Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
Los españoles son reacios a pagar con el móvil
Compartir en:

Los españoles son reacios a pagar con el móvil

  • A pesar de que 68,5% conoce los pagos con móvil, sólo el 29,5% los usa en tiendas físicas
  • Los jóvenes de entre 24 y 35 años son los que más pagan con el móvil en España
Reason Why Reason Why logo
pagos-movil

Los españoles usan poco el pago con móvil. Según se desprende del Barómetro anual de pago digital de Mastercard realizado por Inmark Europa, los pagos online entre particulares no superan los 255 euros al año por usuario en España y el 73% de los clientes digitales prefieren hacer sus compras con el ordenador desde casa. Según el estudio, los consumidores digitales que residen en España y paga con el móvil en tiendas físicas representan el 29,5%.

El estudio

El estudio se ha realizado a través de encuestas a personas de entre 24 y 55 años con ingresos regulares y que hayan realizado compras online en los últimos dos meses.

Las apps de los bancos son las favoritas para pagos con móvil

Según se desprende de sus respuestas, las aplicaciones de los bancos son las favoritas para transacciones con el móvil y aunque el 68,5% declara tener un buen nivel de conocimiento de estos pagos, su uso es todavía minoritario. Además, solo el 40% de los usuarios cuenta con un dispositivo con tecnología NFC, necesaria para hacer transacciones.

La radiografía de los pagos con móvil

Los que más pagan con móvil son los jóvenes de 24 a 35 años. Del conjunto de los pagos realizados online, el 16,8% de los encuestados asegura ya pagar con móvil, frente al 3% que representaban estos usuarios en 2014 y del 5% que suponían un año después. El estudio también refleja que el 73% de los clientes digitales prefiere usar el ordenador en casa a la hora de realizar las compras online, si bien el móvil gana terreno y sólo el 6% de los usuarios asegura usar la tablet para realizar este tipo de compras.

Los usarios que no usan el móvil para realizar pagos aseguran que no lo hacen por:

  • El tamaño de la pantalla (52%)
  • Porque las webs no son responsive (40%)
  • Problemas con la conexión a Internet (18%)
  • Complicaciones con la navegación (13%)
  • Sensación de inseguridad (12%)

Por otro lado, el 52% de los encuestados afirma utilizar tarjetas contactless al pagar en los comercios, cifra que ha aumentado respecto al año pasado cuando sólo el 34% afirmaba usarlas en sus transacciones en tiendas.

Frecuencia de los pagos

Sobre la asiduidad del uso de las aplicaciones para pagar en tiendas físicas, el estudio indica que el 33% de sus usuarios las usa al menos una vez por semana, mientras que el 16% declara usarla todos o casi todos los días. El 27% afirma utilizarla una vez al mes.

El 43% paga con móvil sin importar la cantidad

En cuanto al importe del pago, el 43% asegura usarlas para cualquier cantidad, mientras que el 26% sólo lo hace para importes inferiores a 20 euros, el 22% para transacciones que no excedan los 50 euros.

El estudio también indica que los pagos online o transferencias entre particulares (conocidas como P2P) comienzan a despegar y ya son conocidos por el 66% de los consumidores digitales, lo que representa 17 puntos porcentuales más que hace dos años. Sin embargo, su uso aún no es generalizado, ya que tan solo el 16% de la muestra afirma utilizarlos.

Más info.: Mastercard

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.