Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
Vídeo Influencer Trends: 5 datos para entender este fenómeno
Compartir en:

Vídeo Influencer Trends: 5 datos para entender este fenómeno

  • Las plataformas, los formatos e incluso los KPIs en vídeo aún tienen que definirse y estabilizarse
  • 3 de cada 100 usuarios que ven un vídeo de cualquier categoría interactúan de alguna forma con él
Reason Why Reason Why logo

Los Gamers dominan el mercado de Influencers, con una media de 1,4 millones de seguidores por canal. Les siguen los canales de Entretenimiento (1,1 millones) y Deporte (980.000). Así se desprende de un Informe de la Video Experts Academy (VEA), en colaboración con Reason Why, que ha analizado más de 500 canales de YouTube durante un año y ponderado atributos cualitativos y cuantitativos que permiten entender el impacto real de estos creadores en el mercado.

La VEA es un colectivo formado por más de una veintena de profesionales de la televisión, el contenido en vídeo y las nuevas tecnologías. Entre sus funciones está la de difundir conocimiento y colaborar con aquellos proyectos que aporten valor a la industria. Como parte de este trabajo, la VEA organiza el New Video Congress, primer congreso de vídeo marketing y vídeo influence en castellano, cuya segunda edición tendrá lugar el 28 de Septiembre en el palacio de la Prensa de Madrid.

La industria del vídeo puede mirar al futuro con prosperidad

A lo largo de 2016, la VEA ha realizado un seguimiento de 500 videobloggers de ámbito nacional diferenciando entre categorías de contenido: Entretenimiento, Manualidades, Moda, BookTube, Música (Cover y canción original) Cocina, Belleza, Deportes, Viajar y Gamer (Vlogger y Streamer).

Este informe analiza patrones como voz, sonido, seguidores o vestimenta de los vloggers

Se ha analizado su actividad en los últimos 12 meses a través de patrones como la voz, interpretación, vestimenta, calidad de grabación, sonido, originalidad del contenido, engagement conseguido con su audiencia, número de vídeos publicados y seguidores de los canales.

Del estudio se extrae que la industria del vídeo puede mirar al futuro con prosperidad, aunque aún se debe esperar a que las plataformas, los formatos e incluso los KPIs se estabilicen y definan. La propia velocidad de las innovaciones en el sector genera cambios de tendencia muy bruscos y aún falta algo de tiempo para poder hacer previsiones definitivas.

Lo que está claro es que la comunicación en vídeo aparece como una de las tendencias para los próximos años por la facilidad que ofrece a las empresas para conectar con su público de una forma ágil y visualmente atractiva.

Según el informe, existe un alto dominio de las herramientas de edición o montaje de vídeo. Aunque por categorías se pueden identificar algunas áreas de mejora.

El informe también apunta las partes del embudo de conversión en las que el vídeo es útil para lograr objetivos: posicionamiento de marca (52%), generación de leads (45%) y relación con la comunidad para el 42% de los ejecutivos encuestados.

Estas son las 5 conclusiones más destacadas del Informe:

1. Amplia difusión, pero muy segmentada

Los Gamers dominan este ranking con 1,4 millones de seguidores de media por canal, seguidos por los canales de Entretenimiento, con 1,1 millones, y los de Deporte, con 980.000 suscriptores de media.

Moda y Viajes son las categorías con menos seguidores en YouTube

Entre las categorías que menos seguidores tienen aparecen Moda, con 153.000 seguidores, la comunidad BookTube, con 140.000, y los canales de contenido de viajes con 88.000 suscriptores de media.

También hay diferencias si se analiza el número de vídeos subidos por cada canal. La media es de un contenido cada 4 ó 5 días. Pero los Gamers, por ejemplo, suben la media hasta los 399 vídeos al año, el equivalente a subir un vídeo al día. Le siguen de lejos las categorías de Deporte (122 vídeos/año) y Belleza, con una media de 95 contenidos. Los canales menos activos son Manualidades (39) Música (33) o Cocina, donde se actualiza contenido de media una vez cada dos semanas.

2. Una media de 52.000 interacciones al año

Significa que 3 de cada 100 usuarios que ven un vídeo de cualquier categoría interactúan de alguna forma con él. En este caso, el resultado también se muestra segmentado entre categorías en el Informe.

Así, Entretenimiento, Manualidades y Moda lideran este ranking con casi 4 interacciones por cada 100 usuarios que reproducen el vídeo. La utilidad de los tutoriales de manualidades o sobre cómo llevar un complemento de moda, es suficiente para que estas categorías equiparen en ratio a los vídeos de entretenimiento con un volumen mucho más bajo de tráfico.

3. La interpretación cobra valor, pero es mejorable

Para ponderar la interpretación, la VEA ha valorado el movimiento, los gestos y el dinamismo del presentador de cada canal.

Las covers musicales destacan en esta categoría con una nota de 3,3 sobre 5. Con una décima menos aparecen en el ranking las categorías de Entretenimiento y Viajes. Los canales de manualidades DIY también obtienen puntuación por encima de la media (2,7) con 3 puntos sobre 5.

Los canales de DIY destacan por la buena interpretación

Por la parte baja de la tabla en lo que a interpretación se refiere aparece la comunidad BookTube (1,8) y los jugadores de videojuegos en streaming con una nota media de 1,3.

4. Notable mejora en vestuario y estética

Según el estudio, la aparición de patrocinadores que envían prendas y complementos a los creadores, así como el hecho de que muchos videobloggers hayan empezado a definirse estéticamente para destacar frente a otros canales, ha tenido como consecuencia una mejora notable en el vestuario y la estética del canal.

Moda, deportes y belleza destacan en esta categoría, siendo las dos primeras líderes con una nota de 3,6. Belleza obtiene una puntuación de 2,8 algo por encima de la media de todas las categorías que es de 2,4 sobre 5.

5. La voz destaca en la categoría Música

Como se puede esperar, Música y Entretenimiento son las categorías que destacan en cuanto a voz. El talento ha encontrado su sitio en Internet y los espectadores son los principales beneficiados.

Además, la madurez digital de estos creadores y su forma de comunicar eficazmente está muy marcada por la entonación que ponen en su contenido.

El audio es mejorable en la mayoría de categorías

Aunque el audio es otro de los elementos en los que muchas categorías podrían mejorar considerablemente según el estudio. La media del total de los vídeos analizados es de 3 puntos.

Música, Deporte y Viajes destacan en este ranking, todas con 4 puntos. La competencia es más alta en este tipo de canales y una reproducción correcta del sonido puede significar una diferencia considerable, sobre todo teniendo en cuenta que gran parte del contenido en vídeo se visualiza a través de móvil.

Una vez más, la peor nota es para los jugadores Twitch o Streamers que, en su mayoría, utilizan auriculares con micrófono para los vídeos.

Más info.: Video Bloggers Report

 

New Video Congress es el #1 congreso de vídeo marketing y vídeo influence. Está dirigido a profesionales del sector que busquen aprender, de la mano de los líderes, sobre los retos a los que se enfrentan marcas, anunciantes, creadores y medios desde la aparición del vídeo digital. El 28 de septiembre se celebrará su segunda edición en el Palacio de la Prensa (Madrid).

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.