The Uncreative Agency o cómo generar una propuesta creativa a partir de un briefing de una frase

  • Se presenta como “la primera agencia completamente impulsada por inteligencia artificial”
  • Ha sido desarrollada por un equipo de Nord DDB, la agencia escandinava de la red
Uncreative Agency_DDB_IA

Lo que empezó como un experimento parta mostrar a sus clientes que podían tener un papel activo en el desarrollo de la inteligencia artificial (IA)  se ha transformado en una herramienta para explorar las capacidades creativas de la misma y el modo en que puede contribuir al trabajo publicitario.
Ests es el camino que ha recorrido The Uncreative Agency, una herramienta creada por DDB y basada en inteligencia artificial que, en unos minutos, genera una propuesta creativa a partir de un briefing de una frase. The Uncreative Agency fue dada a conocer el pasado 27 de enero a través de un post en LinkedIn, pero DDB no informó inicialmente de que se trataba de una idea suya.

La herramienta estuvo abierta en los primeros días tras el anuncio de su creación, pero ahora no es posible remitir propuestas

La herramienta provocó mucho interés y curiosidad por averiguar quién estaba detrás de la idea. Según informa ahora la propia DDB, en los cinco días posteriores al mensaje, que es cuando estuvo disponible, tuvo 16.000 usuarios y una media de unas dos propuestas al minuto. Entre ellas, siempre según DDB, las hubo procedentes de directivos de Coca-Cola, Heineken, Salesforce, Google, Nike, Accenture y Deloitte, así como de profesionales de agencias de todo el mundo. 

The Uncreative Agency ha sido desarrollada por George Strakhov, Director de Estrategia de DDB EMEA, y su equipo en Nord DDB, agencia escandinava de la red. Actualmente, la web de la herramienta muestra un mensaje sobre las razones de su creación y permite apuntarse en una lista para recibir más información, pero no es posible enviarle propuestas.  

“Aunque la calidad de las ideas creativas que ha producido hasta ahora ciertamente no hará que las agencias sientan inquietud”, señala DDB en un comunicado, “sí son una muestra de que esta tecnología, aunque todavía está dando sus primeros pasos, tendrá capacidad, una vez que sea sumida y alimentada por mentes creativas, de aprender y de convertirse en una parte útil del proceso creativo”.

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Un punto de vista miope

DDB informa de que los responsables creativos de la agencia ya llevan años investigando las posibilidades que ofrece la IA. “La reacción inmediata de nuestro sector ante la IA es la de decir que nunca será tan creativa como la mente humana”, dice George Strakhov. “Pero después de haber trabajado con ella durante los últimos cinco años, creo que este es un punto de vista miope. Es como decir que los trainees del departamento nunca harán nada bueno porque su trabajo hasta el momento ha sido un poco errático”.
“Pero si trabajamos con ellos, los escuchamos, creemos en ellos, les hacemos participar en brainstormings…”, añade, “¿podrán convertirse en elementos vitales de un equipo que produce una idea asombrosa? Absolutamente, sí. Pues con la IA pasa lo mismo”. 

George Strakhov, creador de la herramienta, asimila las posibilidades de mejora de la IA a las de un trainee

DDB planea seguir investigando y desarrollando herramientas basadas en IA que puedan potenciar y mejorar el proceso creativo. Este trabajo forma parte de los proyectos que llevarán a cabo en Rand, una unidad de nueva creación a la que la agencia denomina Plataforma Creativa Híbrida y desde la que se ofrecerá a los clientes consultoría sobre todas las tecnologías relacionadas con la IA que puedan contribuir a los procesos de investigación, ideación, producción y análisis de las campañas. Asimismo, actuará como incubadora para start-ups que trabajan en el campo de la inteligencia artificial generativa. 

Greg Lomas, Presidente y Director General de DDB EMEA, afirma en relación con esta iniciativa: “Es lógico que nuestra agencia se haya lanzado de cabeza a explorar el potencial de la IA. Nuestro fundador, Bill Bernbach, cambió el modo de trabajar de nuestro sector al juntar a los redactores y a los directores de arte. Él y su primera dupla, [el diseñador] Paul Rand, visitaban juntos museos y exposiciones y conversaban sobre del modo en que podían trabajar juntos. Ahora estamos construyendo sobre su legado al explorar el modo en el que personas y máquinas pueden trabajar en armonía”. 

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