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¿Por qué las marcas deberían fijarse en el marketing infantil y familiar?

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¿Por qué las marcas deberían fijarse en el marketing infantil y familiar?

  • En España las familias con niños generan el 70% del consumo nacional
  • En octubre se celebra en Madrid el primer encuentro europeo de comunicación infantil y familiar

Foto: Adobe Stock

El marketing especializado en Infancia y Familia está cada vez más demandado y valorado en todas las industrias, desde la banca y automoción hasta las empresas energéticas y de telecomunicaciones. La importancia de conocer con precisión al público objetivo hace que estas empresas dediquen cada vez mayores recursos a los profesionales del marketing y la comunicación especializados en su target.

El marketing infantil y juvenil mueve más de 20.000 millones de euros al año en Europa

El mercado infantil y juvenil europeo mueve más de 20.000 millones de euros al año. Solo en España, las familias con niños generan el 70% del consumo nacional y los niños tienen un poder económico propio estimado en 1.500 millones de euros. En la "vuelta al cole", las familias españolas se están gastando una media de 500 euros por alumno, según estimaciones de la OCU.

El mercado infantil no es un solo mercado, sino tres en uno: mercado de influencia, mercado propio y mercado de futuro. Su fuerza se muestra en las cifras de consumo.

Marketing infantil y familiar

Para profundizar en su conocimiento y ayudar a las marcas e instituciones a conectar con este público exigente y "especial", el próximo día 4 de octubre se celebra en la Universidad Complutense de Madrid el European Family, Youth & Kids Marketing Summit (EFY&KMS).

El encuentro es en la Universidad Complutense de Madrid

Se trata del primer y único encuentro europeo dedicado al marketing y la comunicación infantil y familiar. Expertos europeos de las principales agencias del sector debatirán sobre el tema en este congreso organizado por la Cátedra de Comunicación y Marketing infantil y familiar de la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense junto con la agencia madrileña The Modern Kids & Family.

El programa del evento incluye conferencias, mesas redondas, exposición de casos de éxito y tiempo para el networking. Entre los más de 15 ponentes que acudirán a la cita, encontramos los siguientes:

  • Miguel González-Durán, Director de The Modern Kids & Family con una conferencia titulada “De qué hablamos cuando hablamos de niños, comunicación y marketing”
  • Tim Höchel, CEO en Full Moon Group hará una introducción del European Family Agency LLP
  • “Tácticas efectivas para conectar con niños” es la ponencia de Dunja Crusen, Consultor Senior en Full Moon Kids
  • “Modelos familiares de hoy y de mañana”. De ello hablará Christopher Schering, Director de Cobra Youth
  • “Aprendiendo a descifrar a las generaciones Millennials y Gen Z” es la ponencia de Shirley Curtat-Cadet, Directora de Com des Enfants, y Aurore Vanacker, Responsable de Proyectos en Com' des Enfants
  • “Sesión KidAware: Cómo lograr los mejores estándares posibles en marketing digital para niños” es el tema de Max Bleyleben, Director General en SuperAwesome
  • “La televisión que está por venir. Tendencias en el contenido televisivo dirigido a niños y familias”. De ello hablará Yago Fandiño, Director de Contenidos Infantiles RTVE
  • “Experiencias de Retail para el público infantil y familiar” es la ponencia de Lola Fernández, Responsable de Marketing del Centro Comercial La Vaguada
  • El Director Senior de Productos de Consumo Iberia en Viacom International Media Networks, Eric Belloso hablará de “Licencias infantiles. El efecto transnacional”
  • “Las marcas como agente de cambio positivo en la sociedad – Movimiento Somos la Raíz de de Leroy Merlin” la explicará Susana Posada Gómez, Responsable de Comunicación y RSE en Leroy Merlin
  • Presentación del Ranking de Marcas para niños publicado por la Cátedra TMKF y Mesa redonda con niños moderada por Miguel González-Durán, Director de The Modern Kids & Family
  • Ruth Henriquez, Head of Marketing & Digital Spain at Mattel Inc, intervendrá con la ponencia “Valor compartido entre marca, infancia y familias. Programa "Yo puedo ser" de Barbie”.

En el foro estarán los directores de las agencias europeas TMKF, Full Moon Kids, Cobra Youth, Com’ Des Enfants, entre otras, además de reconocidas marcas como Leroy Merlin, RTVE y Viacom Media Networks. Entre todos, compartirán las best practices de campañas dirigidas al target infantil y juvenil.

¿A quién le interesa asistir?

El EFY&KMS es una oportunidad para conocer todas las claves del éxito en la comunicación infantil y familiar.

El programa está dirigido a todos los profesionales de empresas e instituciones que quieran maximizar la efectividad de sus estrategias y campañas de comunicación, y en especial a:

  • Directores de Marketing
  • Brand Managers
  • Directores de Comunicación
  • Directores de Publicidad
  • Product Managers

Como parte del encuentro, también se presentará la European Family Agency. Con una facturación superior a los 15 millones de euros, la corporación se alza como líder europea en Comunicación especializada en familias.

La cita con el marketing infantil y familiar es el próximo jueves 4 de octubre en la Sala de Conferencias (Edificio Nuevo Aulario) de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. El horario es de 9 de la mañana a 19:30h de la tarde y el auditorio tiene un aforo limitado de 150 personas.

Más info.: European Family, Youth & Kids Marketing Summit