Máximo histórico para las reclamaciones de consumidores a los bancos

  • Se triplican las denuncias en FACUA en el primer semestre del año: la banca acapara el 73%
  • Las ofertas comerciales en telecomunicaciones también reciben un alto porcentaje de denuncias
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La banca, las telecomunicaciones y la automoción han sido los sectores con más denuncias, según FACUA-Consumidores en Acción, durante los seis primeros meses de 2017.

Así lo refleja el balance ¿Qué denuncian los consumidores? relativo a las consultas y reclamaciones tramitadas en FACUA entre enero y junio de 2017.

De las 17.010 reclamaciones emprendidas por los equipos jurídicos de FACUA, un 72,6% fueron contra el sector de la banca; el 6,5% fueron contra compañías de telecomunicaciones,  y el 4,6% contra empresas de automoción.

La banca, a la cabeza por las cláusulas suelo

La banca ha acaparado 7 de cada 10 denuncias en FACUA-Consumidores en Acción durante el primer semestre del año. El porcentaje (72,6%) representa un máximo histórico que nunca había alcanzando ningún sector hasta la fecha.

Las actuaciones emprendidas frente a la banca están motivadas fundamentalmente en la reclamación del dinero cobrado fraudulentamente por las cláusulas suelo y los gastos de formalización de las hipotecas.

Las telecomunicaciones, segundas en la carrera

El segundo lugar en el ranking del fraude lo ocupan las compañías de telecomunicaciones, con el 6,5% de las reclamaciones. Los principales motivos de las reclamaciones son el incumplimiento de ofertas comerciales, la facturación de servicios no solicitados por los usuarios y la aplicación de penalizaciones abusivas cuando solicitan la baja.

 

La automoción, en tercera posición

En tercera posición en las denuncias está el sector automovilístico, con un 4,6%, donde siguen ocupando un especial protagonismo las filiales del grupo Volkswagen por el fraude en la manipulación sus motores diésel para falsear los niveles de contaminación.

FACUA representa a la mayor plataforma de afectados de la Unión Europea, con más de 43.000 miembros, de los que cerca de 7.000 se han unido a través de la asociación a la causa abierta en la Audiencia Nacional para reclamar responsabilidades penales e indemnizaciones económicas a la multinacional.

El cuarto puesto es para las compañías energéticas, con el 3,5% de las quejas, motivadas fundamentalmente por los engaños a los usuarios para que cambien de comercializadora de electricidad o gas con promesas de tarifas más bajas que, en realidad, incrementan las facturas.

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