Black Friday

驴Es mejor montar un e-commerce o aprovechar el marketplace de Amazon?

Seguimos con los Episodios de la tercera temporada de 80/20, 隆con una nueva experiencia de audio interactiva!

En este Episodio #62 sobre el Black Friday participan:

  • Marivi Hern谩ndez, Fundadora y Directora de Operaciones de la agencia Amazing
  • Nacho Somalo, Consultor Digital y Co-autor del libro "驴C贸mo vender con 茅xito en Amazon?"
  • Javier Guadiana, CEO & Founder de Reason Why
  • Natalia Mar铆n, Managing Director & EIC de Reason Why

 

Hablamos de Black Friday

Natalia Ti ti ri ri, ti ti ri ri...

Javier Empezamos, muy buenas. Muy buenas a todos y bienvenidos a 80/20, el podcast de Reason Why. Hoy vamos a hablar del

Black Friday

Mente Poderosa

 

Natalia Yeah!

Javier Que dif铆cil es pronunciar esto del

Black Friday

, 驴no?

 

Natalia

Black Friday

, s铆.

 

Javier El Friday es como que se me traba un poco la lengua. A mi siempre. 驴A ti no te pasa?

Natalia Nunca me hab铆a dado cuenta de ese detalle.

Javier Yo habitualmente lo lo pienso un par de veces al d铆a.

Natalia Ya te veo ah铆, muy metido.

Javier Muy buenas, Natalia Mar铆n.

Natalia Hola a todos. 驴Qu茅 tal?

Javier 驴C贸mo te encuentras?

Natalia Pues con much铆simas ganas de este podcast. Me apetece un mont贸n.

Javier Es verdad que est谩s especialmente ilusionada con el podcast. Llevas todo el d铆a como...

Natalia Es que es un tema que me gusta mucho. Aparte, va a haber un protagonista inevitable. Habr谩 m谩s, pero uno indiscutible en la conversaci贸n del cual yo soy muy fan, que es Amazon, y tenemos a dos expertos hoy que saben much铆simo del tema. Yo creo que, o sea, os invito a quedaros hasta el final, final, final porque les vamos a exprimir mogoll贸n y va a ser s煤per interesante seguro. Escriben en blogs, escriben... Tienen libros sobre el tema, ella en concreto tiene una empresa especializada en vender en Amazon, brutal.

Javier No hab铆as hecho esto nunca de crear una expectativa de los invitados.

Natalia Pues hoy si, hoy lo hago.

Javier Wow!

Natalia Querido oyente, qu茅date hasta el final.

Javier Bueno, hoy no est谩 Manu S谩nchez, pero me lo estoy imaginando de fondo dici茅ndome vamos, vamos. 隆Qu茅 empiece el podcast! Efectivamente, que empiece el podcast. Os presento, os presento a nuestros dos invitados. Empiezo por Mariv铆 Hern谩ndez, fundadora de la agencia Amazing y Directora de Operaciones. Muy buenas, Marivi.

Marivi Muchas gracias. Muy buenas.

Javier 驴C贸mo te encuentras?

Marivi Fenomenal, estupendo. Con muchas ganas.

Javier El prepodcast hoy ha sido cortito, luego te quedas un rato y seguimos, 驴vale?

Marivi Vale.

Javier Perfecto. Tambi茅n nos acompa帽a Nacho Somalo. Muy buenas, Nacho.

Nacho Hola, buenas.

Javier Nacho es Consultor Digital y Co-autor del 茅xito en ventas "驴C贸mo vender con 茅xito en Amazon?".

Nacho As铆 es.

Javier Digo, 茅xito de c贸mo vender con 茅xito en Amazon.

Natalia 脡xito total.

Javier 脡xito total.

Nacho 脡xito al cuadrado.

Javier Vale, 驴va a ser un podcast friki, Natalia?

Natalia Un poquito.

Javier 脡xito al cuadrado... Eso ha sido friki (risas).

Nacho Qu茅 se le va a hacer, eso te pasa por invitarme.

Javier S铆, efectivamente. El

Black Friday

. Antes de comentar que es, que mucha gente dir谩 joe, siempre hablando del

Black Friday

y empezamos con el qu茅 es. Antes de eso, en Amazon, yo tengo entendido que m谩s o menos es un x5 lo que se vende en relaci贸n a otros d铆as, con lo cual queda claro que es un d铆a de superventas, y a nivel general entiendo que se ha extendido no s贸lo en Amazon, sino en otros much铆simos negocios. Es un d铆a, un gran d铆a para las promociones, a veces una antesala a las ventas de Navidades. Por situar y ahora s铆, 驴qu茅 es el

Black Friday

?

 

Nacho Bueno, si quieres empiezo yo y puesto que va de frikis. El

Black Friday

viene de Estados Unidos y es justo el viernes, el 煤ltimo viernes de noviembre, porque el d铆a anterior es el 煤ltimo jueves de noviembre, que es Acci贸n de Gracias. Entonces ese puente se lo suelen coger Acci贸n de Gracias en Estados Unidos es como la Navidad, pero sin regalos y se lo suele coger todo el mundo de vacaciones. Y entonces ese d铆a, tradicionalmente, la gente sale, sal铆a y sale masivamente de compras. A comprar los regalos de Navidad. Entonces, 驴por qu茅 se le llama

Black Friday

? Porque en el a帽o, tradicionalmente ese d铆a se pasaba en la distribuci贸n, en el retail, de n煤meros rojos a n煤meros negros. Entonces, por eso se llama el

Black Friday

, como el d铆a que empieza a ganar dinero la distribuci贸n.

 

Natalia Y yo te yo te sumo un poquito m谩s de historia. Dicen que se origin贸 el t茅rmino en Filadelfia, antes del concepto de los n煤meros rojos y los n煤meros negros. Hay una historia por ah铆 que circula. Filadelfia, 1961. Lo utilizaban el concepto los oficiales de polic铆a para describir el gran volumen tr谩fico de veh铆culos de gente que sal铆a a las calles al d铆a siguiente de Acci贸n de Gracias. Luego tambi茅n hay bulos que relacionan el

Black Friday

con la venta de esclavos negros en Estados Unidos. Historias as铆 m谩s oscuras. S铆, s铆. Y luego ya por poner la guinda, a Espa帽a, seg煤n tengo entendido, lo trae Apple, lo importaron para ac谩 en el a帽o... Alrededor del 2010, que aqu铆 yo no s茅 si me estoy columpiando o no, pero esto es un poco mi investigaci贸n que yo he hecho. No lleva tanto tiempo. Parece que llevamos toda la vida con el

Black Friday

, pero en realidad y ahora ya tal es el punto de incorporaci贸n e integraci贸n en nuestros h谩bitos de consumo, que ya no solamente un d铆a, un viernes, es que es una semana o incluso ahora con el tema del Coronavirus es que est谩 empezando ya a las ofertas y casi que enpalman el Prime Day con el

Black Friday

y luego el Cyber Monday. Osea, es como todo el mes de noviembre de ofertas. B谩sicamente pa que compremos la Navidad.

 

Marivi S铆, de hecho, adem谩s se concentran las compras de Navidad, se concentran mucho m谩s en el

Black Friday

, como quien dice. La gente aprovecha a comprar las cosas en

Black Friday

y pr谩cticamente hay m谩s ventas que en diciembre para determinadas cosas en concreto claro.

 

Javier Bueno, es que nosotros somos muy de esos. Si algo funciona, pues al m谩ximo. A exprimirlo a tope y quiz谩s nos pasamos un poquito y hace que pierda un poco su utilidad, su esencia o el romanticismo con el que empez贸. Todas las historias que hab茅is contado de c贸mo empez贸 el

Black Friday

. Yo ten铆a una que es que en una empresa en concreto antes se escrib铆a con boli rojo y justo ese d铆a se acab贸 la tinta y empezaron a escribir con boli negro.

 

Natalia 驴En serio?

Javier No, me lo acabo de inventar (risas).

Natalia Ten铆a toda la pinta.

Nacho Pero mola esa.

Javier Ha mencionado Natalia el tema del Coronavirus. Estamos ahora en el 2020, para los que escuche铆s el podcast fuera de 2020, este se edit贸 en el 2020. 驴Ser谩 este el

Black Friday

m谩s impactante desde un punto de vista de ventas online? O sea, el COVID lo ha revolucionado todo, hasta el punto de que obviamente tenemos datos, pero lo esperamos como un gran d铆a, una gran semana de ventas.

 

Nacho S铆, sin duda. Vamos a ver. La verdad es que en una situaci贸n de tanta incertidumbre es complicado saber qu茅 va a pasar. No en el sentido de que se va a vender mucho en el

Black Friday

, que no cabe duda, y que ser谩 mucho m谩s que el a帽o anterior, sino si va a ser tan rompedor con respecto al pasado o no.. Es dif铆cil de saber, porque tambi茅n es verdad que esto de que la gente est谩 comprando m谩s online, que es indudable, se puede trasladar a que el

Black Friday

pierda algo de peso. Yo ya he o铆do una gran cadena de distribuci贸n que no va a hacer

Black Friday

. Y por otro lado, sin embargo, hay otra.

 

Javier Puedes decir el nombre. No pasa nada.

Nacho Leroy Merlin. Y otra que es MediaMarkt, que est谩 anunciando ya el Black November.

Natalia Ves, el mes entero.

Marivi Es verdad. Yo la verdad es que creo que s铆 que va... O sea, el tema de Coronavirus, lo que ha provocado es que hay mucha gente que antes no compraba online, que se ha animado a comprar online, sobretodo a la gente un poco m谩s madura. Mi edad. No voy a poner el ejemplo, pero por ejemplo mi madre no compraba online.

Javier Has dicho que no ibas a poner el ejemplo.

Marivi No, pero es por mencionarla.

Javier Vale, vale (risas).

Natalia Un saludo.

Marivi Hola mam谩. Entonces, la verdad es que s铆 que se ha animado. Hay que tener en cuenta tambi茅n que estamos ahora en una situaci贸n en la que no sabemos si nos van a confinar, no nos van a confinar y entonces eso tambi茅n va a ayudar a que la gente, evidentemente, compre online. Pero yo creo que s铆. Yo creo que sin duda va a ser un 茅xito. No podemos decir si va a ser mucho mayor de lo que se espera, pero yo creo que s铆, que va a seguir siendo un evento importante y que se va a seguir vendiendo mucho.

Natalia Yo tengo un mont贸n de datos que sostienen esto y por sacar la bola de cristal, al final las consultoras que se dedican a hacer estudios de mercado y a estar preguntando todo el rato a la gente y analizar comportamientos de consumo son las que nos pueden guiar un poquito en esta situaci贸n.

Javier Pero f铆jate, que ahora vamos con tus datos para que nos cuentes, que nuestros oyentes se sit煤en a la hora de establecer una estrategia de

Black Friday

. Porque s铆 que me gustar铆a que en este podcast la parte de utilidad, nuestra audiencia saque una conclusi贸n de si debe o no debe introducirse en la corriente del

Black Friday

y c贸mo debe hacerlo. Por evitar la saturaci贸n, por claro, si todo el mundo est谩 hablando de ello, tu eres uno m谩s, pero si no hablas de ello, te quedas fuera. O sea, hay que hacer una reflexi贸n profunda. Es decir, me meto, okey, pero 驴c贸mo me meto? Y ahora vamos a ir con el dato. De todas maneras, para m铆 este 2020, yo fijaros que no estoy tan de acuerdo con vosotros en que vaya a ser un Super

Black Friday

por el hecho de que ya est谩 siendo un Super 2020. Es decir, 驴cuanto m谩s de ventas online va a haber? Yo creo que habr谩 m谩s, pero no tanto m谩s en incremento como otros a帽os, porque ya estamos comprando mucho online y no s茅 si habr谩 mucho m谩s en tienda f铆sica, puesto que como bien dec铆a Marivi, no s茅 hasta qu茅 punto vamos a ir a tienda f铆sica. Creo que va a ser un

Black Friday

muy particular. Y si deber铆amos enfocarlo hacia alguna direcci贸n, probablemente sea m谩s hacia eso que has mencionado tu antes Natalia del Cyber Monday. Es decir m谩s la parte digital que la parte global y total de tus promociones.

 

Natalia Claro es que pensamos en Black

Black Friday

...

 

Javier Te ha costado eh.

Natalia Te iba a dar la raz贸n antes de...

Javier Mira, mira, mira, te lo dedico (sonido de fallo).

Natalia Y digo que pensamos en

Black Friday

y yo por lo menos tiendo a asociarlo con ventas online y Amazon y dem谩s, pero.

 

Javier Porque tu eres muy nativa digital.

Natalia Claro,

Black Friday

est谩 en todas las tiendas y evidentemente este a帽o por la incertidumbre y las circunstancias, pues la gente dice, mira, directamente lo compro por Internet porque ya no s茅 si puedo salir a la hora que quiero salir, si la tienda a la que quiero ir est谩 abierta. Mira, tiro tiro de online y listo.

 

Javier Datos de consultoras. Haber que datos tenemos.

Natalia Mira Nielsen, cuatro de cada diez hogares que han comprado online durante la pandemia adultos de +54. La madre de Maribi. McKinsey: el 7% de los espa帽oles han dicho que van a seguir comprando en digital despu茅s del Coronavirus, han cambiado su h谩bito por el COVID y lo van a seguir manteniendo. Y luego Warc tiene un dato que dice, a nivel global, que las ventas digitales van a aumentar m谩s de un 30, un 30,4% en todo el mundo este a帽o. Y en conjunto a las del e-commerce van a representar el 88% del crecimiento minorista mundial este a帽o. Ya sabemos m谩s o menos por d贸nde van los tiros.

Nacho Bueno, pues vamos a ver. La verdad es que todos estos datos de consultoras hay que cogerlos con pinzas, porque creo que en un entorno como el que estamos ahora es imposible saber lo que va a pasar. O sea, estaremos o no confinados, cambia eso radicalmente. El hecho de que la gente tambi茅n, la crisis econ贸mica que que estamos viviendo asociada, pues tambi茅n puede hacer que la gente sea m谩s prudente y aguante m谩s las compra hasta el final. No s茅, yo creo que hay tantas incertidumbres que es s煤per dif铆cil siquiera vaticinar lo que puede pasar. Son estudios de consultoras muy importantes, pero a veces dudas si lo que han hecho realmente es porque hay que sacar una noticia o porque tienen un trasfondo de algo... Y por otra parte, tampoco creo que vaya a ser demasiado 煤til en la pr谩ctica, 驴no? En todo caso, lo que s铆 que hay presente en todas ellas es que el comercio electr贸nico se ha disparado con el Coronavirus y que esto va a ir a m谩s. O sea que esto no es solamente coyuntural debido a una situaci贸n puntual, sino que ha venido para quedarse. Y eso es positivo.

Javier Pues f铆jate que en ese sentido, a m铆 me parece algo muy interesante. Un aspecto que yo creo que las marcas, las empresas en general, deber铆an tener en cuenta, si es verdad que el e-commerce o no, bueno si es verdad, que he puesto un condicionante que es. Disculpadme. Vale, empiezo otra vez. Siendo verdad que el e-commerce va en avi贸n, en una en una l铆nea diagonal ascendente, pues t煤 tienes que continuar preparando y desarrollando tu estrategia digital. En ese desarrollo muchas veces, pues lanzar tu tienda online, lanzar tu tu distribuci贸n, preparar todos tus productos, tu cat谩logo, obviamente lleva su tiempo, su estrategia, su inversi贸n, su dedicaci贸n y a veces creo que pecamos de querer tenerlo todo inhouse, cuando ya tenemos un gran cat谩logo mundial en el que podemos estar, en el que podemos tener nuestra propia tienda online. 驴Hasta qu茅 punto Marivi, quiz谩 en vez de tener tu cat谩logo propio o tu ecommerce ser铆a m谩s interesante desarrollar un ecommerce intra Amazon? Un intraecommerce.

Marivi Si, yo estoy de acuerdo. La verdad es que hay que decir que Amazon es el cat谩logo m谩s influyente del mundo. Entonces, nosotros tenemos varios clientes que nos han preguntado Oye, qu茅 hacemos? Montamos nuestra propia tienda y lanzamos o qu茅 es lo que hacemos? Y les hemos recomendado cien por cien, que es lo que tienen que hacer. Es vender en Amazon porque ya tienes el tr谩fico garantizado, ya tienes la categor铆a, ya tienes los productos. Lo que tienes que tener es un buen cat谩logo, una buena oferta, llevarlo correctamente. Y a partir de ah铆, para qu茅 vas a invertir en una web que tienes que mantener en esas cantidades de dinero que necesitas para generar tr谩fico, para ponerte a competir, etc. Entonces, en ese sentido estoy de acuerdo que aprov茅chate de que es el market m谩s potente, claro, y que tiene un tr谩fico diario impresionante para poder vender el producto.

Javier Bajo tu opini贸n profesional, 驴t煤 crees que Amazon tiene m谩s tr谩fico que Reason Why?

Marivi Sabes que est谩is ah铆, ah铆 (risas).

Javier Vale, gracias por tu...

Marivi No s茅 si ayer os gan贸 o no.

Javier Pero es que f铆jate esto que has comentado, a nosotros en nuestra nuestra parcela de servicios voy hacer nuestra auto cu帽a publicitaria. Mira. (Sonido efecto magia). En nuestra. cuando se esta mesa ya no la tengo aqu铆, 驴que voy a hacer con mis paths? 驴Tendr茅 otra, no?

Natalia No lo s茅. piensa t煤 a ver c贸mo solucionas ese punto.

Javier Dec铆a yo que en nuestros servicios, a veces nos sentamos con alg煤n cliente que nos dice que quiere, que quiere hacer una difusi贸n de su conocimiento y nos ense帽a, por ejemplo, su blog. Y digo Joe te sale mucho m谩s rentable, desde un punto de vista de alcanzar la audiencia objetivo, tener un brand publcer activado dentro de Reason Why y saliendo de la cu帽a publicitaria en cualquier medio en el que t煤 te quieras. Si t煤 te quieres dirigir a una audiencia profesional del sector que sea, te sale m谩s rentable un intrablog, por decirlo de una manera, que todo lo que genera el hecho de tener tu propia infraestructura, tu activo y luego generar todo ese tr谩fico, optimizarlo. O sea al final. Bueno, es muy interesante tener tu cat谩logo en Amazon. Me parece que es una idea.

Natalia Pero luego tambi茅n.

Javier Vendas o no vendas. Obviamente, vender谩s, pero....

Natalia Bueno, es que tambi茅n hay gente que est谩 en Amazon para no vender. Tengo entendido que se suben sus productos y tienen su cat谩logo ah铆, simplemente a modo de expositorio, y luego me imagino que sacar谩n m茅tricas un poco de comportamiento y las aplicar谩n al mundo offline.

Javier Pero... 驴C贸mo no van a querer vender qui茅n est谩 en Amazon?

Nacho Hay mucha gente que no quiere vender.

Javier 驴C贸mo es eso?

Nacho Un fabricante, por ejemplo, que quiere que venda su distribuci贸n. No quieren vender ellos. Es bastante habitual, pero...

Javier Explicanos.

Nacho Vamos a ver. Lo primero de todo es las empresas a las marcas. Vamos a ver aqu铆 tenemos que distinguir entre fabricantes o propietarios de productos que sacan tal y resellers. Hablamos ahora de fabricantes, due帽os de marcas, etc茅tera. Esta gente no tiene la capacidad de decidir, como antes pod铆a, si su producto est谩 o no en Amazon. Su producto est谩. Porque hay alguien que lo est谩 vendiendo, quieran o no. Entonces a partir de ah铆, su capacidad de decidir si quieren gestionar c贸mo ven los dem谩s sus productos o prefieren dej谩rselo a cualquiera que pase por delante. Entonces la cuesti贸n es oye, yo me gasto un pastizal en desarrollar un producto, en hacer una marca, en ponerlo guapo, en que la gente lo vea, en publicidad. Y luego llega un reseller que ha cogido una foto con el m贸vil, ha hecho la foto, la ha subido, ha puesto cuatro tonter铆as hay que la mitad son mentira y mi producto lo est谩n viendo millones de consumidores con esa imagen. Eso no es factible. Es decir, t煤 tienes que gestionar tu cat谩logo en Amazon porque est谩, quieras o no, y quieras t煤 vender de forma directa o no. Alguien lo va a hacer.

Javier O sea que t煤 como fabricante, tienes tambi茅n la posibilidad de de mejorar la visibilidad de tu producto, aunque haya mercado gris, unos reseller hay de por medio.

Marivi Claro, t煤 eres el fabricante y t煤 evidentemente registras la marca y eres el propietario de esa marca, con lo cual t煤 puedes trabajar esas p谩ginas de detalles y ese contenido para que por lo menos el cliente o el usuario que vaya a comprar tenga una informaci贸n veraz y que realmente sea lo que el cliente o sea lo que el fabricante quiere transmitir. Es decir, luego ya se lo podr谩 comprar a Amazon y se lo podra comprar a los resellers, como dice Nacho. Pero por lo menos te garantizas que tu imagen de marca es correcta y est谩 uniforme y alineada con el resto de las im谩genes de marca que tienes ante el resto de los soportes con los que trabajas.

Javier F铆jate que a m铆 me ha pasado como consumidor de Amazon en alguna ocasi贸n, ahora que lo est谩is diciendo, que el hecho de ver un producto como con una mejor descripci贸n, mejor fotograf铆a, mejores reviews, mejor todo. Como m谩s...

Natalia Y la versi贸n cutre.

Javier Y luego la versi贸n cutre, que dices, por qu茅 hay dos versiones del mismo producto. Pues esto que un mismo producto lo pueden vender varias.

Natalia Es que en el mundo Amazon hay mucho concepto que saber y aprender y que empollar. Podr铆amos dar aqu铆 una mini masterclass.

Javier Un par de definiciones.

Natalia Si yo te digo Seller, Vendor, Ara, Byne o Bine, no s茅 c贸mo se pronuncia, Buy box, A9. Seguro que no te has enterado de nada.

Javier 驴El A9 es el chip?

Natalia No (risas).

Javier 驴No es un chip de apple?

Natalia S铆, el chip de Apple es el A9, pero el A9 es el algoritmo de SEO de Amazon y hay A9 plus creo.

Javier 驴Y qui茅n ha copiado a qui茅n? Ahora me das alguna definici贸n de esas.

Natalia No, yo dejo a los expertos eh porque yo tengo los nombres, pero no me s茅 luego toda la historia.

Javier Ahora hacemos una batida asi de..

Natalia Un examen.

Javier Un examen de definiciones. Nathalia, porque hemos hablado que en Amazon hay un mundo y tal, hay un mundo que se ha quedado como 1990.

Natalia 驴Cu谩l mundo?

Javier El mundo de la usabilidad, la experiencia usuario en general de Amazon.

Natalia Ah, bueno, ya eso es algo que no comprendo. Bueno, s铆 comprendo porque hay un dicho que lo que no est谩 roto, no lo arregles. Si funciona, funciona bien. La web de Amazon es de los 90, es fe铆sima. Es como volver al pasado. O sea, no lo entiendo, pero funciona. Te acostumbras y ya est谩. Los botones son feos. El dise帽o es horroroso. O sea, pero funciona. El bot贸n f谩cil tiene que ser el de a帽adir al carrito, 驴no? Pues ah铆 est谩. Enorme. Amarillo. Gigante.

Javier Es verdad.

Natalia Con eso ya...

Javier El hot trigger est谩 clar铆simo.

Natalia S铆, s铆.

Javier A ver si es verdad que funciona bien. Productos relacionados. Es r谩pida, carga r谩pido. Pero est谩is conmigo de acuerdo que, qu茅 bonita, bonita no es.

Nacho No lo es, pero.

Javier Ahora dice me encanta.

Nacho No, no es que no cambie. De hecho, es curioso porque los que nos dedicamos a esto, estamos todo el d铆a metidos y con nuestros clientes y tal. Y hay veces que est谩s viendo un cambio en directo que est谩 biendo em plan 隆ay, mira, me ha salido a m铆 esto! Pues yo estoy viendo lo otro. Amazon cambia continuamente, o sea.

Natalia No se nota.

Nacho Yo dir铆a que varias veces a la semana.

Marivi Es incre铆ble y adem谩s cambian sin avisar, lo que dice Nacho.

Nacho No te das ni cuenta.

Marivi No te das ni cuenta.

Natalia Pero cambios a nivel de usuario, cambios vuestros del A9 y cosas de esas.

Nacho No, no. A nivel de percepci贸n de usuario, de c贸mo se muestran los productos, como...pero much铆simos cambios.

Natalia 隆Qu茅 fuerte! No tengo esa percepci贸n para nada.

Javier Pues mira, f铆jate. Hicimos un podcast, Natalia. Hicimos, ohh, esto que acabo de hacer.

Natalia A ver, por favor.

Javier Es que esto es muy duro para la audiencia lo que acabo de hacer ahora mismo.

Natalia Ay, pobres.

Javier Porque hicimos un podcast que no hemos publicado todav铆a. Entonces voy a hablar del futuro.

Natalia Bueno, pues vamos a publicar un podcast (risas) Hoy va de engancharse la cosa.

Javier No te lo pierdas el pr贸ximo podcast que vamos a hacer. No, hay un podcast en el que hablamos sobre cambio.

Natalia S铆.

Javier Y tu mencionas la teor铆a de la rana. Y poco a poco se va calentando el agua. Entonces la rana no salta. Quiz谩 en Amazon pasa un poco parecido, que va cambiando poquito a poquito, poquito a poquito y tu no te das cuenta.

Natalia No te das cuenta. A lo mejor si entramos en el Amazon del a帽o 2010 flipamos en colores, claro.

Nacho Completamente.

Marivi Totalmente, completamente.

Javier Muy bien. Bueno, pues no os perd谩is el podcast del cambio y la teor铆a de la rana que comenta Natalia. Ahora s铆, vamos con un examen r谩pido, que no tiene que ver con el BlackFriday, pero como Amazon y

Black Friday

van de la mano, cuatro t茅rminos. Natalia.

 

Natalia A ver la Buy Box. 驴Qu茅 es esto de la Buy Box?

Marivi El famoso botoncito que has dicho t煤 que es muy claro y que pone a帽adir a la cesta. Esa es la Buy Box.

Natalia Pero eso, hay que hacer algo para que te lo den o algo as铆, 驴no?

Marivi A ver, vamos a ver. Como ha comentado Nacho, tu producto no solo lo vendes t煤, lo vende mucho sellers, a parte de Amazon, venden muchos sellers ese producto. Que pueden ser resellers, distribuidores o quien quiera vender ese producto porque lo tiene en posesi贸n. Entonces, 驴qu茅 ocurre? Que quien tiene esa buy box, o sea el botoncito, realmente es quien se va a llevar la venta. Porque la gente todav铆a no sabe que tienes que entrar en la ficha detalle, hay un apartado que pone nuevos en el que duplicas y te salen todos los que venden ese producto. La gente coge, ve el precio y dice vale, lo quiero. Pumba, lo a帽ado a la cesta y ya esta.

Natalia Hay una manera inteligente de comprar en Amazon, se帽ores.

Marivi Si hay que hacer una masterclass de c贸m comprar en Amazon.

Natalia C贸mo vender y c贸mo comprar.

Marivi Eso es. Entonces, 驴qu茅 ocurre? Que para tener esa Buy Box, Amazon no s贸lo tiene en cuenta el precio, sino siempre la va a tener el que mejor precio tenga, o sea, que lo tenga m谩s bajo. Hay una serie de aspectos que tienes que trabajar de forma constante para poder a帽adirte esa buybox. Como puede ser la relevancia de tu ficha. Si tu ficha es bonita, tiene todas las fotos, el contenido es bueno, tiene tu contenido enriquecido, tiene tr谩fico, hay conversiones, etc茅tera. Bueno, pues esa persona o ese seller, ese vendedor es el que se queda con la Buy Box. Tienes que tener stock, si no lo puedes tener la Buy Box. Hay una serie de m茅tricas que tienes que tener en cuenta para ganar esa Buy Box.

Javier Otra definici贸n Natalia.

Natalia Pues ver, hay una cosa que a m铆 me gusta mucho. No s茅 c贸mo se pronuncia Birne o Byrne. Lo de las opiniones. Contadme un poco de que va esto.

Nacho Pues Byrne es un servicio que tiene Amazon, que antes era solo para gente que le vende directamente a Amazon, que es lo que llamamos los vendors y ahora es para todo el mundo. Que sirve para conseguir reviews cuando est谩s lanzando un producto. B谩sicamente consiste en que Amazon tu regalas los productos a Amazon y Amazon a su vez le regala a sus productos a usuarios expertos y esos usuarios, sin compromiso de hacerlo, normalmente acaban poniendo una review. Y normalmente positiva.

Javier A ver, a ver.

Natalia Son los influencers de Amazon. Es que esto mola mucho porque Amazon no te posicionas, sino tienes reviews, pero claro, si no vendes, no tienes reviews, entonces si no vendes no te posiciona. Es la pescadilla que se muerde la cola. Entonces han inventado este sistema para enviar a influencers su movida y el influencer te deja la review.

Javier Vosotros sois expertos en Amazon. Entiendo que tendr茅is contacto directo con Jeff Bezos. Ten茅is que llamarle inmediatamente para yo ser parte de ese grupo porque no entiendo que hay que hacer. Habr谩 tambi茅n una estrategia para ser parte de ese grupo, digo.

Nacho S铆. Comprar mucho. Hacer much铆simas reviews, muy buenas, curratelo mucho, con fotos.

Natalia Nosotros compramos much铆simo en Amazon con la empresa. Y de las reviews tengo una an茅cdota y es que a mi me encanta hacer...Bueno, una an茅cdota, es que me encanta poner reviews. La experiencia, que hablaremos de ello seguro, de compra de usuario y de atenci贸n al cliente es tan buena que cuando me llega un email de Amazon, ya sea del vendedor o del propio Amazon o no, miro qui茅n me lo est谩 pidiendo, pero si alguien que pone ah铆 Amazon, has comprado esto en Amazon, deja una review, a m铆 me lo piden, yo lo hago encantada y le dedico 20 minutos de mi tiempo a decir si me ha gustado, sino, por qu茅. A poner las ventajas del producto. Si tiene alg煤n inconveniente tambi茅n. Me lo curro mogoll贸n, te lo juro, porque es que estoy tan contenta de comprar en Amazon y me parece un claro ejemplo de c贸mo hay que hacer las cosas. Si t煤 quieres que el cliente est茅 contento. De verdad. S铆, s铆, os lo juro. El humidificador que me he comprado hace poco. Si tiene hasta nombre el humidificador de mi casa, se le llama Charlie (risas).

Javier 驴Pero como que se llama Charlie?

Natalia Si, porque tiene una forma as铆 simp谩tica y yo quiero que todo el mundo se lo compre. Entonces lo he recomendado en Amazon,.

Javier 驴Pero se llama Charlie el humificador?

Natalia Charlie (risas).

Javier 驴El producto se llama Charlie?

Natalia No, yo le he puesto Charlie.

Javier Vale, a ver...

Nacho 驴Y hablas con 茅l y eso?

Natalia Hablo con 茅l. Ay, Charlie, qu茅 bien me un humidificas la casa (risas).

Javier Marivi, dile algo, por favor.

Marivi Yo no le puedo decir nada porque tambi茅n le he puesto nombre a mi aspiradora robot.

Natalia Ostras, ves t煤. Es que eso te hace compa帽铆a al final.

Javier 驴C贸mo la has llamado?

Marivi Rambo (risas).

Nacho Y aqu铆 el friqui soy yo (risas).

Javier Nacho, 驴t煤 le has puesto nombre a alguno de tus productos?

Nacho No s茅, lo estaba pensando.

Natalia La tele, la nevera...

Javier Impresionante esto. Vale. Bueno, pues ya tenemos algo muy interesante de...

Natalia Ay madre.

Javier Joder, de verdad.

Natalia Ya hemos perdido el hilo.

Javier S铆, s铆, yo perd铆 el hilo porque estaba.

Natalia Est谩bamos Bryne, con las opiniones.

Nacho Natalia es una super reviewed que podr铆a ser perfectamente parte de Byrne.

Natalia Se帽ores de Amazon, aqu铆 estoy.

Javier Bueno, seguiremos con seguiremos con definiciones de Amazon. Vosotros, por favor, si pod茅is hablar con Bezos, vale.

Nacho Ahora mismo seg煤n salga.

Marivi Yo hablo todos los d铆as. O sea, que no te preocupes, ahora le digo que...

Javier 驴Por WhatsApp?

Marivi S铆.

Javier Vale. Bueno, vamos a dar algunos algunos consejos. Vale. Que lo tengo por aqu铆 apuntado en mi escaleta, que me pone Natalia. Vamos a dar consejos sobre c贸mo vender mejor en

Black Friday

, que entiendo yo que,, en vuestro caso podr铆amos incluso tambi茅n vincularlo a Amazon, pero en general. Algunos consejos que podamos dar tanto, entiendo que a trav茅s del libro que hab茅is que has publicado, en general con tu con tus conocimientos como consultor, o Marivi por supuesto con todo el conocimiento que ten茅is vosotros desde Amazing. Y luego te preguntar茅 exactamente que hac茅is en Amazing. Lo que pasa es que en tu caso, tu minuto de publi es particular. Claro, porque es que damos siempre un minuto de publi a la gente que nos acompa帽a en el podcast, pero que no hacen publi de por s铆 ya con nosotros. Con lo cual, lo tuyo es doble minuto de publi. Es algo ah铆 que voy a medir, claro.

 

Marivi Me parece bien.

Natalia Ay, qu茅 buena, consejos para vender en BlackFriday.

Javier Danos un consejo Nacho. Un consejo que nos puedas dar a la audiencia para vender en BlackFriday.

Nacho Elige bien el producto con el cual te quieres posicionar.

Black Friday

, en general, yo creo que vamos a un mundo muy en este estilo y lo mismo pasaba en general en Amazon. No se trata de subir miles de productos al cat谩logo, sino ir al producto que vas a tener buena visibilidad, sabes que tienes una buena oferta y va a ser competitivo. Con un solo producto puedes vender much铆simo y ganar mucho dinero. Entonces no se trata de coger y decir venga abajo todo un 30% del precio, sino poner mucho foco en uno o dos tres productos. Pensarlos bien.

 

Javier Tu eres m谩s de la opini贸n de utilizar un producto como conductor, tanto de tu facturaci贸n como conductor de tu punto de venta o en general como posicionamiento.

Nacho Si, un producto, o sea uno, dos, tres. Algo que llame mucho la atenci贸n, que sepas que vas a ser super competitivo y que claramente te posicione de una forma digamos fuerte en el potencial comprador de ese producto.

Javier De todas maneras, f铆jate que me gusta tu manera de pensar. Marivi, 驴tu que opinas de eso?

Marivi Yo estoy totalmente de acuerdo y de hecho es lo que recomendamos a los clientes. Al final no vas a hacer oferta de todo tu cat谩logo, coge tus buque insignia, trabajalos bien, haz una buena oferta porque adem谩s, si luego tambi茅n trabajas el resto de tu cat谩logo en cuanto a tu contenido, etc茅tera. Vas a tener un efecto halo importante que tambi茅n te va a ayudar a vender el resto de productos.

Javier Muy bien. Bueno, pues me parece interesante. Voy contigo ahora con otro consejo. Yo os quer铆a decir, no os parece que que todo el mundo se quiere meter en la ola del

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y a lo mejor este consejo est谩 bien, pero a m铆 me gustar铆a dar un consejo a nivel cero. Ese es el consejo 1, pero antes el 0. Piensa si de verdad tienes que estar en

Black Friday

Mente Poderosa

 

Natalia Bueno, es que ves cada cosa, ofertas en cosas que dices... Es que esto no es ofertable. No s茅 si se dice as铆, pero no pega.

Javier Aunque lo fuera, no pega con

Black Friday

Mente Poderosa

 

Natalia Descuento en la revista de esta semana. En el peri贸dico. Es como, what, que pinta esto.

Javier Esta semana, en vez de costarte un euro te cuesta cero cincuenta.

Natalia Esa precio dependencia hacia tender a la oferta es una saturaci贸n que yo creo que es innecesaria.

Javier La precio dependencia. Ese podr铆a ser otro consejo en vez de bajar precio, aumentar servicio.

Natalia Pues mira.

Javier Marivi, 驴podr铆a ser?

Marivi S铆, totalmente.

Javier Marivi otro consejo que les demos.

Marivi Yo he a帽adido a lo que dice Nacho, lo que s铆 har铆a es esos productos que t煤 has definido, que son tus buque insignia y a los que vas a apoyar en

Black Friday

, lo que s铆 har铆a es una buena estrategia de publicidad para realmente que no se te escape, como quien dice, ninguna venta. Entonces lo que har铆a ser铆a definir una estrategia muy, muy intensa y muy bien definida, cubriendo todos los aspectos que puedes cubrir. Que publicidad en Amazon tienes dos tipos de publicidad que puedes hacer. La parte de Amazon que se SponsorADS y luego tienes la de Display y si haces una estrategia adoc y los productos est谩n bien preparados en cuanto a precio en cuanto a contenido, el 茅xito lo tienes asegurado, pero eso si, utiliza tus productos insignia y los que son realmente que tienen fuertes ventas, lo que no vas a utilizar es

Black Friday

para que aquel producto que no has vendido durante todo el a帽o va a llegar el

Black Friday

y vas a vender mil productos, porque eso no sucede.

 

Natalia Si no se ha vendido es por algo 驴no? Claro.

Javier F铆jate que aqu铆 han salido dos conceptos en tu en tu consejo, Marivi, que parecen muy interesantes y que podr铆amos mencionar. Por un lado, el tema de qu茅 pasa en muchos sectores. Una cosa es el producto, el contenido en s铆 mismo, el decir me esfuerzo mucho en tener el mejor contenido, el mejor producto o incluso el mejor precio. Y luego se me olvida hacer publicidad para que la gente lo conozca.

Natalia Contarlo s铆.

Javier A m铆 eso me parece. O incluso cuando te dedicas a hacer una super reforma en tu local que sea brutal y luego dices y luego voy a repartir folletos y me voy a gastar 120 euros. O sea, esas paradojas, yo me las encuentro muy habitualmente y me parece muy interesante el consejo que est谩s dando. Que no se nos olvide no s贸lo la creaci贸n y la optimizaci贸n de lo que tengo y lo que vendo, sino c贸mo dirijo a la gente y cu谩nto presupuesto invierto en eso.

Natalia Y hablando de revisar y de optimizar y de dirigir. Para la gente que no venda en Amazon, porque Amazon me imagino que algo saben de esto y la semana, el mes o incluso la vida del

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amplian anchos de banda y capacidades, rev铆sa tu hosting. No vaya a ser que si tienes un ecommerce, que no es Amazon, y no tienes ah铆 un soporte y de repente te llega un aluvi贸n de gente a comprarte, se te cae la web. Hasta luego.

 

Javier Oye, que buen briconsejo el tuyo.

Natalia Es un briconsejo que parece un poco obvio, pero que oye, se nos puede despistar y de repente oye, no he vendido nada. No es que tuviste la web ca铆da toda la noche.

Javier Es el t铆pico consejo que a lo mejor te responden. Ese es un problema que me encantar铆a tener.

Natalia Ya. Pues mira, ojal谩.

Javier Que se me cayera el hosting de la cantidad de tr谩fico que tenga. Que luego, eso lo dices antes de que te pase y una vez que te pasa dices 驴por qu茅 no hice caso a Natalia?

Natalia Pues mira, ah铆 mi voz resonar谩 en vuestra consciencia.

Javier Y otra cosa que dec铆a yo respecto al consejo que hab铆a dado Marivi, que tambi茅n un concepto que ha salido. Es el hecho de hacer publicidad en Amazon. En Amazon o a trav茅s de Amazon, porque es que Amazon, a nivel publicitario, es un gigante en facturaci贸n que muchas veces se nos escapa del scope de un medio que utilizar, una tecnolog铆a que utilizar para nuestras campa帽as publicitarias. Y luego efectivamente, todas las posibilidades que nos da Amazon. Entonces, Natalia, 驴t煤 esto hasta qu茅 punto consideras por lo digo, porque yo s茅 que sobre esto escribimos mucho, Amazon como un medio m谩s, un gigante...?

Natalia Total. O sea, yo tengo datos que bueno, ah铆 Nacho me los cuestionar谩 porque son de Warc, pero los datos que yo tengo dicen que en lo que va de 2020, primera mitad de 2020, no en lo que va, sino la primera mitad del a帽o, ha crecido un 40,6% su negocio publicitario, o sea, es una de las patas principales de Amazon y crece ya m谩s r谩pido que Facebook y m谩s r谩pido que el propio Alphabet, que el propio Google. Entonces aqu铆 tenemos un gigante de este negocio y una oportunidad tambi茅n para que las marcas aprovechen y entren ah铆, porque ah铆 est谩 todo el mundo. O sea, es que hoy en d铆a qui茅n no conoce Amazon, quien no ha comprado en Amazon alguna vez. Yo creo que esto es ya m谩s que obvio.

Javier Nacho, 驴le critic谩s el dato?

Nacho No, no me atrevo (risas). En todo caso lo comparto. No s茅 si, desde luego no puedo decir que no tengo, digamos, el dato cuantitativo como para revatirlo, pero s铆 que la la percepci贸n es completamente coincidente. Est谩 claro que Amazon se ha convertido en una plataforma, no solo de venta, sino tambi茅n de b煤squeda de contenido relacionado con producto y por lo tanto es una plataforma id贸nea para hacer publicidad, con la gran diferencia con respecto a Google, que la transacci贸n est谩 much铆simo m谩s cerca. Por lo tanto, la conversi贸n suele ser mucho mayor. Realmente, efectivamente, Amazon es un gigante de la publicidad, tanto como hab茅is dicho dentro del propio Amazon, como simplemente un DSP m谩s que para gestionar publicidad en cualquier sitio.

Javier 驴Esto como funciona, Mariv? Esos dos contextos publicitarios de Amazon.

Marivi Si tienes dos tipos de formatos publicitarios o de plataformas publicitarias que puedes utilizar. Hay una que es la que se llama SponsorAds, que es la que puedes hacer dentro de Amazon.

Javier Pero cuando tu vendes en Amazon.

Marivi Es decir, claro, ah铆 lo 煤nico es que para poder hacer tienes que vender un producto, sino que vas a publicitar. Entonces tienen tres tipos de formato, que yo creo que todos los que entramos en Amazon y compramos en Amazon estamos acostumbrados. El banner de arriba que se llama Sponsor BrandBrand, el SponsorProduct, que es el que hay promocionado y luego el que dentro de la ficha de producto te encuentras tambi茅n publicidad y que se llama Product Display. Y luego tienes la otra parte, que es la parte de Display, como acaba de contar Nacho, que es pues un DSP, como otro, que lo que hace es que dispara fuera. Para que la gente que no sabe que ese producto se vende en Amazon lo vea y redirige a Amazon. 驴Qu茅 ocurre? Que la diferencia fundamental de este DSP respecto a los otros.

Javier Lo otro es program谩tica y...

Marivi Es program谩tica.

Javier Y retargeting tambi茅n.

Marivi Justo, puedes hacer retargeting, hacer video, puedes hacer un mont贸n de formatos, pero lo que es fundamental y lo que es diferencial de este DSP, es que los clusters a los que te diriges, o sea, la segmentaci贸n es en funci贸n de h谩bito de compra. Mientras que en los otros DSPS son sociodemogr谩ficos, intereses, etc茅tera. Pero es que Amazon sabe todo de ti. Sabe lo que compras, sabe lo que gastas.

Javier Cuando lo compras.

Marivi Claro, sabe que yo que s茅, que a lo mejor que te gusta el golf y adem谩s compra pa帽ales y adem谩s tal. Entonces, al final te va metiendo en estos clusters, de manera que t煤, claro, a la hora de impactarle a ese cliente sabes su h谩bito de compra, que es que eso es absolutamente diferencial respecto a los otros. Entonces es verdad que si se combinan bien las dos plataformas, los resultados son incre铆bles.

Javier 驴Y se puede utilizar para simplemente como herramienta de publicidad para hacer branding o publicidad de otro tipo?

Marivi Claro, lo 煤nico que puedes hacer branding la parte de de del DSP. Lo otro ya sabes que tienes que vender en Amazon para poder poder hacer publicidad, pero de la parte de DSP, la puede hacer....

Javier 驴Estrella Galicia puede utilizar Amazon?

Marivi Por ejemplo, pues imag铆nate. Pues por poner un ejemplo, un seguro utiliza la parte DSP para ofrecer su seguro especial, yo que se, para mayores de 55, me lo estoy inventando. Y lo que haces es cuando haces clic en ese anuncio, pues te llevo una landing o te lleva a otro sitio. No tiene por qu茅. Vale, pero es verdad que lo que es m谩s importante es la segmentaci贸n que tiene.

Javier S驴abes Natalia, en qu茅 se diferencia para m铆 el SponsoredAds de Amazon que el SponsoredAds de Google?

Natalia Pues no.

Javier No, 驴no lo sabes? 驴No puedes leermente la mente?

Natalia La verdad es que no.

Javier Vaya. Se merece un (sonido decepci贸n). Es que estoy siempre deseando tener un contexto para apretar el botoncito (risas).

Nacho Estas ah铆 con el juguetito, como se lo pasa.

Javier Para m铆 la diferencia est谩 en que en los de Google nunca hago clic y en los de Amazon siempre hago clic. Ese es mi...

Natalia Porque te resulta familiar. Tienen un look and feel que ya conoces.

Javier A m铆 por la honestidad. No s茅 por qu茅 siento que cuando veo un anuncio en Amazon y en los resultados de b煤squeda, siento que t煤 tienes un producto tan bueno que se adapta tan bien a esa definici贸n, que tienes un buen precio, que tienes un buen servicio de atenci贸n al cliente y servicio postventa posterior, que lo quieres ense帽ar para cuando yo lo busque. Y en cambio, entonces no me importa hacer clic, no siento que estoy pagando el triple de lo que... O sea, simplemente para m铆 tiene un CTR alt铆simo. En mi caso. Esto es un famili test, vale, pero en el caso de Google, ahora voy que me quer铆as decir algo. En el caso de Google a mi me pasa al rev茅s, que directamente voy a una b煤squeda, me salto el SEM y voy directamente al SEO. Me lo salto porque lo que siento es: quieres captar mi lead, me vas a llevar a una landing que tiene menos informaci贸n que que realmente no me va a permitir saber todo de ti que lo que me gustar铆a, me vas a subir un poco el precio porque te est谩s gastando pasta en publicidad y si me voy al SEO voy a encontrar a gente que lo est谩 haciendo otra manera. O sea, siento exactamente lo opuesto. Esto yo, no s茅 vosotros, los que est谩is escuchando si pens谩is algo parecido. Natalia, 驴qu茅 opinas?

Natalia No, yo iba a decir, estaba reflexionando que cu谩ntas cosas estamos aprendiendo y qu茅 importantes aprender en esta vida, 驴no?

Javier Bua, super importante es que lo que quieres es que apret贸 otro botoncito, 驴es eso? Venga voy mira (sonido magia). Que importante es aprender en esta vida, donde recomendamos a la audiencia que aprenda.

Natalia Pues como sab茅is, el saber no ocupa lugar, hay que estar siempre, constantemente aprendiendo, form谩ndose. Formarse para transformarse. Transforming people. Nuestra recomendaci贸n es que lo hagas en ESIC Business School.

Javier Bueno, bueno, bueno.

Natalia Ella sin mirar la hoja, eh?

Javier Formarse para transformarse, transforming people. Total.

Natalia Y es que adem谩s, adem谩s os dir茅. Y esto no lo voy a decir yo. Voy a ceder la palabra, obviamente. Vale, es que tienen un m谩ster en Amazon.

Javier 驴Como que tienen un master en Amazon?

Natalia Del cual Marivi es profesora. Entonces, por favor, Marivi, ilustrarnos un poco qu茅 ense帽谩is ah铆, que qu茅 cosas cont谩is.

Marivi A ver, ESIC tiene un m谩ster de Ecommerce en la que evidentemente ha incluido un apartado de Amazon. Y bueno, yo soy profesora...

Javier Como una startup de ecommerce que acaba de empezar para que la gente lo conozca, 驴no?

Marivi S铆, claro, va a ser eso. Y la verdad es que es incre铆ble, porque llevan haci茅ndolo dos a帽os y es incre铆ble la recepci贸n que est谩 teniendo cuando entramos a hablar de Amazon en el alumnado. La verdad es que yo creo que todo el mundo le interesa Amazon, es tendencia, entonces en ese sentido la verdad que fenomenal. Y estupendo, la verdad es que incre铆ble y con una aceptaci贸n estupenda.

Natalia Pues ah铆 va, la recomendaci贸n de hoy m谩s ya segmentado y siempre me preguntas y 驴sobre qu茅? 驴Sobre qu茅? Pues mira, de esto precisamente tienen un m谩ster.

Javier Es verdad. Pues mira, dec铆a, dec铆a a Mariv铆, dice Amazon es como muy querido, est谩 como muy, muy tendencia. Yo tengo por aqu铆 el dato, Marivi, que Amazon ha llegado ya a un mill贸n de empleados. A un mill贸n de empleados.

Marivi F铆jate que esta, no s茅, Nacho, pero....

Nacho La semana pasada vi la noticia.

Marivi Hasta diria yo, que van a seguir contratando.

Javier Y tienen...Y de aqu铆 a final de a帽o, han dado el dato de que van a subir cien mil empleados m谩s.

Nacho No me extra帽a. Solo en log铆stica est谩n montando una terminal de un aeropuerto entero.

Natalia Claro, es que son una ciudad. Es que es total.

Javier 驴A ti te parece normal que tenga un mill贸n de empleados?

Natalia Vamos a ver, no s茅 si normal o no, pero me parece l贸gico y coherente y consecuente con lo que Amazon es y representa en la vida de muchos miles de millones de personas.

Javier Hace no mucho, cuando comet铆 uno de los grandes errores que comet铆 en mi vida financiera. Que fue vender las acciones de Amazon cuando llegaron a 1.900 d贸lares. Dije ya hasta aqu铆...

Marivi 驴Ten铆as?

Javier Ya sabes, espero que haya gente compartiendo el dolor que tengo ahora mismo. Yo recuerdo una conversaci贸n que tuve hace mucho tiempo, que fue cuando Amazon estaba en 1200 d贸lares la acci贸n. Me preguntaron, 驴vendo ya? Dije haz lo que quieras, obviamente, pero es que 1200 d贸lares en la fase de crecimiento en la que estaba... A Amazon le queda un mundo por crecer, pero un mundo. Pero si todo el mundo compra en Amazon.No, no, la minor铆a de la poblaci贸n compra en Amazon. Esto es muy interesante, que se nos quede un poco en la retina el dato. 驴Que hay m谩s gente que compra en Amazon o que no? Hay much铆sima m谩s que no.

Marivi Totalmente, con lo cual la capacidad de crecimiento es epectacular.

Javier Pero infinitamente gente, o sea, la mayor铆a del planeta no compra en Amazon.

Natalia Y mucha gente no conoce Amazon porque yo os dir茅 que en las entrevistas de trabajo para entrar en Reason Why, yo a mi equipo les pregunto, les pido que me definan qu茅 es Amazon. Esto dir茅is 驴y esto por qu茅? Es que tengo una historia de hace muchos a帽os, ya muchos, muchos. Cuando yo estaba empezando, que una chica en redacci贸n me tradujo Amazon. Era una noticia, pues no me acuerdo de qu茅. Y toda la noticia estaba escrito Amazonas. Yo no me lo puedo creer. Madre m铆a, esta mujer pero que me ha hecho aqu铆.

Javier Pero eso fue hace 20 a帽os.

Natalia 20 no, pero diez s铆.

Natalia Y claro, yo desde entonces tengo trauma con eso.

Javier En otro sitio.

Natalia No, aqu铆 no fue. Ya te he dicho que fue hace muchos a帽os, al principio, principio de mi trayectoria, que un poquito antes de estar aqu铆, tengo trayectoria y claro, yo me qued茅 traumada y dije ostras claro, es que hay gente que no sabe lo que es Amazon y Amazonas ha lanzado no se qu茅 de Amazonas diciendo pero esto, este qu茅 me has hecho aqu铆, 驴esto que es?

Javier Eso no creo que pase.

Natalia Pero s铆 que es verdad que ves un poco, puedes acceder a hacerte una idea de qu茅 conocimientos tiene esa persona del entorno digital, de la econom铆a digital, en funci贸n de c贸mo te defina Amazon. Si a m铆 me dices, pues es un sitio en el que se vende de todo o me dices pues es un marketplace, que adem谩s tiene una parte de servicio con Amazon Web Service, que tal.... Pues ya veo la diferencia.

Javier Claro, f铆jate, ese punto...

Natalia Es mi barrera de entrada. S铆, s铆.

Nacho 驴Es verdad?

Javier Pues efectivamente, esa es una pregunta que hacemos siempre las en las entrevistas de trabajo. La gente se queda un poco como, antes al principio no se quedaban tan as铆. Que es Amazon, hace muchos a帽os respond铆an pues eso no lo que dice Nathalia, una tienda online. La gente ya un poco m谩s, pues es un ecommerce, muy optimizado para la compra r谩pida. Al principio los principios. O Una tienda de libros online. Siempre. Esta pregunta la hemos hecho siempre, desde hace nueve a帽os que la hacemos. Y vas viendo un poco como va evolucionando la respuesta. Y efectivamente, hay gente que no sabe que es Amazon en el sentido de no sabe todo el universo que tiene Amazon. No es lo mismo que te responda, como dice Natalia, es una tienda online, a que ya te hable de que es una plataforma que te permite hacer publicidad tanto a los sellers como a los vendors. El A9, el no A9.

Natalia El Amazon Prime, toda la historia. El A9 es el algoritmo que se utiliza en Amazon y que pone m谩s arriba como es l贸gico y normal, los productos con los que Amazon gana m谩s dinero. B谩sicamente.

Javier B谩sicamente. 驴Qu茅 te ha parecido Marivi?

Natalia Tiene l贸gica.

Marivi Pues me parece, me parece muy bien. Has hecho los deberes, Natalia. Te lo has estudiado.

Javier Bueno, vamos con otro consejo sobre c贸mo vender mejor en BlackFriday. Vamos con otro.

Nacho Bueno, pues a ver, lo hemos dicho. Lo primero, seleccionar uno, dos, tres productos. Productos estrella. Segundo, dec铆a Marivi, ponerle publicidad. Tercero, para m铆 es fundamental que est茅 muy bien explicado el producto. Todo el contenido que hay en torno a la ficha de producto tiene que estar muy bien construida. Y aqu铆 no solamente es poner un nombre y poner una buena foto, sino poner un buen conjunto de fotos si es posible un video. Buenas descripciones del producto, que en Amazon est谩n los bullet points. Y bueno, pues que todo eso si adem谩s le metes un contenido enriquecido en la Plus, pues much铆simo mejor. Es s煤per importante para que mejore la conversi贸n, que est茅 muy, muy bien el contenido, pero independientemente de que vayas a vender ahora o no, que la percepci贸n que se lleve el potencial comprador de tu producto sea excelente sobre tu producto.

Javier Pues yo es ese consejo que acabas de dar, me lo llevo un poco, lo saco de Amazon, me lo llevo al

Black Friday

. Centra tu off, primero, consejo cero, si entras o no entras. En caso de que entres, selecciona los productos. Haz publicidad de tu promoci贸n y de lo que est谩s ofreciendo.

 

Natalia Actualiza el hosting.

Javier Actualiza el hosting, ese es el consejo 2.5. Est谩 bien. Y me quedo con tu consejo, Nacho, dale informaci贸n al usuario para que decida la compra antes de comprarte. Muchas veces el proceso de compra ocurre en la tienda, el cual el vendedor lo ve una vez, lo pienso, al d铆a siguiente lo compro. Pero ese momento de la decisi贸n de compra reflexiva individual se pierde porque muchas veces falta informaci贸n. Entonces, tanto online como offline, en todos, en el negocio que tengas, ofrece informaci贸n al consumidor antes de que se acerque a preguntar por el producto que est谩s ofreciendo, que muchas veces eso nos cuesta un poquito. Me encanta tu consejo, yo me lo quedo.

Marivi Y yo a帽adir铆a tambi茅n a ese consejo que ese producto, como dice Nacho, que tienes que tener inmaculado, trab谩jalo con bastante tiempo anterior. Es decir, la gente no entra a sorpresa el d铆a

Black Friday

a comprar. Hace una investigaci贸n pre, analiza, lo vende, lo mete en su lista de deseos que puedes tener, etc茅tera. Entonces cuanto mejor preparado el producto lo tengas con antelaci贸n mejor, porque no lo dejes para dos d铆as antes, solo para decir bueno pues como es ese d铆a... No, no, no tienes que trabajar ese producto con mucho tiempo antelaci贸n porque la gente, para compras importantes, va a entrar antes, 驴sabes? Entonces va a buscar esa informaci贸n. Y a帽adir铆a otra cosa, que no ha dicho Nacho, ser铆a vosotros sab茅is que en Amazon ah铆 lo que se llama la Brand Store. Pues la Brand Store...

 

Natalia Yo s铆, he empollado.

Javier Es que Natalia ha hecho sus deberes y tu no (risas).

Nacho Dale al botoncito (sonido decepci贸n).

Marivi El tema de la Brand Store es que en Amazon t煤 puedes tener una tienda. Una tienda en la que muestres todo tu cat谩logo. Para acceder a esa BrandStore, tienes dos formas de poder acceder a ella. Una es a trav茅s de la publicidad. Uno de los formatos que se llama Sponsor Brand, que es el banner que aparece arriba. Si t煤 le clicas en el logo, te redirige a la Brand Store. Entonces ah铆 puedes ver todos los productos de un fabricante y luego tienes tambi茅n, puedes acceder en la ficha de detalle, en uno de las aspectos de la ficha detalle te pone "visita a la store de" Lo clicas que ser铆a organico, visiita org谩nica a esa store. 驴Qu茅 pasa con

Black Friday

? En

Black Friday

puedes activar una pesta帽a de ofertas espec铆ficas con todos los productos que tienes en promoci贸n, con lo cual si t煤 activas bien el SponsorBrand le das ese logo y el logo te lleva justo a la pesta帽a con las ofertas. La posibilidad de incrementar, la posiblidad de comprar es mayor.

 

Javier Es que estoy escuchando Marivi y digo todo el sentido de lo que est谩 comentando desde el punto de vista estrat茅gico, pero luego desde un punto de vista t谩ctico es normal.... Atenci贸n, lo que voy a decir ahora. Es normal que exista铆s. Es normal que exista el consultor de Amazon, el experto en Amazon, la agencia especializada en vender en Amazon. Que lo piensas y dices joe, es que el universo Amazon es entrar en otro mundo en el que tienes que tener t谩cticamente much铆simos aspectos en cuenta, que durante muchos a帽os hemos tenido, por ejemplo en Google con otro tipo de necesidades. SEO, SEM, Google Maps, si est谩s correctamente en Google Business. Como mil detallitos que vas descubriendo mientras vives en el universo Google. Lo que pasa es que la diferencia entre Google y Amazon, de nuevo, bajo mi punto de vista y con el family test que estoy haciendo ahora mismo. Auto Family Test. La diferencia entre Google y Amazon es que Google es un puente para llevarte a un sitio. Y Amazon es el sitio.Yo estoy aqu铆 convivo y es el ecosistema Amazon. No tanto como el ecosistema Google, que obviamente s铆 que tienes, sobre todo a nivel profesional. O cuando entras en Google Maps, pero s铆 que es como de aqu铆, te saco a. Entonces es normal que exista铆s. Bueno, en general nos parece normal.

Nacho Se agradece (risas).

Javier Se agradece que te de la normalidad de existencia.

Nacho Pero en todo caso, has dicho la parte t谩ctica que es como muy obvio. Es decir, cuando t煤 entras en un ecosistema como Amazon extraordinariamente complejo, que lo coment谩bamos antes de empezar, donde ni nosotros mismos sabemos del todo bien c贸mo funciona, porque ni ellos mismos, la gente de Amazon sabe del todo bien c贸mo funciona y te das cuenta en cuanto les escribes, les llamas, hablas con ellos que uno te dice una cosa, otros la contraria. No conocen bien las reglas. La gente de Amazon...

Javier 驴Es una cr铆tica para Jeff?

Nacho No, no, no lo es. No, no.

Javier Es una realidad.

Nacho No me creo por encima del bien y del mal. Y entonces m谩s que la parte t谩ctica, que es una necesidad obvia, yo dir铆a tambi茅n hay una parte anterior. En el Consejo 0, que dec铆as t煤 que es la parte estrat茅gica. Es decir, Amazon te ofrece no s贸lo Amazon, sino el hecho de me pongo a vender online. Y dices bueno, tienda propia o market places. Marketplaces, 驴qu茅 marketplaces? 驴C贸mo vendor o como seller? En mercados, 驴con todo mi cat谩logo o sin todo mi cat谩logo? 驴Con qu茅 tipo de estrategia de precio voy a competir por la BuyBox? Con precio o voy a ir tal. 驴En todos los mercados con el mismo precio? O sea, hay much铆simas preguntas estrat茅gicas que son absolutamente claves y que tienes que tomar la decisi贸n antes de empezar.

Javier Claro, pues te la he dejado, te la dejo botando, Marivi.

Marivi Todo eso y m谩s hacemos en Amazing (risas).

Natalia Ya est谩. Chim pun.

Nacho Para eso estamos. Para la asistencia.

Marivi Luego te invito al caf茅, gracias (risas).

Javier B谩sicamente, ayud谩is a las marcas a que esas decisiones las tomen lo mejor posible y que las que no conocen.

Marivi Claro, lo que hemos estado comentando. Al final, Amazon no es s贸lo, o sea, t煤 como consumidor entras, ves el producto, lo compras y no ves toda esa complejidad que hay detr谩s, que es un mundo por descubrir. Desde la A9 al vendor, al seller, a la Buy Box, a la relevancia, etc茅tera. Es verdad que en Amazon tienes que trabajar tres aspectos fundamentales, que es la parte de retail, que como bien ha dicho Nacho, es la que t煤 tienes que definir cu谩les son tus objetivos, qu茅 es lo que hay que hacer, c贸mo voy a contemplar vender en Amazon y qu茅 es lo que voy a hacer en Amazon, 驴cu谩l es mi objetivo? Lo que dec铆a antes, Javier. Es que a lo mejor mi objetivo no es vender en Amazon, sino que mi cat谩logo est茅 perfecto. Luego tienes la parte de contenido, que es continuo. 驴Por qu茅? Pues porque este algoritmo A9 es el que decide qui茅n te compra. Si te compra, c贸mo te va a mostrar, etc茅tera. Entonces tienes que trabajar para que ese A9, sea tu mejor amigo y te indexe perfectamente. Y luego tienes toda la parte de la publicidad, que es una vez que ya tengo preparado todo, mis objetivos, mi cat谩logo, etc茅tera, es la gasolina que tengo que meter para realmente impulsar esas ventas. Entonces, a raz贸n de eso existe Amazing.

Natalia Vamos, que no os aburr铆s ah铆 en el curro. Ten茅is curro pa rato.

Marivi Mira, Natalia, Amazing existe desde hace casi tres a帽os ya. Tenemos m谩s de 30 clientes y la verdad es que clientes muy, muy importantes y muy grandes. La verdad es que no hay... Aprendemos a diario y nos lo pasamos incre铆ble.

Javier Os frusta铆s algun d铆a tambi茅n.

Marivi S铆, tenemos d铆as que nos frustramos mucho, como dice Nacho, es que ni ellos mismos. Es tal monstruo que hay muchas veces, que es que t煤 vas con unas necesidades que ni ellos mismos te pueden responder porque no lo saben. Entonces la casu铆stica es tan grande. Pues en ese sentido es verdad que nosotros aportamos a los clientes eso. Es ese expertise que al final como tienes que saber tanto de todo y adem谩s Amazon es transversal a toda la compa帽铆a, porque no solo entra el departamento de marketing para la publicidad, entra el producto, entra el comercial, el de log铆stica, entra el CEO para decidir qu茅 es lo que se hace, lo que se hace o qu茅 es lo que va a decir la gente antes. Al final, 驴qu茅 es lo que ocurre? Pues lo que ocurre es que es tan transversal a toda la compa帽铆a, que al final tenerlo in house a alguien que te pueda controlar esto... Es que se te escapa de las manos. Tendr铆as que tengo un equipo de ocho o diez personas para poder hacerlo.

Javier Esto es lo que muchas veces se dice de llamame a m铆, que yo ya he pasado por todas esas fases.

Marivi Es que es as铆.

Javier Pues te voy a decir una cosa antes y voy a ir contigo, Nacho, por que te voy a hacer la pregunta estrella de nuestro podcast. Vete prepar谩ndote. Ya si nos has escuchado en una ocasi贸n, ya sab茅is por d贸nde vamos. Pero antes de eso os voy a hacer un comentario, que es que una de las cosas que yo comparto, un 铆ntimo amigo m铆o, como voy a mencionar en alguna ocasi贸n, Jeff Bezos es una de sus estrategias que para m铆 es una de las claves que ha hecho que Amazon est茅 donde est谩. Es la atenci贸n obsesiva por el cliente, la dedicaci贸n obsesiva por el cliente. Yo creo que f铆jate que, independientemente de todo esto que estamos hablando de que es un universo, un monstruo, un gigante que muchas veces est谩 manga por hombro en algunos contextos que es normal, tambi茅n. Donde yo nunca he notado ning煤n inconveniente ha sido en la atenci贸n al cliente posterior. Llamas a Amazon, yo a veces estoy pensando si alg煤n d铆a tengo un d铆a de depre, voy a llamar a Amazon para hablar con uno de los de atenci贸n al cliente y me voy a inventar un problema en alguno de los productos para hablar un rato con 茅l. Hola Javier, en qu茅 te puedo ayudar? Espero haber resuelto tu problema. F铆jate.

Natalia Siempre te lo resuelve.

Javier Me gustar铆a. Me gustar铆a ayudarte. Me pueden decir por favor los 煤ltimos dos n煤meros de tu... Digo con dos n煤meros, ya sabe llegar a mi pedido. La cantidad de pedidos que tendr谩n. Yo le digo 74. 74. Ah, perfecto. 驴Te est谩s refiriendo a este producto? No te preocupes, ahora mismo accedo a tu ficha y compruebo la situaci贸n. Quiero abrazarte, a veces me env铆a la encuesta, despu茅s est谩 de valora cu谩l es la atencion y es que el 10 se me queda flojo.

Natalia Ves tu, a mi me mandan lo de las reviews y yo me tiro una tarde entera haciendo reviews. Fel铆z.

Javier Demasiado fan, demasiado fan.

Natalia Total.

Javier Nacho, 驴qu茅 has so帽ado hoy?

Nacho Ay, mira que me hab铆an avisado (risas).

Natalia Hab铆a una campanilla por alli.

Nacho S铆, s铆, 驴 y si no se puede contar que?

Natalia Ay. Mi madre.

Javier No, no, es que en tu caso, en tu caso, adem谩s, es que no puedes no contarlo, porque si no lo cuentas puedes hacer responder a la otra pregunta que es dime algo bueno de tu competencia. Es que eso me gusta m谩s. Claro, pero es que en tu caso...

Nacho Tambi茅n hay competencia. Lo que pasa es que es coopetencia porque realmente, y es verdad. O sea, yo trabajo con con otras personas que hacen lo mismo que yo, que tambi茅n son consultores freelance, y m谩s cooperamos, que somos competidores porque en un momento dado de cara a un cliente, pues va a ser uno o el otro no, pero a la hora de la verdad cooperamos mucho m谩s de lo que de lo que competimos.

Javier Pero aun as铆, me vas a contar tu sue帽o.

Nacho Tiene que ser el sue帽o, 驴no? Vaya, vaya, pensaba escaquearme. Pues si os digo que he so帽ado con vosotros.

Natalia 驴En serio?

Nacho No, (efecto sonido decepci贸n). No te pongas as铆, Javier, no es para tanto. Si os digo que he so帽ado con vuestra competencia.

Natalia Eso ya no cuela.

Nacho Si podr铆a ser.

Natalia Se est谩 escaquea de una manera sublime, osea, nos est谩 engatusando aqu铆.

Nacho Pues he so帽ado con el f煤tbol.

Javier Has so帽ado con el f煤tbol, 驴c贸mo ha sido eso?

Nacho Pues he so帽ado que el Atleti perd铆a.

Natalia Uff.

Javier 驴Eres del del Atleti?

Nacho Claro.

Marivi Iba a decirte.

Javier Y lo has pasado fatal.

Nacho Fatal, fatal, fatal.

Javier 驴Y esto es lo t铆pico que has dado la vuelta al sue帽o otra vez? No te ha pasado alguna vez que sue帽as una cosa y luego intentas so帽ar la misma o la sue帽as otra vez la misma intentando que tenga otro final.

Nacho No, a m铆 lo que me ha pasado es volver a intentar so帽ar lo mismo porque me ha molado, pero no sale igual.

Nacho No, no, nunca sale igual.

Marivi Es que lo buscas y ya...

Natalia No te sale.

Javier Bueno, nos quedamos con el sue帽o de Nacho y lo vamos a tener que dejar aqu铆, que llevamos una hora de podcast. No s茅 si hemos hablado de BlackFriday lo suficiente. De Amazon, seguro que s铆. 驴Qu茅 tal lo hemos hecho?

Natalia Yo creo que muy bien. Habr谩 gente con papel y boli que se lleve sus learnings.

Javier Espero que s铆. Espero que haya sido 煤til, que lo hay谩is pasado bien. Tanto vosotros que nos hab茅is acompa帽ado, como la audiencia que est谩is ahora mismo desde casa corriendo en el gimnasio, bueno en el gimnasio ya no. En cualquier caso, much铆simas gracias por estar ah铆. Lo dicho, nos vemos en el siguiente podcast. 脕aaadios.

Una reflexi贸n sobre Amazon y el

Black Friday

 

Con la llegada de noviembre y la Navidad a la vuelta de la esquina, las marcas y los consumidores tienen una fecha en mente: el

Black Friday

. Esta particular cita entre firmas y clientes tiene lugar el 煤ltimo viernes de cada noviembre, justo despu茅s de Acci贸n de Gracias. La "festividad", importada de Estados Unidos por Apple, tiene muchas leyendas sobre su origen, aunque todo apunta a que el "black" viene de que ese d铆a los n煤meros de los retailers pasaban de rojos a negros por la cantidad de dinero que ingresan.

 

Aunque este a帽o el

Black Friday

se enfrente a una particularidad, la pandemia, la mayor铆a de consultoras apuntan a que las compras ser谩n online como nunca antes, por lo que las marcas deben reajustar su estrategia hacia esta nueva tendencia. 驴D贸nde y c贸mo? Marivi Hern谩ndez, Fundadora de la agencia Amazing, nos cuenta que "en Amazon, porque ya tienes el tr谩fico garantizado, la categor铆a y los productos. S贸lo necesitas un buen cat谩logo, una buena oferta y llevarlo correctamente". Y es que el marketplace m谩s grande del mundo y la empresa que m谩s ha crecido en este 煤ltimo a帽o acaba de anunciar que ya cuenta con 1 mill贸n de empleados en todo el mundo.

 

Pero m谩s all谩 de una web de venta, Amazon tiene un sinf铆n de posibilidades y laberintos por detr谩s que, en ocasiones, ni los propios empleados conocen. La Buy Box, el A9, Seller vs. Vendor... El gigante del e-commerce es todo un universo que requiere de expertos que sepan encauzar una estrategia adecuada en su ecosistema. Porque no todo vale, y menos de cara al

Black Friday

. Nacho Somalo nos cuenta en este Podcast que hay que elegir bien el producto con el que las marcas quieren posicionarse. "No se trata de subir miles de productos al cat谩logo, sino ir al producto con el que vas a tener buena visibilidad, para el que sabes que tienes una buena oferta y que va a ser competitivo. Con un solo producto puedes vender much铆simo y ganar mucho dinero".

 

Y esa visibilidad suele venir dada por hacer publicidad, un mercado en el que Amazon tambi茅n se esta convirtiendo en un competidor nato de las agencias. No solo tiene Sponsored Brands, sino que tambi茅n ofrece sevicios de Display y Retargeting, entre otros. As铆, el marketplace m谩s famoso puede ser la llave para vender bien un producto en este

Black Friday

, pero tambi茅n se necesitan unos objetivos, posicionar bien el cat谩logo- fotos, descripci贸n, v铆deos- y, como siempre, buena publicidad. 驴De qu茅 sirve si no lo cuentas?

 

En este episodio reflexionamos sobre qu茅 hacer en

Black Friday

 como marca:

 

驴Tenemos que promocionar todos nuestros productos?
驴Es mejor montar un e-commerce o aprovechar el marketplace de Amazon?
驴C贸mo se puede vender con 茅xito en Amazon?