Tercer EGM de un año atípico: Internet vuelve a superar a Exterior

  • La penetración de Televisión cae ligeramente pero sigue siendo el primer medio del ranking
  • Internet vuelve a superar a Exterior en la segunda posición por penetración en España
audiencias-espana

La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) ha dado a conocer los datos de una atípica Tercera Ola del EGM de 2020, el informe que resume el Estudio General de Medios y ofrece una panorámica de las audiencias en los medios de comunicación.

En este año atípico la AIMC solo ha publicado dos oleadas del EGM

En un año tan inusual en el que todos hemos visto cómo parte de nuestra actividad se frenaba al obligarnos a permanecer en nuestros hogares, la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación decidió a principios de marzo suspender temporalmente el trabajo de campo para la segunda ola del año del EGM.
Después, al comprobar que la situación sanitaria no mejoraba, la Junta Directiva de la AIMC decidió suspender de forma definitiva la segunda ola del EGM de este año, ante la imposibilidad de realizar las entrevistas personales con normalidad.

Así, aunque normalmente se publican tres oleadas del Estudio General de Medios, la AIMC ha pasado directamente a publicar los datos de la tercera, que ya recogen el consumo de medios que corresponden con la desescalada y el verano en España.

Los medios con más audiencia de España - 3ª Ola EGM 2020

El medio con más penetración en España continúa siendo la Televisión. Su posición de liderazgo no se ha visto afectada a pesar de haber bajado ligeramente del 85,9% de la Primera Ola de 2020 hasta el 84,2% de esta atípica entrega del informe.

Por su parte, Exterior cae a la tercera posición y su nivel de penetración baja de un 81,8% a un 76%. Internet es la que ocupa ahora la segunda plaza del ranking de medios con un 82,8% de penetración.

 

Medios impresos

En lo que se refiere a los datos de medios impresos, el EGM distingue entre diarios, suplementos y revistas. En el ranking de cabeceras diarias más leídas no encontramos ningún cambio respecto a la ola anterior en el top 3. Los más leídos siguen siendo Marca, El País y AS, en este orden. Con datos, eso sí, todos ellos ligeramente por debajo de la oleada anterior.

_alt_

La Razón mejora un puesto, al subir de la décimo cuarta posición en la Primera Ola del EGM de 2020 a la décimo tercera actual con 193.000 lectores (1.000 menos). Expansión, por su parte, sube al puesto número 22 a pesar de haber perdido 5.000 lectores.

En el ranking de revistas, el EGM también diferencia en función de su periodicidad entre semanales y mensuales. Las revistas semanales más leídas en España según esta Tercera Ola de 2020 han sido Pronto, Hola y Lecturas.

 

 

Las revistas mensuales más leídas son National Geographic (que se mantiene en el primer lugar un EGM más), Muy Interesante (que también repite segunda posición) y Vogue, que mantiene la tercera posición conseguida en la Ola anterior.

 

Radio

En el ranking de medios radiofónicos generalistas tampoco hay demasiadas sorpresas respecto al anterior EGM. Cadena SER, Cope y Onda Cero siguen siendo las emisoras más escuchadas en España. Sube ligeramente la audiencia de la SER, hasta los 4.128.000 oyentes. Y aumenta ligeramente la de la Cope hasta los 3.044.000, mientras que Onda Cero también experimenta un leve incremento hasta los 1.682.000.

 

La radio generalista la escuchan en España 11,46 millones de oyentes frente a los 12,679 millones que tiene la radio temática. En cuanto a las radios musicales, los líderes continúan siendo Los 40, Cadena Dial y Cadena 100, por este orden.

 

Televisión

Se posiciona como el primer medio de comunicación del ranking, aunque su penetración cae ligeramente respecto a la edición anterior del estudio. La desescalada y el regreso a la normalidad han dejado una ligera huella en sus cifras, pasando del 85,9% de la Primera Ola de 2020 hasta el 84,2% de esta atípica entrega del informe.

Analizando los datos por cadenas, encontramos que el ranking se mantiene igual respecto a la oleada anterior. Lo encabeza Antena 3 con el 17,5% del share, lo que supone una subida de 2 puntos porcentuales respecto a los datos de la entrega anterior. Le siguen La 1 de TVE y LaSexta, una clasificación idéntica a la de las últimas olas del Estudio General de Medios.

Ranking de share cadenas de televisión III ola EGM

Hay que aclarar que el EGM no muestra los datos de todas las cadenas de televisión, por lo que no existe la posibilidad de comparar la penetración de audiencia de los canales del grupo Mediaset (entre ellos Telecinco y Cuatro) con los de Atresmedia.

En cuanto al tiempo que se emplea frente al televisor, el EGM indica que los espectadores en España dedican 213 minutos diarios a ver la televisión, esto es, 7 minutos más que en la oleada anterior.

Cine

En lo que respecta al cine, el 56,4% de los encuestados reconocen no tener el hábito de acudir a las salas de proyecciones. Por tanto, crece el porcentaje de personas que aseguran no ir nunca al cine, una cifra que en la anterior edición del informe se situaba en el 49,4%. Actualmente, tan solo el 0,9% aseguran que van al cine al menos una vez a la semana y el 18,4% aseguran que acuden menos de 5 veces al año.

 

Exterior

Las medidas preventivas impuestas para reducir la curva de contagios han provocado un descenso en la penetración de Exterior, que en esta ocasión pasa a ocupar la tercera posición del ranking, desde el 81,8% de la Primera Ola hasta el 76% actual. Un total de 30,846 millones de personas han visto publicidad en Exterior en la última semana, según los datos del EGM.

EL mobiliario urbano, como paradas de autobús o los mupis, es el de mayor penetración en España, seguido por la publicidad en transportes (autobuses, metro, tren...).

_alt_

Internet

El confinamiento por el coronavirus y el proceso generalizado de digitalización ha impulsado una mejora en los datos de penetración de Internet en nuestro país, pasando del 81,1% al 82,8% de esta tercera oleada.
Los sites con más visitas únicas en España a día de hoy son Youtube, Facebook y El País, igual que en la oleada anterior. 

 

Más info.: Tercera Ola EGM 2020 y aquí puedes consultar la audiencia de Internet

Abrir Formulario