Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
Yahoo! compra Tumblr como Facebook lo hizo con Instagram
Compartir en:

Yahoo! compra Tumblr como Facebook lo hizo con Instagram

Ya es oficial: Yahoo! acaba de comprar Tumblr por 1.100 millones de dólares. Pero aún quedan muchas preguntas abiertas: ¿perderá Tumblr su frescura y juventud al ser adquirida por Yahoo!? ¿Cómo convivirá con el servicio de imágenes Flickr?

Reason Why Reason Why logo

1.100 millones de dólares. El maletín ya ha pasado de las manos de la CEO de Yahoo!, Marissa Mayer, a las del fundador de Tumblr, David Karp. Yahoo! ha anunciado hoy la compra de la plataforma de microblogging, Tumblr. Aunque los rumores corrían desde hace días.

 

tumblr-yahoo-compra

 

En su nota de prensa, Yahoo! especifica: prometemos no cargárnoslo. Y es que muchos se preguntan si el estilo independiente, underground, juvenil, fresco e irónico de Tumblr quedará dañado por la marca Yahoo!

 

Yahoo! es consciente del riesgo. Por eso ya ha anunciado que mantendrá a Karp como CEO y operará Tumblr como una empresa independiente.

 

 

¿Un nuevo caso Instagram?

 

No podemos evitar acordarnos de la compra de Instagram por parte de Facebook hace sólo unos meses. Tanto la cantidad (1.000 millones de dólares en el caso de Instagram) como el tipo de adquisición son muy similares.

 

tumblr-yahoo-compra

 

En los dos casos, una empresa grande y asentada como gran gigante de Internet compra una empresa emergente, más pequeña, basada en las imágenes, con una audiencia joven y un estilo independiente y fresco.

 

En los dos casos la empresa comprada (entonces Instagram y ahora Tumblr) opera de forma independiente. En los dos casos parece que se evita contaminar la nueva plataforma de un aire anticuado que ya se asocia a la empresa grande.

 

Está claro que hay una tendencia.

Internet, que empezó como la utopía de lo independiente, se está empezando a estructurar en torno a unos grandes gigantes de la red: Google, Facebook, Yahoo!, Amazon y pocos más.

 

Pero lo independiente aún se cotiza en la red. Especialmente para el público joven, lo más nuevo, moderno, “cool” y alternativo sigue siendo lo mejor de Internet. Las nuevas plataformas ganan audiencia entre este público. Luego los gigantes las compran. Y evitan a toda costa contaminarlas con su branding, para mantener ese público que busca lo fresco. ¿Cuánto aguantará esta estrategia?

 

 

El poder de las imágenes

 

Las imágenes mueven Internet. Y Tumblr ha llegado a su popularidad actual por saber explotar el potencial de las imágenes en formato microblogging.

 

Los gifs animados y las fotografías con filtro y con una cita sobreescrita son ya señas de identidad de Tumblr. Aunque este tipo de contenidos no han sido creados por la empresa, sino por sus usuarios.

 

Tumblr es una plataforma que encaja perfectamente en la nueva etapa de Internet: la etapa de las imágenes.

 

La hegemonía del vídeo ya está en duda. El auge de los smartphones hace que muchos usuarios no quieran cargar en sus dispositivos datos y más datos de vídeo. Las fotografías son mucho más fáciles de ver, pesan menos, y se pueden compartir fácilmente de un móvil a otro.

 

Pero Yahoo! ya tiene un servicio de imágenes. Flickr.

Uno de los pocos productos de Yahoo que mantiene una audiencia leal y es fuente de identidad para sus usuarios.

 

tumblr-yahoo-compra

 

 

Un público joven y con una identidad confusa

 

La identidad es uno de los puntos débiles de Yahoo! Aunque fue uno de los primeros sitios web que permitían registrarse y personalizar contenidos a los usuarios, se ha quedado muy atrás.

 

Hoy en día, se puede hacer log-in en Yahoo! con Google o con Facebook. ¿Qué clase de identidad se puede obtener así?

 

Y precisamente Tumblr es un espacio en el que la identidad es esencial. Eso sí… una identidad muy confusa.

 

El público de Tumblr es muy joven. La mitad de los usuarios son menores de 25 años. Y lo que sacan de Tumblr, que no obtienen de Facebook, ni Instagram, ni Twitter, es una identidad oculta.

 

tumblr-yahoo-compra

 

Tumblr no desvela la identidad de sus bloggers. Cada uno de los posts está escondido tras el anonimato. Pero aún así, la publicación de pequeños posts e imágenes es una forma de construir una identidad online.

 

¿Será capaz de gestionar esta identidad tan complicada un sitio web que ha perdido la suya?

 

Habrá que esperar un poco para saber la respuesta. De momento, ya se ha creado un blog de desertores de Tumblr, que han estado preparando alternativas a esta plataforma por si se realizaba compra de Yahoo!

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.