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Black Friday

¿Es mejor montar un e-commerce o aprovechar el marketplace de Amazon?

11/11/2020 · 08:00

Seguimos con los Episodios de la tercera temporada de 80/20, ¡con una nueva experiencia de audio interactiva!

En este Episodio #62 sobre el Black Friday participan:

  • Marivi Hernández, Fundadora y Directora de Operaciones de la agencia Amazing 
  • Nacho Somalo, Consultor Digital y Co-autor del libro "¿Cómo vender con éxito en Amazon?"
  • Javier Guadiana, CEO & Founder de Reason Why
  • Natalia Marín, Managing Director & EIC de Reason Why

Hablamos de Black Friday

Natalia Ti ti ri ri, ti ti ri ri...

Javier Empezamos, muy buenas. Muy buenas a todos y bienvenidos a 80/20, el podcast de Reason Why. Hoy vamos a hablar del Black Friday.

Natalia Yeah!

Javier Que difícil es pronunciar esto del Black Friday, ¿no?

Natalia Black Friday, sí.

Javier El Friday es como que se me traba un poco la lengua. A mi siempre. ¿A ti no te pasa?

Natalia Nunca me había dado cuenta de ese detalle.

Javier Yo habitualmente lo lo pienso un par de veces al día.

Natalia Ya te veo ahí, muy metido.

Javier Muy buenas, Natalia Marín.

Natalia Hola a todos. ¿Qué tal?

Javier ¿Cómo te encuentras?

Natalia Pues con muchísimas ganas de este podcast. Me apetece un montón.

Javier Es verdad que estás especialmente ilusionada con el podcast. Llevas todo el día como...

Natalia Es que es un tema que me gusta mucho. Aparte, va a haber un protagonista inevitable. Habrá más, pero uno indiscutible en la conversación del cual yo soy muy fan, que es Amazon, y tenemos a dos expertos hoy que saben muchísimo del tema. Yo creo que, o sea, os invito a quedaros hasta el final, final, final porque les vamos a exprimir mogollón y va a ser súper interesante seguro. Escriben en blogs, escriben... Tienen libros sobre el tema, ella en concreto tiene una empresa especializada en vender en Amazon, brutal.

Javier No habías hecho esto nunca de crear una expectativa de los invitados.

Natalia Pues hoy si, hoy lo hago.

Javier Wow!

Natalia Querido oyente, quédate hasta el final.

Javier Bueno, hoy no está Manu Sánchez, pero me lo estoy imaginando de fondo diciéndome vamos, vamos. ¡Qué empiece el podcast! Efectivamente, que empiece el podcast. Os presento, os presento a nuestros dos invitados. Empiezo por Mariví Hernández, fundadora de la agencia Amazing y Directora de Operaciones. Muy buenas, Marivi.

Marivi Muchas gracias. Muy buenas.

Javier ¿Cómo te encuentras?

Marivi Fenomenal, estupendo. Con muchas ganas.

Javier El prepodcast hoy ha sido cortito, luego te quedas un rato y seguimos, ¿vale?

Marivi Vale.

Javier Perfecto. También nos acompaña Nacho Somalo. Muy buenas, Nacho.

Nacho Hola, buenas.

Javier Nacho es Consultor Digital y Co-autor del éxito en ventas "¿Cómo vender con éxito en Amazon?".

Nacho Así es.

Javier Digo, éxito de cómo vender con éxito en Amazon.

Natalia Éxito total.

Javier Éxito total.

Nacho Éxito al cuadrado.

Javier Vale, ¿va a ser un podcast friki, Natalia?

Natalia Un poquito.

Javier Éxito al cuadrado... Eso ha sido friki (risas).

Nacho Qué se le va a hacer, eso te pasa por invitarme.

Javier Sí, efectivamente. El Black Friday. Antes de comentar que es, que mucha gente dirá joe, siempre hablando del Black Friday y empezamos con el qué es. Antes de eso, en Amazon, yo tengo entendido que más o menos es un x5 lo que se vende en relación a otros días, con lo cual queda claro que es un día de superventas, y a nivel general entiendo que se ha extendido no sólo en Amazon, sino en otros muchísimos negocios. Es un día, un gran día para las promociones, a veces una antesala a las ventas de Navidades. Por situar y ahora sí, ¿qué es el Black Friday?

Nacho Bueno, si quieres empiezo yo y puesto que va de frikis. El Black Friday viene de Estados Unidos y es justo el viernes, el último viernes de noviembre, porque el día anterior es el último jueves de noviembre, que es Acción de Gracias. Entonces ese puente se lo suelen coger Acción de Gracias en Estados Unidos es como la Navidad, pero sin regalos y se lo suele coger todo el mundo de vacaciones. Y entonces ese día, tradicionalmente, la gente sale, salía y sale masivamente de compras. A comprar los regalos de Navidad. Entonces, ¿por qué se le llama Black Friday? Porque en el año, tradicionalmente ese día se pasaba en la distribución, en el retail, de números rojos a números negros. Entonces, por eso se llama el Black Friday, como el día que empieza a ganar dinero la distribución.

Natalia Y yo te yo te sumo un poquito más de historia. Dicen que se originó el término en Filadelfia, antes del concepto de los números rojos y los números negros. Hay una historia por ahí que circula. Filadelfia, 1961. Lo utilizaban el concepto los oficiales de policía para describir el gran volumen tráfico de vehículos de gente que salía a las calles al día siguiente de Acción de Gracias. Luego también hay bulos que relacionan el Black Friday con la venta de esclavos negros en Estados Unidos. Historias así más oscuras. Sí, sí. Y luego ya por poner la guinda, a España, según tengo entendido, lo trae Apple, lo importaron para acá en el año... Alrededor del 2010, que aquí yo no si me estoy columpiando o no, pero esto es un poco mi investigación que yo he hecho. No lleva tanto tiempo. Parece que llevamos toda la vida con el Black Friday, pero en realidad y ahora ya tal es el punto de incorporación e integración en nuestros hábitos de consumo, que ya no solamente un día, un viernes, es que es una semana o incluso ahora con el tema del Coronavirus es que está empezando ya a las ofertas y casi que enpalman el Prime Day con el Black Friday y luego el Cyber Monday. Osea, es como todo el mes de noviembre de ofertas. Básicamente pa que compremos la Navidad.

Marivi Sí, de hecho, además se concentran las compras de Navidad, se concentran mucho más en el Black Friday, como quien dice. La gente aprovecha a comprar las cosas en Black Friday y prácticamente hay más ventas que en diciembre para determinadas cosas en concreto claro.

Javier Bueno, es que nosotros somos muy de esos. Si algo funciona, pues al máximo. A exprimirlo a tope y quizás nos pasamos un poquito y hace que pierda un poco su utilidad, su esencia o el romanticismo con el que empezó. Todas las historias que habéis contado de cómo empezó el Black Friday. Yo tenía una que es que en una empresa en concreto antes se escribía con boli rojo y justo ese día se acabó la tinta y empezaron a escribir con boli negro.

Natalia ¿En serio?

Javier No, me lo acabo de inventar (risas).

Natalia Tenía toda la pinta.

Nacho Pero mola esa.

Javier Ha mencionado Natalia el tema del Coronavirus. Estamos ahora en el 2020, para los que escucheís el podcast fuera de 2020, este se editó en el 2020. ¿Será este el Black Friday más impactante desde un punto de vista de ventas online? O sea, el COVID lo ha revolucionado todo, hasta el punto de que obviamente tenemos datos, pero lo esperamos como un gran día, una gran semana de ventas.

Nacho Sí, sin duda. Vamos a ver. La verdad es que en una situación de tanta incertidumbre es complicado saber qué va a pasar. No en el sentido de que se va a vender mucho en el Black Friday, que no cabe duda, y que será mucho más que el año anterior, sino si va a ser tan rompedor con respecto al pasado o no.. Es difícil de saber, porque también es verdad que esto de que la gente está comprando más online, que es indudable, se puede trasladar a que el Black Friday pierda algo de peso. Yo ya he oído una gran cadena de distribución que no va a hacer Black Friday. Y por otro lado, sin embargo, hay otra.

Javier Puedes decir el nombre. No pasa nada.

Nacho Leroy Merlin. Y otra que es MediaMarkt, que está anunciando ya el Black November.

Natalia Ves, el mes entero.

Marivi Es verdad. Yo la verdad es que creo que que va... O sea, el tema de Coronavirus, lo que ha provocado es que hay mucha gente que antes no compraba online, que se ha animado a comprar online, sobretodo a la gente un poco más madura. Mi edad. No voy a poner el ejemplo, pero por ejemplo mi madre no compraba online.

Javier Has dicho que no ibas a poner el ejemplo.

Marivi No, pero es por mencionarla.

Javier Vale, vale (risas).

Natalia Un saludo.

Marivi Hola mamá. Entonces, la verdad es que que se ha animado. Hay que tener en cuenta también que estamos ahora en una situación en la que no sabemos si nos van a confinar, no nos van a confinar y entonces eso también va a ayudar a que la gente, evidentemente, compre online. Pero yo creo que sí. Yo creo que sin duda va a ser un éxito. No podemos decir si va a ser mucho mayor de lo que se espera, pero yo creo que sí, que va a seguir siendo un evento importante y que se va a seguir vendiendo mucho.

Natalia Yo tengo un montón de datos que sostienen esto y por sacar la bola de cristal, al final las consultoras que se dedican a hacer estudios de mercado y a estar preguntando todo el rato a la gente y analizar comportamientos de consumo son las que nos pueden guiar un poquito en esta situación.

Javier Pero fíjate, que ahora vamos con tus datos para que nos cuentes, que nuestros oyentes se sitúen a la hora de establecer una estrategia de Black Friday. Porque que me gustaría que en este podcast la parte de utilidad, nuestra audiencia saque una conclusión de si debe o no debe introducirse en la corriente del Black Friday y cómo debe hacerlo. Por evitar la saturación, por claro, si todo el mundo está hablando de ello, tu eres uno más, pero si no hablas de ello, te quedas fuera. O sea, hay que hacer una reflexión profunda. Es decir, me meto, okey, pero ¿cómo me meto? Y ahora vamos a ir con el dato. De todas maneras, para este 2020, yo fijaros que no estoy tan de acuerdo con vosotros en que vaya a ser un Super Black Friday por el hecho de que ya está siendo un Super 2020. Es decir, ¿cuanto más de ventas online va a haber? Yo creo que habrá más, pero no tanto más en incremento como otros años, porque ya estamos comprando mucho online y no si habrá mucho más en tienda física, puesto que como bien decía Marivi, no hasta qué punto vamos a ir a tienda física. Creo que va a ser un Black Friday muy particular. Y si deberíamos enfocarlo hacia alguna dirección, probablemente sea más hacia eso que has mencionado tu antes Natalia del Cyber Monday. Es decir más la parte digital que la parte global y total de tus promociones.

Natalia Claro es que pensamos en Black Black Friday...

Javier Te ha costado eh.

Natalia Te iba a dar la razón antes de...

Javier Mira, mira, mira, te lo dedico (sonido de fallo).

Natalia Y digo que pensamos en Black Friday y yo por lo menos tiendo a asociarlo con ventas online y Amazon y demás, pero.

Javier Porque tu eres muy nativa digital.

Natalia Claro, Black Friday está en todas las tiendas y evidentemente este año por la incertidumbre y las circunstancias, pues la gente dice, mira, directamente lo compro por Internet porque ya no si puedo salir a la hora que quiero salir, si la tienda a la que quiero ir está abierta. Mira, tiro tiro de online y listo.

Javier Datos de consultoras. Haber que datos tenemos.

Natalia Mira Nielsen, cuatro de cada diez hogares que han comprado online durante la pandemia adultos de +54. La madre de Maribi. McKinsey: el 7% de los españoles han dicho que van a seguir comprando en digital después del Coronavirus, han cambiado su hábito por el COVID y lo van a seguir manteniendo. Y luego Warc tiene un dato que dice, a nivel global, que las ventas digitales van a aumentar más de un 30, un 30,4% en todo el mundo este año. Y en conjunto a las del e-commerce van a representar el 88% del crecimiento minorista mundial este año. Ya sabemos más o menos por dónde van los tiros.

Nacho Bueno, pues vamos a ver. La verdad es que todos estos datos de consultoras hay que cogerlos con pinzas, porque creo que en un entorno como el que estamos ahora es imposible saber lo que va a pasar. O sea, estaremos o no confinados, cambia eso radicalmente. El hecho de que la gente también, la crisis económica que que estamos viviendo asociada, pues también puede hacer que la gente sea más prudente y aguante más las compra hasta el final. No sé, yo creo que hay tantas incertidumbres que es súper difícil siquiera vaticinar lo que puede pasar. Son estudios de consultoras muy importantes, pero a veces dudas si lo que han hecho realmente es porque hay que sacar una noticia o porque tienen un trasfondo de algo... Y por otra parte, tampoco creo que vaya a ser demasiado útil en la práctica, ¿no? En todo caso, lo que que hay presente en todas ellas es que el comercio electrónico se ha disparado con el Coronavirus y que esto va a ir a más. O sea que esto no es solamente coyuntural debido a una situación puntual, sino que ha venido para quedarse. Y eso es positivo.

Javier Pues fíjate que en ese sentido, a me parece algo muy interesante. Un aspecto que yo creo que las marcas, las empresas en general, deberían tener en cuenta, si es verdad que el e-commerce o no, bueno si es verdad, que he puesto un condicionante que es. Disculpadme. Vale, empiezo otra vez. Siendo verdad que el e-commerce va en avión, en una en una línea diagonal ascendente, pues tienes que continuar preparando y desarrollando tu estrategia digital. En ese desarrollo muchas veces, pues lanzar tu tienda online, lanzar tu tu distribución, preparar todos tus productos, tu catálogo, obviamente lleva su tiempo, su estrategia, su inversión, su dedicación y a veces creo que pecamos de querer tenerlo todo inhouse, cuando ya tenemos un gran catálogo mundial en el que podemos estar, en el que podemos tener nuestra propia tienda online. ¿Hasta qué punto Marivi, quizá en vez de tener tu catálogo propio o tu ecommerce sería más interesante desarrollar un ecommerce intra Amazon? Un intraecommerce.

Marivi Si, yo estoy de acuerdo. La verdad es que hay que decir que Amazon es el catálogo más influyente del mundo. Entonces, nosotros tenemos varios clientes que nos han preguntado Oye, qué hacemos? Montamos nuestra propia tienda y lanzamos o qué es lo que hacemos? Y les hemos recomendado cien por cien, que es lo que tienen que hacer. Es vender en Amazon porque ya tienes el tráfico garantizado, ya tienes la categoría, ya tienes los productos. Lo que tienes que tener es un buen catálogo, una buena oferta, llevarlo correctamente. Y a partir de ahí, para qué vas a invertir en una web que tienes que mantener en esas cantidades de dinero que necesitas para generar tráfico, para ponerte a competir, etc. Entonces, en ese sentido estoy de acuerdo que aprovéchate de que es el market más potente, claro, y que tiene un tráfico diario impresionante para poder vender el producto.

Javier Bajo tu opinión profesional, ¿tú crees que Amazon tiene más tráfico que Reason Why?

Marivi Sabes que estáis ahí, ahí (risas).

Javier Vale, gracias por tu...

Marivi No si ayer os ganó o no.

Javier Pero es que fíjate esto que has comentado, a nosotros en nuestra nuestra parcela de servicios voy hacer nuestra auto cuña publicitaria. Mira. (Sonido efecto magia). En nuestra. cuando se esta mesa ya no la tengo aquí, ¿que voy a hacer con mis paths? ¿Tendré otra, no?

Natalia No lo sé. piensa a ver cómo solucionas ese punto.

Javier Decía yo que en nuestros servicios, a veces nos sentamos con algún cliente que nos dice que quiere, que quiere hacer una difusión de su conocimiento y nos enseña, por ejemplo, su blog. Y digo Joe te sale mucho más rentable, desde un punto de vista de alcanzar la audiencia objetivo, tener un brand publcer activado dentro de Reason Why y saliendo de la cuña publicitaria en cualquier medio en el que te quieras. Si te quieres dirigir a una audiencia profesional del sector que sea, te sale más rentable un intrablog, por decirlo de una manera, que todo lo que genera el hecho de tener tu propia infraestructura, tu activo y luego generar todo ese tráfico, optimizarlo. O sea al final. Bueno, es muy interesante tener tu catálogo en Amazon. Me parece que es una idea.

Natalia Pero luego también.

Javier Vendas o no vendas. Obviamente, venderás, pero....

Natalia Bueno, es que también hay gente que está en Amazon para no vender. Tengo entendido que se suben sus productos y tienen su catálogo ahí, simplemente a modo de expositorio, y luego me imagino que sacarán métricas un poco de comportamiento y las aplicarán al mundo offline.

Javier Pero... ¿Cómo no van a querer vender quién está en Amazon?

Nacho Hay mucha gente que no quiere vender.

Javier ¿Cómo es eso?

Nacho Un fabricante, por ejemplo, que quiere que venda su distribución. No quieren vender ellos. Es bastante habitual, pero...

Javier Explicanos.

Nacho Vamos a ver. Lo primero de todo es las empresas a las marcas. Vamos a ver aquí tenemos que distinguir entre fabricantes o propietarios de productos que sacan tal y resellers. Hablamos ahora de fabricantes, dueños de marcas, etcétera. Esta gente no tiene la capacidad de decidir, como antes podía, si su producto está o no en Amazon. Su producto está. Porque hay alguien que lo está vendiendo, quieran o no. Entonces a partir de ahí, su capacidad de decidir si quieren gestionar cómo ven los demás sus productos o prefieren dejárselo a cualquiera que pase por delante. Entonces la cuestión es oye, yo me gasto un pastizal en desarrollar un producto, en hacer una marca, en ponerlo guapo, en que la gente lo vea, en publicidad. Y luego llega un reseller que ha cogido una foto con el móvil, ha hecho la foto, la ha subido, ha puesto cuatro tonterías hay que la mitad son mentira y mi producto lo están viendo millones de consumidores con esa imagen. Eso no es factible. Es decir, tienes que gestionar tu catálogo en Amazon porque está, quieras o no, y quieras vender de forma directa o no. Alguien lo va a hacer.

Javier O sea que como fabricante, tienes también la posibilidad de de mejorar la visibilidad de tu producto, aunque haya mercado gris, unos reseller hay de por medio.

Marivi Claro, eres el fabricante y evidentemente registras la marca y eres el propietario de esa marca, con lo cual puedes trabajar esas páginas de detalles y ese contenido para que por lo menos el cliente o el usuario que vaya a comprar tenga una información veraz y que realmente sea lo que el cliente o sea lo que el fabricante quiere transmitir. Es decir, luego ya se lo podrá comprar a Amazon y se lo podra comprar a los resellers, como dice Nacho. Pero por lo menos te garantizas que tu imagen de marca es correcta y está uniforme y alineada con el resto de las imágenes de marca que tienes ante el resto de los soportes con los que trabajas.

Javier Fíjate que a me ha pasado como consumidor de Amazon en alguna ocasión, ahora que lo estáis diciendo, que el hecho de ver un producto como con una mejor descripción, mejor fotografía, mejores reviews, mejor todo. Como más...

Natalia Y la versión cutre.

Javier Y luego la versión cutre, que dices, por qué hay dos versiones del mismo producto. Pues esto que un mismo producto lo pueden vender varias.

Natalia Es que en el mundo Amazon hay mucho concepto que saber y aprender y que empollar. Podríamos dar aquí una mini masterclass.

Javier Un par de definiciones.

Natalia Si yo te digo Seller, Vendor, Ara, Byne o Bine, no cómo se pronuncia, Buy box, A9. Seguro que no te has enterado de nada.

Javier ¿El A9 es el chip?

Natalia No (risas).

Javier ¿No es un chip de apple?

Natalia Sí, el chip de Apple es el A9, pero el A9 es el algoritmo de SEO de Amazon y hay A9 plus creo.

Javier ¿Y quién ha copiado a quién? Ahora me das alguna definición de esas.

Natalia No, yo dejo a los expertos eh porque yo tengo los nombres, pero no me luego toda la historia.

Javier Ahora hacemos una batida asi de..

Natalia Un examen.

Javier Un examen de definiciones. Nathalia, porque hemos hablado que en Amazon hay un mundo y tal, hay un mundo que se ha quedado como 1990.

Natalia ¿Cuál mundo?

Javier El mundo de la usabilidad, la experiencia usuario en general de Amazon.

Natalia Ah, bueno, ya eso es algo que no comprendo. Bueno, comprendo porque hay un dicho que lo que no está roto, no lo arregles. Si funciona, funciona bien. La web de Amazon es de los 90, es feísima. Es como volver al pasado. O sea, no lo entiendo, pero funciona. Te acostumbras y ya está. Los botones son feos. El diseño es horroroso. O sea, pero funciona. El botón fácil tiene que ser el de añadir al carrito, ¿no? Pues ahí está. Enorme. Amarillo. Gigante.

Javier Es verdad.

Natalia Con eso ya...

Javier El hot trigger está clarísimo.

Natalia Sí, sí.

Javier A ver si es verdad que funciona bien. Productos relacionados. Es rápida, carga rápido. Pero estáis conmigo de acuerdo que, qué bonita, bonita no es.

Nacho No lo es, pero.

Javier Ahora dice me encanta.

Nacho No, no es que no cambie. De hecho, es curioso porque los que nos dedicamos a esto, estamos todo el día metidos y con nuestros clientes y tal. Y hay veces que estás viendo un cambio en directo que está biendo em plan ¡ay, mira, me ha salido a esto! Pues yo estoy viendo lo otro. Amazon cambia continuamente, o sea.

Natalia No se nota.

Nacho Yo diría que varias veces a la semana.

Marivi Es increíble y además cambian sin avisar, lo que dice Nacho.

Nacho No te das ni cuenta.

Marivi No te das ni cuenta.

Natalia Pero cambios a nivel de usuario, cambios vuestros del A9 y cosas de esas.

Nacho No, no. A nivel de percepción de usuario, de cómo se muestran los productos, como...pero muchísimos cambios.

Natalia ¡Qué fuerte! No tengo esa percepción para nada.

Javier Pues mira, fíjate. Hicimos un podcast, Natalia. Hicimos, ohh, esto que acabo de hacer.

Natalia A ver, por favor.

Javier Es que esto es muy duro para la audiencia lo que acabo de hacer ahora mismo.

Natalia Ay, pobres.

Javier Porque hicimos un podcast que no hemos publicado todavía. Entonces voy a hablar del futuro.

Natalia Bueno, pues vamos a publicar un podcast (risas) Hoy va de engancharse la cosa.

Javier No te lo pierdas el próximo podcast que vamos a hacer. No, hay un podcast en el que hablamos sobre cambio.

Natalia Sí.

Javier Y tu mencionas la teoría de la rana. Y poco a poco se va calentando el agua. Entonces la rana no salta. Quizá en Amazon pasa un poco parecido, que va cambiando poquito a poquito, poquito a poquito y tu no te das cuenta.

Natalia No te das cuenta. A lo mejor si entramos en el Amazon del año 2010 flipamos en colores, claro.

Nacho Completamente.

Marivi Totalmente, completamente.

Javier Muy bien. Bueno, pues no os perdáis el podcast del cambio y la teoría de la rana que comenta Natalia. Ahora sí, vamos con un examen rápido, que no tiene que ver con el BlackFriday, pero como Amazon y Black Friday van de la mano, cuatro términos. Natalia.

Natalia A ver la Buy Box. ¿Qué es esto de la Buy Box?

Marivi El famoso botoncito que has dicho que es muy claro y que pone añadir a la cesta. Esa es la Buy Box.

Natalia Pero eso, hay que hacer algo para que te lo den o algo así, ¿no?

Marivi A ver, vamos a ver. Como ha comentado Nacho, tu producto no solo lo vendes tú, lo vende mucho sellers, a parte de Amazon, venden muchos sellers ese producto. Que pueden ser resellers, distribuidores o quien quiera vender ese producto porque lo tiene en posesión. Entonces, ¿qué ocurre? Que quien tiene esa buy box, o sea el botoncito, realmente es quien se va a llevar la venta. Porque la gente todavía no sabe que tienes que entrar en la ficha detalle, hay un apartado que pone nuevos en el que duplicas y te salen todos los que venden ese producto. La gente coge, ve el precio y dice vale, lo quiero. Pumba, lo añado a la cesta y ya esta.

Natalia Hay una manera inteligente de comprar en Amazon, señores.

Marivi Si hay que hacer una masterclass de cóm comprar en Amazon.

Natalia Cómo vender y cómo comprar.

Marivi Eso es. Entonces, ¿qué ocurre? Que para tener esa Buy Box, Amazon no sólo tiene en cuenta el precio, sino siempre la va a tener el que mejor precio tenga, o sea, que lo tenga más bajo. Hay una serie de aspectos que tienes que trabajar de forma constante para poder añadirte esa buybox. Como puede ser la relevancia de tu ficha. Si tu ficha es bonita, tiene todas las fotos, el contenido es bueno, tiene tu contenido enriquecido, tiene tráfico, hay conversiones, etcétera. Bueno, pues esa persona o ese seller, ese vendedor es el que se queda con la Buy Box. Tienes que tener stock, si no lo puedes tener la Buy Box. Hay una serie de métricas que tienes que tener en cuenta para ganar esa Buy Box.

Javier Otra definición Natalia.

Natalia Pues ver, hay una cosa que a me gusta mucho. No cómo se pronuncia Birne o Byrne. Lo de las opiniones. Contadme un poco de que va esto.

Nacho Pues Byrne es un servicio que tiene Amazon, que antes era solo para gente que le vende directamente a Amazon, que es lo que llamamos los vendors y ahora es para todo el mundo. Que sirve para conseguir reviews cuando estás lanzando un producto. Básicamente consiste en que Amazon tu regalas los productos a Amazon y Amazon a su vez le regala a sus productos a usuarios expertos y esos usuarios, sin compromiso de hacerlo, normalmente acaban poniendo una review. Y normalmente positiva.

Javier A ver, a ver.

Natalia Son los influencers de Amazon. Es que esto mola mucho porque Amazon no te posicionas, sino tienes reviews, pero claro, si no vendes, no tienes reviews, entonces si no vendes no te posiciona. Es la pescadilla que se muerde la cola. Entonces han inventado este sistema para enviar a influencers su movida y el influencer te deja la review.

Javier Vosotros sois expertos en Amazon. Entiendo que tendréis contacto directo con Jeff Bezos. Tenéis que llamarle inmediatamente para yo ser parte de ese grupo porque no entiendo que hay que hacer. Habrá también una estrategia para ser parte de ese grupo, digo.

Nacho Sí. Comprar mucho. Hacer muchísimas reviews, muy buenas, curratelo mucho, con fotos.

Natalia Nosotros compramos muchísimo en Amazon con la empresa. Y de las reviews tengo una anécdota y es que a mi me encanta hacer...Bueno, una anécdota, es que me encanta poner reviews. La experiencia, que hablaremos de ello seguro, de compra de usuario y de atención al cliente es tan buena que cuando me llega un email de Amazon, ya sea del vendedor o del propio Amazon o no, miro quién me lo está pidiendo, pero si alguien que pone ahí Amazon, has comprado esto en Amazon, deja una review, a me lo piden, yo lo hago encantada y le dedico 20 minutos de mi tiempo a decir si me ha gustado, sino, por qué. A poner las ventajas del producto. Si tiene algún inconveniente también. Me lo curro mogollón, te lo juro, porque es que estoy tan contenta de comprar en Amazon y me parece un claro ejemplo de cómo hay que hacer las cosas. Si quieres que el cliente esté contento. De verdad. Sí, sí, os lo juro. El humidificador que me he comprado hace poco. Si tiene hasta nombre el humidificador de mi casa, se le llama Charlie (risas).

Javier ¿Pero como que se llama Charlie?

Natalia Si, porque tiene una forma así simpática y yo quiero que todo el mundo se lo compre. Entonces lo he recomendado en Amazon,.

Javier ¿Pero se llama Charlie el humificador?

Natalia Charlie (risas).

Javier ¿El producto se llama Charlie?

Natalia No, yo le he puesto Charlie.

Javier Vale, a ver...

Nacho ¿Y hablas con él y eso?

Natalia Hablo con él. Ay, Charlie, qué bien me un humidificas la casa (risas).

Javier Marivi, dile algo, por favor.

Marivi Yo no le puedo decir nada porque también le he puesto nombre a mi aspiradora robot.

Natalia Ostras, ves tú. Es que eso te hace compañía al final.

Javier ¿Cómo la has llamado?

Marivi Rambo (risas).

Nacho Y aquí el friqui soy yo (risas).

Javier Nacho, ¿tú le has puesto nombre a alguno de tus productos?

Nacho No sé, lo estaba pensando.

Natalia La tele, la nevera...

Javier Impresionante esto. Vale. Bueno, pues ya tenemos algo muy interesante de...

Natalia Ay madre.

Javier Joder, de verdad.

Natalia Ya hemos perdido el hilo.

Javier Sí, sí, yo perdí el hilo porque estaba.

Natalia Estábamos Bryne, con las opiniones.

Nacho Natalia es una super reviewed que podría ser perfectamente parte de Byrne.

Natalia Señores de Amazon, aquí estoy.

Javier Bueno, seguiremos con seguiremos con definiciones de Amazon. Vosotros, por favor, si podéis hablar con Bezos, vale.

Nacho Ahora mismo según salga.

Marivi Yo hablo todos los días. O sea, que no te preocupes, ahora le digo que...

Javier ¿Por WhatsApp?

Marivi Sí.

Javier Vale. Bueno, vamos a dar algunos algunos consejos. Vale. Que lo tengo por aquí apuntado en mi escaleta, que me pone Natalia. Vamos a dar consejos sobre cómo vender mejor en Black Friday, que entiendo yo que,, en vuestro caso podríamos incluso también vincularlo a Amazon, pero en general. Algunos consejos que podamos dar tanto, entiendo que a través del libro que habéis que has publicado, en general con tu con tus conocimientos como consultor, o Marivi por supuesto con todo el conocimiento que tenéis vosotros desde Amazing. Y luego te preguntaré exactamente que hacéis en Amazing. Lo que pasa es que en tu caso, tu minuto de publi es particular. Claro, porque es que damos siempre un minuto de publi a la gente que nos acompaña en el podcast, pero que no hacen publi de por ya con nosotros. Con lo cual, lo tuyo es doble minuto de publi. Es algo ahí que voy a medir, claro.

Marivi Me parece bien.

Natalia Ay, qué buena, consejos para vender en BlackFriday.

Javier Danos un consejo Nacho. Un consejo que nos puedas dar a la audiencia para vender en BlackFriday.

Nacho Elige bien el producto con el cual te quieres posicionar. Black Friday, en general, yo creo que vamos a un mundo muy en este estilo y lo mismo pasaba en general en Amazon. No se trata de subir miles de productos al catálogo, sino ir al producto que vas a tener buena visibilidad, sabes que tienes una buena oferta y va a ser competitivo. Con un solo producto puedes vender muchísimo y ganar mucho dinero. Entonces no se trata de coger y decir venga abajo todo un 30% del precio, sino poner mucho foco en uno o dos tres productos. Pensarlos bien.

Javier Tu eres más de la opinión de utilizar un producto como conductor, tanto de tu facturación como conductor de tu punto de venta o en general como posicionamiento.

Nacho Si, un producto, o sea uno, dos, tres. Algo que llame mucho la atención, que sepas que vas a ser super competitivo y que claramente te posicione de una forma digamos fuerte en el potencial comprador de ese producto.

Javier De todas maneras, fíjate que me gusta tu manera de pensar. Marivi, ¿tu que opinas de eso?

Marivi Yo estoy totalmente de acuerdo y de hecho es lo que recomendamos a los clientes. Al final no vas a hacer oferta de todo tu catálogo, coge tus buque insignia, trabajalos bien, haz una buena oferta porque además, si luego también trabajas el resto de tu catálogo en cuanto a tu contenido, etcétera. Vas a tener un efecto halo importante que también te va a ayudar a vender el resto de productos.

Javier Muy bien. Bueno, pues me parece interesante. Voy contigo ahora con otro consejo. Yo os quería decir, no os parece que que todo el mundo se quiere meter en la ola del Black Friday y a lo mejor este consejo está bien, pero a me gustaría dar un consejo a nivel cero. Ese es el consejo 1, pero antes el 0. Piensa si de verdad tienes que estar en Black Friday.

Natalia Bueno, es que ves cada cosa, ofertas en cosas que dices... Es que esto no es ofertable. No si se dice así, pero no pega.

Javier Aunque lo fuera, no pega con Black Friday.

Natalia Descuento en la revista de esta semana. En el periódico. Es como, what, que pinta esto.

Javier Esta semana, en vez de costarte un euro te cuesta cero cincuenta.

Natalia Esa precio dependencia hacia tender a la oferta es una saturación que yo creo que es innecesaria.

Javier La precio dependencia. Ese podría ser otro consejo en vez de bajar precio, aumentar servicio.

Natalia Pues mira.

Javier Marivi, ¿podría ser?

Marivi Sí, totalmente.

Javier Marivi otro consejo que les demos.

Marivi Yo he añadido a lo que dice Nacho, lo que haría es esos productos que has definido, que son tus buque insignia y a los que vas a apoyar en Black Friday, lo que haría es una buena estrategia de publicidad para realmente que no se te escape, como quien dice, ninguna venta. Entonces lo que haría sería definir una estrategia muy, muy intensa y muy bien definida, cubriendo todos los aspectos que puedes cubrir. Que publicidad en Amazon tienes dos tipos de publicidad que puedes hacer. La parte de Amazon que se SponsorADS y luego tienes la de Display y si haces una estrategia adoc y los productos están bien preparados en cuanto a precio en cuanto a contenido, el éxito lo tienes asegurado, pero eso si, utiliza tus productos insignia y los que son realmente que tienen fuertes ventas, lo que no vas a utilizar es Black Friday para que aquel producto que no has vendido durante todo el año va a llegar el Black Friday y vas a vender mil productos, porque eso no sucede.

Natalia Si no se ha vendido es por algo ¿no? Claro.

Javier Fíjate que aquí han salido dos conceptos en tu en tu consejo, Marivi, que parecen muy interesantes y que podríamos mencionar. Por un lado, el tema de qué pasa en muchos sectores. Una cosa es el producto, el contenido en mismo, el decir me esfuerzo mucho en tener el mejor contenido, el mejor producto o incluso el mejor precio. Y luego se me olvida hacer publicidad para que la gente lo conozca.

Natalia Contarlo sí.

Javier A eso me parece. O incluso cuando te dedicas a hacer una super reforma en tu local que sea brutal y luego dices y luego voy a repartir folletos y me voy a gastar 120 euros. O sea, esas paradojas, yo me las encuentro muy habitualmente y me parece muy interesante el consejo que estás dando. Que no se nos olvide no sólo la creación y la optimización de lo que tengo y lo que vendo, sino cómo dirijo a la gente y cuánto presupuesto invierto en eso.

Natalia Y hablando de revisar y de optimizar y de dirigir. Para la gente que no venda en Amazon, porque Amazon me imagino que algo saben de esto y la semana, el mes o incluso la vida del Black Friday amplian anchos de banda y capacidades, revísa tu hosting. No vaya a ser que si tienes un ecommerce, que no es Amazon, y no tienes ahí un soporte y de repente te llega un aluvión de gente a comprarte, se te cae la web. Hasta luego.

Javier Oye, que buen briconsejo el tuyo.

Natalia Es un briconsejo que parece un poco obvio, pero que oye, se nos puede despistar y de repente oye, no he vendido nada. No es que tuviste la web caída toda la noche.

Javier Es el típico consejo que a lo mejor te responden. Ese es un problema que me encantaría tener.

Natalia Ya. Pues mira, ojalá.

Javier Que se me cayera el hosting de la cantidad de tráfico que tenga. Que luego, eso lo dices antes de que te pase y una vez que te pasa dices ¿por qué no hice caso a Natalia?

Natalia Pues mira, ahí mi voz resonará en vuestra consciencia.

Javier Y otra cosa que decía yo respecto al consejo que había dado Marivi, que también un concepto que ha salido. Es el hecho de hacer publicidad en Amazon. En Amazon o a través de Amazon, porque es que Amazon, a nivel publicitario, es un gigante en facturación que muchas veces se nos escapa del scope de un medio que utilizar, una tecnología que utilizar para nuestras campañas publicitarias. Y luego efectivamente, todas las posibilidades que nos da Amazon. Entonces, Natalia, ¿tú esto hasta qué punto consideras por lo digo, porque yo que sobre esto escribimos mucho, Amazon como un medio más, un gigante...?

Natalia Total. O sea, yo tengo datos que bueno, ahí Nacho me los cuestionará porque son de Warc, pero los datos que yo tengo dicen que en lo que va de 2020, primera mitad de 2020, no en lo que va, sino la primera mitad del año, ha crecido un 40,6% su negocio publicitario, o sea, es una de las patas principales de Amazon y crece ya más rápido que Facebook y más rápido que el propio Alphabet, que el propio Google. Entonces aquí tenemos un gigante de este negocio y una oportunidad también para que las marcas aprovechen y entren ahí, porque ahí está todo el mundo. O sea, es que hoy en día quién no conoce Amazon, quien no ha comprado en Amazon alguna vez. Yo creo que esto es ya más que obvio.

Javier Nacho, ¿le criticás el dato?

Nacho No, no me atrevo (risas). En todo caso lo comparto. No si, desde luego no puedo decir que no tengo, digamos, el dato cuantitativo como para revatirlo, pero que la la percepción es completamente coincidente. Está claro que Amazon se ha convertido en una plataforma, no solo de venta, sino también de búsqueda de contenido relacionado con producto y por lo tanto es una plataforma idónea para hacer publicidad, con la gran diferencia con respecto a Google, que la transacción está muchísimo más cerca. Por lo tanto, la conversión suele ser mucho mayor. Realmente, efectivamente, Amazon es un gigante de la publicidad, tanto como habéis dicho dentro del propio Amazon, como simplemente un DSP más que para gestionar publicidad en cualquier sitio.

Javier ¿Esto como funciona, Mariv? Esos dos contextos publicitarios de Amazon.

Marivi Si tienes dos tipos de formatos publicitarios o de plataformas publicitarias que puedes utilizar. Hay una que es la que se llama SponsorAds, que es la que puedes hacer dentro de Amazon.

Javier Pero cuando tu vendes en Amazon.

Marivi Es decir, claro, ahí lo único es que para poder hacer tienes que vender un producto, sino que vas a publicitar. Entonces tienen tres tipos de formato, que yo creo que todos los que entramos en Amazon y compramos en Amazon estamos acostumbrados. El banner de arriba que se llama Sponsor BrandBrand, el SponsorProduct, que es el que hay promocionado y luego el que dentro de la ficha de producto te encuentras también publicidad y que se llama Product Display. Y luego tienes la otra parte, que es la parte de Display, como acaba de contar Nacho, que es pues un DSP, como otro, que lo que hace es que dispara fuera. Para que la gente que no sabe que ese producto se vende en Amazon lo vea y redirige a Amazon. ¿Qué ocurre? Que la diferencia fundamental de este DSP respecto a los otros.

Javier Lo otro es programática y...

Marivi Es programática.

Javier Y retargeting también.

Marivi Justo, puedes hacer retargeting, hacer video, puedes hacer un montón de formatos, pero lo que es fundamental y lo que es diferencial de este DSP, es que los clusters a los que te diriges, o sea, la segmentación es en función de hábito de compra. Mientras que en los otros DSPS son sociodemográficos, intereses, etcétera. Pero es que Amazon sabe todo de ti. Sabe lo que compras, sabe lo que gastas.

Javier Cuando lo compras.

Marivi Claro, sabe que yo que sé, que a lo mejor que te gusta el golf y además compra pañales y además tal. Entonces, al final te va metiendo en estos clusters, de manera que tú, claro, a la hora de impactarle a ese cliente sabes su hábito de compra, que es que eso es absolutamente diferencial respecto a los otros. Entonces es verdad que si se combinan bien las dos plataformas, los resultados son increíbles.

Javier ¿Y se puede utilizar para simplemente como herramienta de publicidad para hacer branding o publicidad de otro tipo?

Marivi Claro, lo único que puedes hacer branding la parte de de del DSP. Lo otro ya sabes que tienes que vender en Amazon para poder poder hacer publicidad, pero de la parte de DSP, la puede hacer....

Javier ¿Estrella Galicia puede utilizar Amazon?

Marivi Por ejemplo, pues imagínate. Pues por poner un ejemplo, un seguro utiliza la parte DSP para ofrecer su seguro especial, yo que se, para mayores de 55, me lo estoy inventando. Y lo que haces es cuando haces clic en ese anuncio, pues te llevo una landing o te lleva a otro sitio. No tiene por qué. Vale, pero es verdad que lo que es más importante es la segmentación que tiene.

Javier S¿abes Natalia, en qué se diferencia para el SponsoredAds de Amazon que el SponsoredAds de Google?

Natalia Pues no.

Javier No, ¿no lo sabes? ¿No puedes leermente la mente?

Natalia La verdad es que no.

Javier Vaya. Se merece un (sonido decepción). Es que estoy siempre deseando tener un contexto para apretar el botoncito (risas).

Nacho Estas ahí con el juguetito, como se lo pasa.

Javier Para la diferencia está en que en los de Google nunca hago clic y en los de Amazon siempre hago clic. Ese es mi...

Natalia Porque te resulta familiar. Tienen un look and feel que ya conoces.

Javier A por la honestidad. No por qué siento que cuando veo un anuncio en Amazon y en los resultados de búsqueda, siento que tienes un producto tan bueno que se adapta tan bien a esa definición, que tienes un buen precio, que tienes un buen servicio de atención al cliente y servicio postventa posterior, que lo quieres enseñar para cuando yo lo busque. Y en cambio, entonces no me importa hacer clic, no siento que estoy pagando el triple de lo que... O sea, simplemente para tiene un CTR altísimo. En mi caso. Esto es un famili test, vale, pero en el caso de Google, ahora voy que me querías decir algo. En el caso de Google a mi me pasa al revés, que directamente voy a una búsqueda, me salto el SEM y voy directamente al SEO. Me lo salto porque lo que siento es: quieres captar mi lead, me vas a llevar a una landing que tiene menos información que que realmente no me va a permitir saber todo de ti que lo que me gustaría, me vas a subir un poco el precio porque te estás gastando pasta en publicidad y si me voy al SEO voy a encontrar a gente que lo está haciendo otra manera. O sea, siento exactamente lo opuesto. Esto yo, no vosotros, los que estáis escuchando si pensáis algo parecido. Natalia, ¿qué opinas?

Natalia No, yo iba a decir, estaba reflexionando que cuántas cosas estamos aprendiendo y qué importantes aprender en esta vida, ¿no?

Javier Bua, super importante es que lo que quieres es que apretó otro botoncito, ¿es eso? Venga voy mira (sonido magia). Que importante es aprender en esta vida, donde recomendamos a la audiencia que aprenda.

Natalia Pues como sabéis, el saber no ocupa lugar, hay que estar siempre, constantemente aprendiendo, formándose. Formarse para transformarse. Transforming people. Nuestra recomendación es que lo hagas en ESIC Business School.

Javier Bueno, bueno, bueno.

Natalia Ella sin mirar la hoja, eh?

Javier Formarse para transformarse, transforming people. Total.

Natalia Y es que además, además os diré. Y esto no lo voy a decir yo. Voy a ceder la palabra, obviamente. Vale, es que tienen un máster en Amazon.

Javier ¿Como que tienen un master en Amazon?

Natalia Del cual Marivi es profesora. Entonces, por favor, Marivi, ilustrarnos un poco qué enseñáis ahí, que qué cosas contáis.

Marivi A ver, ESIC tiene un máster de Ecommerce en la que evidentemente ha incluido un apartado de Amazon. Y bueno, yo soy profesora...

Javier Como una startup de ecommerce que acaba de empezar para que la gente lo conozca, ¿no?

Marivi Sí, claro, va a ser eso. Y la verdad es que es increíble, porque llevan haciéndolo dos años y es increíble la recepción que está teniendo cuando entramos a hablar de Amazon en el alumnado. La verdad es que yo creo que todo el mundo le interesa Amazon, es tendencia, entonces en ese sentido la verdad que fenomenal. Y estupendo, la verdad es que increíble y con una aceptación estupenda.

Natalia Pues ahí va, la recomendación de hoy más ya segmentado y siempre me preguntas y ¿sobre qué? ¿Sobre qué? Pues mira, de esto precisamente tienen un máster.

Javier Es verdad. Pues mira, decía, decía a Mariví, dice Amazon es como muy querido, está como muy, muy tendencia. Yo tengo por aquí el dato, Marivi, que Amazon ha llegado ya a un millón de empleados. A un millón de empleados.

Marivi Fíjate que esta, no sé, Nacho, pero....

Nacho La semana pasada vi la noticia.

Marivi Hasta diria yo, que van a seguir contratando.

Javier Y tienen...Y de aquí a final de año, han dado el dato de que van a subir cien mil empleados más.

Nacho No me extraña. Solo en logística están montando una terminal de un aeropuerto entero.

Natalia Claro, es que son una ciudad. Es que es total.

Javier ¿A ti te parece normal que tenga un millón de empleados?

Natalia Vamos a ver, no si normal o no, pero me parece lógico y coherente y consecuente con lo que Amazon es y representa en la vida de muchos miles de millones de personas.

Javier Hace no mucho, cuando cometí uno de los grandes errores que cometí en mi vida financiera. Que fue vender las acciones de Amazon cuando llegaron a 1.900 dólares. Dije ya hasta aquí...

Marivi ¿Tenías?

Javier Ya sabes, espero que haya gente compartiendo el dolor que tengo ahora mismo. Yo recuerdo una conversación que tuve hace mucho tiempo, que fue cuando Amazon estaba en 1200 dólares la acción. Me preguntaron, ¿vendo ya? Dije haz lo que quieras, obviamente, pero es que 1200 dólares en la fase de crecimiento en la que estaba... A Amazon le queda un mundo por crecer, pero un mundo. Pero si todo el mundo compra en Amazon.No, no, la minoría de la población compra en Amazon. Esto es muy interesante, que se nos quede un poco en la retina el dato. ¿Que hay más gente que compra en Amazon o que no? Hay muchísima más que no.

Marivi Totalmente, con lo cual la capacidad de crecimiento es epectacular.

Javier Pero infinitamente gente, o sea, la mayoría del planeta no compra en Amazon.

Natalia Y mucha gente no conoce Amazon porque yo os diré que en las entrevistas de trabajo para entrar en Reason Why, yo a mi equipo les pregunto, les pido que me definan qué es Amazon. Esto diréis ¿y esto por qué? Es que tengo una historia de hace muchos años, ya muchos, muchos. Cuando yo estaba empezando, que una chica en redacción me tradujo Amazon. Era una noticia, pues no me acuerdo de qué. Y toda la noticia estaba escrito Amazonas. Yo no me lo puedo creer. Madre mía, esta mujer pero que me ha hecho aquí.

Javier Pero eso fue hace 20 años.

Natalia 20 no, pero diez sí.

Natalia Y claro, yo desde entonces tengo trauma con eso.

Javier En otro sitio.

Natalia No, aquí no fue. Ya te he dicho que fue hace muchos años, al principio, principio de mi trayectoria, que un poquito antes de estar aquí, tengo trayectoria y claro, yo me quedé traumada y dije ostras claro, es que hay gente que no sabe lo que es Amazon y Amazonas ha lanzado no se qué de Amazonas diciendo pero esto, este qué me has hecho aquí, ¿esto que es?

Javier Eso no creo que pase.

Natalia Pero que es verdad que ves un poco, puedes acceder a hacerte una idea de qué conocimientos tiene esa persona del entorno digital, de la economía digital, en función de cómo te defina Amazon. Si a me dices, pues es un sitio en el que se vende de todo o me dices pues es un marketplace, que además tiene una parte de servicio con Amazon Web Service, que tal.... Pues ya veo la diferencia.

Javier Claro, fíjate, ese punto...

Natalia Es mi barrera de entrada. Sí, sí.

Nacho ¿Es verdad?

Javier Pues efectivamente, esa es una pregunta que hacemos siempre las en las entrevistas de trabajo. La gente se queda un poco como, antes al principio no se quedaban tan así. Que es Amazon, hace muchos años respondían pues eso no lo que dice Nathalia, una tienda online. La gente ya un poco más, pues es un ecommerce, muy optimizado para la compra rápida. Al principio los principios. O Una tienda de libros online. Siempre. Esta pregunta la hemos hecho siempre, desde hace nueve años que la hacemos. Y vas viendo un poco como va evolucionando la respuesta. Y efectivamente, hay gente que no sabe que es Amazon en el sentido de no sabe todo el universo que tiene Amazon. No es lo mismo que te responda, como dice Natalia, es una tienda online, a que ya te hable de que es una plataforma que te permite hacer publicidad tanto a los sellers como a los vendors. El A9, el no A9.

Natalia El Amazon Prime, toda la historia. El A9 es el algoritmo que se utiliza en Amazon y que pone más arriba como es lógico y normal, los productos con los que Amazon gana más dinero. Básicamente.

Javier Básicamente. ¿Qué te ha parecido Marivi?

Natalia Tiene lógica.

Marivi Pues me parece, me parece muy bien. Has hecho los deberes, Natalia. Te lo has estudiado.

Javier Bueno, vamos con otro consejo sobre cómo vender mejor en BlackFriday. Vamos con otro.

Nacho Bueno, pues a ver, lo hemos dicho. Lo primero, seleccionar uno, dos, tres productos. Productos estrella. Segundo, decía Marivi, ponerle publicidad. Tercero, para es fundamental que esté muy bien explicado el producto. Todo el contenido que hay en torno a la ficha de producto tiene que estar muy bien construida. Y aquí no solamente es poner un nombre y poner una buena foto, sino poner un buen conjunto de fotos si es posible un video. Buenas descripciones del producto, que en Amazon están los bullet points. Y bueno, pues que todo eso si además le metes un contenido enriquecido en la Plus, pues muchísimo mejor. Es súper importante para que mejore la conversión, que esté muy, muy bien el contenido, pero independientemente de que vayas a vender ahora o no, que la percepción que se lleve el potencial comprador de tu producto sea excelente sobre tu producto.

Javier Pues yo es ese consejo que acabas de dar, me lo llevo un poco, lo saco de Amazon, me lo llevo al Black Friday. Centra tu off, primero, consejo cero, si entras o no entras. En caso de que entres, selecciona los productos. Haz publicidad de tu promoción y de lo que estás ofreciendo.

Natalia Actualiza el hosting.

Javier Actualiza el hosting, ese es el consejo 2.5. Está bien. Y me quedo con tu consejo, Nacho, dale información al usuario para que decida la compra antes de comprarte. Muchas veces el proceso de compra ocurre en la tienda, el cual el vendedor lo ve una vez, lo pienso, al día siguiente lo compro. Pero ese momento de la decisión de compra reflexiva individual se pierde porque muchas veces falta información. Entonces, tanto online como offline, en todos, en el negocio que tengas, ofrece información al consumidor antes de que se acerque a preguntar por el producto que estás ofreciendo, que muchas veces eso nos cuesta un poquito. Me encanta tu consejo, yo me lo quedo.

Marivi Y yo añadiría también a ese consejo que ese producto, como dice Nacho, que tienes que tener inmaculado, trabájalo con bastante tiempo anterior. Es decir, la gente no entra a sorpresa el día Black Friday a comprar. Hace una investigación pre, analiza, lo vende, lo mete en su lista de deseos que puedes tener, etcétera. Entonces cuanto mejor preparado el producto lo tengas con antelación mejor, porque no lo dejes para dos días antes, solo para decir bueno pues como es ese día... No, no, no tienes que trabajar ese producto con mucho tiempo antelación porque la gente, para compras importantes, va a entrar antes, ¿sabes? Entonces va a buscar esa información. Y añadiría otra cosa, que no ha dicho Nacho, sería vosotros sabéis que en Amazon ahí lo que se llama la Brand Store. Pues la Brand Store...

Natalia Yo sí, he empollado.

Javier Es que Natalia ha hecho sus deberes y tu no (risas).

Nacho Dale al botoncito (sonido decepción).

Marivi El tema de la Brand Store es que en Amazon puedes tener una tienda. Una tienda en la que muestres todo tu catálogo. Para acceder a esa BrandStore, tienes dos formas de poder acceder a ella. Una es a través de la publicidad. Uno de los formatos que se llama Sponsor Brand, que es el banner que aparece arriba. Si le clicas en el logo, te redirige a la Brand Store. Entonces ahí puedes ver todos los productos de un fabricante y luego tienes también, puedes acceder en la ficha de detalle, en uno de las aspectos de la ficha detalle te pone "visita a la store de" Lo clicas que sería organico, visiita orgánica a esa store. ¿Qué pasa con Black Friday? En Black Friday puedes activar una pestaña de ofertas específicas con todos los productos que tienes en promoción, con lo cual si activas bien el SponsorBrand le das ese logo y el logo te lleva justo a la pestaña con las ofertas. La posibilidad de incrementar, la posiblidad de comprar es mayor.

Javier Es que estoy escuchando Marivi y digo todo el sentido de lo que está comentando desde el punto de vista estratégico, pero luego desde un punto de vista táctico es normal.... Atención, lo que voy a decir ahora. Es normal que existaís. Es normal que exista el consultor de Amazon, el experto en Amazon, la agencia especializada en vender en Amazon. Que lo piensas y dices joe, es que el universo Amazon es entrar en otro mundo en el que tienes que tener tácticamente muchísimos aspectos en cuenta, que durante muchos años hemos tenido, por ejemplo en Google con otro tipo de necesidades. SEO, SEM, Google Maps, si estás correctamente en Google Business. Como mil detallitos que vas descubriendo mientras vives en el universo Google. Lo que pasa es que la diferencia entre Google y Amazon, de nuevo, bajo mi punto de vista y con el family test que estoy haciendo ahora mismo. Auto Family Test. La diferencia entre Google y Amazon es que Google es un puente para llevarte a un sitio. Y Amazon es el sitio.Yo estoy aquí convivo y es el ecosistema Amazon. No tanto como el ecosistema Google, que obviamente que tienes, sobre todo a nivel profesional. O cuando entras en Google Maps, pero que es como de aquí, te saco a. Entonces es normal que existaís. Bueno, en general nos parece normal.

Nacho Se agradece (risas).

Javier Se agradece que te de la normalidad de existencia.

Nacho Pero en todo caso, has dicho la parte táctica que es como muy obvio. Es decir, cuando entras en un ecosistema como Amazon extraordinariamente complejo, que lo comentábamos antes de empezar, donde ni nosotros mismos sabemos del todo bien cómo funciona, porque ni ellos mismos, la gente de Amazon sabe del todo bien cómo funciona y te das cuenta en cuanto les escribes, les llamas, hablas con ellos que uno te dice una cosa, otros la contraria. No conocen bien las reglas. La gente de Amazon...

Javier ¿Es una crítica para Jeff?

Nacho No, no, no lo es. No, no.

Javier Es una realidad.

Nacho No me creo por encima del bien y del mal. Y entonces más que la parte táctica, que es una necesidad obvia, yo diría también hay una parte anterior. En el Consejo 0, que decías que es la parte estratégica. Es decir, Amazon te ofrece no sólo Amazon, sino el hecho de me pongo a vender online. Y dices bueno, tienda propia o market places. Marketplaces, ¿qué marketplaces? ¿Cómo vendor o como seller? En mercados, ¿con todo mi catálogo o sin todo mi catálogo? ¿Con qué tipo de estrategia de precio voy a competir por la BuyBox? Con precio o voy a ir tal. ¿En todos los mercados con el mismo precio? O sea, hay muchísimas preguntas estratégicas que son absolutamente claves y que tienes que tomar la decisión antes de empezar.

Javier Claro, pues te la he dejado, te la dejo botando, Marivi.

Marivi Todo eso y más hacemos en Amazing (risas).

Natalia Ya está. Chim pun.

Nacho Para eso estamos. Para la asistencia.

Marivi Luego te invito al café, gracias (risas).

Javier Básicamente, ayudáis a las marcas a que esas decisiones las tomen lo mejor posible y que las que no conocen.

Marivi Claro, lo que hemos estado comentando. Al final, Amazon no es sólo, o sea, como consumidor entras, ves el producto, lo compras y no ves toda esa complejidad que hay detrás, que es un mundo por descubrir. Desde la A9 al vendor, al seller, a la Buy Box, a la relevancia, etcétera. Es verdad que en Amazon tienes que trabajar tres aspectos fundamentales, que es la parte de retail, que como bien ha dicho Nacho, es la que tienes que definir cuáles son tus objetivos, qué es lo que hay que hacer, cómo voy a contemplar vender en Amazon y qué es lo que voy a hacer en Amazon, ¿cuál es mi objetivo? Lo que decía antes, Javier. Es que a lo mejor mi objetivo no es vender en Amazon, sino que mi catálogo esté perfecto. Luego tienes la parte de contenido, que es continuo. ¿Por qué? Pues porque este algoritmo A9 es el que decide quién te compra. Si te compra, cómo te va a mostrar, etcétera. Entonces tienes que trabajar para que ese A9, sea tu mejor amigo y te indexe perfectamente. Y luego tienes toda la parte de la publicidad, que es una vez que ya tengo preparado todo, mis objetivos, mi catálogo, etcétera, es la gasolina que tengo que meter para realmente impulsar esas ventas. Entonces, a razón de eso existe Amazing.

Natalia Vamos, que no os aburrís ahí en el curro. Tenéis curro pa rato.

Marivi Mira, Natalia, Amazing existe desde hace casi tres años ya. Tenemos más de 30 clientes y la verdad es que clientes muy, muy importantes y muy grandes. La verdad es que no hay... Aprendemos a diario y nos lo pasamos increíble.

Javier Os frustaís algun día también.

Marivi Sí, tenemos días que nos frustramos mucho, como dice Nacho, es que ni ellos mismos. Es tal monstruo que hay muchas veces, que es que vas con unas necesidades que ni ellos mismos te pueden responder porque no lo saben. Entonces la casuística es tan grande. Pues en ese sentido es verdad que nosotros aportamos a los clientes eso. Es ese expertise que al final como tienes que saber tanto de todo y además Amazon es transversal a toda la compañía, porque no solo entra el departamento de marketing para la publicidad, entra el producto, entra el comercial, el de logística, entra el CEO para decidir qué es lo que se hace, lo que se hace o qué es lo que va a decir la gente antes. Al final, ¿qué es lo que ocurre? Pues lo que ocurre es que es tan transversal a toda la compañía, que al final tenerlo in house a alguien que te pueda controlar esto... Es que se te escapa de las manos. Tendrías que tengo un equipo de ocho o diez personas para poder hacerlo.

Javier Esto es lo que muchas veces se dice de llamame a mí, que yo ya he pasado por todas esas fases.

Marivi Es que es así.

Javier Pues te voy a decir una cosa antes y voy a ir contigo, Nacho, por que te voy a hacer la pregunta estrella de nuestro podcast. Vete preparándote. Ya si nos has escuchado en una ocasión, ya sabéis por dónde vamos. Pero antes de eso os voy a hacer un comentario, que es que una de las cosas que yo comparto, un íntimo amigo mío, como voy a mencionar en alguna ocasión, Jeff Bezos es una de sus estrategias que para es una de las claves que ha hecho que Amazon esté donde está. Es la atención obsesiva por el cliente, la dedicación obsesiva por el cliente. Yo creo que fíjate que, independientemente de todo esto que estamos hablando de que es un universo, un monstruo, un gigante que muchas veces está manga por hombro en algunos contextos que es normal, también. Donde yo nunca he notado ningún inconveniente ha sido en la atención al cliente posterior. Llamas a Amazon, yo a veces estoy pensando si algún día tengo un día de depre, voy a llamar a Amazon para hablar con uno de los de atención al cliente y me voy a inventar un problema en alguno de los productos para hablar un rato con él. Hola Javier, en qué te puedo ayudar? Espero haber resuelto tu problema. Fíjate.

Natalia Siempre te lo resuelve.

Javier Me gustaría. Me gustaría ayudarte. Me pueden decir por favor los últimos dos números de tu... Digo con dos números, ya sabe llegar a mi pedido. La cantidad de pedidos que tendrán. Yo le digo 74. 74. Ah, perfecto. ¿Te estás refiriendo a este producto? No te preocupes, ahora mismo accedo a tu ficha y compruebo la situación. Quiero abrazarte, a veces me envía la encuesta, después está de valora cuál es la atencion y es que el 10 se me queda flojo.

Natalia Ves tu, a mi me mandan lo de las reviews y yo me tiro una tarde entera haciendo reviews. Felíz.

Javier Demasiado fan, demasiado fan.

Natalia Total.

Javier Nacho, ¿qué has soñado hoy?

Nacho Ay, mira que me habían avisado (risas).

Natalia Había una campanilla por alli.

Nacho Sí, sí, ¿ y si no se puede contar que?

Natalia Ay. Mi madre.

Javier No, no, es que en tu caso, en tu caso, además, es que no puedes no contarlo, porque si no lo cuentas puedes hacer responder a la otra pregunta que es dime algo bueno de tu competencia. Es que eso me gusta más. Claro, pero es que en tu caso...

Nacho También hay competencia. Lo que pasa es que es coopetencia porque realmente, y es verdad. O sea, yo trabajo con con otras personas que hacen lo mismo que yo, que también son consultores freelance, y más cooperamos, que somos competidores porque en un momento dado de cara a un cliente, pues va a ser uno o el otro no, pero a la hora de la verdad cooperamos mucho más de lo que de lo que competimos.

Javier Pero aun así, me vas a contar tu sueño.

Nacho Tiene que ser el sueño, ¿no? Vaya, vaya, pensaba escaquearme. Pues si os digo que he soñado con vosotros.

Natalia ¿En serio?

Nacho No, (efecto sonido decepción). No te pongas así, Javier, no es para tanto. Si os digo que he soñado con vuestra competencia.

Natalia Eso ya no cuela.

Nacho Si podría ser.

Natalia Se está escaquea de una manera sublime, osea, nos está engatusando aquí.

Nacho Pues he soñado con el fútbol.

Javier Has soñado con el fútbol, ¿cómo ha sido eso?

Nacho Pues he soñado que el Atleti perdía.

Natalia Uff.

Javier ¿Eres del del Atleti?

Nacho Claro.

Marivi Iba a decirte.

Javier Y lo has pasado fatal.

Nacho Fatal, fatal, fatal.

Javier ¿Y esto es lo típico que has dado la vuelta al sueño otra vez? No te ha pasado alguna vez que sueñas una cosa y luego intentas soñar la misma o la sueñas otra vez la misma intentando que tenga otro final.

Nacho No, a lo que me ha pasado es volver a intentar soñar lo mismo porque me ha molado, pero no sale igual.

Nacho No, no, nunca sale igual.

Marivi Es que lo buscas y ya...

Natalia No te sale.

Javier Bueno, nos quedamos con el sueño de Nacho y lo vamos a tener que dejar aquí, que llevamos una hora de podcast. No si hemos hablado de BlackFriday lo suficiente. De Amazon, seguro que sí. ¿Qué tal lo hemos hecho?

Natalia Yo creo que muy bien. Habrá gente con papel y boli que se lleve sus learnings.

Javier Espero que sí. Espero que haya sido útil, que lo hayáis pasado bien. Tanto vosotros que nos habéis acompañado, como la audiencia que estáis ahora mismo desde casa corriendo en el gimnasio, bueno en el gimnasio ya no. En cualquier caso, muchísimas gracias por estar ahí. Lo dicho, nos vemos en el siguiente podcast. Áaaadios.

Una reflexión sobre Amazon y el Black Friday

Con la llegada de noviembre y la Navidad a la vuelta de la esquina, las marcas y los consumidores tienen una fecha en mente: el Black Friday. Esta particular cita entre firmas y clientes tiene lugar el último viernes de cada noviembre, justo después de Acción de Gracias. La "festividad", importada de Estados Unidos por Apple, tiene muchas leyendas sobre su origen, aunque todo apunta a que el "black" viene de que ese día los números de los retailers pasaban de rojos a negros por la cantidad de dinero que ingresan.

Aunque este año el Black Friday se enfrente a una particularidad, la pandemia, la mayoría de consultoras apuntan a que las compras serán online como nunca antes, por lo que las marcas deben reajustar su estrategia hacia esta nueva tendencia. ¿Dónde y cómo? Marivi Hernández, Fundadora de la agencia Amazing, nos cuenta que "en Amazon, porque ya tienes el tráfico garantizado, la categoría y los productos. Sólo necesitas un buen catálogo, una buena oferta y llevarlo correctamente". Y es que el marketplace más grande del mundo y la empresa que más ha crecido en este último año acaba de anunciar que ya cuenta con 1 millón de empleados en todo el mundo.

Pero más allá de una web de venta, Amazon tiene un sinfín de posibilidades y laberintos por detrás que, en ocasiones, ni los propios empleados conocen. La Buy Box, el A9, Seller vs. Vendor... El gigante del e-commerce es todo un universo que requiere de expertos que sepan encauzar una estrategia adecuada en su ecosistema. Porque no todo vale, y menos de cara al Black Friday. Nacho Somalo nos cuenta en este Podcast que hay que elegir bien el producto con el que las marcas quieren posicionarse. "No se trata de subir miles de productos al catálogo, sino ir al producto con el que vas a tener buena visibilidad, para el que sabes que tienes una buena oferta y que va a ser competitivo. Con un solo producto puedes vender muchísimo y ganar mucho dinero".

Y esa visibilidad suele venir dada por hacer publicidad, un mercado en el que Amazon también se esta convirtiendo en un competidor nato de las agencias. No solo tiene Sponsored Brands, sino que también ofrece sevicios de Display y Retargeting, entre otros. Así, el marketplace más famoso puede ser la llave para vender bien un producto en este Black Friday, pero también se necesitan unos objetivos, posicionar bien el catálogo- fotos, descripción, vídeos- y, como siempre, buena publicidad. ¿De qué sirve si no lo cuentas?

En este episodio reflexionamos sobre qué hacer en Black Friday como marca:

¿Tenemos que promocionar todos nuestros productos?
¿Es mejor montar un e-commerce o aprovechar el marketplace de Amazon?
¿Cómo se puede vender con éxito en Amazon?