Helios, la marca de alimentación española, ha lanzado una nueva campaña de publicidad en la que reconoce haber etiquetado su kétchup durante años sin tilde. Un “error ortográfico común”, dicen en un comunicado, que entra en conflicto con la esencia de una marca posicionada en “producto de origen español, cercanía y producto local”.
La idea han sido desarrollada por Innocean Spain y parte de una reflexión sencilla: si el producto se hace aquí, con tomates de Extremadura y Andalucía, y se produce en Valladolid, es un kétchup que debe escribirse con tilde.

El gesto de reconocimiento por parte de la compañía lo ha liderado el propio Julio Pérez, Presidente y CEO de Dulces y Conservas Helios, a través de un post en LinkedIn en el que pide perdón públicamente y convierte la falta de ortografía en una oportunidad para explicar y reforzar el posicionamiento de la marca.
“¿Tanta diferencia supone algo tan pequeño? Por supuesto. Porque esa tilde, en nuestro caso, habla de origen, de nuestra tierra, y de ese sabor increíble que solo se consigue cuando utilizamos tomates cultivados en Extremadura y Andalucía”, explica.
La acción se ha visibilizado con una lona en el centro de Valladolid, en la que puede leerse: “Perdón. No volveremos a escribir nuestro kétchup sin tilde. El kétchup de aquí tiene que llevar tilde.”
Además, Helios se ha comprometido a corregir progresivamente el error ortográfico en todos los soportes de la marca: etiquetas, packaging, punto de venta, web y redes.
A nivel de comunicación, esta campaña es el punto de partida de una serie de acciones que se irán publicando a través de diferentes canales, para reforzar el vínculo de Helios con el origen.
Tinkle ha sido la agencia encargada de la difusión digital y las redes sociales.