El móvil es el dispositivo preferido para escuchar radio online

  • El 59% de los oyentes de radio online en España usa el smartphone, frente al 31% que usa el ordenador
  • El perfil mayoritario de los que escuchan radio online es el de un hombre de edad comprendida entre los 14 y los 44 años
consumo-radio-online

La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) ha presentado los resultados de un estudio sobre radio online. Es la quinta oleada de este informe, basado en su propio panel online, y una de las principales conclusiones es que el 41% de los internautas ha escuchado la radio por Internet en algún momento durante el último año.

Así es el oyente de radio online

En esta ocasión el cuestionario también ha sido diferente a las 4 ediciones anteriores con el objetivo de aportar nuevos datos sobre los hábitos de consumo de la radio por Internet.

tabla-audiencia-radio-online-aimc

Como se muestra en la tabla, el porcentaje de escucha de radio en streaming en los últimos doce meses es superior a las escuchas en podcast.

Los directos se escuchan más que los podcast

En concreto un 33,1% frente al 20,6% o, lo que es lo mismo, 10 millones de personas han escuchado la radio en directo en alguna ocasión durante el último año, frente a los 6,5 millones que lo han hecho en diferido. En cuanto al el perfil, el oyente de radio online es mayoritariamente masculino: un 46% de  hombres frente al 35% de mujeres. Por edades, la audiencia predominante es joven. Según los datos de la AIMC están por encima de la media los grupos de entre 14 y 44 años.

Dispositivos usados para escuchar la radio online

En cuanto a las herramientas que utiliza el oyente de radio online, el 56% asegura que usa la página web mientras que el 28% se confiesa usuario de la aplicación de móvil oficial de la cadena. Cuando hablamos de dispositivos para reproducir radio online, el más usado es el smartphone. Lo utilizan el 59% de los que escuchan radio en directo. Le siguen, a mucha distancia, el ordenador de sobremesa y el portátil.

radio-online-estudio-aimc-dispositivos

Según este estudio, más del 90% de los internautas sintoniza la radio cuando va en el coche y lo que más escucha son contenidos de música. En el bloque horario de la mañana comprendido entre las 6 y las 10h de la mañana, sin embargo, el contenido informativo es el preferido por los oyentes. En el caso del horario nocturno, de 23h a 2h, el deporte es el contenido rey de la radio.

Abrir Formulario
Abrir Formulario