Formulario de búsqueda

En Suecia ya hay robots haciendo entrevistas de trabajo

Compartir en:

En Suecia ya hay robots haciendo entrevistas de trabajo

  • La administración de Upplands-Bro, en Suecia, está buscando nuevo coordinador digital con la ayuda de un robot
  • Se llama Tengai y la idea es que ayude en las primeras fases de los procesos de selección, sin reemplazar por completo la figura humana

Los candidatos suecos a un puesto de trabajo podrían ser entrevistados por un robot. Concretamente por Tengai, desarrollado por Furhat Robotics en el Instituto Real de Tecnología KTH junto a la empresa de reclutamiento TNG.

Así, el municipio de Upplands-Bro se ha convertido en el primero de Suecia en usar robots para las entrevistas de trabajo, con el objetivo de que todos los candidatos se enfrenten al mismo proceso de selección y que el reclutador no dependa de una cuestión de instinto.

El objetivo es hacer procesos de selección sin discriminación

“Se está volviendo muy popular para que las organizaciones puedan decir que tienen un proceso de reclutamiento libre de discriminación. Queremos llevar esta idea lo más lejos posible", ha asegurado Havva Ilhan, número dos a cargo del personal en este municipio.

Y es que el robot Tengai se está usando ahora que la administración de Upplands-Bro necesita seleccionar a un nuevo coordinador digital y van a valorar si lo emplean de nuevo en el proceso de búsqueda de perfiles para nuevas vacantes.

"Todo lo que queremos saber es qué habilidades tiene el candidato. No nos interesan sus hobbies, las relaciones familiares, la edad o cualquier otra cosa que sea irrelevante y que pueda crear una imagen preconcebida de la persona cuando elegimos quién avanzará en el proceso de reclutamiento", asegura Ilhan.

La idea es que Tengai haga de filtro, permitiendo que un reclutador humano esté ausente al comienzo del proceso pero sin reemplazar completamente a esa persona.