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Suspenden provisionalmente el concurso de medios de AENA por excluyente

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Suspenden provisionalmente el concurso de medios de AENA por excluyente

  • La FEDE-Agencias de España lo había impugnado al considerar que excluye a los operadores medios y pequeños
  • El organismo argumenta que se están incumpliendo tanto las leyes españolas como las europeas

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha suspendido provisionalmente el concurso de AENA para el “servicio de compra de espacios en medios de comunicación para la difusión de campañas publicitarias”. Lo ha hecho atendiendo al recurso presentado por La FEDE, impulsado por su sección de agencias La FEDE-Agencias de España.

El Tribunal considera que los motivos alegados por La FEDE “son de difícil o imposible reparación” y procede a suspender el concurso hasta que se dicte la resolución de la reclamación.

Unas condiciones injustas para operadores medianos y pequeños

La FEDE impugnó el concurso convocado por AENA el pasado 1 de julio al considerar que restringe la competencia al no repartirse en bloques el presupuesto máximo de 8,85 millones de euros. Alegan que esto contradice la doctrina española y europea y además argumentan que la propia convocatoria realiza una división de los servicios que permitiría realizar dichos bloques.

El concurso exige una solvencia económica de 5,2 millones de euros de facturación

Por otra parte, el organismo mantiene que las condiciones de las garantías económicas resultan desproporcionadas, pues se establece la necesidad de una garantía provisional de 219.645,09€, equivalente al 3% del contrato, y la garantía definitiva del 5% del importe ofertado por el licitador.

Aseguran que estas condiciones suponen "una exclusión casi segura de la mayor parte de los operadores económicos del sector". Explican que tal tamaño de expediente de contratación, sin la posibilidad de acudir a lotes separados, obliga a los operadores de tamaño medio y pequeño a abstenerse de licitar dentro del expediente.

A eso se añade la solvencia económica y financiera que exige el concurso a las empresas participantes:

  • Recursos propios mínimos de casi medio millón de euros
  • Demostrar una facturación de 5,2 millones de euros
  • Que una de las campañas facturadas sea de al menos dos millones de euros con un mix de medios formado al menos por televisión, radio, medios gráficos e Internet

La FEDE también aportó en el recurso toda la doctrina europea y española emanada de sus leyes y tribunales que, según defienden, incumple este concurso de AENA.

La FEDE-Agencias de España asegura estar "muy vigilante sobre este tipo de prácticas de las administraciones que afectan principalmente a las empresas de capital nacional. Y también sobre otras como la convocatoria de concursos de medios en los que solo pueden participar los medios excluyendo sin justificación a un actor reconocido en la Ley General de Publicidad como es la agencia de medios".