Formulario de búsqueda

El consumo de Televisión aumenta un 4% con respecto a octubre del año pasado

  • El consumo televisivo ronda las 4 horas al día en los tres targets analizados por Ymedia Vizeum
  • “Compra y Venta de Ropa”, de Vinted, ha sido la campaña más activa acumulando 2.594 Grp’s a 20”

La agencia Ymedia Vizeum ha dado a conocer los resultados de su informe mensual de publicidad y audiencias en TV, ‘Octubre en 5 minutos’. Como es habitual, el estudio recoge todos los datos de presión publicitaria, campañas y anunciantes más activos, anuncios más vistos, consumo de televisión y la cuota publicitaria de las cadenas.

El consumo televisivo de adultos alcanza 239 minutos, nueve más que el mismo mes del año pasado

Continuando con la tendencia alcista de este año atípico, el consumo de televisión ha seguido registrando una gran cantidad de minutos frente a la televisión en todos los targets principales. Durante octubre los tres grupos analizados rondaron las 4 horas al día de visionado de contenidos en sus televisiones. Destacan los datos del target de RCH, que han superado las 5 horas y que ha experimentado en el periodo enero-septiembre un incremento del 2o minutos frente a la media de 277 minutos anotada el año pasado.

 

 

En cuanto a la presión publicitaria, las cifras de octubre también han sido positivas. Todos los targets registraron un mayor volumen de Grp’s a 20” que los de octubre de 2019, y consiguieron reducir las diferencias con las cifras acumuladas que reflejan las grandes caídas de los mismos durante los meses de confinamiento. Destaca los Grp’s a 20” del target RCH, que han conseguido un aumento del 6% respecto a 2019.

 

Por grupos de comunicación, Mediaset ha mantenido su liderazgo en cuanto la cuota del total de Grp’s emitidos, con el 42,7%, seguido de Atresmedia, que consiguió emitir el 37,2% de los Grp’s. Del mismo modo, las cifras indican un ligero crecimiento respecto a los inicios de la emergencia sanitaria, lo que indica una recuperación de la presión publicitaria en la nueva normalidad.

Atendiendo a las cadenas, Telecinco se ha situado a la cabeza de la lista de presión publicitaria con el 22,7% de Grp’s a 20”, un dato optimista,ya que representa un incremento del 0,7% respecto al mismo mes del año pasado. Por otro lado, Antena3 revalida la segunda posición en el ranking gracias a un incremento del casi 7% respecto a septiembre de 2019, lo que le permite lograr un 18,6% del total de los Grp’s a 20” emitidos.

 

En lo que respecta a las campañas, “Compra y venta de ropa” de Vinted ha sido la más activa acumulando 2.594 Grp’s a 20”. No obstante, Securitas Direct vuelve ha quedarse a las puertas del título- al igual que en septiembre de este año- con 2.090 Grp’s, mientras que El Corte Inglés ha ocupado la tercera posición (1.777). Sin embargo, el Spot de Oro lo compartieron Renault e Interporc con 8,3 Grp’s durante su emisión en el reality ‘La Isla de las tentaciones’ el 18 de octubre de 2020.

Audiencias por cadenas

El coronavirus, así como las otoñales temperaturas de octubre, han propiciado un incremento en el tiempo que los españoles pasamos dentro de nuestros hogares, lo que ha impactado significativamente en la cantidad de minutos dedicados al consumo de televisión durante el pasado mes. Sin embargo, exceptuando Antena 3, los datos de este octubre experimentan una ligera caída respecto al mismo periodo del año anterior. Con todo, Telecinco continúa siendo la cadena líder con una cuota media del 14,7%, aunque el dato supone un decrecimiento del 0,7% respecto a octubre de 2019.

Nova ocupa el primer puesto de las cadenas temáticas

Por su parte, Antena 3 ocupa la segunda posición en el ranking, con un 12,8%, mejorando su share respecto al mismo mes del año pasado, situado en un 11,4%. 

En el terreno de las cadenas temáticas, Nova ocupa el primer puesto con el 2,5% de share, seguida de Factoria de Ficción (2,3%). Mientras que la primera aumenta ligeramente en comparación con los datos del año anterior, la segunda cae un -0,2%.

Dentro de los programas más vistos destacó el partido de la UEFA Nations League, disputado entre la selección española y la ucraniana, durante el 13 de octubre y que atrajo hasta la cadena pública más de tres millones de espectadores. Esto le permitió situarse a la cabeza de la lista de las 10 emisiones más vistas, por encima de "El Hormiguero" y "Planeta Calleja", dos formatos que también superaron con holgura la barrera de los dos millones de telespectadores.