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La presión publicitaria crece en noviembre por el Black Friday y la campaña de Navidad

  • El consumo televisivo en el target "Responsables de Compra del Hogar" ronda las 5 horas al día
  • "Tienda Online", de Amazon, ha sido la campaña más activa acumulando 2.997 Grp’s a 20”

La agencia Ymedia Vizeum ha dado a conocer los resultados de su informe mensual de publicidad y audiencias en TV, ‘Noviembre en 5 minutos’. Como es habitual, el estudio recoge todos los datos de presión publicitaria, campañas y anunciantes más activos, anuncios más vistos, consumo de televisión y la cuota publicitaria de las cadenas.

En un mes en el que muchas regiones han cerrado la actividad no esencial y han impuesto el toque de queda, muchos ciudadanos han preferido quedarse en sus hogares, principal motivo por el consumo de televisión ha vuelto a crecer respeto al año anterior.

Durante noviembre, los tres grupos analizados por YMedia Vizeum dedicaron casi 4 horas al día al visionado de televisión. Siguiendo con la tendencia de octubre, los Responsables de Compra del Hogar (RCH) han sido los que más tiempo han dedicado al visitando de televisión, acumulando 309 minutos, lo que equivale a más de 5 horas al día.

 

En cuanto a la presión publicitaria, este aumento de minutos de televisión ha venido acompañado de un incremento significativo de la actividad publicitaria en el medio, respecto al mismo mes del año anterior. Además, la alta ocupación alcanzada en la última semana del mes, -la del Black Friday- y el adelanto de muchas de las campañas navideñas han provocado que se produzcan incrementos en el volumen de Grp’s a 20’’ del 9% en el caso de las RCH, y del 8% en el caso de los Adultos. Este crecimiento  suaviza el descenso experimentado en el acumulado anual, que está registrando una bajada del 7%.

 

Por grupos, Mediaset continúa liderando su cuota de Grp’s a 20’’ emitidos con un 42,6%, seguido por Atresmedia que emitió el 36,7% de los Grp’s. Asimismo, el dominio de Mediaset sobre Atresmedia es mayor para el target comercial de RCH (+17% de Grp’s a 20’’) que en Adultos 16+ (+10%). 

Analizando ahora la presión publicitaria por cadenas, Telecinco sigue liderando el ranking con un 23,7%, seguida por Antena 3 con un 18,6%. Ambas experimentan fuertes incrementos respecto a noviembre de 2019, con subidas que alcanzan el 14% en el caso de Telecinco y del 17% en la principal cadena de Atresmedia.

 

En lo que respecta a las campañas, “Compra y venta de ropa” de Vinted vuelve a estar entre las más activas, pero esta vez en segunda posición, acumulando 2.642 Grp’s a 20”. El ranking lo lidera “Tienda Online” de Amazon, que en pleno mes de compras de Navidad ha acumulado 2.997 Grp’s. En tercera posición se vuelve a entrar Securitas Direct (2.134) que en octubre quedó en segunda posición.

Además, Renault repite como Spot de Oro del mes -esta vez solo en el podio- con 11,9 Grp’s durante la retransmisión en La 1 del partido de fútbol disputado entre las selecciones española y alemana en la ‘UEFA Nations League’. 

Audiencias por cadenas

La situación sanitaria y los confinamientos han provocado que los españoles pasemos más tiempo dentro de casa, aumentando el consumo de minutos de televisión en los tres targets analizados respecto al mes anterior. Sin embargo, tres de las cinco cadenas generalistas analizadas por Ymedia Vizeum han experimentado caídas respecto al mes anterior.

Nova y FDF comparten el liderazgo de las cadenas temáticas

Telecinco continúa siendo la cadena líder con una cuota media del 15,8%, seguida de Antena3, que se sitúa en el 12,8%. Ambas mejoran resultados respecto al mismo mes de 2019, especialmente Antena 3 que ha estado cerca de ganar dos puntos porcentuales en comparación con noviembre de 2019.
Por su parte, las audiencias de las cadenas temáticas no experimentan muchos cambios con respeto a noviembre de 2019. El cambio más llamativo es el aumento de la cuota media de Nova, que crece de un 2,2% a un 2,5%, compartiendo el liderazgo con FDF.

En último término, dentro de los programas más vistos, nuevamente el futbol ha vuelto a colgarse el oro gracias al partido disputado el 17 de noviembre entre España y Alemania, que contó con más de 4 millones de televidentes. El encuentro llegó a rozar los 6 millones cuando registró el minuto de oro de la jornada.