Actualidad e Investigación sobre Marketing y Economía Digital
“La TV de pago y el Streaming acercan el deporte de todo el mundo” [Entrevista]
Compartir en:

“La TV de pago y el Streaming acercan el deporte de todo el mundo” [Entrevista]

  • Hablamos con el presidente de FOX para América Latina sobre el negocio del fútbol en televisión
  • “Si el dinero de los derechos del fútbol no se invierte en los equipos no sirve de nada”
30/07/2018 - 09:21
presidente-fox-latam

La puja por los derechos audiovisuales del fútbol, la piratería en los eventos deportivos retransmitidos por streaming y la captación de audiencias digitales. Son algunos de los retos más inmediatos a los que se enfrenta la cobertura de eventos deportivos que afectan, entre otros medios, a la televisión de pago. Coincidiendo con el World Football Summit (WFS) que se celebra en septiembre en Madrid, hemos podido hablar con Carlos Martínez. Es el Presidente de FOX Networks Group para América Latina, el grupo de entretenimiento líder en esa región y que tendrá presencia en el congreso madrileño.

FOX y el fútbol

P. FOX es un grupo con múltiples canales temáticos, entre ellos FOX Sports, especializado en deportes. ¿Cuál es el peso de este tipo de contenidos, y especialmente del fútbol, dentro del modelo de negocio de FOX?

R. En América Latina FOX tiene 4 canales deportivos diferentes con un peso importante dentro de los 21 canales de entretenimiento del Grupo.

"El deporte nos permite conectar con la raíz de cada país"

La diferencia entre un contenido y otro es que el deporte nos permite conectar más con la raíz de cada país. En los canales de entretenimiento se emite la misma película para toda América Latina. Sin embargo, en los canales de deportes tenemos mucho contenido local. Desde noticiarios, hasta programas de opinión y derechos deportivos de distintas ligas locales y, por supuesto también de la liga europea.

P. Aunque cada país tenga su contenido local, imagino que el fútbol es especialmente seguido en países con grandes aficiones como Argentina y Brasil….

R. Sí. FOX retransmite contenido de las ligas locales de Argentina, Brasil, México, Chile y Colombia. Si FOX en general en América Latina cuenta con 65 millones de suscriptores, los canales deportivos tienen 61 millones. Es decir, la penetración de los canales de deportes en la región es del 95%. Y FOX es líder entre los canales deportivos de todos los países excepto Brasil. Allí estamos segundos por detrás de los canales de deportes de Globo.

P. ¿Cuál es el perfil tipo del target de FOX Sports?

R. Aunque depende mucho del deporte y también del país, el target tipo es de hombres entre 18 y 49 años. En fútbol la audiencia es más mixta, mientras que los espectadores de las ligas europeas son por lo general más jóvenes y en programas de noticias y opinión el target es muy masculino.

P. En LATAM pasa como en España que el deporte rey es el fútbol…

R. El fútbol es el número 1 en América del Sur y el número 2 en Centroamérica, por detrás del fútbol americano. En Sudamérica el segundo deporte más seguido es el rugby, excepto en Brasil donde, después del fútbol, el deporte que más visto es el baloncesto. En algunos países de la región también se sigue mucho béisbol y Fórmula 1.

P. LaLiga española también tiene su hueco dentro de la programación de FOX sports, ¿tiene muchos seguidores en Latinoamérica el fútbol español?

R. La española es la liga europea con más audiencia en América Latina.

"La española es la liga europea con más audiencia en América Latina"

No hablo sólo de LaLiga como tal, sino también de los equipos españoles que juegan en Champions o la Europa League que atraen mucha audiencia.

P. En tu caso, llevas más de 25 años en la industria de la televisión. Un tiempo en el que han cambiado mucho las cosas. ¿Qué es lo que más echas de menos de los comienzos?

R. No demasiado. Hace 25 años, la televisión de pago apenas se había empezado a desarrollar en América Latina. La penetración era de entre el 3 y 6 %, mientras que hoy llegamos al 45 e incluso al 50% en algunos países. En Argentina incluso llega al 70%.

La industria ha ido creciendo mucho, en parte gracias a la propagación de Internet y de los eventos en streaming. Se han multiplicado las horas de consumo tanto de contenidos deportivos como de entretenimiento. Hemos pasado de unas 3 horas de media al día a más de 5. En el caso de los deportes, lo que nos permite crecer es la accesibilidad a cualquier tipo de contenido deportivo a nivel mundial. Gracias a eso, en América Latina se sigue la liga rusa o la china. La tecnología está acercando el deporte en ese sentido y eso hace que no existan grandes diferencias entre una gran potencia deportiva mundial y un país africano con equipos menos conocidos. Hay mucho más acceso al contenido, a otros estilos de fútbol. El gran problema es la piratería.

P. Tú eres uno de los grandes luchadores contra la piratería…

R. Es brutal y, sin lugar a dudas, la propiedad deportiva más pirateada es el fútbol.

"Necesitamos el apoyo de las ligas locales para luchar contra la piratería"

Es muy complicado controlarlo porque todas las retransmisiones son en vivo y necesitamos el apoyo de las ligas locales. Ninguna liga de América Latina se ha propuesto combatirla. Sólo LaLiga española ha tenido esa visión. Los operadores que compramos los derechos del fútbol y pagamos cada vez más dinero por ellos debemos exigirles colaboración contra la piratería a las ligas de fútbol. El Mundial de Rusia ha sido el más pirateado de la historia, en parte por el avance de la tecnología y por las diferencias horarias. Hemos visto a gente retransmitiendo un partido con su teléfono móvil a través de Periscope. No puede ser.

P. Hablando de los derechos del fútbol, ¿hasta qué punto las pujas cada vez más altas son una ventaja para los aficionados al deporte?

R. Si los recursos que provienen de la venta de los derechos se destinan a los equipos y a los jugadores se va a enriquecer el espectáculo y las ligas también podrían ser más competitivas. Pero si los ingresos no van a parar a las ligas ni a los jugadores, entonces no sirve de nada.

P. No podemos hablar de desafíos sin mencionar también los éxitos. ¿Cuál es el mayor logro que se ha conseguido en estos años que llevas en la industria?

R. La profesionalización de canales deportivos y, en el caso de FOX, la posibilidad de haber abierto un nuevo mercado a nivel local.

"La televisión de pago implica la profesionalización de canales deportivos"

Antes se veían todos los deportes en canales abiertos de la televisión latinoamericana. Al entrar también la televisión de pago en el mercado existen más opciones para ver deporte tanto a nivel local como internacional. FOX produce la liga argentina de una manera diferente, ofrece más contenidos que la televisión en abierto y hace posible que los argentinos que viven fuera de su país y todos los aficionados del mundo a esta liga puedan ver los partidos estén donde estén. Nuestro negocio también sirve para apoyar a los equipos, hacer que los jugadores se hagan más internacionales y que los sponsors sean conocidos en todo el mundo.

P. ¿Cuáles son los objetivos más inmediatos para FOX Networks Group en Latinoamérica?

R. La transición hacia el mundo del streaming. Llevar todo el contenido lineal al mundo no lineal y hacer posible que todos los espectadores tengan acceso a FOX a través de cualquier dispositivo. También tenemos que hacer crecer las redes de transmisión en América Latina y conseguir que no se fracturen cuando todo el mundo entra a la vez a consumir un contenido en directo. Se trata de pensar un nuevo modelo de distribución ideado por nosotros los programadores en colaboración con las ligas.

P. Eso teniendo en cuenta que cada vez más más players compitiendo en el panorama audiovisual del fútbol. Entre ellos Amazon. ¿Lo ves como una amenaza?

R. No creo que Amazon sea una amenaza. Tenemos modelos de negocio diferentes y, en todo caso, la suya es una opción distinta.

"Es bueno para el deporte que Amazon entre en las retransmisiones"

Es bueno para el desarrollo del deporte que Amazon entre en las retransmisiones, pero no creo que ningún espectador opte por ver un partido en un dispositivo pequeño si tiene otro mejor al alcance.

P. Hablando de competencia, ¿cómo busca FOX Sports diferenciarse de sus competidores?

R. A través de la línea editorial. Cuando hay eventos en vivo, el espectador no es fiel a ningún canal. Sólo guarda lealtad a su equipo y lo verá en cualquier cadena. Incluso pirateado. La única manera en la que podemos buscar lealtad a FOX Sports es a través de la línea editorial: cómo narramos los juegos, cómo contamos la noticia y la opinión…. Eso, sumado a buscar siempre los mejores eventos disponibles, es lo que nos permite captar a las audiencias.

P. ¿Os planteáis también apostar por nuevos contenidos como los e-sports?

R. Lo hemos pensado y lo vemos como una parte distinta de la compañía. Los e-sports encajan en el segmento de e-games. Tenemos que desarrollar esa parte porque creo que complementa totalmente al deporte en vivo, que seguirá siendo el rey. Los e-sports son una opción para cuando no hay eventos en vivo.

P. ¿Cuál debería ser el papel de los anunciantes en ese futuro de la industria que planteas?

R. Los anunciantes necesitan que les conectemos con nuestra audiencia y para ello deben estar con nosotros y evolucionar la manera de hacer publicidad.

"Los anunciantes deben evolucionar la manera de hacer publicidad"

Presentar nuevos formatos adaptados al mundo del streaming y producir contenido.

P. En septiembre participas como ponente en World Football Summit (WFS) en Madrid. ¿Nos avanzas algo de tu presentación algo?

R. Hablaré de la importancia del fútbol en América Latina y de la violencia en el fútbol. Un problema que está terminando con las audiencias juveniles e infantiles. Está provocando que ya no tengamos jugadores héroes y que la familia, los niños y las mujeres no quieran participar del espectáculo del fútbol.

Síguenos en tiempo real vía Feedly: clic aquí

Recuerda que esto no es Google, lo has leído en Reason Why

follow us in feedly
Comentarios
Añadir nuevo comentario
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.