo que nos abren las APIs. Vale, te abre y sobre todo le abre a los clientes mundos infinitos. La subsistencia pasa por la colaboraci贸n.

Javier Para QUI脡N no sepa lo que es una API, que lo mire en Google.

Natalia S铆, (risas) igual, Javier, nos ayudas un poco.

Elena Son los enchufes.

Javier Navarro Es una forma de conectar plataformas. Apificaciones y estar abierto para conectarte con un proveedor porque lo que estaba diciendo Elena, que por cierto me parece de lo m谩s interesante es eso, que yo creo que los clientes cada vez piden m谩s cosas al banco y a veces no las tiene el banco. Las tienen colaboradores y para ofrecerlas eh com煤n necesitas estar conectado via APIs y que ofrezcas porfolio de productos y servicios porque conoces mucho tus clientes. Y yo volviendo la confianza de que voy a dejarlo ah铆, yo conf铆o m谩s en mi banco que en otros...

Javier De confianza no se puede hablar m谩s. .

Javier Navarro Haberlo dicho.

Javier Vale, tiene raz贸n, no te lo he dicho el contrato no est谩 firmado, as铆 que tal vez.

Javier Navarro No, pero me parece muy relevante lo de enfrentarnos a un mundo mucho m谩s abierto y mucho m谩s colaborativo. Yo creo que hasta hasta ahora los bancos eran entornos un poco m谩s cerrados y ahora estoy escuchando Elena y me parece fant谩stico. Son entornos mucho m谩s abiertos, mucho m谩s colaborativos. Creo que no se est谩 jugando con las mismas cartas. Es decir. Hay ciertas entidades, ciertas plataformas que tienen acceso a datos transaccionales, mientras que los bancos no tienen acceso a ciertos datos en esas plataformas. No se est谩 jugando en el mismo... Con las mismas reglas. Y no me parece correcto porque este mundo abierto deber铆an de jugar todos con las mismas normas y con las mismas...

Elena La regulaci贸n, efectivamente, es algo que nos lastra. No es la misma para un banco que para una fintec. Entonces, claro, y eso se est谩 peleando en Bruselas y...

Leandro Yo creo que algo importante, antes de darle entrada toda esta gente amablemente, que adem谩s no le damos entrada a nosotros sino al consumidor, digamos, es hacernos fuertes a nivel comunicaci贸n. En qu茅 somos como categor铆a y qu茅 nos diferencia como categor铆a. Hace mucho que no le explicamos a la gente para qu茅 sirve un banco, digamos, o por qu茅 somos diferentes del d铆a de ma帽ana, Apple o Amazon o lo que sea abriendo un banco. Creo que en eso fallamos. Creo que tuvimos un sentimiento complejo despu茅s de la crisis del 2008, donde la comunicaci贸n de los bancos parec铆a casi... En la presentaci贸n de la agencia tengo un chat que dec铆a que hab铆a s贸lo tres categor铆as en el mundo que estaban diciendo que no eran lo que eran, una era en los bancos, otras las agencias de publicidad y otra las funerarias. Y en las tres m谩s o menos terminas igual.

Javier Qu茅 mala compa帽铆a.

Leandro No, pero si van por ese por ese camino, no digamos, de decir el... De jactarnos de no ser un banco. Digamos que incluso su eslogan, me parece terrible para la categor铆a y me parece que es todo lo contrario a lo que tenemos que hacer. O sea, la frase esta popular de un banco es el paraguas que te dan cuando cuando nos llueve y te lo retiran cuando empieza a llover. En realidad hay que sacarlo de la cabeza y para eso tenemos que explicarle a la gente por qu茅 hoy, que adem谩s lo creo, somos m谩s necesarios que nunca.

Javier Navarro Yo creo que s铆 que hay que hacer las dos cosas. Hay que salir los bancos y decir soy un banco y te ofrezco estos servicios. Sin complejo. Esto, esto es as铆, pero no puedes parar en desarrollar plataformas, en innovaci贸n, en tecnolog铆a, porque esto va muy r谩pido. No puedes hacer una cosa y luego hacer otra, tienes que hacer todas las cosas en paralelo. Con el tema del dato, hay un concepto que le铆 hace poco tiempo, que cu谩l es el retorno sobre el consentimiento. Yo doy mi consentimiento, cu谩l es el retorno para m铆. Qu茅 me ofreces a cambio de ese dato, que no tiene que ser dinero o no tiene que ser... Quiz谩s es un valor, es un servicio... 驴Pero qu茅 voy a conseguir con ese mi dato? No el dato del agregado.

Leandro Lo que est谩n intentando la mayor铆a de las marcas que est谩n con mucha data es transparentar lo para que sea un servicio para. O sea, a m铆 me sorprendi贸 lo de Google en la pandemia, contandonos, no s贸lo en la ciudad, digamos de Google y no s贸lo en las ciudad, sino en mi barrio, cu谩nta gente hab铆a dejado de ir a los parques. O sea, todos esos que podr铆an ser, seg煤n como lo mires green washing de Data. Mira que tengo todo este dato y te sirve para algo. Yo creo que tambi茅n hay que pensar desde el otro lado: qu茅 hacemos con esa data para que, por lo menos sea 煤til, por lo menos se transparente. Segundo, sea 煤til para para la gente y tambi茅n, yo creo que hay una gran parte de debernos como sociedad en eso. O sea, yo creo que hay algo de la data que cuando hablamos del individuo se hace muy complicado, pero si vemos la data como sociedad, yo creo que ah铆 s铆 estar铆amos todos mucho m谩s dispuestos a primero a que se comparta nuestro dato como sociedad y quealguien, por ejemplo, que los pol铆ticos, los gobiernos, lo que sea, tengan data de nosotros como sociedad para hacer pol铆ticas que tengan que ver con eso.

Javier Navarro Algunos pol铆ticos ya hicieron uso de los datos.

Elena Leandro lo que estas queriendo decir es que al final, lo que lo que es tangibilizar el beneficio de ese dato y que ese beneficio no s贸lo se quede en unos cuantos o enlos de siempre, sino que eso permea de otra manera. O sea final ahora el dato ahora es es el petr贸leo, es el nuevo petr贸leo. 驴Qu茅 pesa m谩s, el dato o el dinero para un banco, qu茅 vale m谩s? Pero que vale m谩s para un banco y que vale m谩s para el propio cliente. O sea, yo como cliente estoy compartiendo mis datos, all铆 por donde paso. En muchos casos ni ni soy consciente. Esos datos en muchos casos te dicen que los van a jasear y que no van a saber que eres t煤 y etc茅tera, etc茅tera.

Javier 驴Los van a jasear?

Elena Si los van a como... Van a eliminar cualquier rastro tuyo que te identifique como tal, pero van a decir pues mira esta cookie, es de un var贸n, que puede estar en esta horquilla de edad y que ha estado navegando por este site... Entonces hay un hay un dato compartamental, 驴no? Y estad铆stico que te ubiquer de una determinada manera, pero yo como cliente o como usuario, como valoro esa informaci贸n m铆a y yo como banco o como empresa, 驴c贸mo lo pago? Luego pongo una variable m谩s encima de la mesa que esos datos, perse, mis datos aisladamente no sirven para nada. Esos datos valen cuando se agregan a otros datos. El dato agregado es el que tiene valor para una empresa o tiene valor en este caso para el banco.

Javier Elena, fijate, que que en la percepci贸n que tenemos los usuarios del uso del dato est谩 m谩s vinculado a la campa帽a de publicidad que podemos recibir, que a la que a la mejora de nuestra calidad de vida. Porque sepan mi dato, el oscurantismo de decir van a pasar cosas muy malas y est谩n ah铆 compartiendo secretos que no querr铆a compartir. O voy a tener publicidad m谩s personalizada o ya. Y yo creo que queda lo otro, que para m铆 es la parte esencial de decir al saber mi dato t煤 me vas a poder ayudar a m铆 en cosas que ni siquiera sab铆a que me pod铆as ayudar o me vas a poder personalizar servicios que me est谩s ofreciendo a d铆a de hoy y mi vida va a ser mejor. Entonces, si no s茅 por qu茅 mi dato me va a ayuda lo 煤nico que me queda es cederlo para ayudarte a ti en tu cuenta de resultados. Es un poco raro. Eso es el punto. Yo me siento identificado con eso y por contar una an茅cdota, el otro d铆a me pas贸 que que fui a a reservar en un restaurante, en concretom, creo que eran dieciocho meses que no hab铆a ido al restaurante y yo no lo sab铆a. Cuando me met铆 a mirar en Google el n煤mero del restaurante pon铆a estuviste aqu铆 hace 18 meses. En concreto el d铆a 12 de septiembre de no s茅 que... Hostia, es que claro, no me acordaba. O sea, yo no me acuerdo... Esa es una tonter铆a, pero me sent铆 enamorado de m铆 propio dato. Gracias a que Google est谩 trackeando mi movimiento por el mapa, te da una cronolog铆a de d贸nde has estado, d贸nde estuviste antes, d贸nde fuiste y tienes un mapa de calor de tu desplazamiento por la ciudad. Pues mira, es un beneficio que probablemente est茅is diciendo, Javier eso es del a帽o 2013, eres un ner o un antinerd por no saber que exist铆a.

Natalia Si estuviera aqu铆 Manu...

Javier S铆 estuviera aqu铆 Manu me dir铆a mira Javier esto ya...Pero eso es un poco lo qie...

Leandro A nosotros, por ejemplo, que tiene que ver con otra categor铆a. Pero hicimos en Barcelona en un teatro de comedia hace unos a帽os, un ejercicio que gan贸 leones en Data de Cannes que ten铆a que ver con un teatro comedia que demostraba, ten铆as un reconocimiento facial en adelante, que mostraba las veces que te re铆as con el espect谩culo y pagabas tu entrada seg煤n las veces que te hab铆as re铆do. Costaba 30 centavos de euro la risa.

Javier Qu茅 bueno.

Leandro Y si no te reias no pagaba nada y si te reias mucho, pagabas mucho y la gente cuando hablabas, en realidad, dec铆a ojal谩 las empresas traten los datos como esto, que es.

Javier Yo a ver, lo del tema del dato, es que da para muchos el tema del dato. Podriamos hacer un podcast Natalia del tema del dato.

Natalia Vamos a hacer un podcast sobre el futuro cookieless que es un tema tambi茅n...

Elena Bua, eso te da para una pel铆cula.

Natalia Total.

Javier Aqu铆 lo que est谩 pasando Natalia, no se si te has dado cuenta, es que Elena est谩 pidiendo volver justo a ese. Pues es el siguiente la semana que viene aqu铆 te quiero, eh?

Javier Navarro Me referia a que el que est谩 bien el ejercicio de si yo todos los datos sirven para un bien social en el que el banco, una marca est谩 comprometido. Fant谩stico. Me lo cuentan y perfecto.

Javier Hombre, si es que es para mi social encima, mejor.

Javier Navarro Si mi dato es para que yo llego a Barcelona hoy, me salte mi aplicaci贸n y me diga Hola! Est谩s en Barcelona. Gracias, pues menudo. O si es mi dato como t煤 estabas diciendo. Mira con la con tus datos s茅 cu谩les son tus h谩bitos y m铆ra me he adelantado y he negociado un viaje para ti muy barato para el estilo de viajes que te gustan y yo dir铆a Wow, eso es retorno de la confianza. Retorno de consentimiento.

Javier Eso te lo da Amazon, 驴no? Cuando te dice oye, se te est谩 acabando el jab贸n. 驴Quieres volver a comprar el jab贸n de lavavajillas? Sale en la columna a la derecha. Otro d铆a me di cuenta yo que se me estaba acabando, se nos estaban acabando las toallitas de mano del cuarto ba帽o porque me lo dijo Amazon. Me acerco a Elena 驴se est谩n acabando? Si hay que comprar m谩s. Ah, perfecto, porque ya sabe cada cu谩nto tiempo solemos comprar las toallitas.

Natalia Es maravilloso.

Leandro Me da un poquito de miedo todo esto que me contas...

Natalia A m铆 no, a mi me encanta.

Leandro A mi me dice Amazon que se me... Para que no lo vea, voy a gastar menos en toallitas. Me quedo dos meses sin toallitas, pero lo que no le doy la raz贸n a Amazon, pero bueno.

Natalia Hay que saber hacerlo, obviamente.

Elena Me gusta mucho el concepto de retorno de consentimiento. Me gusta, me gusta much铆simo, pero le voy a dar un poco la vuelta a lo del dato. Estamos aqu铆 hablando y soy la primera abanderada del dato de a d贸nde nos lleva, para que nos vale, te de da seguridad a la hora de d afianzar, de vender. Si tienes un dato que te avala una propuesta, lo vendes mucho mejor y mucho m谩s r谩pida. Pero no pens谩is que estamos entrando en una espiral y sobretodo con un tema de comunicaci贸n, que tiene que ver con esa emoci贸n, con ese alma, en una espiral de excesiva condescendencia al dato? O sea, lo que no se mide, lo que no se puede extrapolar, no vale. O sea y nosotros estamos en un mercado en el que el alma, por llamarlo de alguna manera, esa intuici贸n, esa experiencia, esa emoci贸n, la tenemos que tangibilidad de alguna manera. Y eso a veces no est谩 apoyado en ning煤n dato. Hay que... Vuelvo otra vez a la palabra de Javier. Hay que volver a la confianza. Hay que confiar en el que, en que se necesitan otras cosas para construir un mensaje s贸lido y confiable. O sea, creo que tiene que haber un equilibrio, que igual ahora estamos perdiendo un poco porque nos estamos pasando de frenada. O sea, lo que no se puede medir, no vale. Lo que no se puede. No, no, no es as铆, no es as铆. Y a veces... Y tiene que ver un poco con las con la pura esencia del dato que es el iterar continuamente. Pues vamos a iterar y vamos a iterar tambi茅n con un poquito de intuici贸n, con un poquito de emoci贸n, con un poquito de magia. Y puede que nos salga, incluso mejor, que si hubieramos...

Leandro El imperio del dato. No hay lugar para el control contracultural y este negocio tiene que ver con la contraculturalidad tambi茅n. Con decir algo que la gente no es lo que est谩 esperando escuchar, pero que realmente hizo un click en la cabeza de la gente que le da un punto m谩s. Todas las marcas que funcionan en la historia, que fueron realmente un antes y un despu茅s, fueron porque fueron antidata, digamos, ante contracultural, hicieron lo que no le ped铆a la gente que hiciera y dijeron mira que qu茅 cojones, qu茅 valent铆a, dieron vuelta a algo. Entonces s铆, estoy totalmente de acuerdo.

Elena Hay que saber interpretar el dato. Es tan importante como tenerlo.

Javier Navarro Y yo creo que fiarte de la intuici贸n, la intuici贸n de los creativos, de los estrategas, que muchas veces el dato dice una cosa para la intuici贸n. El ejemplo que pon铆a antes del Banco Sabadell del blanco y negro fue intuici贸n. Y bueno, esto sigue un mont贸n de a帽os. Con blanco y negro fue una intuici贸n. No hab铆a un respaldo de datos. Yo lo que me refer铆a de los datos que est谩 bien conocer a los usuarios ests bien tener el dato, como dec铆a Elena, para para hacer comunicaciones personalizadas o para que no te bombardeen con el mismo mensaje muchas veces, o para que no te env铆en un mensaje, oye si me traes tus fondos te doy un un regalo genial. Ya te los traje hace 12 meses y no me diste nada.

Natalia Estoy esperando todav铆a la olla.

Javier Navarro Entonces, qu茅 tal si hubiers mirado el dato. Y entonces yo creo que hay que combinarlo todo, pero la magia. Yo creo que al final esto es un mundo de comunicaciones, un mundo de emociones un mundo de seducci贸n. Es un modo de establecer relaciones entre el banco y el usuario y eso se compone de emociones y tambi茅n de relaciones racionales de oye qu茅 producto me das o qu茅 servicio, pero tambi茅n de las emociones, de volver a enamorarte.

Javier Ahora que estas hablando de enamorar, del alma y todo esto, yo estoy un poco triste. Me acabo de dar cuenta. No sab铆a que estaba triste. Y es que el banco a mi nunca me ha regalado nada.

Natalia A m铆 tampoco. Yo creo que eso es m谩s de...

Leandro Bankinter te va a mandar ma帽ana mismo una caja de bombones.

Natalia Pues mira, ojal谩..

Javier Corrijo, corrijo, corrijo ING nos env铆a en el d铆a de Reyes, nos env铆a un rosc贸n.

Natalia Pero eso es por ser Reason Why, no por ser Javier con una cuenta en ING. Yo he cambiado de banco en el 煤ltimo a帽o tres veces. Os dir茅. Y el primer cambio que hice lo hice con un banco en el que llevaba desde que tengo cuenta bancaria, que no s茅 cu谩ndo me lo abrir铆a mi padre, pero me imagino que con diez a帽os y la primera paga de mil pesetas. Y he roto con el banco y ha sido para m铆, para mi y yo tengo la sensaci贸n de que lo ha sido s贸lo para m铆, no para el otro lado, ha sido una ruptura dolorosa. Decir me voy y me voy triste porque en todos estos a帽os, veintitantos a帽os de clienta aqu铆, no sab茅is ni qui茅n soy, ni c贸mo me llamo, ni qu茅 es lo que hago, ni si necesito una hipoteca, que ya tengo treinta y tantos y quiz谩s es mi momento y ni me hab茅is llamado. O sea, me piro. Hasta luego. Ya est谩. No s茅 qu茅 pinto aqu铆. Luego me fui a otro y luego pues por cuestiones me tengo que cambiar a un tercero. Pero esa y esto es anecd贸tico, total y family tes m铆o como humana. Es percepci贸n, es mi sensaci贸n.Pero como yo, estoy segura que le pasa a mucha m谩s gente y creo que es, hablamos mucho de utilizar el dato y de dato s铆 y dato n, pero ya de verdad. O sea, porque con treinta y tantos a帽os no te llaman para decirte oye, igual est谩s pensando en abrirte un plan de pensiones o igual est谩s pensando en comprarte una casa, 驴por qu茅 no saben ni qui茅n soy? 驴Por qu茅 tiene que ser as铆?

Javier Bueno, no s茅 Elena, a lo mejor tiene algo que decirte, pero...

Natalia Elena, por favor.

Javier Te agradezco mucho tus minutos que hayas compartido con nosotros. Natalia Espero que te hayas desahogado, que te sientes much铆simo mejor ahora.

Natalia La verdad es que no, pero bueno.

Elena Lo que cuentas es una mala praxis todos los niveles que va en contra de todo lo que hemos estado contando y lo que se deber铆a de hacer. Es que est谩 en 180.

Javier Qu茅 d铆ficil es tambi茅n lo que pide Natalia es complejo, tiene que haber unos departamentos que esten analizando el dato, tiene que haber una comunicaci贸n. Dice que no me llame y si me llama 驴por qu茅 me llama tanto? Es decir, tiene que saber en que momento llamarme o como comunicarse conmigo. El Banco Santander o cualquier banco. 驴Qu茅 infraestructura tiene que tener de humanos, de talento, de procesos, de herramientas, de gesti贸n de ese dato para solucionar el caso como el que ha contado Natalia? Es dif铆cil. No, no puede ser f谩cil.

Leandro No s茅 si es tan dif铆cil. En cuanto a que antes tambi茅n lo hac铆a,tan bien q隆ue cambie el mercado de trabajo. Entonces, cambi贸 el mercado de trabajo y las herramientas. Qu茅 pasaba con tu padre cuando te sac贸 la cuenta, que conoc铆a al gerente de la sucursal? El gerente de sucursal era da su su bigdata y sab铆a este se帽or cambi贸 el coche de la semana pasada y este se帽or tiene dos hijas y le vamos a vender una cuenta para la hija, digamos. Eso lo tenemos que reemplazar. A la gente le importa muy poco. De hecho, muchas veces cuando le sacan el gerente de sucursal para que le abre un se帽or desde la India que no saben ni la esquina de tu casa y encima no se puede meter en tu cuenta y s贸lo te sirve para venderte, pero no para solucionar este tema digamos que tambi茅n lo hacen y tercerizan y mi banco esta mesa que estamos no, no Bankinter, tengo Bankinter, pero tengo otros bancos y me jode que tercerizen. Hay ciertas cosas en un rubro que la confianza es todo, que si no podemos mejorar al gerente de la sucursal que conoci贸 a tu padre, algo vamos a tener que inventar y r谩pido.

Javier Claro Javier, antes de pasar la palabra a Elena. Puedes aprovechar para contar alguna mala praxis para que Elena ya tenga por todos los lados (risas).Lo digo porque estes quemado con tu banco, con alguna.. Con el banco Santander de hecho. Dale, Elena, dale.

Elena Hab茅is hablado antes de que mi banco no me ha enviado nada yno tenemos roscon...

Javier Hemos hablado de las ollas.

Elena Claro, una olla, una olla. Realmente estamos todav铆a...

Javier No ser铆a una mala campa帽a de marketing volver a regalar unas ollas por esa nostalgia. Haz algo raro.

Elena Un tema vintage.

Leandro Hay bancos que siguen regalando.

Javier Tu dime cu谩l para que me la regalen y me abro cuenta.

Leandro No, no te voy a andar diciendo. Otros bancos (risas).

Javier Dale Elena.

Elena Yo creo que al final todo tiene que ver. Yo creo que t煤 lo que le pedir铆as a ese banco no es ni un rosc贸n ni una taza. Lo que le est谩s pidiendo es relaci贸n. Quiero que te relaciones conmigo. Quiero que me conozcas, quiero que tangibilicers lo que yo puedo necesitar y cuando yo te necesito que est茅s ah铆. Eso implica que tengamos que redefinir este nuevo modelo de relaci贸n que tiene que ver tambi茅n con c贸mo est谩n cambiando las cosas y que los canales tambi茅n han cambiado. Antes estaba diciendo Leandro que a tu padre conocer铆a a don Jos茅, que era el director de esa oficina y esto es una relaci贸n muy pr贸xima y se conoc铆an, sab铆a que te hab铆as ido a estudiar al universidad, etc茅tera, etc. Pero tambi茅n ese modelo de distribuci贸n tambi茅n ha cambiado y han cogido mucho peso los canales digitales y en los canales digitales, uno, el usuario tiene que ser mucho m谩s proactivo, 驴no? Entonces hay que hay que empezar a entender esa relaci贸n de otra manera y empezar a acostumbrarse. Y cuando digo esto es bidireccional, 驴eh? O sea, es el banco el que tiene que acomodar ese componente humano a trav茅s sus canales, a trav茅s de una videoconferencia. Tu igual ya no necesitas ir a la oficina, pero t煤 vas a poder con conectar con tu gestor a trav茅s de tu aplicaci贸n, como de hecho lo puedes hacer con el banco y decir oye, pues mira Ver贸nica, que es tu gestora. Pues mira, tengo esta duda, tengo tal. Pues mira tal, hay que hay que evolucionar y somos imperfectos y todos necesitamos mejorar. Pero es un m贸dulo que est谩 cambiando y necesita prueba de error por parte de todos para ir conoci茅ndonos poco a poco y para hacer que esa relaci贸n se vaya adecuando a lo que necesitamos y a los canales que estamos utilizando para ellos. Porque la oficina sigue existiendo y la vamos a necesitar para determinadas cosas, porque nos genera confianza y porque muchas veces lo digital todav铆a ay y no se perder谩 esta informaci贸n por el camino y tal. Nos generan un poco, a veces no, para determinadas cosas, un poquillo como de cosa no, pero es cuesti贸n de ver c贸mo evolucionamos.

Javier Ah铆 ING tuvo que hacer una una campa帽a de reflexi贸n si ten铆an oficinas o no ten铆an oficinas.

Natalia Y las tienen.

Elena Y las abrieron.

Natalia Las acabaron abriendo.

Javier Terminaron abriendo y terminaron ganandose el a construir un de marcan en los Efi.

Leandro El oro a construcci贸n de marca en los Efi 2020 despu茅s de 20 a帽os construyendo la marca.

Javier Bueno, pues ah铆 tenemos otro gran caso de banca en los Eficacia.

Natalia Bueno, este ha sido un oro, pero premio tambi茅n para banca efectivamente.

Javier Efectivamente pero de construcci贸n de marca que es un oro muy importante.

Natalia Muy importante.

Javier Bueno, ah铆 lo del banco... Lo est谩is partiendo, Elena, la banca en general. El a帽o que viene. Banco Santander tendr谩 que hacer algo.

Elena Ya estamos haci茅ndolo.

Javier No digo en los Eficacia.

Elena Ya estamos haci茅ndolo. Claro, claro. Habr谩 que esperar al a帽o que viene.

Javier Vale, vale.

Javier Navarro Creo que estamos hablando de otro no s茅 si llamarle mel贸n, perdonar por que es el tema de la experiencia de usuario, yo creo que tuvistes una mala experiencia de usuario y muchas veces lo que en la marca esta construyendo con ese maravilloso spot de Bankinter demente. La experiencia usuario sea en una sucursal fisica, sea en la web, sea en la aplicacion sea... Se pierde. Yo creo que la experiencia de usuario empieza con un spot que est谩s viendo, pero tiene que ser consistente en cuando te atienden y ah铆 esa es la prueba del algod贸n. La experiencia de usuario, del tipo que sea, servicio producto es tremendamente delicado. Hay que cuidarlo mucho.

Elena El KPI estrella en la banca es el NPS. Estamos hablando de esto digo es lo que nos mueve y nos redefine o nos esta redifiniendo a todos. Con sus sombras y con sus luces 驴no? Pero ese es el objetivo que tenemos ah铆. Es el cliente en el centro y esa experiencia de cliente que sea coherente en todos los canales y que responda a lo que se necesita, 驴no?

Javier Claro. Bueno, antes de que demos paso a la despedida final, hay una cosa que...

Natalia Demos pasa la despedida.

Javier Que momento, b谩sicamente decir adi贸s a todos, pero bueno. Antes de eso. Ya sab茅is que nosotros siempre hacemos varias preguntas as铆 peculiares. Una de ellas es preguntaros que hab茅is so帽ado hoy entonces, siempre hay una alternativa, que lo sep谩is. Lo digo por si sois nuevos en el 80/20. Hay una alternativa que si no me quieres contar que has so帽ado hoy, no pasa nada. Me tienes que decir algo bueno de tu competidor y mencionar el nombre. No vale decir no, pero mis competidores son buenos en y dices qui茅n?Y algo bueno de ellos. Vale. Elena, 驴qu茅 has so帽ado hoy?

Elena 隆Madre m铆a! Duermo poco. Generalmente.

Javier La gente empieza as铆 y a veces eso es que te est谩s inventando sue帽o.

Elena Duermo poco, pero duermo. Y luego somatizo mucho todo y estoy enganchada a muchas cosas en series tal y no se cuantos, pero tambi茅n tengo que reconocer que estoy enganchada a MasterChef Celebrity.

Javier Vale.

Elena Entonces ayer me dorm铆 a las mil viendo.

Javier Y hoy ten铆as una reuni贸n a las 7 de la ma帽ana.

Elena Bueno, generalmente, solemos tener reuniones asi prontito, pero me acost茅 tarde. Entonces he so帽ado que estaba en MasterChef, pero no, que no es que estaba en MasterChef. O sea, voy a contar ah铆 como el detalle. Tampoco. Todo es un poco nebulosa, eh? Yo me iba como a pasar un fin de semana. Era un sitio de playa, no se a donde y me voy ese fin de semana y cuando aparezco en el sitio de playa es que me estaban esperando MasterChef. Pero aqu铆 tengo que poner una variable. Yo no s茅 fre铆r un huevo frito, o sea, no s茅 hacer nada.

Javier Yo me estoy imaginando que t煤 est谩s so帽ando con Jordi, con Pepe y t煤 est谩s llegando y te est谩n aplaudiendo.

Elena No, no, no, si no sal铆a, nada de esto sal铆a. Yo llegaba a MasterChef ny yo no voy a hacer nada tal. Entonces me ponen ah铆 como en un sitio, era todo como muy de andar por casa, era como una plaza de un pueblo. Una cosa muy muy surrealista y me dicen que para esa prueba, que no se qu茅 prueba es, me voy a tener un acompa帽ante, y veo que aparece mi padre. Mi padre que si aparece mi madre, pero mi padre es como yo, no sabe hacer un huevo frito y mi padre me dice que vamos a triunfar porque vamos a hacer merluza rebozada. En fin.

Leandro Es un gran plato.

Elena Ah铆 va, ah铆 va. Entonces, como merluza rebozaba y bueno y ah铆 me he quedado. O sea, no s茅, no puedo contaros m谩s.

Javier Vas la plaza de un pueblo, Masterchef, haciendo merluza.

Elena Pero al final gan茅 MasterChef. No. Me fui con mi padre, no. Pero ah铆 esta.

Javier Tampoco tienes que...

Natalia Por algo se empieza.

Javier Claro, claro, claro. 驴Qu茅 te parece el sue帽o de Elena?

Leandro No veo MasterChef, pero seguramente la merluza rebozada me encanta, as铆 que...

Javier 驴Y qu茅 has so帽ado tu hoy?

Leandro Yo so帽茅 menos que ustedes, porque me viene de temprano, pero a ver, las dos opciones o el sue帽o

Javier O di algo bueno de tu competencia

Leandro Las agencias multinacionales de tu pa铆s como McCann, como Wunderman Thompson, como todo. No eran un un lugar donde, era una contraposici贸n con la indie que somos nosotros. Y segu铆a habiendo trabajo para todos, digamos, en este momento tan jodido que sobre todo mucha gente est谩 qued谩ndose sin laburo, que todas las independientes nuevo que estamos saliendo, nos respet谩bamos mucho con todos los otros y nos sent谩bamos a, no s贸lo a sacarnos premios y a pegarme codazos en los speech, sino a poner ciertas normas de pago, de 隆remuneraci贸n de los kits, de ciertas bases que siempre hablamos pero nunca logramos. Y qu茅 m谩s so帽茅 (risas)?

Javier Natalia, yo creo que aqu铆 Leandro ha aprovechado el sue帽o con el algo que cambiar铆as eh.

Natalia Ha hecho el manifiesto. Es un sue帽o.

Javier Qu茅 pasa, Leandro, que por haber ganado el Gran Premio a la Eficacia este a帽o te permito tu tu minuto de alegato a la industria y a todos nuestros oyentes y te agradezco que hayas utilizado el micro de Reason Why para para hacerlo.

Leandro Ok.

Javier Javier, voy contigo y cerramos. 驴Qu茅 has so帽ado hoy? Y si no, ya sabes lo que te toca.

Javier Navarro He so帽ado con una pel铆cula del oeste en la que los indios ganaban (risas).

Javier 驴Como? Ohhh. Qu茅 bueno, no lo hab铆a pillado. Bueno, pues ahora s铆 que si lo vamos a dejar aqu铆. Much铆simas gracias por compartir este tiempo con nosotros. Espero que lo hay谩is pasado bien. Haya sido 煤til para los que sois aqu铆 en nuestro plat贸 y para los que nos est谩is escuchando desde cualquier parte del mundo y haciendo cualquier cosa, mientras nosotros intentamos trasladar utilidad y algo de salida de gui贸n. Lo dicho, nos vemos en el siguiente podcast. Much铆simas gracias. Adi贸s.

 

Reflexionamos sobre el Marketing en el sector de la Banca

Cuando hablamos del sector de la banca, no todas las palabras que vienen a nuestra cabeza son buenas. La crisis financiera del 2008 da帽贸 su imagen y todav铆a le cuesta recuperarse, aunque los departamentos de marketing, junto a las agencias de publicidad, est谩n contribuyendo a reformular este sector. Solo hay que mirar a los Premios Eficacia, en cuyas dos 煤ltimas ediciones ha sido una entidad financiera la que ha recibido el Gran Premio: BBVA en 2019 con su branded content "Aprendemos juntos" y Bankinter en 2020 con su campa帽a "Medidas concretas".

Pero, 驴cu谩l es el rasgo m谩s importante que debe tener un banco para ocupar un buen lugar en la mente del consumidor? "La confianza es el mayor atributo que puede tener una marca en este sector, porque cualquier usuario o cliente de cualquier entidad financiera le est谩 confiando sus sue帽os a todos los niveles", responde Elena Alti, Head of Digital Marketing en Banco Santander.
Otra compa帽铆a que ha orientado su comunicaci贸n a este atributo es Bankinter con la campa帽a que lanz贸 durante el confinamiento. "Se cree que la materia prima de un banco es el dinero, pero en realidad es la confianza. Sin confianza no hay nada. Hay m谩s sin dinero que sin confianza, de hecho", afirma Leandro Raposo, Presidente Creativo y Socio Fundador en Sioux & Cyranos, la agencia que est谩 detr谩s de este aclamado posicionamiento.

Aunque una de las barreras que los clientes encuentran para depositar su confianza en la banca es la letra peque帽a. Durante este Podcast intentamos verla desde otro 谩ngulo, porque tambi茅n puede ser una forma de defender los derechos del usuario y de velar por que todo est茅 explicado debido a que los productos financieros no suelen ser sencillos de comprender. El problema viene dado cuando se quiere vender algo que difiere de estas "explicaciones". Quiz谩 si en el colegio hubieramos tenido una asignatura que nos instruyera sobre las particularidades financieras con las que, tarde o temprano, nos enfrentamos, no ser铆a necesaria esa letra peque帽a.

Por otro lado, el branded content ocupa un lugar destacado en este Episodio de 80/20. Desde el a帽o 2009 el Banco Sabadell ha trabajado este formato con su campa帽a, en un reconocible blanco y negro, "Conversaciones".
"El contenido es una palanca. No es que venga a romperlo todo, pero es algo que se usa poco. Creo que el Sabadell utiliza contenidos, no en un plano de entretenimiento, sino de utilidad que sirva para resolver dudas y entender din谩micas", explica Javier Navarro, CEO de Wunderman Thompson Espa帽a, la agencia que se encarga de las campa帽as de publicidad del Sabadell.

En definitiva, el marketing en banca est谩 remando para eliminar las etiquetas que persiguen al sector y devolverle ese valor de marca que tiene. Pero el sector deber ser claro con el cliente, acompa帽arle, guiarle y ofrecer un servicio cada vez m谩s personalizado. Vivimos en un mundo en el que los datos construyen las campa帽as pero, como dicen estos invitados, no hay que olvidarse de que, a la hora de revolucionar, las marcas que han logrado un antes y un despu茅s lo han hecho por salirse del dato y ser contraculturales.

M谩s all谩 del dinero, en este Podcast reflexionamos sobre:

驴Por qu茅 existe la letra peque帽a en las entidades financieras?
驴El branded content es el mejor formato publicitario para los bancos?
驴Hasta que punto los datos son importantes para construir una estrategia publicitaria?