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Un tercio de los españoles ve positivo el uso que las empresas puedan hacer de sus datos

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Un tercio de los españoles ve positivo el uso que las empresas puedan hacer de sus datos

  • El 31% de los españoles ve positiva la capacidad de las compañías de poder ofrecerles información usando sus datos personales si con ello acceden a productos o servicios relevantes
  • Las compañías de salud son percibidas por los españoles como las que mejor uso hacen de la información personal

El usuario no quiere que las empresas tengan sus datos personales... ¿O si? El recelo por parte de los usuarios a la hora de proteger la privacidad de sus datos puede estar llegando al fin, porque 1 de cada 3 españoles ve positivo el uso que pueden hacer las empresas de sus datos personales.

España es uno de los países que más desconfianza muestra en lo referido a la utilización de los datos

Es lo que se desprende del informe internacional Global Advisor llevado a cabo por IPSOS en colaboración con el World Economic Forum.

Así, el 31% de los españoles ve positiva la capacidad de las compañías de poder ofrecerles productos, servicios o información que mejor se adapten a sus necesidades.

A pesar de todo, el informe refleja que España es uno de los países que más desconfianza muestra en lo referido a la utilización de los datos personales por parte de empresas y organismos públicos.

La claves son transparencia y compromiso

Según el informe de IPSOS, los españoles son más partidarios de compartir los datos personales con aquellas compañías que muestren más transparencia y compromiso con el uso que se va a hacer de ellos.

Así, el 63% de los encuestados se muestra más dispuesto a hacerlo con aquellas empresas que son claras a la hora de explicar el trato que darán a la información aportada.

El 61% de los españoles se sentiría mejor a la hora de compartir sus datos si recibiesen algún tipo de compensación

Otro 63% lo haría con aquellas que garanticen no compartir o vender sus datos a terceros, y el 62% señala que lo compartiría con aquellas empresas que no hayan sido víctimas de ninguna brecha o uso fraudulento de datos.

Además, el 61% de los españoles se sentirían mejor a la hora de compartir sus datos, si recibiesen algún tipo de compensación por ello, ya sea en forma de descuentos o premios.

Por otro lado, el 47% señala que estaría dispuesto a dar acceso a sus datos personales a compañías u organismos públicos si previamente fuesen informados sobre los riesgos a los que se exponen al compartir dicha información. O si el producto o servicio realmente satisface sus necesidades, señalado por el 36% de los encuestados.

Vicente Castellanos, Director de Public Affairs de IPSOS, ha comentado como los ciudadanos han pasado de valorar la transparencia de las empresas a exigirla.

Ahora toman actualmente decisiones de compra y de consumo basadas en la percepción de la honestidad y la ética de las marcas

En un tema tan delicado y personal como es el uso de los datos personales, aquellas marcas que informen a los ciudadanos sobre el uso que dan a estos  saldrán beneficiadas, y ganarán credibilidad y confianza.

Las mejor valoradas: las empresas de salud

Según el informe de IPSOS, la mayoría de los españoles cree que las compañías del ámbito de la salud son las que mejor uso hacen de sus datos, contestado por 1 de cada 2 ciudadanos (51%), seguidas de las empresas del sector logístico y mensajería (33%) así como las autoridades locales (29%).

Por el contrario, solo el 24% de la población española muestra su confianza en el tratamiento que hacen las empresas de servicios financieros de sus datos, lejos de británicos (47%), alemanes (38%) o franceses (33%).