El turismo masivo se ha convertido en un problema para muchos destinos. El impacto de la actividad de millones de visitantes al año pasa factura a lugares emblemáticos y paisajes naturales, poniendo en peligro su conservación. Algunos países aplican y estudian medidas para limitar en turismo en ciertos enclaves, e incluso, lo abordan en sus campañas publicitarias. Así lo hace Austria en su nueva estrategia de comunicación de cara a la temporada de invierno.
La campaña se basa en el concepto de los acuerdos de confidencialidad, conocidos en el terreno empresarial como NDAs
Junto a la agencia Wien Nord Serviceplan ha desarrollado “Non Disclosure Austria”, basada en el concepto de los acuerdos de confidencialidad, conocidos en el terreno empresarial internacional como “Non Disclosure Agreements” (NDAs). La campaña solicita a los turistas que firmen el acuerdo de cara a tener acceso a consejos exclusivos de auténticos austriacos para visitar el país. Además, también pide que guarden en secreto dichos tips y su experiencia de viaje, bajo la idea “lo que sucede en Austria, se queda en Austria”.
Lo comunica en una divertida campaña que desafía las convenciones de la comunicación turística, durante años enfocada a mostrar los elementos más atractivos de cada país para engatusar a los turistas. Austria, en cambio, opta por pixelar sus lugares más emblemáticos, así como censurar sus nombres y la información relacionada. Al ocultar deliberadamente la belleza del país, el resultado es la generación del denominado FOMO, es decir, el miedo a perderse algo. La campaña muestra a los espectadores lo justo con la intención de generar el deseo de visitar el país de una forma diferente.
El acuerdo, no obstante, es más un ejercicio de comunicación que una aplicación práctica, puesto que no es legalmente vinculante, no es ejecutable y tiene un carácter intencionadamente humorístico. Con todo, si expone una "obligación" moral al animar a la reflexión acerca del impacto del turismo masivo y la masificación de espacios, especialmente los naturales.

Una vez firmado el acuerdo en el sitio web habilitado, se puede acceder a las propuestas planteadas por Turismo de Austria y a la navegación por varios vídeos en los que ciudadanos austriacos ofrecen sus recomendaciones para disfrutar de una visita al país en invierno. Estos consejos, no obstante, han sido seleccionadas con la intención de gestionar los flujos de visitantes y ponen el foco en puntos menos conocidas del país para evitar concentraciones.
Noticias Relacionadas

Andalucía lleva su temperatura a las calles de Ámsterdam para promocionarse como destino de invierno
{"id":28351,"titular":"Andalucía lleva su temperatura a las calles de Ámsterdam para promocionarse como destino de invierno","prefijo":null,"slug":null,"image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/turismo-andalucia-termometros-hackeados.jpg","path":"/actualidad/termometros-hackeados-amsterdam-turismo-andalucia"}
Nautalia invita a no poner a prueba el amor en el viaje de novios con su nueva campaña
{"id":28199,"titular":"Nautalia invita a no poner a prueba el amor en el viaje de novios con su nueva campaña","prefijo":null,"slug":null,"image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/nautalia-viajes-el-amor-puede-con-todo.jpg","path":"/actualidad/nautalia-viajes-novios-campana-amor-puede-todo"}“Hoy en día, los viajeros buscan experiencias auténticas que vayan más allá de las típicas listas de deseos", comenta Astrid Steharnig-Staudinger, Directora General de Turismo de Austria, según recoge Little Black Book. “Con este enfoque creativo, queremos mostrar las atracciones menos conocidas de Austria con humor y ayudar a dispersar los flujos de visitantes”.
La campaña se ha puesto en marcha en mercados europeos clave, como Alemania, Países Bajos y Dinamarca, e incluye activaciones con influencers en colaboración y publicidad exterior. Concretamente, se ha desplegado una lona en Colonia que presenta un consejo pixelado sobre el invierno austriaco y un código QR gigante que dirige a la firma del acuerdo.
Más info.: Non Disclosure Austria