Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
Ya hay una app que permite medicarse sin pastillas
Compartir en:

Ya hay una app que permite medicarse sin pastillas

Medicarse por vía virtual ya es posible gracias a una aplicación de The Placebo Effect. Sin tomar ninguna pastilla, esta aplicación hace que los pacientes se beneficien del efecto placebo.

Reason Why Reason Why logo

¿Es posible medicar a alguien a través del móvil? Sin pastillas, sin médicos... sólo con imágenes. Si buscamos el efecto químico de la pastilla, es evidente que no. Pero sí que hay un medicamento que se puede tomar por vía virtual: el placebo.

 

Investigadores de The Placebo Effect han desarrollado una aplicación que proporciona los efectos beneficiosos de un placebo, pero sin pastillas.

 

El efecto placebo es la repercusión positiva en la salud que tiene cualquier acto médico, pero que no se debe al efecto químico de la pastilla. Se usa mucho en ensayos clínicos, donde siempre hay un grupo de pacientes que toma una pastilla falsa, el placebo, sin efectos químicos. 

 

Las investigaciones han demostrado que los que toman medicamentos inertes tienen una mejor evolución que los que no toman ningún medicamento. Esto se debe a que el paciente tiene mejores expectativas, es más optimista y está más dispuesto a sentirse sano.

 

En algunos casos extremos ha habido pacientes que se han curado de cáncer o de enfermedades cardiovasculares únicamente con un placebo.

Veremos si con esta app se pueden salvar vidas de la misma forma...

 

placebo-efecto-infografia-app

 

Pero, ¿cómo separar el efecto placebo de la pastilla?

 

The Placebo Effect quiere demostrar que, al no ser necesario un medicamento real, es suficiente con crear un ritual para el paciente. De momento han lanzado una demo que permite elegir y realizar este ritual, que diseña el mismo paciente. También monitoriza los resultados para contribuir a la investigación.

 

 

Los investigadores de The Placebo Effect quieren reunir 50.000 dólares antes de diciembre para poner su aplicación al alcance de todos. De momento está recaudando fondos a través de la plataforma de crowdfunding Indiegogo.

 

Las apps sobre salud están en pleno boom. Esta es la primera que ha explorado la administración de medicina por vía virtual, pero ya hemos visto aplicaciones de diagnóstico y de salud mental.

 

Las limitaciones de la medicina virtual son claras, pero estas apps pueden ayudar, especialmente en psicología. Los estudios demuestran que el efecto placebo es especialmente potente en casos de depresión. La diferencia entre tomar una pastilla real para la depresión y una pastilla falsa es mínima.

 

Sin embargo, a la app de The Placebo Effect le quedan dos grandes barreras por derribar:  separar el efecto placebo de la pastilla y trabajar con pacientes que saben que no están siendo medicados de verdad.

 

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.