Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
Carlos Jean: “El talento está coartado en España”
Compartir en:

Carlos Jean: “El talento está coartado en España”

  • Hablamos con Carlos Jean sobre su visión del talento y el empleo en España
  • “Hay una especie de miedo que no permite evolucionar y que coarta el talento”
Reason Why Reason Why logo
carlos-jean

Adecco se ha dado cuenta de que existe un gap entre la formación que reciben los estudiantes y los requisitos que demandan las empresas. Y a ese gap ha enfocado la V edición de la Redgeneración Adecco, una iniciativa en la que los empleados de Adecco salen a la calle para ofrecer asesoramiento laboral a todo el que lo necesite.

Aunque no han estado solos para ayudar a los jóvenes desempleados españoles... Carlos Jean se ha subido al escenario de la Facultad de Ciencias de la Información en Madrid para orientarles. Y desde Reason Why nos hemos puesto en contacto con él para que nos hable sobre cómo deben “blandir” su talento los más jóvenes para conquistar el puesto que desean.

 

P. Carlos, con tantos perfiles universitarios en las colas del paro y tanto “intrusismo” en el mercado laboral, ¿cómo le dices a un joven hoy en día que debe estudiar una carrera?

R. Evidentemente si tienes una pasión muy clara y muy marcada, tienes que hacerlo, pero no por buscar trabajo; lo tienes que hacer por tu formación. Nos venden la moto diciéndonos que si vamos a la universidad las cosas van a ir bien.

“Yo soy un fracasado escolar y tengo una empresa de 20 empleados”

Yo soy un fracasado escolar y tengo una empresa de 20 empleados. Tengo muchos compañeros a los que les ha ido muy bien en la universidad pero ahora tienen un montón de problemas. La clave está en hacer las cosas por pasión, si te gusta mucho una carrera, estúdiala porque te gusta de verdad, no porque te vaya a dar un trabajo.

 

P. Pero que un joven empiece a estudiar una carrera que le apasiona, no siempre resulta en un triunfo. ¿Qué crees que está ocurriendo con el talento?

R. Bueno está claro que el talento está coartado, no sé si será por intereses o si será porque, evidentemente, es mucho más complicado manejar una sociedad creativa y talentosa que una sociedad más sometida.

"El talento está en el que aprende solo a freírse un huevo"

Sin duda alguna, yo creo que el talento está o suele estar más en el que aprende a freírse un huevo solo sin que nadie le enseñe, y que se queme y se salpique... Y que tenga que descubrir eso desde muy joven. Ahora no dejamos que nuestros hijos se caigan al suelo, no dejamos que se vayan a jugar bajo la lluvia porque se van a resfriar. Hay una especie de miedo que no te permite evolucionar y que coarta el talento. Y ese talento bien manejado, al final, es lo que hace que la sociedad vaya despuntando. Pero el talento no solo es universitario. Es otra cosa..

 

P. ¿Es talento sinónimo de éxito?

R.  Es una cuestión de gestión; o sea, el talento lo tienes que gestionar. Tú puedes ser muy talentoso si te gusta soldar tuberías, eres creativo haciéndolo y buscas una nueva manera de soldarlas. Pero no está bien visto por la sociedad, ¿no? Hoy en día parece que tienes que hacer una ingeniería para hacerlo bien, y a lo mejor simplemente con talento y pasión eres capaz de hacer cosas mucho más importantes que un ingeniero.

 

carlos-jean-adecco

 

P. Entonces, ¿qué crees que tienen en común todas las personas que han alcanzado el éxito?

R. Pasión. En segundo lugar, esfuerzo, lucha. Mucho esfuerzo. Como expliqué durante la Redgeneración Adecco, el esfuerzo es algo fundamental para el éxito porque cuando tienes éxito después de haberte esforzado, valoras mucho mejor ese logro. Y creo que las raíces son más profundas que lo que ves de árbol.

“Para tener éxito hay que marcarse un objetivo”

A veces hay casos de éxito de los que se ve solo el árbol y de repente, cuando sopla un poco de viento, te vas por ahí.... Lo que hay en común en el éxito es que las personas que lo han alcanzado han sabido usar mucho la cabeza, han tenido una constancia y tenían un sueño. Soñar es lo que te hace coger la puerta más segura que tienes a la hora de escalar la montaña, soñar que algún día llegarás. En resumen: un objetivo.

 

P. ¿Cuáles son tus consejos para que las personas fomenten su propio talento?

R. Fomentar tu talento tiene mucho que ver con la gestión personal.

(La Transformación Digital también juega su papel...)

Creo que el buen manejo de las redes sociales, el buen manejo de la comunicación y la canalización de ese manejo hacen que, al final, tú puedas poner en marcha tu propia empresa movida por tu talento. La individualidad, en este aspecto, es fundamental. Y si, de repente, encuentras talentos que puedan ser compatibles con el tuyo, tendrás los ingredientes para crear la empresa perfecta.

 

P. Un último consejo para aquellas personas que están ahora activamente buscando empleo

R. Para los que están buscando trabajo, les recomiendo, sobre todo, paciencia.

(Y luego, tener visión...)

Vivimos en una sociedad de obligaciones y, a veces, creemos que tenemos que hacer lo que no nos gusta. Yo estuve trabajando en McDonald’s durante un año y medio para poder comprarme un secuenciador y no me apetecía trabajar ahí. Pero muchas veces hay que hacer eso para, sobre todo, intentar desviar... 

Y si pensamos que el camino iba a ser el que nos marcamos desde la guardería, generamos frustración. Muchas veces hay que buscar otro camino y ese nuevo camino es muy positivo porque te enseña a valorar lo que realmente quieres hacer

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.