“The New York Times” habla de independencia y da el protagonismo a los lectores en su nueva campaña

  • La creatividad, obra de Droga5, se centra en cómo el diario enriquece la vida de quienes lo leen
  • La campaña usa los recursos estilísticos y estéticos que han hecho famosa la reciente publicidad del periódico

El diario estadounidense The New York Times (NYT) ha estrenado una nueva campaña titulada “Independent journalism for independent life”, en la que habla de cómo las informaciones que publica enriquecen la vida de quienes las leen. La campaña es obra de Droga5, agencia titular de la cuenta creativa del periódico, y mantiene el estilo y la estética que han hecho famosos los anteriores y multipremiados trabajos de la agencia para este cliente. 

La campaña se difunde en TV, canales digitales, redes sociales, prensa, exterior y audio

La nueva campaña se ha estrenado el 7 de febrero y se difundirá en televisión, canales digitales, redes sociales, prensa, exterior y soportes de audio.
“Independent journalism for independent life”, dice el NYT en un comunicado, “es una nueva campaña de marca que enfatiza el modo en que el periodismo inspira las singulares vidas de nuestros lectores”. 

“En un momento en el que la gente está explorando sus curiosidades y expandiendo sus intereses”, añade el rotativo, “queremos destacar el poder que tiene el periodismo para hacer que las vidas de los lectores sean más plenas”. 
El comunicado se refiere asimismo a la independencia como valor compartido entre el planteamiento periodístico e informativo del diario y la actitud ante la vida de sus lectores.


Amy Weisenbach,  Vicepresidenta Senior y Directora de Marketing de The New York Times Company, dice sobre la campaña: “Se ha construido sobre la idea de que nuestro periodismo no es unívoco, como tampoco lo son nuestros lectores. Son gente cuya relación con el periódico es es increíblemente rica y multifacética. Mientras que muchos de los lectores nos eligen por nuestro periodismo de investigación y la cobertura de la actualidad política, muchos otros lo hacen por la información sobre cultura, estilo de vida, comida, juegos y mucho más".

Nuestro objetivo es mostrar que hay diferentes maneras en las que los lectores conectan con nuestro periodismo para dar forma a sus vidas.

Amy Weisenbach (NYT)

Droga5 ha hecho protagonistas de la campaña a cinco suscriptores: Lianna, Vera, Jordan, Becky y Yassmin, cada uno de los cuales protagoniza un spot en el que van expresando sus intereses y, al mismo tiempo, estos se van viendo reflejados en la pantalla con las tipografías características y reconocibles del periódico.

Con ellos, la comunicación publicitaria pasa de dar protagonismo al trabajo de los periodistas y las noticias que publica el diario, que han sido el argumento de las campañas de Droga5 para NYT en los últimos años, a poner bajo el foco a los lectores y suscriptores. 

El trabajo creativo, según han declarado en medios estadounidenses los responsables de la campaña en Droga5, partió de entrevistas con suscriptores del NYT de todo Estados Unidos a los que se preguntaba por su historial y hábitos de lectura, así como por sus intereses y estilo de vida. A partir del contenido de esas entrevistas, se eligieron noticias y titulares del periódico que se correspondieran con ellos para completar así el mensaje de los anuncios.

La dirección de arte y producción de la campaña se basa en la fuerza de las imágenes pero sobre todo en el uso de titulares del periódico que van apareciendo como si se estuvieran mecanografiando en la pantalla. Este recurso es otro vínculo de la campaña con con todas las anteriores que ha creado Droga5 para el diario, entre las que destaca “The truth is worth it”, producida en 2018 y triunfadora absoluta en la edición de Cannes Lions del año siguiente, en la que ganó diez leones y los Grand Prix de Film y Film Craft.

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