Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
Europa empieza a convertir iglesias en tiendas y supermercados
Compartir en:

Europa empieza a convertir iglesias en tiendas y supermercados

Reason Why Reason Why logo
iglesia-restaurante

Europa Occidental está viendo cómo algunas de sus iglesias empiezan a ser abandonadas o frecuentadas por una cantidad menor de fieles. Tal es el caso de la iglesia de San José, en Arnhem (Países Bajos), que antes recibía hasta 1.000 fieles y hoy ha sido reconvertida en el Centro de Patinaje Arnhem.

_alt_

Si ya vimos cómo el proyecto McMass quería abrir McDonald´s en las iglesias, ahora estamos asistiendo a una reconversión de estos espacios en Europa.

Y es que, sobre todo en zonas rurales de Gran Bretaña o Dinamarca, hay cada vez una mayor cantidad de iglesias abandonadas que plantean un dilema para las comunidades e, incluso, los gobiernos. La penetración de otras religiones en el continente ha llevado a una necesaria reconversión de los espacios de culto.

Así, muchas iglesias han dado lugar a proyectos comerciales, que son los que mejor pueden hacer frente a los gastos de mantenimiento de estos edificios históricos.

Según recoge The Wall Street Journal, Inglaterra cierra unas 20 iglesias al año. Alrededor de 200 iglesias danesas han sido designadas no viables o poco usadas. La Iglesia Católica en Alemania ha cerrado unas 515 iglesias en la última década.

Holanda, a la cabeza de la reconversión
En Holanda es donde la tendencia parece estar más avanzada. Los líderes católicos del país estiman que dos tercios de sus 1.600 iglesias dejarán de funcionar en una década. Además está previsto que 700 de las iglesias protestantes holandesas cierren en los próximos cuatro años.

Por eso es en Holanda donde se ha podido ver cómo una antigua iglesia se convertía en supermercado, otra en floristería, una tercera en librería y una cuarta en un gimnasio. En Arnhem, la tienda de ropa femenina Humanoid ocupa el edificio de una iglesia que data de 1889.

Otros ejemplos los tenemos en ciudades como, por ejemplo, Edimburgo (Escocia), donde una iglesia luterana se ha convertido en un bar ambientado en la historia de Frankenstein, con tubos de ensayo, láseres y un Frankenstein de tamaño real que baja del techo a la medianoche (foto de portada).

Por otro lado, también está aflorando la tendencia de la reconversión de iglesias en residencias privadas. Esto ha impulsado una industria para conectar a los potenciales compradores con iglesias viejas y abandonadas que pueden así seguir manteniendo su existencia.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.