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Crecen el consumo televisivo y las campañas en un septiembre atípico

  • Se ha consumido un total de 216 minutos por espectador y día, frente a los 191 registrados en agosto
  • El spot más visto corresponde a “Fibra óptica”, de Jazztel, en Antena 3
Consumo televisivo septiembre 2020

El consumo televisivo sigue al alza apoyado en el interés por la información ante la evolución de la pandemia y la transformación de los hábitos y comportamientos de los consumidores, que encuentran en el ocio y entretenimiento en el hogar una de las vías para reducir riesgos y evitar contagios.

Durante el mes de septiembre se han superado, de nuevo, las cifras registradas durante el mismo periodo del año pasado. Tal y como señala el informe de Barlovento, elaborado con los datos de Kantar, se observa también un incremento notable respecto al pasado agosto. En este sentido, el consumo se eleva 25 minutos respecto al octavo mes del año, alcanzando las 3 horas y 36 minutos diarios por persona, esto es, 5 minutos más que en septiembre de 2019.

El consumo televisivo alcanza los 216 minutos por espectador y día en el mes de septiembre

En lo que respecta al consumo lineal se han alcanzado los 209 minutos, mientras que diferido suma 7 minutos más, lo que hace un total de 216 minutos por espectador y día. Atendiendo a los “otros usos del televisor”, como la reproducción de vídeos de Internet, vídeos procedentes de aparatos de reproducción, videojuegos o radio, se han registrado 26 minutos por persona al día, esto es, 2 minutos más que en el mes anterior.

En lo que respecta a los targets, quienes dedican más tiempo al día a ver la televisión son, por sexo, las mujeres, con 3 horas y 51 minutos de promedio diario; y por franjas de edad, los mayores de 64 años, con 5 horas y 53 minutos de media por persona al día. En cuanto a la cobertura televisiva, el último mes del verano ha dejado mejores cifras que en agosto, registrando 26,4 millones de españoles que contactaron diariamente con el medio televisivo, lo que representa el 67,6 de la población.

Las emisiones más vistas de septiembre

La emisión de mayor audiencia del mes corresponde a “Fútbol: UEFA Nations League: España-Ucrania”, emitido en La 1 el 6 de septiembre, que acumuló un total de 3.282.000 espectadores y un 22,5% de share.

Por su parte, la película más vista corresponde a “Un don excepcional”, emitida en el espacio “Cine 5 Estrellas” de Telecinco el 1 de septiembre, que acumuló un total de 2.155.000 espectadores y registró el 16,1% del share. En cambio, Antena 3 se hace con la serie más vista. “Mujer” se ha alzado con el título de serie más vista en la emisión del 28 de septiembre (2.089.000 espectadores y 17,4% de share).

En lo que respecta a la audiencia social, se han registrado 6,1 millones de tuits sobre programas de televisión. El ranking de cadenas por número de tuits está encabezado por Telecinco (33,2% del total), Antena 3 (14,4% del total) y La Sexta (11% del total).

El ranking por cadenas en septiembre

Por vigésimo quinto mes consecutivo, Telecinco lidera de nuevo la audiencia televisiva con el 14% del share. En segunda posición se encuentra Antena 3 (12,7%), un dato que representa su mejor resultado en los últimos 19 meses. En tercer lugar se encuentra La 1 (9,7%). Las cadenas autonómicas (8,1%), las temáticas de pago (8,1%), laSexta (6,7%), Cuatro (5,4%), La 2 (2,9%), Nova (2,6%) y FDF (2,5%) completan la lista de las diez cadenas más vistas del mes.

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Atendiendo a las franjas horarias, Telecinco domina en la mañana y la tarde, mientras que Antena 3 lidera en la sobremesa, “prime-time” y “late night”. Por su parte, las Temáticas de pago son la opción más vista de la madrugada.

En lo que respecta a los grupos de comunicación, Mediaset se sitúa a la cabeza de la lista acumulando el 28,2% del share, lo que supone un ligero incremento del 0,1% respecto al mes de agosto. Por su parte, Atresmedia ocupa firma la segunda posición con el 27% del share, una cifra que crece un 0,9% en relación al mes anterior. Con todo, ambos conglomerados concentran el 55,2% del mercado de la audiencia televisiva.

La publicidad más vista del mes

Durante el mes de septiembre se ha producido un incremento de la presión publicitaria del 2% en el número de campañas activas en relación al mismo periodo del año pasado, según se desprende del informe de audiencias de Barlovento con datos de Kantar.

El spot más visto corresponde a la campaña “Jazztel/Fibra óptica”, con 31 GRPs a 20”, emitido en el programa “Deportes” de Antena 3 el pasado 2 de septiembre. Por otro lado, Galería del coleccionista ha sido la marca con más GRPs del mes, mientras que P&G ha liderado como anunciante, tal y como sucedió en el mes de agosto.

Los primeros puestos por los distintos atributos publicitarios son:

  • Campaña: “Yoigo/Fibra óptica” con 2.057 GRPs 20’’.
  • Anunciante: “Procter & Gamble España,S.A.” con 5.339 GRPs 20’’
  • Marca: “Galería del coleccionista” con 3.579 GRPs 20’’
  • Sector: Alimentación con el 17% de la presión publicitaria

En números, este mes hablamos de:

  • 1.367 anunciantes, 64 más que en el mismo mes del año pasado
  • 795.923 spots, frente a los 796.440 del mismo periodo del año anterior
  • 186.208 GRPs 20”
  • 21 sectores
  • 1.660 marcas
  • 2.287 campañas, en comparación con las 2.241 de septiembre de 2019

Más info.: Informe Audiencias Barlovento - Septiembre 2020