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¿Qué denuncian los consumidores españoles?
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¿Qué denuncian los consumidores españoles?

  • La automoción, las telecomunicaciones y la banca han sido los sectores con más denuncias, según FACUA-Consumidores en Acción
  • En total se han emprendido 6.405 reclamaciones por los equipos jurídicos de FACUA
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La automoción, las telecomunicaciones y la banca han sido los sectores con más denuncias, según FACUA-Consumidores en Acción, durante los seis primeros meses de 2016.

Así lo refleja el balance ¿Qué denuncian los consumidores? relativo a las consultas y reclamaciones tramitadas en FACUA entre enero y junio de 2016.

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De las 6.405 reclamaciones emprendidas por los equipos jurídicos de FACUA, un 34,2% fueron contra el sector de la automoción (el grupo Volkswagen en la mayoría de casos); el 21,1% fueron contra compañías de telecomunicaciones, el 9,1% contra bancos y entidades financieras y el 4,6% contra suministradoras de agua.

icono-cocheLa automoción, a la cabeza por el caso Volkswagen

El sector que lidera por primera vez este ranking ha acaparado el 34,2% de las reclamaciones tramitadas por FACUA, debido a la manipulación de los motores de vehículos del grupo Volkswagen para falsear las emisiones de óxidos de nitrógeno. Casi 5.000 propietarios de vehículos Volkswagen, Audi, Seat y Skoda han pedido a FACUA que los represente en la causa abierta en la Audiencia Nacional con el objetivo de reclamar responsabilidades penales e indemnizaciones a la multinacional.

iphone-iconoLas telecomunicaciones, segundas en la carrera

El sector de las telecomunicaciones ha bajado por primera vez desde hace más de una década de su primer puesto para posicionarse en el segundo con el 21,1% de las denuncias de los usuarios en FACUA. Las dos nuevas subidas de tarifas de Movistar Fusión protagonizaron numerosas reclamaciones de los socios de FACUA en en el primer semestre.

Junto al caso de las subidas de Movistar Fusión, las denuncias en este sector están relacionadas con incrementos tarifarios de las principales compañías, saltándose con ellas sus compromisos de permanencia, incumplimientos de ofertas comerciales, envíos de facturas después de que los usuarios hubieran solicitado la baja o amenazas con penalizaciones abusivas por anular contratos antes de finalizar las permanencias.

icono-dineroLa banca, en tercera posición

Los bancos y entidades financieras se posicionan como el tercer sector con más denuncias de los usuarios en FACUA, con el 9,1% del total. Su máximo histórico se produjo en 2013, cuando supusieron el 27,3%. El principal motivo es el fraude de las cláusulas suelo, seguido del cobro de comisiones abusivas.

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