Formulario de búsqueda

Esta es la “workstation” que han creado en Finlandia para teletrabajar desde el bosque


  • La idea ha sido desarrollada por la agencia TBWA Helsinki y la empresa de diseño Upwood
  • Se ha presentado con motivo de que la ciudad finesa de Lahti es la Capital Verde de Europa 2021

El teletrabajo ha abierto un mundo de opciones diversas para desarrollar las tareas profesionales desde múltiples localizaciones. El más convencional es la propia casa -desde el despacho a la cocina, pasando por la terraza o estancias más insospechadas- pero bastan el ordenador y la posibilidad de conexión para que un parque, la sala de espera de un aeropuerto o una cafetería se conviertan en improvisada oficina.

Por si todo eso resulta ya aburrido o previsible, ahora una idea desarrollada en Finlandia permite añadir el bosque a esa panoplia de escenarios laborales. La idea ha partido de la ciudad de Lahti, que este año es la Capital Verde de Europa, y el diseño ha sido desarrollado por la agencia TBWA Helsinki y la empresa de diseño de muebles Upwood.

La estación de trabajo Viita está fabricada con madera de abeto y se ha instalado en varias localizaciones de los bosques que rodean Lahti

La estación de trabajo Viita, que así ha sido denominada, está fabricada con madera de abeto y se ha instalado en varias localizaciones de los bosques que rodean Lahti, pero los responsables del diseño lo han compartido, de modo que cualquiera pueda construir la workstation y disfrutar de la naturaleza mientras elabora informes o mantiene una reunión por Zoom con sus compañeros.

Saara Piispanen, responsable de Lahti Capital Verde De Europa 2021, señala en una nota de prensa: “Un día normal de trabajo es ahora muy diferente de lo que era hace un par de años y el trabajo en remoto ha venido para quedarse. Mucha gente ha descubierto la posibilidad de disfrutar de la naturaleza con más frecuencia aprovechando en las pausas entre reuniones y se ha hecho más consciente de la importancia de los parajes naturales que tienen en las cercanías”.
“La estación de trabajo Viita”, añade, “hace posible trabajo en remoto mientras se disfruta de los efectos calmantes de un entorno natural”.

...

El concepto original de estación de trabajo para el bosque es obra de los estudiantes del LAB Institute of Design and Fine Arts, de Lahti y la fabricación de las mismas ha corrido a cargo de los carpinteros que trabaja para Upwood, compañía de diseño de muebles y lámparas que tiene su sede en la propia ciudad. El material empleado es madera de abeto finlandés.

El diseño de Viita, según sus responsables, aúna ecología, componente local y funcionalidad. Frente a una típica de camping, incluye elementos particularmente apropiados para desarrollar una jornada de trabajo, como soportes para el teléfono y la taza, una zona para el portátil, un espacio para útiles de escritura y un colgador para el bolso o la cartera. Las estaciones están diseñadas para ser acopladas a los árboles de modo que no dañen los mismos ni al ponerlas ni al quitarlas.

“El proceso de diseño”, dice Umberto Onza, diseñador industrial que trabaja en TBWA Helsinki y que ha dirigido todo el proceso, empezó "pensando en las formas, texturas y elementos que se pueden encontrar en la naturaleza. Combinan la redondez de los árboles y el aliento de la naturaleza, lo que contribuye a que las estaciones de trabajo se integren en el entorno. Su diseño garantiza que el usuario tenga mientras trabaja una sensación de privacidad, pero al mismo tiempo, una conexión con la naturaleza que le circunda”.