Formulario de búsqueda

Marketing Deportivo: Una oportunidad para las marcas

¿Por qué es interesante para las marcas asociarse con los valores del deporte?

20/02/2019 · 08:00

¡Disfruta de una nueva experiencia de audio interactiva para la segunda temporada de 80/20!

En este Episodio #6 sobre Marketing Deportivo: Una oportunidad para las marcas participan:

  • Enrique Moreno, Global Brand Director LaLiga
  • Javier Guadiana, CEO & Founder de Reason Why
  • Natalia Marín, Managing Director & EIC de Reason Why
  • Manu Sánchez, Colaborador de Reason Why

Marketing Deportivo

Javier: Y va terminando la música para que demos la bienvenida al sexto podcast, el podcast profesional de Reason Why, el podcast 80/20. Muchísimas gracias a todos por estar ahí, a todas por estar ahí. Soy Javier Guadiana y como siempre estoy en la mejor compañía que podía estar. Me acompaña Natalia Marín. Hola Natalia.

Natalia: Hola, ¿qué tal? Hola a todos.

Javier: ¿Qué tal? ¿Cómo te encuentras?

Natalia: Mira, pues yo estoy muy bien, muy motivada, porque vamos a hablar de un tema muy interesante y tenemos aquí un invitado que yo espero que me responda a qué tiene que hacer una ciudad como Madrid para que nos den las olimpiadas de una vez.

Javier: ¡Guau!

Natalia: Por ir así, abriendo un poco los melones como nos gusta.

Javier: Efectivamente nos han dicho, nos habéis dicho que queréis que empecemos antes la chicha directamente y lo vamos a . Manu Sánchez ¿Qué tal, Manu?

Manu: Muy buenas. ¿Qué tal? ¿Cómo estáis?

Javier: Manu, ¿cómo te encuentras?

Manu: Me encuentro lleno de energía, como muy alineado con el tema de hoy, que es un tema para el que se necesita mucha energía.

Javier: Vale, perfecto. Pues ahora ya que vamos a presentar a nuestro invitado. Nos acompaña Enrique Moreno, Global Brand Manager Director en LaLiga.

Enrique: Hola, buenas tardes. Es un placer estar aquí con vosotros.

Javier: Bien, bueno, Enrique se encuentra como un placer. El ¿cómo te encuentras?

Enrique: Efectivamente.

Javier: Vale, muy bien.

Natalia: Placentero.

Enrique: Efectivamente.

Javier: Y como ya más o menos sabéis, lo sabréis por el título del podcast o por lo que ya Natalia ha hecho un poco de spoiler. Vamos a hablar de marketing deportivo. El marketing deportivo, que engloba muchísimas cosas, engloba branded content, engloba patrocinios, engloba... Obviamente, vamos a hablar de fútbol, pero no mucho, porque Natalia nos ha dicho ya de fútbol no...

Natalia: A ver, no es precisamente mi tema de especialización. Pero bueno, yo puedo intentarlo.

Javier: Vale.

Natalia: Algo sé, algo sé. Hemos publicado hace poquito un reportaje bastante intenso y extenso sobre el Betis. Del Betis os puedo hablar largo y tendido.

Javier: ¿Y quién va líder en LaLiga?

Natalia: No lo sé.

Javier: Vaya.

Manu: Depende de cuando lo escuches... (Risas).

Natalia: Ah mira. Gracias, Manu, gracias. (Risas)

Javier: Esa muy buena. Bueno, para que sea la primera vez que nos escucháis, nos llamamos 80/20. Natalia, ¿por qué no llemamos 80/20?

Natalia: Pues mira, en este podcast, como ya probablemente habrás podido comprobar, vas a encontrar un 80% de contenido útil, profesional, para ser mejor en tu día a día y un 20% en el que nos escucharás riéndonos, pasándolo bien. Salidas de guión...

Javier: Salidas de guión, ¿no?

Natalia: Sí.

Javier: Un poco de humor. Perfecto. Enrique, ¿estás preparado?

Enrique: Totalmente.

Javier: ¿Vienes para el 80 o para el 20?

Enrique: Vengo para ambos.

Javier: Para ambos, ¿no?

Enrique: Que de eso se trata: el cien por cien. Hay que sacar siempre lo máximo.

Javier: Quiero que sepas que Manu una de sus misiones es apuntar. Si vamos al 80, al 20, que no nos pasemos.

Manu: Y si no empezamos a veintear y hay que sacar algún tema que pueda hacer preguntas.

Enrique: Buena iniciativa.

Natalia: ¿Traes chistes preparados?

Enrique: Sí, traigo dos o tres que pueden ser interesantes (Risas).

Manu: Vamos al lío.

Javier: Venga, vamos al lío. Según Infoadex, 359 millones de euros de inversión en actos de patrocinio deportivo en 2017, un crecimiento del 4,6% respecto al año anterior. Si os gustaba la chicha aquí tenéis datos y empezamos ...

Natalia: Pum.

Javier: Pum. El patrocinio deportivo está creciendo. Eso es así, ¿Enrique?

Enrique: Es una realidad, sí. Nosotros lo votamos en lo que a nosotros nos respeta, tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Pero bueno, a nadie le es ajeno que el patrocinio deportivo y los valores que traslada el deporte, cada vez son más demandados porlas marcas, con lo cual está creciendo.

Manu: Y aparte que siempre cuando hablamos de patrocinio deportivo pensamos en LaLiga y grandes equipos, grandes deportes, Fórmula 1... Pero es que llegan muchos niveles, tienen mucho impacto a nivel local, tanto de equipos locales. Se va a otros deportes también a lo mejor minoritarios, como pueda ser el balonmano o como pueda ser muchos otros deportes, y que al final, también gracias al patrocinio, se permite que haya muchos deportes que puedan practicarse y que puedan seguir adelante, porque si no, sería muy difícil que hubiese una selección a un buen nivel. Por ejemplo, a lo mejor de hockey.

Javier: ¿Se puede llegar a considerar en algunas ocasiones RSC?

Manu: Sí, no si la palabra es RSC como tal, pero realmente puede ser una forma de hacer devolver a la sociedad o fomentar una cosa que objetivamente el deporte en es positivo y tiene unos valores positivos.

Javier: Efectivamente, acercarnos a valores.

Enrique: Sí, de hecho me congratula que hablemos de otros deportes porque ya sabéis nuestro posicionamiento de marca a día de hoy es " no es fútbol, es LaLiga" y el fútbol tiene dos caminos, por así decirlo. Es decir, por un lado, por supuesto, al fan del fútbol nos permite seguir hablándole de calidad, de éxito, de la mejor liga del mundo, pero a la vez nos abre un campo que hasta ahora no estábamos trabajando, que es bueno hablarle a gente que no necesariamente tiene que estar interesada en el fútbol o que quiere tener una relación diferente con nuestra marca. Y fruto de ello surge la iniciativa de LaLigaSports, LaLigaSports es una iniciativa de LaLiga, que apoya a deportes, a 64 deportistas de 64 federaciones, entre las que se encuentran el balonManu o el bádminton, lavela, la esgrima, la petanca... Y lo que busca precisamente es que se desarrolle...

Javier: ¿La petanca?

Manu: ¿La petanca?

Enrique: La petanca.

Natalia: Gran deporte.

Manu: Nos vamos a ir al 20, porque una hubo noticia del Diario de Murcia, algo de esto, que era un chavalito diciendo: "me he dado cuenta", del campeonato.... El campeón del mundo de petanca.

Javier: Un segundito, segundito. ¿Era un chavalito?

Manu: Sí, un chavalito.

Javier: Vale, vale, vale.

Natalia: Chavalín.

Javier: Es que... (Risas).

Manu: Un chavalín que decía: "me he dado cuenta que no se puede vivir de la petanca".

Natalia: Oh. ¡Qué tierno, pobre!

Enrique: Eso depende de cómo quieras vivir. Pero bueno, sí, vale,.

Natalia: Hombre, pues sí. A ver dónde está el baremo del chavalito, ¿no? Nosotros, por seguir un poco con el 20 vale, aunque que tampoco es muy de 20. Pero vamos, es anecdótico, como sabéis que me gusta contar a y creo que es algo que aporta mucho a esto que estáis comentando del tema de los valores y de cómo las marcas pueden fomentar que eso ocurra, que sea una realidad. Hace un par de años, o así, trabajaba con nosotros en Reason Way, un chico joven, un chavalito, que jugaba al rugby y al parecer era muy bueno. Nunca llegamos a ir a verle. ¿Tú te acuerdas?

Javier: Sí, sí, claro.

Natalia: Nunca llegamos a ir a verle. Ojalá pudiéramos retomar ese punto que nunca he visto un partido de rugby y nos contaba muchas anécdotas de ese deporte y como la Federación buscaba patrocinadores. Y como el deporte necesitaba el apoyo de las marcas para mejorar los campos de juego que los tenían hecho un caos en la Complutense y como el hecho de que algunas marcas apoyen con lo poco que puedan con esa pequeña RSC que decías, eso les da la posibilidad de poder seguir practicándolo y al final el deporte es salud y el deporte son valores, el deporte es bueno y por supuesto que las marcas tienen que estar ahí y obviamente que el patrocinio, bueno, pues a todos nos pueden venir los grandes deportes a la cabeza, pero también hay surfistas, ciclistas, gente que se va a dar la vuelta al mundo en bicicleta y las marcas le apoyan porque son esa idea les parece correcta y hay unos valores ahí que conjugan.

Javier: Hay valores y también hay audiencia. El deporte es uno de los grandes motores de emociones, de audiencia, de concentración de personas... Al final, también personas cautivas en un espacio disfrutando del deporte, con lo cual el marketing deportivo va mucho más allá. No solo el tema de patrocinio que estamos hablando ahora.

Enrique: Así es. De hecho, por seguir hablando de fútbol Natalia.

Natalia: Gracias.

Enrique: Seguimos hablando de otros deportes.

Javier: Por cierto, iba a decir quien va a liderar LaLiga pero no lo puedo decir.

Enrique: Bueno, se puede decir que cualquiera lo puede mirar. Te descargas de LaLiga, lo miras y tranquilamente.

Natalia: Ahí, cueñita.

Enrique: Pero bueno, sí, con cuña de publicidad muy implícita. Ha sido tan discreta. ¿Seguimos en el 20 o no? Estamos pasando. Vamos a la frontera. (Risas).

Enrique: No iba a comentar que el tema de las audiencias precisamente es otra de las cosas que yo creo que es interesante de este proyecto que hablaba de LaLigaSports. Es decir, al final hay un tema muy básico en marca y en marketing, que es lo que no se conoce, no se demanda y una de las cosas que nosotros tratamos es de generar demanda sobre estos deportes. Es decir, al final, como bien dices, todos los deportes tienen una asociación a valores. No todo el mundo tiene que seguir todos los deportes y no, no hay mercado para que todo el mundo siga todos los deportes. Y yo por eso me gusta también virar esta parte de la que hablamos. A sólo la R ¿no? Es decir, yo creo que hay una parte de responsabilidad, y yo creo que fruto de eso es esta iniciativa de LaLiga, donde el fútbol es el deporte que más dinero genera en nuestro país. El deporte más seguido en nuestro país crea una iniciativa para apoyar otros deportes, pero a la vez lo que buscamos es que esos deportes sean sostenibles. Lo que buscamos es ayudar a esos deportes a que aprendan a generar esa demanda sobre su producto, a que aprendan de mejorar sus retransmisiones deportivas, a que aprendan a encontrar su hueco de mercado para que luego acaben siendo sostenibles y aporten valor a otras marcas. Es decir, las marcas no tienen que apoyar deportes tan seguidos en España por un tema de RSC, tienen que apoyarlos porque sea beneficioso para las marcas. Es la esencia del patrocinio y es lo que va a hacer al patrocinio útil. Entonces, marcas que apoyan el deporte históricamente por un componente comercial o por un componente de negocio, o son marcas que pueden llegar a asociarse a otros deportes, siempre y cuando esos deportes generen esa visibilidad y ese valor y aporten ese valor.

Javier: Hemos visto hace poco en Netflix, hemos visto los documentales del Barça, vimos lo que pasó con Piqué, con Griezmann. Estamos viendo a Sergio Ramos ahora en Amazon Prime... Estamos utilizando los nuevos accesos a plataformas audiovisuales, se están utilizando el fútbol desde un punto de vista de branded content, o sea, su punto de vista de documental, donde una marca puede tener una presencia muy querida, muy deseada.

Manu: Realmente es algo que la atomización de canales ha permitido, pero que antes había visto este potencial y se me viene a la cabeza la película de Space Jam con Michael Jordan.

Natalia: Ah que buena.

Manu: Claro, realmente es uno de los primeros casos como muy sonados y globales. Cuando un deportista cambia la generación de contenido a la generación de entretenimiento y desde entonces, ya a día de hoy, con todas estas plataformas Amazon Video, Netflix, etcétera, ya es una realidad. Y a partir de otra parte, además de estas plataformas de video, ojo demanda, no nos olvidemos de que están también los canales sociales, tanto de los propios deportistas como de los clubs, de los fans incluso. Hay muchos comunidades de fans que también son generadores de contenido y en deportes a lo mejor como el ciclismo, que son también muy, muy potentes. Entonces, en la época del contenido del deporte, obviamente es un generador de contenido y no se va a quedar atrás. La cuestión es: cómo se aprovecha esto para que genere audiencia porque el problema puede ser el pasar de que haya mucho contenido, pero que no haya una audiencia suficiente y que sea sostenible, cuando también hay otros agentes que empiezan a entrar, que están ahí a caballo, como es el tema de los eSports, etcétera, que que están centrados cien por cien en el contenido, mucho más que los deportes tradicionales, y ver cómo se puede conjugar esto, porque hay una cuota de audiencia y la cuota de audiencia es la que es, la que hay que intentar luchar por ella a través del inter, del interés que cada vez es más complicado.

Natalia: Pensaba que a través "del interné".

Manu: Del interné no, del interé.

Natalia: Yo creo que sí, que si el Barça tiene un documental en Netflix, obviamente hay una estrategia y detrás hay unos números y está estudiado. O sea, yo, yo voy a muerte con esa presencia.

Javier: Natalia, ¿no crees que ha sido al azar?

Natalia: No, no creo (Risas). Pero que es verdad que apreciacion, que yo no lo he visto todavía, pero está en mi lista de favoritos y lo quiero ver. Y yo, como ya se ha dicho pública y abiertamente al principio de este podcast, yo de fútbol cero algún partido he visto a la selección la sigo. Pero bueno, pues soy el prototipo de mujer que no de fútbol. Creo que el deporte ya es mucho más. Va más allá de los 90 minutos que pueda durar un partido o del tiempo que duren otro tipo de partidos, otros deportes. Y estamos en la era del profundizar, de ver qué hay detrás de las cosas. A la gente le gustan los making-of, a la gente le gusta el entre bambalinas. Entonces, si a ese documental del Barça o del equipo que sea me enseña lo que hay detrás de un partido detrás de los 12,13, los que sean jugadores corriendo detrás de un balón enseña lo que hay detrás. Lo que ocurre en los vestuarios, cómo se preparan, cómo entrenan, cuál es la estrategia de las jugadas. Al final me están captando y me están enseñando cosas que oye, pues quizás el fútbol a priori no me atrae, pero a lo mejor me interesa saber cuál es la estrategia del Barça como empresa y luego lo puedo aplicar yo a mi gestión de equipos, por ejemplo. Entonces creo que hay una demanda de ese tipo de contenidos cada vez mayor. Y los clubes o los deportes que lo estén sabiendo aprovechar, estarán captando gente como yo, que a priori no soy target de un partido de fútbol, pero puedo serlo del documental de Sergio Ramos, por ejemplo.

Javier: ¿De quién es responsabilidad generar ese contenido?

Natalia: Guau. Enrique, te paso la bola.

Enrique: Bueno, es que se están hablando de cosas muy interesantes porque al final lo que dices tienes toda la razón. Al final, cuando nosotros pensamos que vivimos en un mundo global, a veces se nos olvida que esa globalidad no es solo geográfica, es una globalidad de entorno competitivo y es una globalidad de perfiles. Es decir, nosotros hemos pasado de ser un producto, una marca sin competencia en un mercado local, a competir con otras propiedades deportivas, a pasar a competir por tiempo, que es lo que estamos en lo que estamos hablando. Es decir, el día tiene 24 horas. Cualquier persona tiene 24 horas al día para distribuirlas como quieran. Para nosotros, cualquier producto que arrastra audiencias es competencia de LaLiga y por eso queremos hacer un producto 24 por 7 y tenemos la obligación. Tenemos la voluntad de generar contenido más allá de los 90 minutos. ¿De quién es responsabilidad? Yo creo que de las propiedades deportivas: de todos nosotros, de los productores, de las agencias, de los sponsors... Al final yo creo que todo el tema, toda la vinculación de branded content que se está produciendo en este momento, es precisamente porque 1, hay una demanda de publico que quiere ese tipo de contenido. 2, las marcas nos estamos dando cuenta de que para traer a diferentes targets necesitas diferentes formas de atracción que antes no ocurría. Y Natalia es un caso claro. Es un cualitativo, lo siento, pero es un cualitativo muy claro. No soy fan del fútbol, me interesa el documental El Fútbol Club Barcelona. Del mismo modo que yo no soy fan de la ingeniería, pero me veo al megaestructuras de National Geographic, por poner un ejemplo. Entonces, yo creo que la clave es que seamos capaces de darnos cuenta de este nuevo entorno y que si queremos ser marcas relevantes, cuando hablo de relevantes marcas que tienen un impacto, marcas que son esenciales para la gente, marcas que importan no solo a las personas que van a adquirir tu producto o a consumir tu contenido, sino generalmente tenemos que ser globales también en los terris a los que nos dirigimos.

Javier: De hecho, ya hay agencias que tienen una división propia de Sports, ¿no Natalia?

Natalia: Sí, tenemos a Havas Sport Entertainment, por ejemplo. Se me a la cabeza que tiene, es una división de Havas, que tiene presencia internacional, porque nosotros estuvimos en México con ellos. Aquí en España me consta que también. Y bueno, pues sí, como agente generador y impulsor e impulsor de este tipo de contenidos de los que estamos hablando, pues queda claro una prueba más de que la industria responde y que ese tipo de producto funciona.

Manu: Total, otras agencias como Octagon, que Octagon se dedica a explotar estos patrocinios deportivos y también hacer experiencias alrededor que hemos habla mucho del contenido y de ir más allá de los 90 minutos, pero los 90 minutos también se van más allá antes del evento deportivo, después del evento deportivo hidrante, también durante el evento deportivo. Y creo que esto es súper importante, ya que cuando tengas un evento como la Copa Libertadores en Madrid, en el cual hay gente que está cruzando el charco literalmente para verlo o tienes una Eurocopa, tienes un evento de este estilo, una final de Champions, etcétera. Tienes un público súper cautivo al cual está deseando que le des experiencias de marca porque tiene que entretenerse seguro.

Javier: Pensé que ibas a decir que está deseando que le hagas publicidad. (Risas)

Manu: Sí, está deseando que le hagas, publicidad de verdad. Están haciendo colas en los estands, en busca ídolos?

Javier: No, no, los que están deseando que empiece el partido están deseando vivir la experiencia.

Manu: Pero eso es parte de la experiencia. Si le llevas...

Javier: Eso es, esa es la clave.

Manu: ¿Por qué no van solamente a la hora del partido y están cinco o seis horas antes? Para estar ahí...

Natalia: El ambientillo.

Manu: El ambiente, etcétera. Y luego también decía Natalia, a me parece súper interesante. El durante. Durante el partido, aparte, más allá de lados de las vallas y todo esto también ahí, como los tiempos de descanso. Y aquí creo que merece una mención a la campaña de Uber con el Betis.

Natalia: Buah, que buena.

Manu: Esta campaña del descanso en el periodo de Navidad en la cual cuando llegan. Bueno, fue antes del partido, en el descanso, cuando llegan al campo se encuentran. No si está... Me imagino que...

Javier: ¿Nos la comentas Enrique?

Manu: Creo que es mejor que la comente Enrique, ¿no?

Natalia: La de la Línea.

Enrique: ¿La de la?

Natalia: La línea de campo.

Enrique: No conozco los detalles de la campaña, pero...

Natalia: La cuento.

Enrique: Pero hay un tema muy interesante que estamos diciendo...

Javier: Esto me pasa por dar la palabra, antes de...

Natalia: Honestidad ante todo.

Enrique: No pasa nada. Tenemos 42 equipos en LaLiga Santander 1 2 3. Es imposible conocer las actividades de todos.

Javier: Aparte del Betis, estará bien, contento con todo, con la acción que hemos lanzado,.

Enrique: Sí, pero Manu estaba mencionando antes una serie de competiciones que bueno, no digo que son menores, ¿vale? Pero lo más interesante de todo es que dentro de lo que es la competición del fin de semana, es decir, la competición de LaLiga, tienes ventanas,10 ventanas cada semana para realizar ese tipo de actividades. Es decir, tenemos la gran suerte que nosotros, como siempre decimos, tenemos dos Super Bowl al año, que son los dos clásicos, pero luego tenemos los Derbis, tenemos partidos relevantes porque pueden producirse momentos en los cuales está todo por decidirse. Cualquier experiencia, cualquier generación de contenido que hagas alrededor de eso. De hecho, el año pasado, en el documental que hicimos con Amazon Prime junto con Mediapro y Six Dreams, que entiendo que lo conoceréis. Hay muchos momentos de esos donde se refleja realmente algo que es común en todo lo que es el deporte, el entretenimiento: que es la pasión, el lo que llamamos ahora nosotros, el latido de LaLiga. Los contenidos que laten, la gente que late y que vibra con esos momentos. Y creo que es relevante sacarle todo el partido, con lo cual el contenido efectivamente es clave.

Natalia: Hay muchas marcas de ahí también que están apoyando y participando a esa experiencia en el propio estadio, durante el partido sea mejor con la iluminación, con sonido, etcétera. La tecnología también nos brinda muchas oportunidades.

Javier: Al los que estamos hablando es de nuevo de experiencias.

Natalia: ¿Y queréis que cuenten lo de la campaña o no?

Javier: (Risas).

Natalia: Igual alguien que la está escuchando... (Risas) Creo recordar, eh Manu, échame un cable era la línea del centro del campo de fútbol, estaba en zigzag, no estaba recta.

Manu: Sí, estaba como una S, sí.

Natalia: Eso es. Entonces era para concienciar sobre el consumo de alcohol, no coger el coche en época navideña que todos tenemos comidas y cenas varias. Concienciar un poco para que todo fuera como derechito.

Manu: Era un poco como: vuélvete en Uber cuando cuando vayas...

Javier: Cuando termine el partido, si te has tomado dos cervezas o más, ¿no?

Manu: O si, o si ha Salido por Ahí. Al final es aprovecharlo. Pero bueno, es un buen ejemplo de también la creatividad llevada al patrocinio deportivo y a los eventos.

Javier: A me gustaría este momento, me gustaría hablar con nuestros oyentes y decirles: ¿qué opinais del patrocinio deportivo? Enviados vuestros comentarios que los diremos aquí.

Manu: Es un podcast.

Javier: Claro, por eso me gustaría he dicho.

Enrique: ¿Es un podcast? (Risas)

Javier: ¿Dónde estoy?

Manu: ¿Y esto cuando sale?

Javier: Efectivamente. Entonces no puedo hacer eso, pero puedo deciros que nos podéis enviar vuestros comentarios respecto a este podcast en general. Qué opináis de los temas que lanzamos, de los invitados que traemos. Dales caña de decir que nos gustan, eso fermental, así selo pasamos. Qué tal lo hacemos nosotros. ¿Valle? Eso.

Enrique: Darles caña también. (Risas)

Javier: Nos interesa muchísimo, porque la verdad es que queremos reventarlo con este podcast que estamos lanzando ahora mismo en exclusiva con Spotify. Pero queremos reventarlo, como decimos, y para eso os necesitamos. Esta semana nos han llegado muchísimos comentarios. La verdad que está siendo todo un éxito y uno de los comentarios decía: "Por favor, no paséis de 40 minutos, porque el otro día me fui a correr y a los últimos 5 me los tuve que escuchar volviendo a casa, ya casi metiéndome en la ducha". Bueno, lo vamos a intentar y eso la verdad es que no lo vamos a conseguir. Pero bueno, pero está bien, el comentario está bien.

Natalia: Está bien saber también en qué momento nos están escuchando, oye.

Javier: Sí, sí, sí, totalmente.

Natalia: Hay todo tipo de feedbacks en ese sentido. Es muy interesante.

Enrique: Bueno, haciendo deporte en ese momento fantástico.

Natalia: Eso es, efectivamente.

Javier: Y volvemos. Volvemos con una pregunta que lanzaba Natalia nada más empezar dice: "Yo estoy aquí para que me digan cuando voy a Madrid le van a dar las Olimpiadas".

Natalia: Y qué hay que hacer. Qué tiene que tener Madrid ¿ya? Yo ya no de verdad la pena.

Enrique: Si fuera una sola cosa, si fuera una sola cosa, pero bueno, yo creo que Madrid esto ya es una opinión personal. Madrid tiene todos los activos necesarios para convertirse en una capital de Olimpiadas. Yo creo que lo que hay que hacer es convertirse en algo relevante mundialmente y convertirse en un referente del deporte. Yo creo que hay una cosa que tenemos muy valiosa, que es la marca España. Dentro de esa marca España, hay algo que ha ocurrido en los últimos años, que son todos los logros deportivos de nuestros deportistas, de nuestros equipos, que son conocidos alrededor del mundo. Además, nosotros lo vemos permanentemente cada vez que hacemos nuestras investigaciones de mercado y yo creo que hay que aprovechar todos esos embajadores para tratar de conseguir que Madrid sea relevante como para ser elegida capital olímpica que es que es mucho decir. Pero creo que no nos falta nada, lo que nos falta dar con la tecla adecuada para lograrlo.

Manu: Y un poco de apoyo más a nivel global de toda la gente que esté, toda la gente más alineada. Yo creo que cuando ya la gente empieza hay gente que casi está deseando dentro de Madrid también aquí nos metemos en tema tema.

Javier: Pero, ¿estás hablando de política?

Manu: Sí, de política.

Javier: Vale. Perfecto, es que no lo había pillado.

Manu: Sí, sí.

Natalia: que está implícito también.

Manu: Está implícito al final...

Javier: ¿Que salgamos a la calle a manifestación? ¿Estás proponiendo eso?

Manu: No creo que haya otras prioridades.

Javier: No (Risas). Pero con el tema de las Olimpiadas que es cierto que podría ser una de las máximas expresiones de marketing deportivo. Si consiguiéramos llegar a las Olimpiadas.

Manu: Llegará.

Javier: Toda la creatividad que llegará. A la final por descarte, tendrá que pasar por Madrid. Tendrán que repetir por todas las ciudades del mundo. Pero efectivamente, ahí que tienes un público todavía, un volumen de audiencia impresionante. Y ahí mencionabas también a Enrique, una cosa muy interesante con el tema de la marca España y con los embajadores y demás. Efectivamente, tenemos... Hemos intentado no hablar sólo de fútbol, pero principalmente ha sido fútbol de lo que hemos hablado. Pero me vino a la mente Nadal. Me vino a la mente Alonso, me vino a la mente Kia y Toyota, que los utilizan como embajadores, y me vino a la mente también Vicente del Bosque.

Manu: Con Pescanova.

Javier: Con Pescanova.

Natalia: Su bigote.

Javier: Efectivamente. Y antes con Pelayo Pelayo. Con la selección femenina. Entonces es alucinante, como las marcas más allá, no solo con el patrocinio deportivo y no sólo con marketing deportivo, sino cómo utilizan a las figuras deportivas como embajadoras de su propia marca porque transmiten unos valores y saben que están muy afines a la audiencia.

Manu: Y aquí me surge también una pregunta. ¿Y qué pasa cuando esos valores cambian y la cosa sale mal? Estamos poniendo todo muy en positivo, pero creo que es justo que también tratemos en el podcast qué pasa cuando sale mal y cuando de repente el deportista que estás patrocinando se mete en un escándalo como ha pasado en el mundo del golf. Ha habido con Tiger Woods ha habido bastante.

Natalia: Ha habido temita.

Manu: Ha habido temita. Empiezan a retirar los patrocinios. También es un tema que afectó y a es un tema que me fastidia bastante. Afectó mucho al ciclismo porque con todo el tema de dopaje, etcétera, el ciclismo perdió mucho apoyo por parte de patrocinio, mucha cuota de atención y esto ha hecho que al final no tenga la atención que tenía hace unos años, cuando la portada del Marca muchas veces era la Vuelta a España era la etapa del día.

Natalia: Induráin.

Manu: Induráin, incluso después de Induráin también. Entonces, qué pasa cuando va, cuando va mal el patrocinio deportivo.

Enrique: Bueno, yo creo que las marcas, las marcas, al final somos vehículos emocionales, de comunicación, pero tenemos una raíz. Toda la marca nace su semillita, sus raíces. De las raíces, digamos que podrían ser los valores de la marca y de esas raíces surge el tronco y el árbol y la parte visible son las acciones. Digamos que lo que eres es lo que está implícito, lo que está bajo tierra y lo que comunicas es lo que se ve y lo que valoras. Cuando una marca se asocia un determinado deportista, a una determinada celebrity es porque comparten valores y porque la marca entiende que esos valores son potenciadores. Pero claro, las personas evolucionan, las personas cambian y las personas no somos infalibles. Yo creo que lo que hay que hacer es ser transparentes y naturales. Si en un momento determinado sucede algo como lo que acabas de mencionar, las marcas lo que tienen que hacer es decir bueno, pues ya no compartimos esos valores, ya no compartimos esos atributos y por lo tanto esta asociación ya no es potenciadora para ninguno de los dos. Luego hay marcas que permanecen, caiga quien caiga y contra viento y marea, y es parte de su esencia hacer eso. Es decir, el caso del Nike con el jugador de fútbol americano que ha ocurrido en Estados Unidos, que sigue sin equipo y pese a todo, ellos han seguido. Pese a todo lo que ocurrió en golf con Tiger Woods, Nike continuó con él, es parte de su esencia. Entonces, yo creo que es una manera de afrontar estos inconvenientes, muy personal, pero creo que lo que hay que ser siempre es transparente y natural, y tienes que tener claro como marca, quién eres, qué eres y a qué te quieres asociar y a quererlo. Eso es clave.

Javier: Nos vendrían fenomenal para añadir al podcast que hicimos sobre reputación y gestión de crisis.

Natalia: Cierto.

Javier: Lo añadimos.

Natalia: Lo podéis escuchar un poquito más abajo...

Javier: Un poquito más arriba.

Natalia: O arriba, según tarde en el timeline de Spotify (Risas).

Enrique: Al lado.

Natalia: Por ahí anda.

Javier: Ahí lo tenéis y lo tenéis... Y también lo podríamos añadir en el podcast del podcast número 4 sobre influencers.

Manu: Porque al final los deportistas ya son influencers.

Natalia: Mira, Joaquín, es el caso más sonado ahora mismo yo creo que hay que mencionarles o en este momento. Al final son los deportistas, marca en mismos, son una marca y tienen esos valores, dijo alguien al final. Pues sí, yo no si era su objetivo o no, pero le están fichando más marcas que yo que sé.

Manu: Total, incluso con una marca nueva que es Hulio, es que al final...

Natalia: Totalmente.

Javier: Eso es el eslogan ya, ¿eh?

Manu: Es el eslogan, ya es una palabra de uso, de uso común.

Natalia: Entrará en la RAE (Risas).

Manu: Y además es curioso, porque a el caso Joaquín y el Júlio, porque es una frase, es un vídeo de hace un montón de años que ya había tenido su gracia y de repente, dos, tres años después, bum explotó otra vez y ya cuando se hace el Hulio, que hay hasta camiseta se la puso hasta las botas.

Natalia: Memes, memes.

Javier: Para los que no sepan lo que estáis viendo vosotros que sepáis que Manu lleva una camiseta que pone Hulio.

Natalia: Hulio, (risas). Muy fans.

Javier: Y es que para proyectar un poco la imagen, la gente como no conoce en este momento, pues que te imaginen con una camiseta que pone Hulio.

Manu: Una camiseta del Betis.

Javier: Yo decía lo de influencers por la parte de tener que enseñarle a esa persona a hacer contenido y hacer marketing, que muchas veces damos por sentado que por ser influencer o por ser un líder de opinión o por ser una figura pública, esa persona sabe hacer marketing, sabe hacer contenido y eso no es verdad. Sabe jugar al fútbol, al tenis, sabe conducir un coche... Y es labor de los profesionales no solo preparar campañas, sino preparar a esas personas, decirlas cómo tienen que hacer contenido, hacerles recomendaciones... Incluso, "oye, pues mirra desde tu casa grabas un vídeo" o algo mucho más técnico.

Enrique: Sí, voy a decir una afirmación que vale igual, parece un poco fundamentalista. Yo creo que al final todos tenemos nuestra marca y esto yo siempre he sido defensor de la marca personal. Creo que todos tenemos nuestra marca. Lo que pasa que, claro, no todas las marcas son igual demandadas. La persona que juega LaLiga o la persona que juega al tenis es número uno en la ATP, pues lógicamente su marca es más demandada. Pero para hay una clave que es la autenticidad, lo he comentado antes. Para no llevarse sorpresas, es decir, las marcas tienen que ser auténticas y las marcas todas pueden ser demandadas en mayor o menor medida. Es decir, no todas las marcas tienen que basarse en una persona responsable, humilde, empática... Hay marcas que están basadas en la arrogancia, el éxito y la superación, y son muy demandadas por marcas comerciales. La clave es identificar una vez más qué de mi marca puedo yo sacar para que tenga afinidad con esa otra marca personal. Pero la clave es esa, porque no hay nada peor, decía Mark Twain, que decía: "sé mismo. Los demás puestos están ocupados". Pues esto es la clave. Es decir, tienes que tener tu marca personal. Los deportistas tienen que tener su marca personal y los futbolistas... Y son las marcas las que tienen que ver dónde encaja cada uno. No hacer un personaje para que luego tu marca sea demandada, porque eso a la larga, pues como hemos visto, ya hemos comentado algunos ejemplos aquí tienen las patas muy cortas. Al final es poco sostenible que seguir interpretando al personaje.

Javier: Totalmente. Y a colación de lo que decía Manu de lo de Hulio del Betis. Es verdad que si creas un contenido y sabes distribuirlo correctamente, le das ese punto de visual, ese punto diferente. Igual, cuando estás buscando una nueva generación de ingresos, a lo mejor los propios jugadores tienen también que recibir, vovlemos no sólo fútbol, ¿vale? Porque que muchos estáis imaginando a Joaquín haciendo esto, pero en cualquier deporte. Estoy buscando un patrocinador, pues se busca de patrocinador no solo tiene que venir por el éxito, es decir, no sólo vas a conseguir el patrocinador el día que ganes LaLiga. Puedes conseguir patrocinador por ser un tío super enrollado o por ser un tío, como decía Enrique, pues muy arrogante, pero también que te transmita tu personalidad.

Manu: Sí, o serio, porque a lo mejor es una marca seria.

Javier: Efectivamente. Y ahí tenemos, por ejemplo, el caso de Xabi Alonso.

Manu: O elegante seriedad y un gentleman. Y luego tienes casos de patrocinio deportivo que están un poco llevados. Y el caso de Iniesta con Ariel, quiero decir...

Natalia: Es que Iniesta en si mismo...

Enrique: Transparencia y limpieza.

Natalia: Kalise para todos.

Manu: El lado más blanco...

Enrique: Transparencia y limpieza. Ah bueno, dices por lo de Blanco (risas).

Manu: No, no sé, era como lo Ariel... Yo creo que hay veces que no basta con tener la celebrity. Perdonad que hoy estoy un poco hater, pero...

Javier: Sí, sí. Ya te veo.

Manu: Estoy cañero.

Enrique: Enrique está hablando porque Iniesta ya no está en LaLiga. Si no, no hubiese soltado esa de transparencia, ¿eh?

Enrique: Bueno, no está LaLiga, pero es parte de nuestra historia, con lo cual...

Manu: Y es. No me estoy metiendo con Iniesta. Simplemente en el uso publicitario de Iniesta, pasando del Kalise para todos al Ariel... Creo que Iniesta podría haberse sacado más partido porque tiene una serie de valores.

Javier: Pero... ¿De quién es culpa? ¿De la agencia? ¿De la marca? ¿De él?

Manu: No sé.

Natalia: De todos.

Manu: No sé. la consecuencia, no la causa.

Natalia: Luego a me, perdona. A me pasa una cosa con el caso de Joaquín, por ejemplo, que comentábamos que yo, que no sigo fútbol habitualmente, como lo hemos comentado en algún momento en este podcast.

Javier: No, no, no, no, no sabíamos nada, no sabíamos nada. ¿No sigues el fútbol?

Natalia: Se me hace raro ver a Joaquín jugando al fútbol.

Javier: ¿Cómo?

Manu: ¿Perdón?

Natalia: Estoy tan acostumbrada a verle en Instagram, en YouTube, en memes, en la tele haciendo el tonto porque en los deportes de la tele a veces le ponen haciendo el tonto en el vestuario. Que el otro día jugó al Betis y de pasada lo vi y dije ostras, me parece como un cromo pegado en Las Meninas, ¿sabes? Se me hizo muy raro verlo en el terreno de juego en plan serio, profesional, jugando al fútbol (Hablan todos a la vez).

Enrique: Pero eso tiene sentido Natalia, porque no ves fútbol.

Natalia: Es la anécdota que igual a más gente le pasa, no sé. Por soltarlo ahí. A me pasa como que me he pasado de rosca. Digo: "¿qué hace Joaquín jugando al fútbol?".

Enrique: O sea, juega todavía y juega como en sus mejores tiempos como si tuviera 20 años, ¿eh?

Javier: Lo que estás diciendo es que ¿tú estás viendo un humorista jugar al fútbol?

Natalia: Totalmente, te lo garantizo. Sí, sí.

Javier: Guau.

Enrique: Bueno, pero eso yo, insisto. Volvemos al inicio de la reflexión. Diferentes perfiles requieren diferentes formas de atracción, con lo cual yo creo que esto no es malo. Es decir, para lo interesante de esto es que Natalia se sorprende de ver a Hulio jugando al fútbol, lo cual siempre es una cosa buena. Ostras, este tío está jugando al fútbol y como decíamos antes, juega al fútbol como si tuviera 20 años. Y respecto por volver un poquito al caso Iniesta, yo insisto Iniesta lo que está haciendo es trascender su marca personal. Es decir, ahora él lo que está haciendo eso y yo me asocio una serie de valores: vuelvo a comentar de limpieza del juego limpio... Es una persona que es un ejemplo dentro y fuera del terreno de juego. Creo que en esa parte está bastante bien enganchado, pero como todo. Las marcas, ahora asociarte con una celebrity o con un deportista, en este caso todo tiene sus pros y sus contras. Al final las marcas deciden que pesa más.

Manu: Y la ejecución esta puede estar bien y tener sentido. Yo creo que ahí el problema está en la ejecución.

Enrique: Puede ser, pero lo que decía también antes, que es que no todo el mundo está preparado para actuar de la misma manera. Y además, lo de siempre, parte de su autenticidad es esa.

Natalia: Ese puntillo soso que tiene.

Javier: A mí me habéis dejado ya tocado con lo de lo de Joaquín...

Natalia: Y está muy bien, porque a ver, yo al final iba buscando otro otro canal y no me quedé, pero puede que eso me haga engancharme y decir: "ah, pues me voy a quedar a ver un rato el partido a ver cómo juega al fútbol".

Javier: Me voy a quedar un rato viendo este humorista que está aquí. Igual ves un día Flo y mira, ¿no?

Natalia: No, pero sí, es curioso y quería comentarlo porque me parece un punto relevante.

Javier: Enrique, te has dado cuenta que hemos intentado y lo hemos intentado y que conste, hemos intentado hablar de deporte. He mencionado a varios deportistas. Natalia dice que no sabe nada de fútbol, probablemente sepa de algún otro deporte y no paramos de hablar de LaLiga.

Enrique: Si no ha habido manera, no había manera. Yo también lo he intentado ¿eh? es decir, empezaba hablando de nuestro proyecto, LaLiga Sports: 64 federaciones Carolina Marín y Valentín Saúl Craviotto...

Javier: Pero... ¿Qué tiene LaLiga? ¿Qué tiene el fútbol y qué tiene LaLiga?

Enrique: Qué tiene el fútbol y qué tiene LaLiga... Pues bueno, que al final primero, yo creo que es un contenido de entretenimiento que tiene una particularidad con respecto a otros competidores. Antes estábamos hablando del tiempo y es el producto en directo. Es decir, tú hoy en día, sobre todos los perfiles más jóvenes están acostumbrados a la inmediatez. Temporada 1, 2 y 3 las tienen ya todas. En mi época... Parece que soy muy mayor, no lo soy, pero en mi época...

Javier: Para los que no le estáis viendo Enrique, tiene barba larga, blanca, 79 años a cada lado... (Risas) Continúa Enrique.

Enrique: Y alguna telaraña. Y tenías que esperar de sábado a sábado. Acababa un capítulo y en el próximo episodio decías: "maldita sea, una semana". Ahora la gente lo tiene todo bajado, menos el deporte en directo. Esos 90 minutos que suceden en directo te tienes que esperar a verlos, los tienes que ver en ese momento. De hecho, la gente ya ve poco partido en diferido desde el punto de vista, porque como lo tienes automáticamente te coges la app, miras el resultado y ya está. Entonces yo creo que una de las cosas que tiene LaLiga es eso. Y luego otra de las cosas es el vínculo, como estaba diciendo, que se genera muchas veces. Es decir, es algo común el beat, el latido, la emoción que genera... Y yo creo que eso no todos los contenidos de entretenimiento lo consiguen. Por suerte estamos en un sector que que lo consigue, ¿no?

Manu: Y que es algo global. O sea, que vaya a cualquier país del mundo y te hablan. Estás en Colombia, la gente: "ay, donde eres de España y del Real Madrid". Y ahí empiezan a mencionar LaLiga.

Javier: ¿Tú crees que dijeras que eres de Berlín la gente te diría oh...?

Manu: Ni de coña.

Natalia: A ver, a ver, por ese ejemplo, que no soy la única.

Javier: Bayern de Munich. ¿Tú te imaginas que te dicen eso?

Manu: No.

Javier: Es imposible.

Enrique: Bueno, no es imposible, pero yo creo que hay una de las cosas que hemos hecho muy bien a la hora de crear la expansión internacional de LaLiga, hemos priorizado mucho la cercanía, es decir, nosotros nos hemos dado cuenta de que el concepto de aficionado es un concepto global. Es decir, por supuesto que el aficionado es una persona que va al estadio, por supuesto, al aficionado es el socio que lleva muchos años en el club, por supuesto, pero también es la persona que se paga su suscripción en México DF para ver a su equipo favorito o en Yakarta. Entonces, lo que tratamos es de acercar nuestro producto a todos esos mercados y eso, lógicamente acabará ganando socialmente y esto que dices es una realidad. Es decir, vas a pasar el control de pasaportes en Singapur, ven España: "¡Ah España, el fútbol, LaLiga!" Tras esto, y de verdad que no ocurre en otras nacionalidades, pero no porque tiene un producto de peor calidad ni mucho menos, sino porque no tiene la difusión que tiene el nuestro.

Manu: Sí, y además conseguir hacer marcas a cosas que antes no lo era o lo eran en un menor nivel como es LaLiga, el clásico ya son marcas que te dicen: "Oh, el clásico".

Javier: El clásico es un activo.

Enrique: El clásico es una marca.

Manu: El clásico es un activo de LaLiga y LaLiga en sí, ya como bien has dicho, te hablan de LaLiga, no te hablan de Liga, te hablan de LaLiga directamente, como el...

Javier: Soy de Roma: Oh Calcio... Suena raro, ¿no? No lo imaginamos.

Enrique: Mira, yo te voy a poner un ejemplo. Nosotros, cuando hicimos el rodaje de nuestra campaña el año pasado, rodamos en Kuala Lumpur y nos fuimos a un mercado. Y en ese mercado vimos camisetas de, vimos camisetas de otras Liga que no voy a comentar. Pero vimos camisetas de equipos de LaLiga española y no había camisetas de equipos italianos. No había camisetas de equipos, pero probablemente y dices justo Kuala Lumpur. Pero si es que lo vemos en los estudios, es decir, el seguimiento a LaLiga es la primera segunda liga, al margen de la local, más seguida en todos los países en los que estamos. Estamos hablando de China, estamos hablando de India... Estamos hablando de grandes mercados en los cuales, lógicamente, el nivel de seguimiento va acorde con el nivel de relevancia que tiene en la sociedad en esa sociedad.

Javier: Habéis hecho un movimiento espectacular con el tema de Facebook, que para los que no sepáis, Facebook emitirá los partidos de LaLiga en Asia.

Enrique: Emite los partidos, ya que en el subcontinente indio India, Maldivas, Bután. Todo lo que es el área de influencia y se emiten en abierto, es el único país del mundo donde estamos emitiendo en abierto. Y la verdad que la experiencia por el momento está siendo fantástica, está siendo fantástica y estamos acercando el producto a un mercado, pues que en 30 años dicen que va a ser el país más poblado del mundo, con lo cual no es mal sitio para expandirse.

Javier: Una nueva posibilidad para las marcas también.

Enrique: Correcto. De hecho, hicimos hace poco una inmersión con los clubes en India. Fuimos para allá, estuvimos una semana allí y estuvimos viendo opciones de posibilidad de expansión. Estuvimos hablando con la embajada allí y estuvimos hablando con marcas españolas que se expanden en India, entender el componente cultural... Al final lo que hablábamos se trata de generar un poco de cercanía y de conocimiento de tu producto para que luego se produzca la demanda, el interés, el consumo, que no sabemos.

Javier: Es lo que habéis hecho vosotros que otros deportes y que deberían tomar como ejemplo. A veces uno quiere ver un partido de algo y es súper complicado ver: "cómo veo este partido". Y el otro, decía Natalia, he intentado ver... ¿Cómo era? He Intentado ver no se qué en Teledeporte. No dónde me dijiste.

Natalia: Ah sí, un partido de Nadal y claro, puse Teledeporte, pero era en Eurosport y dije: "Claro, yo no estoy pagando" y esto me hace mucha gracia, porque yo no si vosotros habéis tenido el caso en vuestra familia, yo sí. De la típica persona que hace años cogía el peine para ver Canal Plus.

Javier: ¿El peine?

Natalia: Decían que si cogías un peine y mirabas la televisión a través del peine, veías el partido que salía en Canal Plus con las rayitas que no lo daban en abierto con un peine. Yo tengo casos reales de personas de mi familia, no diré quién, pero que cogían el peine. O sea, este punto que comentaba es del que me he salido un poco por el tema camisetas de equipos que estoy un poco fuera ahí, creo que el factor aspiracional en general en el fútbol, más en concreto en el deporte en general, tiene un imán, un poder de atracción muy fuerte. Y ese punto de decir están echando el partido de mi equipo y no lo puedo ver. Me voy a por el peine y lo pongo...

Javier: Me voy a por el peine... Oye Manu, una cosa el 80/20 que estás apuntando, ¿cuánto ya va por Natalia? (Hablan todos a la vez).

Javier: Entre lo del peine y que Joaquín es un humorista que juega al fútbol... (Risas)

Enrique: Te juro que no.

Manu: De ahí viene la expresión que te peines. (Risas).

Javier: No, no creo, no creo. (Risas)

Natalia: Pues sí. Pues si el peine y Canal Plus, pues yo pensaba que es hora de cultura de España cañí.

Javier: Eso era como de los gambusinos yo creo, porque lo del peine me ha dejado... Enrique, ¿tú sabías lo del peine?

Enrique: No tenía ni idea de entrecerrar los ojos si acaso.

Natalia: También.

Manu: O pasarte la mano muy rápido así por delante de la boca.

Natalia: Ah mira, ¿ves? Todos tienen sus cosas.

Javier: Pero bueno, ¿no creéis que si estaba codificado no se podía agitar la mano en tus ojos para codificarlos?

Natalia: Pues decían que se veía mejor.

Enrique: Bueno, con lo cual la gran evolución, una de las grandes evoluciones, es la accesibilidad del deporte y sobre todo, que ahora, sabes donde tienen que estar las cosas. Que es otra de las otra de las aspiraciones de los grandes proyectos que queremos acometer, hemos lanzado hace poco nuestra propia app, que actualmente emite gratuitamente los partidos de Asobal, la LEB Oro de baloncesto y los partidos de fútbol sala, de Futsal, y LaLiga 1-2-3 bajo suscripción, y lo que pretendemos es crear una app de deporte, por lo que hemos hablado antes. Primero, para poder generar demanda sobre esos contenidos. Segundo, para facilitar la accesibilidad. Y tercero, para proteger ese producto. Una de las cosas o uno de los grandes avances que nosotros estamos haciendo, no sólo a nivel nacional, sino a nivel internacional y en colaboración con el Ministerio de Cultura, es la lucha contra la piratería. ¿Para qué? Pues para crear un producto de valor, es decir, al final nadie se escapa, cuanto más se piratea tu producto, cuanto más accesible es tu producto, menos exclusivo lo estamos hablando tú. Y menos aspiracional tiene. Yo creo que hay una clave ahí que es también tiene que ver con con un componente de sostenibilidad de la industria. Al final el fútbol es una industria que genera 180.000 puestos de trabajo, supone 1,37% del PIB; los clubes y LaLiga pagamos más de 4.000 millones de euros en impuestos al Estado. Y si ese producto no es sostenible, si ese producto se piratea o no se controla, se acaba devaluando su valor, su precio y, lógicamente, pone en peligro una industria de la que vive muchísima gente.

Javier: Ahí que has mencionado el tema la piratería. Me meto ahí.

Enrique: Sí, perfecto.

Javier: ¿De quién es responsabilidad? Ahora que estamos viviendo esta revolución digital, ya que al estar estar encorsetados, eso es del siglo pasado. A me ha pasado de querer ver un clásico y no poder. Entonces, de ¿quién es esa responsabilidad? Porque no. Llamar a la compañía. Sí, 72 horas tal tenías que haberlo, pero es que no puede estar una semana de instalación, pero ya tenemos que ir de ir avanzando hacia hacia modelos utilizando plataformas, Netflix, los HBO, los Facebook, los Twitter, utilizar plataformas, decir vamos a vender el clásico. El clásico lo puedes ver en Twitter, imagínate ver el clásico en Twitter y poder hacer un pay per view del clásico. Ese tipo de cosas, ¿hasta qué punto o rondan por LaLiga?

Enrique: Bueno, nosotros uno de las de los componentes o una de las cosas por las cuales se nos reconoce es toda la parte de evolución y mejora de la retransmisión deportiva. Actualmente nosotros seguimos siendo a día de hoy un negocio B2B, es decir, nosotros, nuestros derechos, los derechos de retransmisión de los partidos los vendemos a un tercero que luego los vende en un B2Bde alguna manera. Entonces al final yo creo que la clave es el primer responsable de que ese partido esté protegido, de que ese producto sea aspiracional a través de la protección del propietario. En este caso nosotros. De hecho nosotros, en nuestro departamento antipiratería de 30 personas, hay 30 personas en LaLiga trabajando permanentemente para perseguir y denunciar contenidos ilegales en la web. Pero no sólo eso, hemos creado una herramienta propia que es capaz de detectar y descolgar contenidos, por supuesto denunciados a las fuerzas del orden en dos días. Nosotros hemos cedido esta herramienta a esta misma herramienta porque funciona de la misma manera y la hemos cedido al Ministerio de Cultura y el Ministerio de Cultura durante 2018 descolgó y cerró cuatro veces más webs de contenidos ilegales que el año anterior, porque esta herramienta lo permite. Entonces, ¿de quién es responsabilidad? Pues es responsabilidad del propietario del contenido. Luego podremos entrar en discusiones más peregrinas respecto: "ya, pero es que el que lo emite..." Da igual. Nosotros nos preocupamos de lo que nos atañe a nosotros, que ya tenemos de alguna manera ese departamento creado, tenemos esa herramienta creada. Hace poco salió que hemos logrado cerrar tres de las webs que más contenido de LaLiga emitían de manera pirata en Brasil y se ha hecho eco toda la prensa de Brasil, etcétera, y yo creo que es algo muy relevante también para la industria.

Javier: Totalmente. Lo tenemos que dejar aquí, porque es que además ya está a punto de aparte que ya estamos con los 40 minutos. Lo estamos consiguiendo.

Natalia: Bien.

Javier: Hemos dicho de no hablar sólo de fútbol y tocotón.

Enrique: 80/20.

Javier: Sí, 80/20. Si seguíamos un poco más... Es que, claro, tanto tiene el fútbol, tanto tira LaLiga que ya he estado a punto de hacerte una entrevista o sea ya me iba a poner a hacerte una entrevista.

Natalia: Y Manu y yo hasta luego (risas).

Javier: Que ya os dejaba fuera.

Enrique: No, de eso nada. Que aquí hay debate.

Javier: No se puede, no se puede. Lo vamos a tener que dejar aquí. No si hemos conseguido transmitir lo que buscábamos desde el principio, que era dar un poco una visión general de qué está pasando con el tema del marketing deportivo y dar algunos ejemplos, opciones y oportunidades para las marcas. Espero que sí, y si no o también, dejanos vuestros comentarios no dejadnos no, porque no hay manera de dejar comentarios...

Natalia: Que nos manden por algún tipo de vía, que hay muchas.

Javier: Es más, no vamos a decir ninguna vía que se le busquen ellos la vida.

Natalia: Eso es. Busca Reason Why y a por ello.

Javier: En algún lado, perfecto. Lo dejamos aquí. ¿Qué tal os lo habéis pasado?

Enrique: Muy bien. Ha sido una experiencia magnífica, la semana que viene vuelvo. (Risas).

Natalia: De lo que sea, ¿no?

Enrique: Sin vasos en la mesa (risas).

Javier: Es que a Enrique se le ha caído un vaso (risas). Vale, pues muchísimas gracias por estar aquí y nos vemos en el siguiente podcast. Hasta el siguiente, ciao.

Natalia: Ciao.

Una reflexión sobre Marketing Deportivo

  • Los deportes son grandes motores de audiencia al ser capaces de impactar a espectadores cautivos que se guían en gran parte por las emociones
  • El deporte ha saltado a plataformas como Netflix y Amazon Prime Video con documentales sobre el Barça y Sergio Ramos, entre otros
  • Hay agencias de publicidad con divisiones especializadas en deportes como el caso de Havas Sports

¿Qué tiene que hacer Madrid para acoger los Juegos Olímpicos?
¿Hay vida más allá del fútbol en patrocinio deportivo?
¿Por qué es interesante para las marcas asociarse con los valores del deporte
?