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Los socios de la Academia de la Publicidad se muestran satisfechos con su gestión, según una encuesta realizada por la entidad


  • Los resultados se publican días después de que un grupo de socios hiciera público un documento muy critico
  • Félix Muñoz: “Nada hace entrever un clima general de contestación sobre la gestión, como algunos parecen promover”

Félix Muñoz, presidente de la Academia de la Publicidad.

Los socios de la Academia de la Publicidad se muestran mayoritariamente satisfechos son su gestión, evolución y resultados, de acuerdo con los datos que arroja una encuesta realizada por la propia entidad y cuyos resultados se acaban de hacer públicos.

La encuesta ha contado con las respuestas de 47 de los 214 socios, que además han hecho un total de 116 aportaciones en las preguntas abiertas

La encuesta consta de preguntas sobre aspectos concretos de la gestión y de cuestiones más generales sobre logros y evolución, y las respuestas obtenidas llevan a la Academia a afirmar que “alrededor de un 80% de los socios están de acuerdo con la evolución, las actividades emprendidas y el progreso de la asociación”. A la encuesta han respondido 47 de los 214 socios, que además han hecho un total de 116 aportaciones era las preguntas abiertas que daban la opción de proponer ideas.

Los resultados de esta consulta se han dado a conocer cuatro días después de que se hiciera público un denominado “Manifiesto” firmado por un grupo de socios, entre los que había un expresidente de la asociación y varios miembros de honor.
En el documento, los firmantes se mostraban muy críticos con la situación general de la Academia, con el proceso electoral llevado a cabo el pasado mes de julio por el que resultó elegido el actual presidente, Félix Muñoz, y con la presencia en la junta directiva de la misma de lo que juzgaban un número excesivo de profesionales para los que la publicidad no es sino una actividad tangencial. La conclusión del documento es que se precisa una refundación de la Academia.

La encuesta frente al "Manifiesto"

La realización de la encuesta fue uno de los compromisos adquiridos tras su elección por la actual junta directiva y sus resultados llevan al presidente, Félix Muñoz, a estas conclusiones, expuestas en nota de prensa: “Por un lado, la satisfacción presenta unos niveles muy altos. Es verdad que hay aspectos a mejorar y en ellos nos debemos enfocar. Por otro, nada hace entrever en esas respuestas un clima general de contestación sobre la gestión y evolución de la Academia, como algunos parecen promover, obviamente sin éxito, a pesar de la publicación del “Manifiesto” en pleno proceso de recogida de respuestas”.

La Academia señala que los resultados de la encuesta contradicen el estado de opinión que se pretende crear a través un manifiesto

La Academia señala que los resultados de la encuesta “contradicen el estado de opinión que se pretende crear a través un manifiesto publicado por socios y exsocios justo durante la realización de la misma”, pero añade que estudiará los contenidos de ese documento junto con los datos que arroja la consulta para enfocar su actuación futura.

En cualquier caso la nota remitida a la prensa contiene una serie de aclaraciones de Félix Muñoz sobre el contenido del mismo. El presidente señala que no se produjeron irregularidades en el proceso pre-electoral, ya que este no está regulado y alude, como ya hizo en declaraciones a Reason.Why, a la ruptura de un pacto de caballeros sellado entre las dos listas que preparaban candidaturas, según el cual tendría la presidencia la que consiguiese más apoyos previos.

Muñoz recuerda también que los Estatutos y el Reglamento de Distinciones -este último también criticado en el “Manifiesto”- fueron aprobados en Asamblea, “con el voto incluido de varios de los firmantes”.  Critica asimismo que, tal y como parecen pretender los firmantes, se quiera “limitar la capacidad de determinados socios de participar en la vida de la asociación, incluida su presencia en órganos de representación, y hacerlo, por ejemplo, en base a su procedencia profesional (agencia, anunciante, medio, productor…)”.

Los resultados de la encuesta

La consulta entre socios llevada a cabo por la Academia contenía, por un lado, preguntas sobre aspectos concretos de la actuación y, por otro, planteaba cuestiones de orden general.

En cuanto a las primeras, destaca el 76,1% de satisfacción total con la forma de elección de los miembros de honor de la Academia, regulada en el Reglamento de Distinciones. El porcentaje se distribuye entre un 8,7% de muy satisfechos; un 34,8% de bastante satisfechos y una proporción idéntica de satisfechos.

Además, los socios se muestran en general conformes con el desarrollo de las restantes actividades concretas sobre las que se les interrogaba: convenios con la Real Academia de la Historia y el Museo Nacional de Artes Decorativas, y el Desafío de la Academia, concurso de universidades y agencias socias.

La idoneidad de la presencia de la Academia en los medios de comunicación es la cuestión que menos acuerdo ha concitado

En lo que toca a las preguntas de orden más general, el 65,9% de los socios está de acuerdo en que la Academia ha ganado reconocimiento entre los profesionales, y un 78,7% concurre, en algún grado, con que la entidad ha colaborado a mejorar la imagen de la publicidad en la sociedad (un 38,3% cree que ha contribuido mucho; un 19,1% considera que bastante y un 21,3% está simplemente de acuerdo con la afirmación.

Menor grado de acuerdo concitaron, sin embargo, las otras dos cuestiones planteadas. Así, respecto a la presencia de la Academia en los medios, un 42,5% de los encuestados cree que tiene la que merece un 57,4% revela distintos grados de desacuerdo. En cuanto a la deseabilidad del título de miembro de honor de la Academia (la pregunta planteaba, concretamente, si la distinción es el colofón más deseado a una carrera publicitaria), el 51,1% de los que han respondido se muestra conforme (en diferentes grados), mientras que el 40,4% está poco o nada de acuerdo.